Ir al contenido principal

Noche de ¿Paz?. Cómo sobrevivir a la Navidad

Los problemas de ansiedad y estrés se incrementan de forma significativa en éstas fechas. Ésta parece ser la conclusión de la investigación psicológica. La noche de "paz" y el resto de eventos asociados a ésta festividad no parecen inspirar demasiada calma ni amor según los datos que se vienen acumulando en los últimos años de estudios de diversas instituciones como la Universidad de Coventry, Duke,  East London University, Missouri o la propia Harvard entre otras. Además, según el trabajo de Pascual y Moreno (de la universidad Complutense de Madrid), las fiestas navideñas son el principal foco de tensión y conflicto familiar. Y es que la "Noche buena" es la noche más mortal del año.
compromisos, estrés, infartos, navidad, regalos, Consumo, compras, emociones,
Como dato general, el 44% de la población afirma que la Navidad es una época que le suscita un aumento generalizado de estrés.
En concreto, el último estudio de Nascia revela que 6 de cada 10 adultos adolecerá de episodios de estrés, ansiedad y tensiones en éstas fechas. Y es frecuente encontrarse con éstas quejas o motivos en las consultas a la vuelta de navidad.
La Fundación Española del Corazón (FEC) se hace eco de un estudio de la Universidad de Duke, en el que se desprendía que en el mes de diciembre aparece un 8% más de fallecimientos por fallo cardiaco que el de noviembre (segundo mes con más defunciones) y que el Día de Navidad es el día más mortal del año, con un aumento del 5% de los infartos, seguido del 26 de diciembre y de Año Nuevo.
Por otra parte, el estudio de la Universidad de Harvard ponía de manifiesto que los recuerdos de la infancia vuelven (como el turrón ) por Navidad. Tanto los buenos como los malos. En cualquier caso , este estudio pone de manifiesta que la navidad es una época de elevada intensidad emocional. La cual no suele ser buena consejera para la negociación y el manejo del conflicto.
Los momentos navideños que más estrés y ansiedad generan son las compras (76%), los compromisos sociales (67%), el exceso de gastos (65%) el cansancio general y la “saturación” (60%) y, por último, los mensajes navideños (30%).
Los factores asociados tienen que ver con la indefensión producida por expectativas no cumplidas (debido a una agenda normalmente ambiciosa -socialmente- y poco realista), el bullicio generalizado (normalmente asociado a las "necesarias" compras), los compromisos familiares "obligados" y pasar demasiado tiempo con la familia.

¿Qué lo provoca?

No diré causas, pero los principales factores asociados al incremento del estrés y ansiedad son de tres ámbitos: el económico, el fisiológico y el social.
En lo económico, aparece una necesidad de gastar más (regalos, cenas, ocio familiar, compromisos de empresas, muchas actividades a las que no decimos "no", y un sin fin de imprevistos).
En lo fisiológico aparece un cansancio generalizado debido a la acumulación imprevista de actividades, cambio de hábitos y dificultad para conciliar el seño (frecuente insomnio: 62%). Las ingestas masivas de comida y bebida también repercuten en ello.
Cognitivamente hablando, un 70% reconoce tener un exceso de pensamientos negativos o recurrentes, mientras que el 72% muestra una irritabilidad mucho mayor y el 81% asume una sensación de falta de control en muchos momentos. Esto es importante, pues el cómo pensamos (o como "nos hablamos" de manera interna) condiciona lo fisiológico (como nos sentimos). Es decir, el lenguaje puede configurar nuestro pensamiento y emoción.
En lo social, entre todos los compromisos sociales que venimos comentando, son las reuniones familiares los que más estrés producen. Suelen aparecer complejos, disputas, tensión por salvaguardar apariencias, choque entre caracteres e ideologías dispares, nostalgia por la pérdida reciente del algún ser querido...
También en lo social destaca como preocupación habitual el qué hacer con los niños ahora que están de vacaciones. Tenerlos en casa todo el día supone un desafío de conciliación familiar y un problema añadido que, lamentablemente, parece afectar mucho más a mujeres que a hombres (prácticamente el doble). Según el estudio de Nascia, suelen ser ellas las que terminan responsabilizándose y haciéndose cargo de los niños.

¿Cómo Sobrevivir?

Algunos consejos para sobrellevar mejor éstas fechas pueden ser los siguientes.

En lo Económico:

  • Prioriza los regalos de los niños (o regala exclusivamente a éstos)
  • Si es posible, haz las compras a primeras horas de la mañana para evitar aglomeraciones.
  • Planifica. Calcula gastos e ingresos. Plantéate unos gastos razonables a tu presupuesto. Anticipar cada tipo de gasto. Haz sacrificios. Selecciona. Prioriza. El sentarse con lápiz y papel puede ser la acción que marque le diferencia.

En las Emociones:

  • Cuida tu lenguaje encubierto (lo que llamamos pensamiento). Por ejemplo; relativiza: "son éstas fechas, un par de días, y pasará"; modifica pensamientos negativos por positivos o alternativos más funcionales "mi suegra me la tiene jurada, me hace la vida imposible, me enerva" por "supongo que es porque ésta pasando por una mala racha y la paga con nosotros porque no sabe gestionarlo de otra forma"
  • Programa espacio y tiempo para ti mismo/a
  • Practica ejercicios de relajación y respiración
  • Evita atracones

En lo social:

  • Ajustar expectativas en cuanto a la cantidad de compromisos de empresa o familia a los que podemos acudir. La agenda aquí puede ser fundamental.
  • Priorizar aquello que depende de ti mismo. Lo mejor es que tú tomes la iniciativa en reservar un hueco para determinado compromiso que de verdad te importa, y lo hagas saber. Pero no mantengas en suspenso o en paréntesis varios planes a la vez porque el resto tampoco tiene claro lo que va a hacer. Tu ten claro que es lo que quieres. Si al final el plan no sale no será porque tu no lo tenias fijado (de manera inmodificable por otras opciones). Así te evitarás el sentimiento de culpabilidad. Da ejemplo antes que sermones. 
  • Aprende a decir No
  • Reduce expectativas con respecto a la calidad idílica e idoneidad de las relaciones sociales en éstas fechas. El amor no exige. Y sin embargo, las navidades son el "black friday" del amor.  Somos bombardeados con  mensajes hipócritas "de paz, cariño e idealismo sentimental". Y nos parece bien, pues nos seguimos dejando llevar por una etapa de "amor y paz" que sabemos que solo es un invento comercial. En estos días las reglas del juego se invierten, ahora lo que otorga reconocimiento o estatus es "cuidar bien" de los demás. "Debemos" ser buenos anfitriones. "Debemos" ser el hijo pródigo que regresa por navidad. "Debemos" estar a la altura en materia de presencia,  regalos y comida. Implícitamente, interiorizamos demasiados "deberías", que en materia de relaciones consanguíneas pueden alcanzar un grado supino de nivel "ataque cardiaco".
  • En reuniones familiares: evita los temas que sepas que conducen a discusión. No vas a cambiar la ideología política de otro miembro familiar en una noche, y tampoco es buen momento de hablar sobre herencias.
  • Céntrate en los más pequeños. Pon tu foco de atención en la ilusión de los niños ignorando las desavenencias de los adultos.
  • No mandes mensajes chorra a quien no te importa de manera habitual durante todo el año. De la misma manera que es ilógico -salvo para calmar la conciencia- preocuparte por tu presencia puntual con personas (de tu sangre o no) que no ves durante todo el año. Si quieres calmar tu conciencia, ve a la misa del Gallo. O mejor, haz una visita a los comedores sociales que habilita el Ayuntamiento de Madrid para los sin techo. Igual ahí encuentras, quien lo diría, la paz que buscabas entre tanto consumismo material y social.

Fuentes

Pascual, A. M., & Moreno, S. (1999). Cómo acabar de una vez con el estrés. Las fiestas navideñas, foco principal de la tensión familiar. Tiempo, (920), 14-24.

Artículo de Jesús García Muñoz 

jesus garcia muñoz - tiempointernacional

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *