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Especial Violencia de Género * Mujeres en la Historia: Hypatia de Alejandría

Hypatia fue una de las primeras científicas de las que nuestra historia tiene constancia. Una de las primeras mujeres que aún en un pasado hostil (más aún a medida que nos retrotraemos en la línea del tiempo) logró dejar su huella . Una huella qué ha llegado hasta nuestros días.
Hypatia logró ser una docente de gran prestigio dentro de la escuela neoplatónica y llevó a cabo relevantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato es una buena muestra del decepcionante paso atrás del razonamiento clásico al oscurantismo de la época medieval. 
Hypatia se la conoce como una de las primeras mujeres científicas de las que la historia tiene referencia; da nombre a colegios (por ejemplo, la ciudad educativa Hypatia. Situada en Rivas Vacía Madrid, perteneciente  a la fundación FUHEM), se ha hecho una película que narra su historia y empiezan a circular artículos como éste que la conmemoran. Aquellos que pretendieron eliminarla no sabían que, en realidad, estaban sellando su victoria en la eternidad.
Seguro que les suena la imagen de Rachel Weisz interpretando en el cine el papel protagonista del film "Ágora", de Alejando Amenábar.
La actriz británica interpreta a Hypatia de Alejandría. Hypatia, no ha quedado en el olvido, como hubiesen deseado aquellos que la mataron. 
Ágora, narra un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, (Egipto) a partir del año 391 d. C. Hypatia fue, en concreto, matemática, filósofa y astrónoma. Fue asesinada y quemada por los seguidores del obispo Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.
Hay muchas lagunas históricas respecto a la vida y obra de Hypatia y la principal fuente de información de la que disponemos son los escritos de sus discípulos. Tomarse ciertas licencias artísticas para con el personaje ha alimentado ciertos mitos sobre su persona dificultando el conocimiento de la científica alejandrina.

Contribuyó a la primera explicación cuantitativa de los movimientos celestes

Las últimas tesis hipotetizan como fecha de su nacimiento el 355. Sea cual sea la fecha verdadera, lo que  sabemos a ciencia cierta es que llegó al mundo en el siglo IV. Su etapa pública coincidió así, con un momento histórico en el que el debate científico acerca de la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación.
Hypatia fue instruida por Teón, matemático y astrónomo. Teón  hacía las funciones de profesor en la Biblioteca de Alejandría. Biblioteca fundada por la dinastía de los Ptolomeos con el fin de crear una de las mayores y mejor documentadas bibliotecas del mundo.
Teón profundizó en la base de la geometría de la Antigüedad; los Elementos de Euclides. En su revisión de esta obra mencionó a Hypatia como discípula y asociada, lo que podría indicar que la elaboraron juntos. Así mismo, escribieron un tratado sobre la obra matemática de Euclides.
Hypatia, además, escribió el Comentario de la “Aritmética” de Diofanto, uno de sus matemáticos favoritos. Esto dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. El texto de Hypatia permitió que el trabajo del científico se diese a conocer.
En lo que respecta a la astronomía, Teón analizó El Almagesto, la obra que significó el primer tratado matemático que dio una explicación completa, detallada y cuantitativa de todos los movimientos celestes.
El estudio de Teón se recoge en los trece libros de Comentarios del Almagesto. La posible contribución de Hypatia a los mismos parte de la siguiente referencia que aparece en el tercero de los libros:
Comentario de Teón de Alejandría al tercer libro del Sistema Matemático de Tolomeo. Edición controlada por la filósofa Hypatia, mi hija”.
El análisis histórico de las diferencias lingüísticas entre este libro y el resto sugieren que si bien el llamado libro III era en su mayoría una revisión conjunta, Hypatia hizo un gran número de aportaciones que no descartan que la colaboración de Hypatia no fuese más continua de lo que parece y no se limitase al libro III.
Hypatia también llevó a cabo un análisis matemático de los movimientos de los astros descritos por Tolomeo en Las Tablas o Canón Astronómico. Se desconoce si formaban parte del llamado  “libro III” o si constituían una obra original.

No sólo científica, sino práctica e implicada en asuntos sociales

Hace apenas unas décadas no era raro encontrarse con comentarios orgullosos de científicos acerca de que las mujeres no sirven para hacer ciencia (y hoy muchos seguirán pensándolo, pero gracias al movimiento feminista, parece que al menos ahora se cortan). Muchos académicos de despacho han llegado a decir "que dan muchos rodeos, hablan demasiado y son incapaces de ir al grano en algo útil". Lejos de ser una científica teórica, Hypatia destacó por sus descubrimientos en ciencias aplicadas. No le interesaban las disertaciones de los "porqués" tanto como los "para qués" y los "para quiénes"
En lo que parecen coincidir las fuentes es en las aportaciones de Hypatia en ciencia aplicada. La filósofa, matemática y astrónoma confeccionó un planisferio celeste y un hidroscopio para pesar los líquidos.
Diversas fuentes como el cronista eclesiástico arriano Filostorgio, Hesiquio y Damascio, señalan que Hypatia destacó por encima de su padre en talento y logros científicos y que, a la muerte de éste, siguió sus investigaciones sin disponer de colaboradores.
Hypatia entraría a formar parte de la escuela neoplatónica cuyas ideas parten de los pitagóricos. Para esta escuela: El número era responsable de la “armonía”, el principio divino que gobernaba la estructura de la totalidad del mundo. Los fenómenos eran tan sólo la forma en la que se reflejaban los números. Las matemáticas encarnaban la perfección y constituían su guía moral. Su método era el pensamiento, y no tanto la observación. En astronomía, el centro del universo era el fuego, y no la tierra como se pensaba en el geocentrismo dominante apoyado por Iglesia e Imperio Romano.
Hypatia se implicó a su vez en  asuntos municipales, ejerciendo su influencia en la esfera política y en la alta aristocracia. Era conocida y respetada por sus valores éticos y su sabiduría, y los representantes políticos, paganos y cristianos, recurrían con frecuencia a sus consejos. Fue maestra y amiga de Orestes, el prefecto de Alejandría, que era cristiano y defendía la convivencia pacífica entre todas las culturas y religiones.

El Geocentrismo Egocéntrico Vs. el Heliocentrismo de Hypatia

La comunidad pitagórica de la escuela neoplatónica admitía bajo las mismas condiciones a hombres y mujeres. Creían que todas las personas, con independencia de su cultura, clase social y género eran capaces de llegar a conocer el mundo, porque todas tenían la misma alma.
La principal contribución a la cosmología de ésta escuela fue desplazar la Tierra del centro del universo para colocarla, como un planeta más, alrededor del Sol. Un paso colosal teniendo en cuenta las concepciones existentes hasta el momento. Y un paso colosal a recordar también hoy, teniendo en cuenta que muchos siguen pensando que la tierra es plana.
Hypatia mantuvo a lo largo de su vida la tesis heliocentrista. Tesis que entraba en conflicto con el geocentrismo más egocéntrico que situaba a la tierra en el medio de todo. El geocentrismo Griego y Aristotélico era apoyado por la Iglesia y por el imperio Romano porque era más coherente con los textos bíblicos, es decir según  la Biblia. Según la Biblia, o mejor, dicho, según lo que unos pocos querían interpretar de los textos.

Con La Iglesia Hemos Topado


El 17 de octubre de 412 d.C. Alejandría se sumió en el caos. Su ágora, su plaza pública objeto de debates entre sabios y discípulos deseosos de aprender de la lógica y la racionalidad, se convirtió en un auténtico circo Romano dónde ya entonces se daban encuentro los payasos con la sangre de inocentes de provecho.
Cirilo fue elegido como obispo de Alejandría y, a partir de entonces, la situación cambió radicalmente para mal. Gran parte de los cristianos de Egipto se opusieron a su nombramiento por sus ideas ya intolerantes. Los asesinatos entre grupos de creencias diferentes se sucedieron de manera sistemática como un martillo pilón.
En esta situación, Hypatia no tardaría en ponerse en el ojo del huracán del Obispo. Cirilo, envidiaba el prestigio social del que Hypatia gozaba entre las capas sociales altas. Por ello, decidió iniciar una campaña de difamación contra ella presentándola, literalmente, "como una bruja peligrosa entregada a la magia negra". La difusión de estas mentiras llevó a un caldo de cultivo ambiental extremadamente tenso entre Hypatia y ciertos grupos sociales.
En marzo de 415, un grupo de fanáticos del obispo Cirilo la sacaron del carruaje, la desnudaron,  golpearon y arrastraron por toda la ciudad. Después la descuartizaron con piedras tejas u otros objetos. Seguidamente, quemaron sus restos en las afueras de la ciudad.
Los asesinos no fueron castigados. Orestes, informó a Roma para que se iniciara una investigación, pero ésta, como aún sucede hoy con ciertos juicios sobre ataques de hombres hacia las mujeres, fue pospuesta por la administración en repetidas ocasiones. Es lamentable ver lo poco que ha evolucionado la sociedad en los aspectos nucleares. Los asesinos, serían, además, honrados siempre que alegaran haberse sacrificado por la nueva ideología y su fanatismo.

Lo que sobrevive 

Es decepcionante ver lo despacio que avanzamos en los aspectos que tienen el poder de cambiarlo todo, en lo que vertebra el mundo. A menos, en comparación con avances tecnológicos superfluos, por ejemplo.
Aquellos, que al tiempo que vasallos del poder dominante de la Iglesia y Roma, aquellos que conspiraban en las sombras y la exclusividad, como putas en esquinas, pero que en lugar de dar placer a costa de su vida conversaban para mejorar nada más que su propia existencia y ombligo...entre susurros, miedo, desconfianza -no todo el mundo es como vosotros- y por tanto necesidad de manipular para no ser manipulados, esos, salvaron ese día su pellejo. Aquellos vasallos las 24 horas del día, inconscientes de su sumisióntuvieron la necesidad de hacer a una mujer verdadera vasalla de sus violentas necesidades durante ese día, sometiéndola, matándola. Pero hoy no es ese día ni este es su artículo.
Aquellos que al tiempo que sumisos de palabra a los chantajes de oro y seguridad; sometidos solo en parte, sometidos lingüísticamente, en sus conversaciones de esquina -y por tanto sometidos sólo simbólica o virtualmente- a la entonces "derecha" Romana sometieron en verdad a esta mujer. 
Esos hombres ansiosos por someterse a otros hombres, tuvieron, al parecer, la necesidad de mostrar su "hombría" con una mujer de la peor forma posible. Y posiblemente les importaba y excitaba más mostrar su "hombría" al resto de hombres que a la propia mujer (a la que seguro olvidaron como mujer hacer rato). Deberían revisar su orientación sexual. Pero lo único que revisan es lo que exige el grupo. Las descabezadas tendencias de una mayoría irracional e insensible que presiona para ver "quién la tiene más grande".
¿Quienes fueron? Lo que debe importarnos hoy no son sus nombres concretos. Sino las actitudes indeseables que se mantienen en el tiempo.¿Quienes fueron? Fueron aquellos que siguen siendo hoy. Son los que disfrazan el mediocre contenido de sus palabras tras un tono fuerte y de aparente carácter en discusiones de asuntos triviales, mientras luego desaparecen en los momentos y decisiones importantes.
También son aquellos que se esconden tras banderas que no comprenden, aquellos que se repetían y se siguen repitiendo hoy a sí mismos cada domingo por la mañana que en esa sumisión radica la moralidad y el buen hacer ciudadano. Aquellos obedientes al poder en lo simbólico del lenguaje solo palaciego-o deseoso de palacio- y los números, pero solo los de las monedas. 
Aquellos dóciles y educados de palabra, en símbolo, fueron los mismos que sometieron a la violencia  nada simbólica ni teatral, sino más real, brutal e inmoral a los alejandrinos que defendieron el diálogo en la práctica, la tolerancia ideológica en cada conversación, la aceptación del fallo o error personal, el debate público y no en las sombras, la democratización de los saberes y no su exclusividad, el razonamiento o la búsqueda de conocimiento y no la aseveración dogmática de alguna postura. Aquellos cobardes, con "O", que descuartizaron a Hypatia con cerámica afilada  quedaron impunes. Pero hoy no es ese día.
Porque no todo lo simbólico -numérico- tras el código que os hace llegar estas ideas en internet, -o lingüístico- tras las palabras que tecleo (y que materializan esos números e ideas abstractas) se ha prostituido. No todo lo que queda en medios se ha entregado al poder y negado al amor, antes que negarse al poder y entregarse al amor. No todo.
Como podemos leer, en Tiempo Internacional, directamente del texto del siglo V que se conserva de Sócrates Escolástico, uno de los historiadores coetáneos de Hypatia: "[...] nada puede haber más lejos del espíritu cristiano que permitir masacres, luchas y hechos de este tipo".
Afortunadamente el pellejo que esos cobardes salvaron hoy ya no existe en nuestra memoria salvo para castigarlo. En cambio, a Hypatia, hoy la resucitamos, recordando muchos de sus descubrimientos y palabras. Entre sus citas más apreciadas están las siguientes:
"Somos animales, animales sociables, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y dotados , además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad.”
"La gente se pelea por una superstición tanto como por una verdad, o incluso más. Ya que una superstición es tan intangible que es difícil demostrarla para refutarla, y la verdad es un punto de vista, y por tanto, se puede cambiar.”
"La verdad no cambia porque sea o no sea creída por la mayoría de las personas”
"El que influye en el pensamiento de su tiempo, influye en todos los momentos que le siguen. Deja su opinión para la eternidad.”
Y así es como los auténticos espíritus perduran, al igual que la vida y obra de Hypatia, y todas sus contribuciones a la ciencia. Las cuales hoy siguen vivas y con más fuerza que nunca, como modelo a seguir, convirtiéndose en inspiración para muchos y muchas en forma de película, libro, planisferio celeste o artículo. Como la luz de las estrellas que a Hypatia le gustaba contemplar hasta su  estudio más minucioso. Como una sublime paradoja para nuestros sentidos. Trascendiendo, con la  cultura,  las  barreras del espacio y del tiempo. Como la luz de estrellas ya muertas pero que aún ven nuestros vivos ojos. Modificando, cambiando, transformando después de muertas nuestro mundo de ahora; influyendo en la física del aquí y el ahora. ¿Y tú? ¿Qué quieres cambiar?¿Aquí, o en la eternidad?



"La testosterona se mueve en silencio, potestad del patriarca social"


Fuentes

Artículo de Jesús García Muñoz 

jesus garcia muñoz - tiempointernacional

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