Ir al contenido principal

Noche de ¿Paz?. Cómo sobrevivir a la Navidad

Los problemas de ansiedad y estrés se incrementan de forma significativa en éstas fechas. Ésta parece ser la conclusión de la investigación psicológica. La noche de "paz" y el resto de eventos asociados a ésta festividad no parecen inspirar demasiada calma ni amor según los datos que se vienen acumulando en los últimos años de estudios de diversas instituciones como la Universidad de Coventry, Duke,  East London University, Missouri o la propia Harvard entre otras. Además, según el trabajo de Pascual y Moreno (de la universidad Complutense de Madrid), las fiestas navideñas son el principal foco de tensión y conflicto familiar. Y es que la "Noche buena" es la noche más mortal del año.
compromisos, estrés, infartos, navidad, regalos, Consumo, compras, emociones,
Como dato general, el 44% de la población afirma que la Navidad es una época que le suscita un aumento generalizado de estrés.
En concreto, el último estudio de Nascia revela que 6 de cada 10 adultos adolecerá de episodios de estrés, ansiedad y tensiones en éstas fechas. Y es frecuente encontrarse con éstas quejas o motivos en las consultas a la vuelta de navidad.
La Fundación Española del Corazón (FEC) se hace eco de un estudio de la Universidad de Duke, en el que se desprendía que en el mes de diciembre aparece un 8% más de fallecimientos por fallo cardiaco que el de noviembre (segundo mes con más defunciones) y que el Día de Navidad es el día más mortal del año, con un aumento del 5% de los infartos, seguido del 26 de diciembre y de Año Nuevo.
Por otra parte, el estudio de la Universidad de Harvard ponía de manifiesto que los recuerdos de la infancia vuelven (como el turrón ) por Navidad. Tanto los buenos como los malos. En cualquier caso , este estudio pone de manifiesta que la navidad es una época de elevada intensidad emocional. La cual no suele ser buena consejera para la negociación y el manejo del conflicto.
Los momentos navideños que más estrés y ansiedad generan son las compras (76%), los compromisos sociales (67%), el exceso de gastos (65%) el cansancio general y la “saturación” (60%) y, por último, los mensajes navideños (30%).
Los factores asociados tienen que ver con la indefensión producida por expectativas no cumplidas (debido a una agenda normalmente ambiciosa -socialmente- y poco realista), el bullicio generalizado (normalmente asociado a las "necesarias" compras), los compromisos familiares "obligados" y pasar demasiado tiempo con la familia.

¿Qué lo provoca?

No diré causas, pero los principales factores asociados al incremento del estrés y ansiedad son de tres ámbitos: el económico, el fisiológico y el social.
En lo económico, aparece una necesidad de gastar más (regalos, cenas, ocio familiar, compromisos de empresas, muchas actividades a las que no decimos "no", y un sin fin de imprevistos).
En lo fisiológico aparece un cansancio generalizado debido a la acumulación imprevista de actividades, cambio de hábitos y dificultad para conciliar el seño (frecuente insomnio: 62%). Las ingestas masivas de comida y bebida también repercuten en ello.
Cognitivamente hablando, un 70% reconoce tener un exceso de pensamientos negativos o recurrentes, mientras que el 72% muestra una irritabilidad mucho mayor y el 81% asume una sensación de falta de control en muchos momentos. Esto es importante, pues el cómo pensamos (o como "nos hablamos" de manera interna) condiciona lo fisiológico (como nos sentimos). Es decir, el lenguaje puede configurar nuestro pensamiento y emoción.
En lo social, entre todos los compromisos sociales que venimos comentando, son las reuniones familiares los que más estrés producen. Suelen aparecer complejos, disputas, tensión por salvaguardar apariencias, choque entre caracteres e ideologías dispares, nostalgia por la pérdida reciente del algún ser querido...
También en lo social destaca como preocupación habitual el qué hacer con los niños ahora que están de vacaciones. Tenerlos en casa todo el día supone un desafío de conciliación familiar y un problema añadido que, lamentablemente, parece afectar mucho más a mujeres que a hombres (prácticamente el doble). Según el estudio de Nascia, suelen ser ellas las que terminan responsabilizándose y haciéndose cargo de los niños.

¿Cómo Sobrevivir?

Algunos consejos para sobrellevar mejor éstas fechas pueden ser los siguientes.

En lo Económico:

  • Prioriza los regalos de los niños (o regala exclusivamente a éstos)
  • Si es posible, haz las compras a primeras horas de la mañana para evitar aglomeraciones.
  • Planifica. Calcula gastos e ingresos. Plantéate unos gastos razonables a tu presupuesto. Anticipar cada tipo de gasto. Haz sacrificios. Selecciona. Prioriza. El sentarse con lápiz y papel puede ser la acción que marque le diferencia.

En las Emociones:

  • Cuida tu lenguaje encubierto (lo que llamamos pensamiento). Por ejemplo; relativiza: "son éstas fechas, un par de días, y pasará"; modifica pensamientos negativos por positivos o alternativos más funcionales "mi suegra me la tiene jurada, me hace la vida imposible, me enerva" por "supongo que es porque ésta pasando por una mala racha y la paga con nosotros porque no sabe gestionarlo de otra forma"
  • Programa espacio y tiempo para ti mismo/a
  • Practica ejercicios de relajación y respiración
  • Evita atracones

En lo social:

  • Ajustar expectativas en cuanto a la cantidad de compromisos de empresa o familia a los que podemos acudir. La agenda aquí puede ser fundamental.
  • Priorizar aquello que depende de ti mismo. Lo mejor es que tú tomes la iniciativa en reservar un hueco para determinado compromiso que de verdad te importa, y lo hagas saber. Pero no mantengas en suspenso o en paréntesis varios planes a la vez porque el resto tampoco tiene claro lo que va a hacer. Tu ten claro que es lo que quieres. Si al final el plan no sale no será porque tu no lo tenias fijado (de manera inmodificable por otras opciones). Así te evitarás el sentimiento de culpabilidad. Da ejemplo antes que sermones. 
  • Aprende a decir No
  • Reduce expectativas con respecto a la calidad idílica e idoneidad de las relaciones sociales en éstas fechas. El amor no exige. Y sin embargo, las navidades son el "black friday" del amor.  Somos bombardeados con  mensajes hipócritas "de paz, cariño e idealismo sentimental". Y nos parece bien, pues nos seguimos dejando llevar por una etapa de "amor y paz" que sabemos que solo es un invento comercial. En estos días las reglas del juego se invierten, ahora lo que otorga reconocimiento o estatus es "cuidar bien" de los demás. "Debemos" ser buenos anfitriones. "Debemos" ser el hijo pródigo que regresa por navidad. "Debemos" estar a la altura en materia de presencia,  regalos y comida. Implícitamente, interiorizamos demasiados "deberías", que en materia de relaciones consanguíneas pueden alcanzar un grado supino de nivel "ataque cardiaco".
  • En reuniones familiares: evita los temas que sepas que conducen a discusión. No vas a cambiar la ideología política de otro miembro familiar en una noche, y tampoco es buen momento de hablar sobre herencias.
  • Céntrate en los más pequeños. Pon tu foco de atención en la ilusión de los niños ignorando las desavenencias de los adultos.
  • No mandes mensajes chorra a quien no te importa de manera habitual durante todo el año. De la misma manera que es ilógico -salvo para calmar la conciencia- preocuparte por tu presencia puntual con personas (de tu sangre o no) que no ves durante todo el año. Si quieres calmar tu conciencia, ve a la misa del Gallo. O mejor, haz una visita a los comedores sociales que habilita el Ayuntamiento de Madrid para los sin techo. Igual ahí encuentras, quien lo diría, la paz que buscabas entre tanto consumismo material y social.

Fuentes

Pascual, A. M., & Moreno, S. (1999). Cómo acabar de una vez con el estrés. Las fiestas navideñas, foco principal de la tensión familiar. Tiempo, (920), 14-24.

Artículo de Jesús García Muñoz 

jesus garcia muñoz - tiempointernacional

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *