Ir al contenido principal

40 años de Constitución - Propuesta de Reforma Constitucional en España: La Cuestión Representativa e institucional

Cuando los jóvenes que nacimos en democracia, y otras generaciones, salimos a las calles antes de las elecciones generales de 2011 ha decir "no representan" era la una queja por la desigualdad en la representación y en el abuso de poder que hacen nuestros representantes... 
"Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, lo que los partidos políticos se juegan en Andalucía. Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. " 
Las Instituciones son los pilares de la en los que se asientan la democracia española. Es la división de poderes institucionales que heredamos de la ilustración: ejecutivo, legislativo y judicial (horizontal) y  el poder territorial (vertical) El sistema democrático español se asienta en la Monarquía Parlamentaria. El Rey tiene el poder representativo del pueblo español y sancionador de la Ley y luego nuestras señorías representan y ejecutan el poder en las Instituciones

Punto 1. Las Instituciones Representativas:
El Congreso/ Cortes ó Parlamento* y el Senado

*Siempre hablaremos de Congreso por lo que está esculpido en la puerta principal del Congreso de los Diputados*

Al ser una monarquía Parlamentaria, el Congreso tiene el control sobre el Gobierno o Ejecutivo, pues lo nombra desde las mayorías Parlamentarias. El Presidente del Gobierno es primero Diputado.

El Congreso, la Cámara Baja, ha absorbido gran parte de los poderes Estado:

- Nombra 3/4 partes de los miembros del Poder Judicial: El Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. El anterior Presidente del Tribunal Constitucional era miembro del PP, partido con mayoría absoluta en el Congreso.
- Ha absorbido el poder del Senado. Tiene el poder territorial debido a nuestra ley electoral en la que la circunscripción no es única sino provincial. Antes de que el Gobierno Socialista de Felipe González cambiará la norma Las Leyes no podía aprobarse si el Senado las vetaba.  Ya no, el Congreso las puede aprobar en la segunda vuelta resolviendo el veto del Senado, menos los presupuesto cuyo veto es efectivo
- Nombra al poder ejecutivo, el Gobierno. El Congreso  otorga la iniciativa política y ejecutiva al Gobierno. La oposición Parlamentaria controla la acción del Gobierno. A Rajoy le nombró el Parlamento, no el pueblo. ¿Recordáis los tiempos en los que CIU otorgaba apoyo a Presupuesto y para nombramientos de Gobierno como el del José María Aznar en 1996,y el de Rodríguez Zapatero en 2004? El poder de las comunidades históricas es muy grande. Tenían influencia en la toma de decisiones como presupuestos, obras públicas, seguridad, educación, cesión de competencias ...
- En el Congreso se aprueba la legislación propuesta por el Gobierno, aunque este tiene iniciativa legislativa mediante el Decreto Ley. En función de la mayoría puede salir adelante o no. También los Grupos Parlamentarios pueden realizar una iniciativa legislativa que puede ser aprobada por la Cámara.

El Senado es la Cámara Alta, la de representación territorial.

La Representación se da por Provincias y por Senadores elegidos en las Cámara Autonómica. Además las Islas tienen un reconocimiento propio en el Senado.
Ambas Cámaras Legislativas tienen independencia para generar Reglamentos de la Cámara y nombrar a la Mesa de la Cámara con su Presidente. Ambas Cámaras desarrollan iniciativas parlamentarias, plenos y comisiones. Ambas Cámaras recogen peticiones legislativas desde Ejecutivo, Parlamentos Autonómicos y desde el Pueblo.
El Senado tiene un veto a la Leyes tramitadas en el Congreso, pero este es revisado, es decir se aprueba ó no en el Congreso. Por lo tanto la Cámara Alta en Realidad es la Baja. Es un grave problema no enfrentar la Ley central a las perspectivas autonómicas y necesidades autonómicas.

Punto 2. La Ley Electoral:
La Desigualdad y El Problema Representativo de España

Desarrollada en nuestra Constitución, da el poder desde la representación a las Cámaras, Congreso y Senado, a través de la organización provincial del Estado. Cada provincia elige unas listas o unos senadores. EL PUEBLO NO ELIGE UN GOBIERNO si no unos REPRESENTANTES que usan el poder en su nombre. 
Este modelo  no representa el modelo de Estado fijado en la Constitución, ni es central ni es autonómico.
Detectamos un conflicto en el Poder Representativo pues tenemos congresistas y senadores son provinciales. Ambas Cámaras agrupan el mismo poder territorial y representativo. Y quién tiene más poder... Inexplicablemente la Cámara Baja, el Congreso. Es el Congreso resuelve los conflictos con las comunidades históricas, no hay un curom autonómico. Por ello el peso, poder e influencia que hay en las decisiones.
Esta Ley Electoral tiene otro problema, es la desigualdad en el Voto.

Congresistas por Comunidad Autónoma
Fuente BOE. Elaboración Propia
Senadores por Comunidad Autónoma
Fuente BOE. Elaboración Propia
*Sólo son Senadores elegidos en las Elecciones Generales. No se añaden los Senadores Elegidos por la Comunidad Autónoma*

En estos dos gráficos se observa  desigualdad del  representantiva y dando poder de forma desigual.

Puntos a Solucionar

- El Senado debe recuperar Poder Legislativo. Debe recuperar el símbolo de Ser la Cámara Alta.

La pongo la primera porque me parece fundamental el Senado es conocido como el Cementerio de Elefantes Político.  Debe tener el veto control sobre las Cámara Baja. La Cámara Baja y Ejecutivo van de la mano. YA TIENEN PODER. Este veto debe estar reflejado en  la Constitución con su rol de Cámara Alta. Hemos de diferenciar los poderes del Estado.

Además de dar esta separación del poder al legislativo....

- El Senado al recuperar el Poder Representativo Territorial Autonómico.

Aunque está escrito en la Constitución no lo tiene. Las Comunidades se representan por provincias y se desequilibran las Autonomías, ya que hay Comunidades con más provincias y otras que no. Es un desequilibrio del Poder Representativo Autonómico. NO SOMOS IGUALES. Es una paradoja de nuestra Constitución.
El Senado debe ser nuestra Cámara Territorial y nuestro Territorio se compone de Autonomías Forales o Estatutarias. Debe ser un Cámara Central  con poder Autonómico en la cual, los Senadores Autonómicas puedan poner vetos a la Legislación del Gobierno Central para que este la reformule ajustándose a las demandas de las Autonomías, generando un poder territorial y central sólido.
Es cierto, que esto ralentiza los procesos legislativos, pero las legislaciones serían más sólidas y mejoraría nuestro ordenamiento democrático y la separación de poder.
Mantendremos la elección de 4 Senadores por Comunidad y no por Provincia. Esto que provoca Comunidades con una misma Representación e IGUALES.  Otorgaríamos poder en función de nuestra organización. Además, es el Senado se darían salida a las perspectivas autonómicas y de autogobierno.

- El Congreso debe ser una Representación nacional. De la circunscripción Provincial a la Estatal.

Nace de la propuesta anterior. De nuestra paradoja representativa

Hemos de cambiar que el voto provincial por un voto a nivel nacional. Elegir congresistas en una lista nacional con una única circuncripción. Conseguiremos una representación igualitaria 1 persona =1 voto. Congresistas a nivel nacional.
El Congreso mantiene su iniciativa legislativa y el nombramiento del Ejecutivo mientras el Senado tenga su poder de veto legislativo. Tendríamos un Parlamento con Poder y un Senado con Poder que equilibrará el Poder de las Institucional, con un poder representativo a nivel territorial equilibrado, un poder legislativo equilibrado.
Si no, y se mantiene todo como está escrito en la Constitución ó, se aprueba eliminar el Senado,  habría que elegir al Gobierno en otras elecciones. Tendríamos una división entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Para ello, la propuesta es mantener la representación provincial en el Congreso y unas Elecciones Presidenciales en las que se elija al Presidente con una circunscripción única en la que el voto de una persona de Galicia valga igual que el de una persona de Andalucía. También puede ser a la inversa; un Congreso con una Circunscripción única y elecciones Presidenciales con la circunscripción provincial.
Esta solución no nos gusta, porque mantendremos una representación que no se representa con nuestra organización territorial y poblacional, aunque las provincias y mancomunidades si tienes historias propias
Son dos soluciones válidas para la representación  del pueblo a nivel central y para una división del poder efectiva.
A nosotros nos gusta más darle poder frente al Congreso al Senado. De esta manera el Congreso y el Gobierno tiene una separación de poder frente a las iniciativas Centrales, del Ejecutivo y Legislativo de TODAS E Iguales las Comunidades Autónomas. Es una manera de generar un modelo de Instituciones que representen la organización del país, el modelo Autonómico. Potenciando nuestro modelo territorial y dando solidez al Estado.
La Segunda Solución no resuelve el problema territorial, 4 Comunidades Autónomas son una mayoría en el Congreso, pero si resuelve la separación del Poder, el Congreso tienes el control del Gobierno y la iniciativa legislativa y, por su parte, el Gobierno tiene su iniciativa ejecutiva. Se le otorga poder a través de una representación .

Punto 3.
La Independencia Judicial

La Constitución en su Título VI desarrolla el Poder Judicial. El análisis vuelve a girar hacia el poder representativo.  En el artículo 117 se desarrolla que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
Pues bien, nuestra Constitución recoge como se nombra al órgano del gobierno de la Justicia, El Consejo General del Poder Judicial, elegido a través de las Cámaras Legislativas. Vemos una facultad del poder en las Cámaras al nombrar órganos judiciales. Vemos una proximidad que se ha dado a lo largo del tiempo que junta lo político y lo judicial
Por su parte, el Tribunal Constitucional se desarrolla en el Título IX se encarga de dirimir sobre  los recursos de inconstitucionalidad contra leyes, derechos y libertades. También media entre los conflictos entre Estado y Comunidades Autónomas. En un Estado es fundamental un Tribunal Constitucional dirima los conflictos legislativos entre administraciones y, por ello, es necesaria su independencia. El nombramiento también nace de las Cámaras Legislativas, Congreso y Senado (8 jueces) Además el Gobierno también nombra jueces (2 jueces) y el Consejo General del Poder Judicial (2 judicial) Vemos que sucede lo mismo, que el poder político, los representantes eligen jueces lo que menoscaba la separación de poderes y la independencia judicial.

Puntos a Solucionar.

Las relaciones entre Gobierno, Políticos y Justicia son muy próximas, para muestra un Whatsapp. Esto difumina la independencia judicial y la separación de poderes. Es un problema que arrastran varias democracias europeas; Francia, Italia, Grecia,...se enfrentan a los retos de la independencia judicial que nace en el poder de nombrar a los poderes judiciales desde el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Poder Jucial en España
Elaboración Propia.
Tenemos que conseguir un nuevo sistema de nombramiento del Sistema Judicial. Los Jueces y Magistrados pasan un oposición con lo que pasan un importante filtro. Por otro lado, la Justicia consigue recursos para el Estado. Deben tener un presupuesto propios para gestionarse, conseguir mejores resultados y ser más independientes. Esto no quiere decir que no reciban partidas desde los Presupuestos Generales del Estado. Pero si debe gestionarse mejor.

¿Cómo conseguirlo? Dado Poder

Las Organizaciones y Asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados están reguladas por la Ley. Ya tenemos asociaciones de la que emane  la representación en los Órganos de Gobierno Judicial. Ellos deben seleccionar a su candidatos, a lo mejores. De este primer proceso tenemos los candidatos para un proceso electoral con una circunscripción única para seleccionar estos Órganos, dotarlos de una representación directa.
Además la Justicia recauda mucho dinero a través de sus sentencias. Son los Jueces los que deben gestionar los presupuestos de la Justicia para mejorarla, ya que son ellos los que tienen demandas y conocen las necesidades de la Administración de Justicia.

Punto 4. La UE  Y Las Directrices Europeas

Es una cuestión ha tratar. Cuando se creo nuestro marco constitucional no estábamos presentes en la Comunidad Económica Europea y la Unión Europea no estaba creada. Si se preveía entrar, pero se deja en el aire... 
La cuestión de las Directrices y su aplicación es tema que la Comisión Europea recalca como un problema de la Unión Europea en todos sus informes y pone multas** a los países miembros.
*http://ec.europa.eu/atwork/applying-eu-law/infringements-proceedings/infringement_decisions/index.cfm?lang_code=EN&r_dossier=&noncom=0&decision_date_from=&decision_date_to=&active_only=0&title=&submit=Search
Es otra cuestión que en nuestra Constitución está en la incubadora. Además para ser miembro de la Unión Europea se deben cumplir los Derechos Humanos. Esto debe incorporarse en los derechos y deberes de nuestra Constitución sin olvidar las cuestiones internas y el modelo de bienestar español.
Las directrices europeas se afirman como la legislación, de obligado cumplimiento por los países que conforman la UE según la Comisión europea.
Por lo tanto, hemos de plantear cómo incorporamos el marco legislativo europeo en el marco español para generar una integración plena... es un problema europeo que merecería un análisis propio.

Punto 5. Instituciones que requieren independencia.
El Tribunal de Cuentas (ART. 136) , CNMV y Banco de España

El desarrollo de mercado financiero y el duro golpe que nos ha dado la crisis de deuda nos ha hecho plantear que nuestras instituciones no han funcionado. Sus responsabilidades y obligaciones se han visto superadas por el origen y las consecuencias les han superado. Además ha habido abusos de poder a los que no se ha respondido. Otro factor para entender por qué dar independencia es que en estos 40 años de democracia, el sector financiero es uno de los más importantes de nivel productivo y que mayor capital económico maneja.
Por lo tanto nos toca darle una vuelta a estas Instituciones para ejercer sus funciones de control y, que su poder emane del pueblo y no de sus señorías. Deben tener capacidades y ser independendientes para ejercerlas. Mucho se ha escrito e informado de la responsabilidad del Banco de España en la falta de control.... no creo que desarrollarlo aporte nada más en este análisis, sino al contrario cabreo y salir del pause político que estamos creando.

La Representación

Son puesto de mucha responsabilidad, que requieren formación y experiencia. Se deben exigir una formación académica relacionada con empresa, organización del Estado, bolsa, banca, fiscalidad, derechos, asociaciones de consumo...
Creemos que deben ser elecciones generales a circunscripción única. La ciudadanía se debe implicar en este tema que tantas estafas ha creado y tanto estamos pagando actualmente.
Debe ser una Institución central que debe posicionarse en el territorio para adaptarse a las necesidades productivas y empresariales de las Comunidades Autónomas. No es lo mismo Euskadi que Extremadura.
Análisis y propuestas para la Reforma Constitucional:
https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html
https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-constitucion-propuesta-reforma-constitucional-la-cuestion-territorial.html

Análisis de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed
Análisis previos de propuesta de Reforma Constitucional:



Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *