Ir al contenido principal

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve. Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año sin soluciones, en un eterno callejón sin salida, que se profundiza con los meses y que el año que viene está cargado los procesos electorales y ya veremos presupuestos. La previsión que nosotros pronosticamos es que no habrá estabilidad.Seguimos con partidos atrincherados en sus estrategias, posiciones, estrategias políticas y argumentario. No hay consenso. Nadie sale de la trinchera política y dice esta es mi propuesta ¿Qué te gusta? ¿Qué cambiarías?¿Qué propones?

La Transición: Incubar A Un Bebé Democrático

La Constitución Española ha servido para asentar la Transición y desarrollar un Estado nuevo. El Estado Franquista era pequeño, con 12 leyes fundamentales. Nació de una cruenta guerra entre hermanos en el que Caín mato a Abel e impuso su tiranía.
El gran éxito fue transitar de la dictadura al democracia  en plena crisis de petróleo (con la dependencia que España tiene de este tipo de recursos) en plena guerra fría, con un gran trauma social (40 años de dictadura y muertos enterrados en lugares desconocidos) Se retomaron los vínculos que la guerra rompió,  desarrollo nuevas estructuras del Estado, modernizó el país creando una gran economía de servicios. Pero no es perfecta, ya que como dijimos se hizo en un contexto muy complejo en que todavía no estábamos en la CEE y la UE no existía.
El mayor problema que vemos es la prisa en la que  el nuevo Estado andará sin gatear primero. Hasta 1984 no finalizó la formación de todas comunidades autónomas y en 1994 se asienta definitivamente el sistema con los segundos pactos autonómicos. Cuando el bebé que se incubó es ya un adolescente con graves casos de corrupción y abuso de poder por parte de sus señorías
El peor artículo que tiene nuestra Constitución es el 148.2:
"Transcurridos 5 años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149"
Entendemos que no todas las Comunidades tienen la mismas capacidad y cultura de autogobierno Este artículo desdibuja las fronteras competencias entre las Competencias autonómicas, las centrales y las compartidas fomentando conflictos de poder, problemas y desequilibrios entre las Comunidades Autónomas y la relación de la misma con el Estado Central. 
Un grave problema que tiene nuestra transición es la continuación de la representación provincia herada de las Cortes franquistas (aunque gran parte de los mismos se elegían por el dictador) las relaciones bilaterales con entes territoriales históricos para crear una arena política repartiendo el poder.
Tampoco se repartió tanto como pensamos. Parte sus señorías  en las Cortes acumulan mucho poder decisorio; desde Gobiernos, Presupuestos, Estatutos de Autonomía, jueces... y el Senado, el autentico poder territorial no tiene poder para limitar su acción.
Este análisis crítico no quiere decir que renuncie del legado democrático, al contrario, quiero potenciar ese legado.

La crisis de deuda y la ampliación legislativa.

El Siglo XXI ha cambiado España; la revolución tecnológica,  la entrada en el euro (una moneda más fuerte que la peseta) la reforma estatutaria de 2006, la crisis deuda de 2008 y su mala gestión política,  ha provocado cambios y también inestabilidades. Tenemos nuevas preocupaciones que en 1978 no hay había y, la legislación estatura
La crisis de deuda ha golpeado al sistema político español; el bipartidismo, alianzas parlamentarias con territorios específicos, la corrupción y el abuso de poder de nuestros representantes, los desequilibrios internos, la duplicidad de legislaciones y el continuo cambio de legislaciones en función del partido de Gobierno ha acentuado la inestabilidad que se refleja en nuevos partidos populistas.

Cuando los jóvenes que nacimos en democracia, y otras generaciones, salimos a las calles antes de las elecciones generales de 2011 ha decir "no representan" era la una queja por la desigualdad en la representación y en el abuso de poder que hacen nuestros representantes... 
"Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. "
Pueden  seguir leyéndolo el análisis y respuesta en  https://www.tiempointernacional.com/2018/12/propuesta-reforma-constitucional-spain.html

La cuestión estatutaria iniciada en 2006 (la constitucionalidad Vs no constitucionalidad) , crisis de deuda, polarización de la política, Referéndum,  la DUI en Cataluña es la gota que ha colmado el vaso y el país merece una respuesta. 
Una respuesta alejada de extremos. una respuesta que analice los aciertos y corrija los problemas que se han desarrollado en el Estado Español y , recuperar el control sobre el debate político. 
Hemos de asentar los derechos territoriales y nacionales se equilibren de nuevo mediante el reparto de competencias recogidas en la Constitución Española (CE) y de derechos nacionales. Tenemos que actualizar el software constitucional. 
Pueden  seguir leyéndolo el análisis y respuesta en https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-constitucion-propuesta-reforma-constitucional-la-cuestion-territorial.html 
Soy fan de la Generación del 98.

Conclusiones

España es un país con traumas sociales como la Guerra Civil, el Terrorismo, conflictos identitarios que con el tiempo no hemos solucionado, al contrario son temas que se utilizan para polarizar. Ya no es sólo una cuestión de traumas, sino de que durante estos 40 hemos acumulando problemas y luchando por competencias y poder demasiado tiempo. Pongo estos informes y noticias de ejemplo para situar.
La crisis de deuda ha puesto en evidencia la ineficacia del Estado Español que el crecimiento del bebé incubado en el 78 ha tenido una adolescencia irregular, se ha abusado del uso de poder y se puede crear un monstruo. Los retos que el nuevo siglo que están en nuestro tapete, y en el tapete global, no tienen respuesta, si no que entramos en bucle. No queremos perder el legado  constitucional, queremos una actualización.
Hemos de resolver los problemas que hemos aplazado. Hemos de finalizar la construcción de nuestro Poder Representativo, Institucional y Territorial. Toda democracia se asienta en la división del poder en los valores ilustrados de libertad, igualdad y fraternidad. También en la felicidad en su vertiente  americana.
Es necesaria una respuesta, ya que viendo las formas parlamentarias y el aumento de las  tensiones no nos lleven a una ruptura total, en la que nos podamos arrepentir de no haber dado al pause y a ver dado una respuesta alejada de eslóganes políticos.
Pensamos que entre los Poderes Legislativos, Congreso / Ejecutivo, y los Gobiernos Autonómicos deben tener un encuentro, pausado y que tenga sesiones de debate público en el Congreso, para realizar una Reforma Foral que la Constitución dejó en la incubadora y, que la Reforma Estatutaria  es necesaria. 
Los representantes autonómicos y estatales son nuestros representantes, deben tener responsabilidad enfocar prioridades territoriales y nacionales, salir de la maquinaria electoral en que hemos entrado y dar propuestas nacidas desde una representación autonómica y central.
Análisis y propuestas para la Reforma Constitucional:
https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-constitucion-propuesta-reforma-constitucional-la-cuestion-territorial.html
https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-propuesta-de-reforma-constitucional-en-espana-la-cuestion-representacion-v-institucional.html

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *