Ir al contenido principal

Especial Violencia de Género: La juventud, el reflejo de la sociedad.

¡Hola Internacionales! Como bien sabéis, estamos con el especial de violencia de género para nuestro programa de radio Hora Internacional y por supuesto, también ha llegado a la agenda cultural de Tiempo Internacional.
A lo largo de estos días, los números y los datos que nos ofrecen los diferentes canales de información son abrumadores. Son difíciles de gestionar.
Quiero hacer una pausa en toda la vorágine en la que estamos inmersos y hablar de personas, situaciones y sentimientos. 
Las víctimas de violencia de género no son datos, son personas.
Tomemos conciencia como individuos de una sociedad, y tengamos claro que juntos, inevitablemente formamos un sólido colectivo, en el que deberíamos apoyarnos unos a otros.
No somos enemigos. Somos ciudadanos, vecinos, amigos, hermanos, conocidos, padres, madres, hijos e hijas, familia. ¿Quieres un mundo seguro para tu hija?
Yo lo quiero para mí, y para mi hermana, para mi madre, para mis amigas, para mis futuras hijas. 
Quiero la libertad de poder ir por la calle con la seguridad y certeza de que nadie me va a mirar con ojos de lascivia, con mente perturbadora, con ansias descontroladas.
Quiero la libertad de vestir como quiera sin sentirme juzgada.
Quiero sentirme con la libertad de expresarme como mujer.
Muchas mujeres andamos por la calle con un miedo que quema la garganta cuando volvemos de noche a casa, o cuando salimos temprano y la luz del día todavía no asoma en el horizonte. 
Quiero poder andar por la calle, sola, sin temor de que me sigan, sin temor de que me digan cosas obscenas.
Echando la mirada atrás, trato de recordar cuándo fue la primera vez que recibí un comentario de esta índole. Probablemente tendría 13 años. ¿Qué son trece años? Recuerdo que volvía de clases con el uniforme puesto y la mochila a cuestas, una mochila más grande que la niña que la llevaba. 
¿Le dirías algo sexual de ser tu hija? 
Tu libertad termina donde empieza la mía, y sin embargo, desde bien jóvenes nos encontramos con un determinado colectivo de personas empeñadas en saltar por encima de nuestra libertad.
¿Cuántas de vosotras tapan la boca del vaso cuando están de fiesta en una discoteca?
Si quisiera burundanga o algún tipo de droga te lo haré saber, pero no me hagas consumirla sin mi autorización, para después poder aprovecharte de mi cuerpo obediente.
Hace poco tiempo, en una noche de fiesta, me encontré con un grupo de chicos en una escalera. Serían las cuatro o cinco de la mañana. Me senté en un peldaño para que me diera el aire mientras que hablaba con las personas que había ido. 
Al poco rato nos dimos cuenta de que los chicos estaban “hablando” con una chica. Les echamos de allí diciendo que éramos sus amigas, que la dejaran en paz, y se fueron. 
Evaluamos a la chica, y no podía ni hablar. En ese momento llegó una amiga suya que la estaba buscando y nos preguntó que si podíamos cuidarla mientras iba a buscar sus cosas para llevársela a casa. ¡Por supuesto que sí! le dijimos.
En el tramo de 30 minutos que tardó su amiga en entrar, coger las cosas y salir, todos los chicos que pasaban por las escaleras intentaban algo con la chica, se acercaban a ella, alguno incluso trató de que bebiera más, otro trató de ligársela. 
La escena era un esperpento. 
A pesar de haber gente alrededor y del evidente estado de embriaguez de la muchacha, había jóvenes que intentaban que se fuera con ellos a algún sitio. ¡Qué asco de principios! ¿En qué nos hemos convertido? 
Al final optamos por sentarnos alrededor de la chica hasta que vino su amiga.
¿Qué hubiera pasado si no llegamos a estar allí? ¿Por qué, con toda la gente que había allí presente nadie hacía nada?
Esto, es solamente un testimonio de los tantos que he tenido que ver o vivir.
Hay personas que son violadas. Me niego a usar el término abuso, cuando una relación es sin consentimiento por una de las partes, es una violación y agresión sexual plena. El alcohol o las drogas no lo convierten en menos. ¡No es no! ¡Respetad nuestros cuerpos y nuestras decisiones!
La sociedad es un reflejo de lo que somos, y este tipo de violencia llega a los hogares de muchas familias.
¿Por qué una mujer se tiene que someter a las directrices de un hombre? ¿Por qué tiene que intentar controlar a la otra persona?
Nadie debería levantar la mano a su pareja. Nadie debería anular la voluntad de la persona que ha decidido compartir su vida con él.
Todos merecemos ser felices con quien decidamos, todos merecemos vivir sin miedo dentro y fuera de casa.
Es una pena escuchar en el noticiero que el número de víctimas de violencia de género ha crecido. ¿Por qué juegas a ser Dios? No queremos ni una menos.
Y el sentimiento de desamparo crece cuando vemos con impotencia que los juzgados dictan sentencias irrisorias e insultantes para la víctima, en juicios en los que se está juzgando a la víctima, no al verdugo. 
Es habitual escuchar preguntas del tipo: ¿Dijiste que no en voz alta? ¿Llevabas ropa poco adecuada? ¿Sugeriste algo antes de mantener relaciones?
¡Oiga señor, juez! ¡Que soy una víctima! ¡El terror me atenazaba ya la garganta cuando me empezaron a seguir en la calle!
No puede ser que si no nos matan, seamos nosotras las que nos sometemos al juicio del juez y de la opinión social ¡Cómo si no tuviéramos ya bastante con lo que nos han hecho y las pesadillas que están por venir!
Un argumento muy sonado en el famoso juicio de la manada fue que la víctima estaba haciendo vida normal. ¿En serio tenemos que quedarnos en casa llorando mientras los violadores andan en libertad?
No puede ser que tengamos que morir para demostrar que hemos sido forzadas. La justicia no está siendo ciega. Y tenemos que luchar por una reforma legislativa y judicial que incluya a las víctimas y que no las excluya y las haga más vulnerables.
Tenemos que luchar por una reforma judicial que no centre el juicio frente al indefenso, y si lo haga frente al abuso y el egoísmo.
Tenemos que luchar por un gobierno que entienda nuestra libertad de la misma forma que entiende la suya.
Y solamente así, podremos empezar a caminar por las calles, un poco más seguras.
¿Vas a cambiar el mundo para mejor? Hasta aquí el especial de violencia de género de la agenda cultural de Tiempo Internacional.
¡Nos leemos la semana que viene Internacionales!

Artículo de Carlota De San Frutos

Carlota De San Frutos - Tiempo Internacional

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *