Ir al contenido principal

¿Que estilo de motivación lleva a un futuro más satisfactorio?

Cuando algo no parece avanzar en nuestro día a día: en nuestra vida laboral, sentimental, o en el rendimiento académico de nuestros hijos en la escuela, practicando algún deporte, etc. Cuando parece  que algo "se atasca" , que hay "falta de ganas", decimos "no estoy motivado".
Pero... ¿Qué es la motivación? ¿Tener como meta el éxito se asocia a una vida exitosa? ¿Qué cambios concretos debemos hacer en nuestra vida para estar "más motivados"?
emociones - motivacion
La motivación puede y debería entenderse, al menos por los profesionales, como el conjunto de los distintos correlatos conductuales de nuestros circuitos de recompensa del cerebro. Su estudio nos dice cómo nuestra actividad cerebral se traduce en actividad conductual: salir a correr a los 8 de la mañana, estudiar oposiciones, montar proyectos, etc. 
Es un campo fundamental de la psicología del que se habla poco teniendo en cuenta su relevancia y la abundancia de trabajos que ha generado.
Trabajos entre los cuales voy a destacar los publicados en la síntesis de 2012, por Alonso Tapia, psicólogo, catedrático y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Los estudios sobre cómo aprendemos nos dicen que hay perfiles de motivación distintos entre las personas, en especial 3 estilos:
Están las personas orientadas preferentemente hacia los resultados (ej.,querer sacar un 9, querer tal titulo, querer un coche, querer acostarse con tal persona), las orientadas al proceso (ej. querer aprender antes que aprobar, la capacidad para disfrutar preliminares, etc.) y las orientadas hacia ambos aspectos (el proceso y el resultado).

Quien se enfoca SOLO en los resultados logra menos resultados

emociones - motivacion
En contra de lo que cabría esperar, el estilo motivacional que más correlaciona con satisfacción académica y socio afectiva futuros es el que se centra en el proceso (Tapia, 2012).
Mientras que el que se centra en obtener buenos resultados (ej, obtener éxito económico y reconocimiento social) ignorando el proceso, al final no logra tales resultados. Y por último, el estilo motivacional que combina interés por el proceso y por el resultado logra mayor éxito académico y socioafectivo (a partir de indicadores cuantitativos, como niveles de estudios, nivel de renta, número de parejas, etc.)...sin embargo, no tienen los mismos niveles de satisfacción personal que quienes se centran más en el proceso.
emociones - motivacion
Mientras que decir que áreas del cerebro  se activan a través de una resonancia magnética funcional no ayuda a nadie a estar más motivado en el futuro, si se ha demostrado que una influencia educativa que orienta a los estudiantes hacia el proceso en lugar de hacia los resultados predice -se asocia a-, seres humanos y ciudadanos más eficaces y felices o satisfechos.
¿Y eso cómo se hace en concreto en la práctica? Pues muy sencillo-e importante-, pero no habitual: proponiendo evaluaciones continuas y no un examen que vale la mayor parte de la nota. Romper por completo con esa lógica de "educación-fábrica" de antaño. ¿Acaso en el trabajo los adultos se la juegan en un solo día, o más bien deben esforzarse cada jornada laboral por igual? La educación debe ser una simulación lo más fidedigna posible de lo que los alumnos se vayan a  encontrar en su futuro, y creer que enseñar es poner calificaciones en un examen puntual es no entender en absoluto cómo funcionan los procesos de aprendizaje de nuestro cerebro.
emociones - motivacion
Además de la evaluación continua, una educación emocional que entrene la motivación centrada en el proceso debe apostar por cuestiones abiertas antes que cerradas, resolución de problemas antes que repetición de teorías,  poner el énfasis del feedback en aspectos del contenido (ej. "debes mejorar en el análisis de las oraciones subordinadas") y no en las calificaciones (ej. ¡sigues bajando de nota!, ¡un 2!, entre otros muchos aspectos...
El absurdo de excederse con "la motivación" genérica

emociones - motivacion
"Los coachs" son expertos en motivación. Son motivadores personales. Cuando un proyecto laboral fracasa, cuando los adolescentes no estudian, cuando una pareja rompe...un gran número de problemas resulta que tiene su causa en "que no hay motivación".
Muchos empiezan a ser conscientes de que el termino está muy sobre utilizado y se emplea de manera circular (o tautológica) para explicar casi cualquier comportamiento o su omisión:
"Si alguien no trabaja con energía es “porque no está motivado”, y sabemos que no está motivado porque se ve que trabaja sin energía."
Otro ejemplo frecuente lo encontramos en lo escolar: ¿Por qué mi hijo es incapaz de ponerse a estudiar al menos una hora por las tardes? -es que no está motivado. ¿Se dan cuenta ustedes de la tautología, del razonamiento circular que hay detrás? 
emociones - motivacion
Después de decir a los padres "es que su hijo no está motivado", los padres quieren, necesitan, ayuda, y entonces, preguntarán ¿Qué hacemos para qué se motive? ¿Qué debemos hacer nosotros para motivarnos?....¿Por qué está tan abatido o desganado?  
A lo que, quien cree que saber de psicología es tener labia "argentina", responderá con generalidades del tipo "porque no está motivado", o con sinónimos: "-no está con ganas, no está animado a estudiar, o con frases grandilocuentes "-debe encontrar una pasión en la que enfocarse para entonces recuperar las ganas por labrarse un futuro (acompañando la frase de  mucha comunicación no verbal un tanto sobreactuada: apertura de ojos y de manos, énfasis del tono de voz en las palabras finales de la oración, etc)".
Si a la pregunta ¿Por qué no está motivado-animado? respondemos "porque no está motivado", no vamos a encontrar causas o factores reales, que sirvan de palanca de cambio a la persona, no vamos a saber generar más cambio en la vida de una persona más que su papel pasivo ante la escucha de nuestro gran discurso. Pero eso no es motivar a la otra persona, eso es motivarte a ti mismo, señor/a coach. Que me parece muy bien, cuando divulgo, yo también lo hago, pero seamos conscientes de para qué sirve cada cosa.
La motivación es un constructo teórico interesante del que se puede divulgar o escribir artículos como el que leen, se puede informar sobre ello, y la persona que no tenga problemas reales de motivación y un nivel sociocultural medio alto dirá "que interesante" (e incluso le servirá de algo si tiene altas dotes de generalización y transferencia a su vida), pero eso no es emplear las herramientas de motivación para motivar a quien en verdad necesita ser motivado, eso es engordar el monopolio de los recursos cognitivos entre los de siempre.  
En contraposición, en la praxis, en la aplicación real de la psicología para con la mejora en la vida de las personas, hablar de "motivación" para motivar es totalmente prescindible. De hecho en ese tipo de psicología "hablar" a secas o "escribir" es menos importante que escuchar a la persona o leer lo que pedimos que escriba (en la reflexión de su día  día), ya que como desarrollo a continuación, para motivar debemos partir del análisis de lo que nos cuenta la otra  persona acerca de sus actos cotidianos. Quienes dicen que la ciencia no debe ocuparse "de lo cotidiano" impulsa  una ciencia que no comparten las personas (científicas o no) capaces de ayudar a otras a mejorar sus vidas.
El cliente que acude a consulta si que puede hablar de "motivación" y de hecho vendrá hablando de que "está desmotivado". Y ahí la función y valía de la persona qué motiva (psicóloga/o o no) reside en la capacidad de identificar las situaciones y acciones concretas que en su día a día se asocian a episodios que el cliente denomina como de "desmotivación" y que le suponen una experiencia desagradable.
Y aún más importante identificar las acciones y experiencias concretas que la persona es capaz de asociar a pequeños momentos en lo que si estaba motivado, porque es de esos momentos  de los que se puede tirar para comprender que necesita esa persona para "motivarse".
Así , lo primero para ayudar a  motivarse a la gente es saber qué hacen los demás a nuestro alrededor y qué hacemos nosotros, qué dicen y qué decimos (o que nos decimos "mentalmente") cuando no estamos motivados.....y aún más importante, cuando si estamos motivados.
emociones - motivacion
Se trata de un proceso inductivo, de lo particular a lo general , y no al revés. Se trata de analizar el día a día de la personas, cada conversación, cada gesto, cada compañía , cada decisión como si de los fotogramas a toda velocidad de una película de cine se tratara. 
Esos "fotogramas" de nuestra conducta pasan tan rápido que ni reflexionamos ni nos damos cuenta del proceso. La labor de una persona, psicólogo/a o no, que quiera "motivar" a otra, pasa por acompañar en esa reflexión y persuadir en cambiar objetivos, compañías, actividades,  rutinas, hábitos básicos de salud, formas de hablar, y pensar y maneras de actuar que van a asociados a lo que mucha gente denomina como "desmotivación".
Los objetivos deben ser pocos, claros y definidos por escrito: sacarme el titulo de inglés, estudiar los días X e Y de X hora a Y hora,  quizás debamos repensar ciertas compañías y, más importante, disminuir el tiempo que pasamos con ellas, como por ejemplo, una persona narcisista que habla siempre de lo que bien que lo hace todo y nunca refuerza lo que tú haces, o personas que no te permiten tener autonomía o responsabilidad. Y paralelamente, aumentar el tiempo que pasamos con otras que nos incluyen y nos hacen sentir importantes en su vida. Del mismo modo que quizás debamos involucrarnos en actividades gratificantes y dejar atrás otras que han dejado de serlo.
La generalidad de "motivar" también se traduce en concretar y precisar nuestras rutinas de manera que salgamos reforzados y no castigados de ellas a lo largo del día. Por ejemplo evitar planificar  demasiadas cosas a las que llegas  a medias provocando una ruptura repetitiva y constante de expectativas (lo que esperabas conseguir vs. lo que acabas consiguiendo) y disminuyendo la percepción de control en tu vida. "Motivar" es ayudar a cambiar de raíz hábitos de salud (esto es, al nivel más básico fisiólogo posible; desayunar, dormir sufientes horas para recuperar energía, etc.) parece una tontería pero vivimos en una sociedad que duerme poco y descuida los hábitos alimenticios...la "motivación" es la energía, la gasolina de nuestro cerebro, no podemos estar motivados si nos falta lo más básico.
Por último, "motivar" es comprometerse a modificar formas de actuar, de hablar, o de pensar como los mensajes que nos damos a nosotros mismos muy concretos (ej. "para qué voy a ir a la biblioteca a estudiar, si total...") o mensajes que previamente nos han dado los demás como "estudiar para esa carrera no merece la pena").
Fuentes:
Alonso Tapia, J. (2012). Problemas de estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio II. Intervención. En. J. Alonso Tapia, Evaluación psicopedagógica y Orientación educativa. Vol. I Problemas de motivación y aprendizaje (pp. 263-299).Madrid: Síntesis. 

Artículo de Jesús García Muñoz

jesus garcia muñoz - tiempointernacional

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…