Ir al contenido principal

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!

¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú? 
Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante.
Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre todo según se va acercando el final, y mirar en la profundidad de los personajes y las personas para ver y entender la grandeza y la belleza del desastre y la tragedia.
Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?
Julien es un niño que su madre está gravemente enferma y conoce a Sophie, que es una compañera del colegio de origen polaco quien se avergüenza de sus orígenes y de la situación económica de su núcleo familiar.
Los niños empiezan a entablar una peculiar relación de amistad: Crecen jugando a ¿Capaz o incapaz? El juego es simple, el que tiene la bonita caja de hojalata que la madre de Julien le regala, tiene el poder de desafiar al otro, si el otro acepta el reto y lo cumple, tiene derecho a la caja y a lanzar un nuevo reto. Ésta premisa tan simple de la mano de la inocencia de los niños nos regala una serie de escenas muy graciosas.
Una de estas escenas es el comienzo de la escena en la que Julien, con toda su inocencia, de verdad cree que  su madre se va a salvar gracias al juego de ¿Capaz o incapaz? Y empieza a saltar a la pata coja donde está su madre descansando. Es una escena que además, representa la forma en que las personas que sufren de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) tienen bajo “control” su realidad, con pequeños pasos absurdos, incoherentes e inconexos, pero que les llenan de seguridad.
La historia, además te cuenta cómo los niños van creciendo poco a poco, o eso pensaban ellos. Hay una escena en la que los niños se acuestan a dormir juntos y se cierra el plano. La siguiente frase es de Julien y dice lo siguiente: “Aquella noche Sophie y yo dormimos diez años y las cosas empezaron a ponerse serias”.
¡Los niños ya no son niños, son adolescentes! 
Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?
La picardía de la adolescencia y juventud, se ve reflejada en las conversaciones, una de ellas, y de las que más me llama la atención es una conversación metafórica de los espacios vectoriales haciendo referencia a la sexualidad. ¡Picardía adolescente en estado puro!
Además, los retos, como el de conseguir los pendientes, ya no serán tan inocentes. ¿Conseguirá Julien los pendientes? No desvelaré ni un poco ésta fantástica y cruel escena.
Es así, de repente, que te das cuenta de que estás enamorado de una persona que ha estado siempre contigo, a tu lado, apoyándote y retándote con todo el descaro del mundo, pero realidad y juego no hay forma de separarlo. ¿Es tóxico? Podría ser, pero te hace sentir vivo. Esta misma toxicidad es la que hace que el juego sea más intenso, más dramático, más cruel y te hace más espectador.
¡Y por fin hubo que crecer! Cuando eres un crío, eres tan ingenuo que crees que se crece poco a poco… ¡Y una mierda! Es como un tortazo, ¡zas! Como el golpe de la rama de un árbol cuando alguien camina delante de ti por el bosque
Sin duda alguna, las mejores frases y momentos vienen de la mano de Julien, de su mundo de niño transformándose en adulto, viendo cómo la realidad le golpea en la cara sin parar mientras que se quita la venda de los ojos y se da cuenta que es un adulto. Que no hay espacio para los juegos, que ama a Sophie y que sin embargo, ninguno de los dos sabe identificar cuándo hacen una cosa porque sí, porque quieren  o cuándo es un juego.  No saben separar la realidad del juego y comienzan a jugar con sus sentimientos y a hacerse daño.
¡Vale que en alguna ocasión, todos hemos querido matar a alguien! pero, ¿De verdad lo haríamos? Es el caso de nuestros dos protagonistas. Tras la boda de Julien boicoteada por Sophie el reto es quedarse con los ojos tapados donde Julien elija, y será en las vías del tren. ¿Tanto odio hay? ¿Será Sophie capaz?
Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?
Y entonces vino lo peor: nada. Nada de nada durante diez años, nada durante 3.652 días y 3.653 noches. Se acabó el juego, los juegos, la sal de mi existencia. He equivocado mi vida como los protagonistas de las tragedias de Jean Racine, Hermione en versión masculina. ¿Dónde estoy? ¿Qué he hecho? ¿Qué debo a hacer ahora? ¿Qué arrebato me arrastra? ¿Qué dolor me atenaza...? No puedo saber si debo amar u odiar. Sophie me ha matado, asesinado, degollado, follado, y muchas otras rimas tontas. Hasta que acabé por considerarlo parte del pasado; y por conformarme con la insípida felicidad de mi existencia: el amor, la familia, el trabajo, la antena parabólica... ¡Puro Racine, ya les he dicho!
Diez años después, vemos el hastío de un hombre que está muerto en vida, el niño que quería ser un tirano lo había conseguido:
Os resumo mi vida a los 35 años. Lo tenía todo:
1 mujer, 2 hijos, 3 colegas, 4 préstamos, 5 semanas de vacaciones, 6 años de antigüedad en la empresa, 7 veces mi peso en equipos de sonido, 8 coitos conyugales por trimestre, 9 veces el perímetro terrestre en envases de plástico, bandejas de poliestireno y otros envoltorios alimentarios no biodegradables y 10 años sin ver a mi padre. 
La felicidad. El lote completo del tirano que quise ser desde mi infancia. De modo que ser adulto era esto, tener un velocímetro que marca de 0 a 210, pero no ir nunca a más de 60.”
Hay una escena en particular, que me encanta, no por lo que me está contando el fotograma si no por cómo lo hace. No diré en qué momento de la película sale para no hacer spoiler a quienes no hayan visto la película. 
Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?
La escena es en un hospital, en concreto en la entrada, está lloviendo, diluviando, y Julien está de pié mojándose, mientras, llega Sophie, que le daba por muerto, y entre ellos dos hay una flecha blanca sobre el asfalto que señala directamente a Julien. Es la formas más representativa y, a la vez, menos empalagosa que he visto de representar la dirección de la vida, del amor y de las decisiones. La complejidad hecha sencilla, porque la realidad está siempre frente a uno mismo y delante de nosotros, aunque nos neguemos a verlo. Me parece una composición perfectamente armoniosa y significativa.
¿El amor se acaba? La idea de un amor sin fin sobrevuela toda la película, enseñando el amor fugaz, el amor fácil, el flechazo a primera vista, el amor que se cambia con las sábanas, el amor interesado, el amor tóxico, el amor cobarde, el amor de padre, el amor de madre, amor de niños y el más importante y el que más hay que respetar: El amor a uno mismo. Sin éste último no puede existir ningún otro amor.
Tal y como he dicho antes, a lo largo de la proyección eres cada vez más espectador de su vida, tan espectador que te dan ganas de jugar y buscar a ésa persona que alcance tu mismo nivel de locura y le retas a ver una película que te explica las normas del juego ¿Cómo te van a decir que no a ver una simple película? Ya está el anzuelo picado con el pez colgando, sabes que el retado ha caído y va a retarte, como en la película. 

Conclusiones finales

De verdad, no lo hagáis, se cometen muchas estupideces: Empiezas haciendo senderismo y terminas haciendo balconing, cruzando la M-30 a pie o conduciendo con una persona metida en tu maletero y sin carnet. ¡NO LO HAGÁIS! No es amor, es ser gilipollas. En realidad lo que estás buscando es adrenalina, para eso haz cosas sanas como saltar en paracaídas, puenting, ala delta...
Recomiendo ésta película sin duda alguna, y convencida de lo buena que es tanto a nivel cinematográfico como a nivel de aprendizaje. Son muchas las preguntas y cuestiones que pone sobre la mesa acerca de la vida y la muerte, la juventud y la madurez, la toma de decisiones y el dejarse llevar.  Por todo esto, además de verla, recomiendo verla en soledad, para hacer el autoanálisis de nuestras vidas y de nuestras decisiones.
¿Somos capaces de dejar atrás toda nuestra vida actual si no nos hace feliz para poder ser felices en otro lugar, con otro trabajo y con otras personas?
Para terminar, Internacionales, esta semana no lanzaré un pregunta, si no un reto: ¿Capaz o incapaz?
Nos leemos la semana que viene en la agenda cultural de Tiempo Internacional 

Artículo de Carlota De San Frutos

Carlota De San Frutos - Tiempo Internacional
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *