Ir al contenido principal

Nuevas Masculinidades: Otras Formas De Ser Hombre

Hola de nuevo queridos internacionales, en el artículo de hoy, haremos un análisis reflexivo sobre el modelo de masculinidad tradicional o hegemónica. Un modelo imperante en nuestra sociedad.
No es nada nuevo decir, que estamos viviendo en una época donde la sociedad está sufriendo grandes cambios. Nosotros queremos dar estos cambios para que sepan que está pasando. Las mujeres  cada vez somos más críticas en cuanto al papel que desempeñamos en la sociedad, las críticas y las reivindicaciones hacia los roles y estereotipos por parte de las mujeres, están en pleno auge pero… ¿Y los hombres? ¿Qué entienden los hombres por masculinidad?  ¿Existe sólo una forma de ser hombre? ¿Hay una evolución en género?

Nuevas masculinidades: Otras formas de ser hombre

Influencias de Género:

genero - nuevas masculinidades
Primeramente y, ante la seguridad de que todo el mundo puede hacerse una idea sobre la diferencia entre las categorías sexo / género, repasamos estos dos conceptos tanto el de sexo, como el de género, con el fin de conocer mejor a qué nos referimos cuando hablamos  de masculinidad. 

Para el investigador John Money, el sexo hace referencia a los componentes biológicos: el sexo cromosómico, el sexo gonadal, el sexo hormonal, etc.
Sin embargo, el  concepto género, el cual introdujo en el año 1996 como categoría de análisis en el ámbito de las ciencias sociales: “hace referencia a aquellos componentes psicológicos, sociales y culturales que forman parte de las definiciones sociales de la categoría mujer y varón."  Desde una perspectiva psicosocial o interpersonal, el término de género se considera como una categoría social, como un organizador privilegiado de las estructuras sociales y las relaciones entre hombres y mujeres.
Por su parte, la antropóloga mexicana Marta Lamas, en el ensayo que hace sobre diferencias de "Sexo, Género y Diferencia sexual," nos cuenta cómo las críticas feministas han aportado mucho a al campo de la antropología. A través de esta categoría de género, se podían registrar las formas en las los humanos percibimos el  entorno, y nos aporta un concepto de género más moderno al entorno social actual: “el género se definió como el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre hombres y mujeres, para simbolizar y construir socialmente lo que es “propio” de los hombres (lo masculino) y lo “propio” de las mujeres (lo femenino)” señala en el inicio de su ensayo.
Tal y como señalan los distintos autores podemos entender que la masculinidad es una categoría que proviene del género y que se caracteriza por un conjunto de creencias, comportamientos, valores y pensamientos, que se consideran propio de los hombres. 

¿Y cuáles son las características más comúnmente ligada a los hombres? 

Todo el mundo puede hacerse una idea, que venimos sin conocer que ocurre a nuestro alrededor. Nos socializandonos, aprendemos códigos y actuamos en función de este aprendizaje  a lo largo de nuestra vida. La relación con los demás condicionan nuestros hábitos sociales. 
A Los niños les asignamos atributos o características relacionadas, con la fuerza, el poder, la valentía, la seguridad, etc. A las niñas por el contrario las vemos frágiles, emocionales y sentimentales, etc. Por lo tanto un hombre, que manifieste las características consideradas del sexo opuesto, “corre el riesgo” de ser etiquetado como poco masculino, o incluso de ser señalado como femenino. Sabemos que la posibilidad de señalar a un hombre como poco masculino o etiquetarlo de parecer femenino, significa para los hombres de nuestra sociedad una amenaza a su virilidad, pues los hombres, tienen la necesidad de reafirmar constantemente su hombría. No es un hombre, no cumples con lo establecido.
genero - nuevas masculinidades
El proceso de socialización de los niños y niñas resulta crucial para el desarrollo de la personalidad y la formación de su identidad. Se adquieren culturas que determinan nuestro Sin embargo, vivimos en un sistema que desde pequeño nos marcan a través de normas sociales el comportamiento que debemos tener de acuerdo con nuestro sexo.  Dependiendo de si hemos nacido hombre o mujer, se nos asignan distintos valores y comportamientos, que según la cultura patriarcal corresponden a un sexo o a otro. Además, 
En razón a todo lo anterior, podemos afirmar que la cultura en la que vivimos condiciona nuestra identidad de género, incluso desde antes de nuestro nacimiento, pues desde el momento en que sabemos el sexo de un bebé comenzamos a atribuirle, determinados juguetes, determinadas vestimentas, etc...
Ante todo lo planteado hasta ahora, no sería de extrañar que muchos hombres y muchas  mujeres crecieramos asumiendo un papel que en la mayoría de las ocasiones no corresponden con nuestras formas de pensar.

Críticas Al Modelo Tradicional De Masculinidad

Los roles y estereotipos entre hombres y mujeres se han transmitido, perpetuado y normalizado de generación en generación, por lo que mantenemos un sistema binario que solo acoge un tipo de masculinidad, que es la tradicional o hegemónica.  Difícilmente, solemos  aceptar otras formas  de expresar la masculinidad y encasillamos y condenamos  a todos aquellos que no cumplen con las expectativas de género.
Por lo general, las sociedades exigen a sus varones pasar por pruebas para probar su masculinidad, que aparece como una cualidad muy deseada y, a la vez, difícilmente alcanzable. Así la condición masculina estaría constantemente en duda, por lo que necesita  su prueba y afirmación social y personal. Si los hombres, tan universalmente tienen que pasar por pruebas para probar su masculinidad, es precisamente porque ésta no está determinada por la naturaleza. (Callirgos, 1996)
genero - nuevas masculinidades
Me gustaría poneros el  ejemplo de una noticia que quizás algunos ya conocéis debido a la gran repercusión que tuvo. Hace poco Daniel Craig, el actor que dio vida a James bond en una de las conocidísima películas de agente 007, colgó en una de sus redes sociales una foto con su hijo recién nacido al que cargaba con un portabebés. Hasta ahí todo normal, sin embargo, la foto desató una serie de polémicas tras el desafortunado comentario de Piers Morgan, presentador en un programa de televisión británica.  El presentador acusó al actor de verse menos hombre cargando un portabebés, y alegando que no era propio de una figura tan masculina como la de su personaje llamándole castrado. También dejaba claro que no era el hecho de que cogiera a su bebé sino que el aparato que utilizaba para hacerlo (el portabebés) lo feminiza.Como era de esperar, los comentarios en favor del actor rebosaron las redes, incluso se difundió una campaña a la que se sumaron diferentes padres de todo el mundo, en la que los papas subían fotos a las redes sociales, cargando a sus hijos con este instrumento que Piers Morgan categoriza como femenino. 
Como podemos ver en esta noticia, se percibe un gran apoyo hacia el actor, pues la gente responde ante la situación desde la aceptación y normalización aunque  lamentablemente, no podemos pensar que esto siempre es así, sobre todo si no tienes el privilegio de ser un personaje público y por ello querido. 
Por lo tanto, la masculinidad tal y como la conocemos, tal y como nos la han enseñado  no sólo es desfavorecedora para las mujeres en cuanto que marca las relaciones de poder, sino que también lo es para algunos hombres que no acaban encajando en el molde o no se identifican de lo establecido para lo masculino. 
No se trata de cambiar nuestra identidad de género, sino de que repensemos la forma en la que la expresamos, no es necesario adaptarnos a unos comportamientos para sentirnos más masculinos o más femeninos. La deconstrucción de ideas y pensamientos con respecto a lo que nos dicen que debemos ser como hombres o mujeres y la capacidad autocrítica, son los primeros pasos que debemos dar si queremos dar territorio al cambio a nuevas formas de expresar la identidad.

CONCLUSIÓN

genero - nuevas masculinidades

Primeramente, desde mi perspectiva como mujer feminista y mi compromiso con el trabajo de género que conlleva el identificarme o definirme como tal, podría decir que esta problemática de roles y estereotipos de género también atañe a las mujeres. Sin embargo, pese a esta visión del problema, gracias a los planteamientos que  se han llevado a cabo desde el feminismo, muchas mujeres han desarrollado una capacidad autocrítica  y están reivindicando su derecho a expresar tanto su feminidad como su papel en la sociedad, desde la individualidad.
En mi opinión creo que cuando una mujer reivindica la libertad en su forma de expresar su identidad, ya no sólo la de género sino también su identidad sexual, cuando lo hace una mujer, no se la considera menos mujer, su condición de fémina no cambia, incluso una gran parte de la sociedad  ven a una mujer valiente, que lucha por sus derechos  y como mucho puede ganarse la mirada recelosa de aquellos que no conciben otras formas de ver el mundo. Sin embargo, hay una diferencia esencial cuando un hombre intenta expresar su identidad de otra forma que no sea la tradicional o la hegemónica, y es que su condición de hombre peligra, se pone en duda, se llega a emascular. De hecho, una prueba de ello es que en nuestra sociedad todavía, podemos escuchar que la palabra “mariquita” se utiliza como un insulto hacia los hombres, como si el hecho de ser homosexual, significase en esta sociedad, ser menos hombre. Además, ¿Qué tiene que ver la sexualidad con el género?
¡Hasta la semana que viene internacionales! ¡Nos leemos!

Artículo de María José Cortés García

Bibliografía:

  
Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad, Ana García-Mina Freire,2003,NARCEA, S.A. EDICIONES, Madrid
Discontinuidades en el modelo hegemónico de la masculinidad, Humberto Abarca Paniagua, www.carlosmanzano.net
Diferenciación de sexo y genero y diferencia sexual, Marta Lamas, www.redalyc.org

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *