Ir al contenido principal

Especial Violencia de Género: La juventud, el reflejo de la sociedad.

¡Hola Internacionales! Como bien sabéis, estamos con el especial de violencia de género para nuestro programa de radio Hora Internacional y por supuesto, también ha llegado a la agenda cultural de Tiempo Internacional.
A lo largo de estos días, los números y los datos que nos ofrecen los diferentes canales de información son abrumadores. Son difíciles de gestionar.
Quiero hacer una pausa en toda la vorágine en la que estamos inmersos y hablar de personas, situaciones y sentimientos. 
Las víctimas de violencia de género no son datos, son personas.
Tomemos conciencia como individuos de una sociedad, y tengamos claro que juntos, inevitablemente formamos un sólido colectivo, en el que deberíamos apoyarnos unos a otros.
No somos enemigos. Somos ciudadanos, vecinos, amigos, hermanos, conocidos, padres, madres, hijos e hijas, familia. ¿Quieres un mundo seguro para tu hija?
Yo lo quiero para mí, y para mi hermana, para mi madre, para mis amigas, para mis futuras hijas. 
Quiero la libertad de poder ir por la calle con la seguridad y certeza de que nadie me va a mirar con ojos de lascivia, con mente perturbadora, con ansias descontroladas.
Quiero la libertad de vestir como quiera sin sentirme juzgada.
Quiero sentirme con la libertad de expresarme como mujer.
Muchas mujeres andamos por la calle con un miedo que quema la garganta cuando volvemos de noche a casa, o cuando salimos temprano y la luz del día todavía no asoma en el horizonte. 
Quiero poder andar por la calle, sola, sin temor de que me sigan, sin temor de que me digan cosas obscenas.
Echando la mirada atrás, trato de recordar cuándo fue la primera vez que recibí un comentario de esta índole. Probablemente tendría 13 años. ¿Qué son trece años? Recuerdo que volvía de clases con el uniforme puesto y la mochila a cuestas, una mochila más grande que la niña que la llevaba. 
¿Le dirías algo sexual de ser tu hija? 
Tu libertad termina donde empieza la mía, y sin embargo, desde bien jóvenes nos encontramos con un determinado colectivo de personas empeñadas en saltar por encima de nuestra libertad.
¿Cuántas de vosotras tapan la boca del vaso cuando están de fiesta en una discoteca?
Si quisiera burundanga o algún tipo de droga te lo haré saber, pero no me hagas consumirla sin mi autorización, para después poder aprovecharte de mi cuerpo obediente.
Hace poco tiempo, en una noche de fiesta, me encontré con un grupo de chicos en una escalera. Serían las cuatro o cinco de la mañana. Me senté en un peldaño para que me diera el aire mientras que hablaba con las personas que había ido. 
Al poco rato nos dimos cuenta de que los chicos estaban “hablando” con una chica. Les echamos de allí diciendo que éramos sus amigas, que la dejaran en paz, y se fueron. 
Evaluamos a la chica, y no podía ni hablar. En ese momento llegó una amiga suya que la estaba buscando y nos preguntó que si podíamos cuidarla mientras iba a buscar sus cosas para llevársela a casa. ¡Por supuesto que sí! le dijimos.
En el tramo de 30 minutos que tardó su amiga en entrar, coger las cosas y salir, todos los chicos que pasaban por las escaleras intentaban algo con la chica, se acercaban a ella, alguno incluso trató de que bebiera más, otro trató de ligársela. 
La escena era un esperpento. 
A pesar de haber gente alrededor y del evidente estado de embriaguez de la muchacha, había jóvenes que intentaban que se fuera con ellos a algún sitio. ¡Qué asco de principios! ¿En qué nos hemos convertido? 
Al final optamos por sentarnos alrededor de la chica hasta que vino su amiga.
¿Qué hubiera pasado si no llegamos a estar allí? ¿Por qué, con toda la gente que había allí presente nadie hacía nada?
Esto, es solamente un testimonio de los tantos que he tenido que ver o vivir.
Hay personas que son violadas. Me niego a usar el término abuso, cuando una relación es sin consentimiento por una de las partes, es una violación y agresión sexual plena. El alcohol o las drogas no lo convierten en menos. ¡No es no! ¡Respetad nuestros cuerpos y nuestras decisiones!
La sociedad es un reflejo de lo que somos, y este tipo de violencia llega a los hogares de muchas familias.
¿Por qué una mujer se tiene que someter a las directrices de un hombre? ¿Por qué tiene que intentar controlar a la otra persona?
Nadie debería levantar la mano a su pareja. Nadie debería anular la voluntad de la persona que ha decidido compartir su vida con él.
Todos merecemos ser felices con quien decidamos, todos merecemos vivir sin miedo dentro y fuera de casa.
Es una pena escuchar en el noticiero que el número de víctimas de violencia de género ha crecido. ¿Por qué juegas a ser Dios? No queremos ni una menos.
Y el sentimiento de desamparo crece cuando vemos con impotencia que los juzgados dictan sentencias irrisorias e insultantes para la víctima, en juicios en los que se está juzgando a la víctima, no al verdugo. 
Es habitual escuchar preguntas del tipo: ¿Dijiste que no en voz alta? ¿Llevabas ropa poco adecuada? ¿Sugeriste algo antes de mantener relaciones?
¡Oiga señor, juez! ¡Que soy una víctima! ¡El terror me atenazaba ya la garganta cuando me empezaron a seguir en la calle!
No puede ser que si no nos matan, seamos nosotras las que nos sometemos al juicio del juez y de la opinión social ¡Cómo si no tuviéramos ya bastante con lo que nos han hecho y las pesadillas que están por venir!
Un argumento muy sonado en el famoso juicio de la manada fue que la víctima estaba haciendo vida normal. ¿En serio tenemos que quedarnos en casa llorando mientras los violadores andan en libertad?
No puede ser que tengamos que morir para demostrar que hemos sido forzadas. La justicia no está siendo ciega. Y tenemos que luchar por una reforma legislativa y judicial que incluya a las víctimas y que no las excluya y las haga más vulnerables.
Tenemos que luchar por una reforma judicial que no centre el juicio frente al indefenso, y si lo haga frente al abuso y el egoísmo.
Tenemos que luchar por un gobierno que entienda nuestra libertad de la misma forma que entiende la suya.
Y solamente así, podremos empezar a caminar por las calles, un poco más seguras.
¿Vas a cambiar el mundo para mejor? Hasta aquí el especial de violencia de género de la agenda cultural de Tiempo Internacional.
¡Nos leemos la semana que viene Internacionales!

Artículo de Carlota De San Frutos

Carlota De San Frutos - Tiempo Internacional

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *