Ir al contenido principal

Especial Violencia de Género - Una Conmemoración a "Las Mariposas"

Especial Violencia de Género
¡Hola queridos internacionales! El pasado domingo 25 de noviembre, se celebró el día de la eliminación de la violencia hacia las mujeres o día de la no violencia contra las mujeres. Desde el día 25, al día 10 de diciembre se esta realizando un camapaña de 15 días para impulsar acciones que acaben con la lacra social que supone la violencia de género   entonces Quizás muchos lo desconozcáis pero también fue el día de las mariposas y si queréis saber por qué, os lo contamos en nuestro artículo de hoy.

Orígen Del Día Internacional De La No Violencia Hacia La Mujer

El día contra la violencia de género, tiene su origen en Salcedo, provincia de la República Dominicana, pues este lugar, fue el escenario  de la trágica y triste historia de la hermanas Mirabal. Para conocer el suceso, nos remontamos al año 1960, cuando Patria, Minerva y Mª Teresa, que así era como se llamaba las tres hermanas dominicanas, formaron bajo el nombre secreto de “las mariposas” un movimiento que luchaba en contra del régimen dictatorial impuesto por Rafael Leonidas Trujillo, conocido como uno de los mayores tiranos, y más temido del pueblo dominicano. Como consecuencia a esta oposición por parte de las tres activistas, un 25 de noviembre de ese mismo año, el dictador Trujillo ordenó a sus secuaces acabar con las vidas de las tres hermanas,  haciendo parecer que todo había sido un accidente. Algo que nadie creyó, pues todo el mundo sabía que las creencias de libertad y de democracia que defendían estas mujeres, las colocaba en el punto de mira para el tirano. 
La muerte de las revolucionarias enfureció al pueblo dominicano, y seis meses más tarde, se organizó una emboscada que acabaría con la vida de Rafael Leonidas Trujillo, y  tras la muerte del dictador, se instauró la democracia en el país. 
Especial Violencia de Género
Este fue el lamentable final de tres mujeres, madres, esposas y hermanas, que lucharon por la libertad de su pueblo y que tras su asesinato,  acabaron convirtiéndose en un símbolo de libertad en todo el mundo. El relatado hecho originó que años más tarde, en 1999 la ONU declarase el 25 de Noviembre como día internacional de la no violencia hacia las mujeres, en honor a las hermanas Mirabal, o “las mariposas”.
Actualmente, Podemos decir que Vivimos en una sociedad desarrollada, que hemos progresado  de forma notoria en diferentes campos como la ciencia, la medicina, la tecnología, etc. Nos gusta definirnos como una sociedad moderna, democrática e igualitaria; sin embargo, resulta contradictorio hablar de progreso si algo tan básico como es la igualdad entre hombres y mujeres parece difícil de ser una realidad. Lamentablemente, no logramos paliar, ni si quiera disminuir, las situaciones de violencia de género, pues el maltrato hacia las féminas, los casos de feminicidios o de abusos sexuales, son noticias que siguen llegando a nuestros oídos, día tras día. 

Ley Contra La Violencia De Género

Algo que no podemos dejar de nombrar si hablamos de violencia hacia la mujer, es la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, que existe en nuestro país desde el año 2004.  Esta ley  se originó a raíz del famoso caso de Ana Orantes, que días después de denunciar públicamente la situación de maltrato que sufría por parte de su marido, éste acabo asesinándola en el patio de su propia casa, atándola a una silla y rociándola con gasolina.
El espantoso hecho dejó a España muda, y marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en nuestro país.  A raíz de entonces, la mirada, hacia la mujer maltratada cambió, fue como si por primera vez se creara conciencia sobre el maltrato que sufrían muchas mujeres y se abrió un debate sobre necesidad de la existencia de una ley que protegiera a las mujeres que sufrían violencia en el ámbito familiar.
Llegados a este punto, pareciera innecesario formular la siguiente pregunta, pero ante la posibilidad de que puedan surgir dudas, y que algunos hombres plantean, me resulta imposible no hacerla: ¿Por qué los hombres no están incluidos en la ley de género? La respuesta es sencilla, la historia nos ha contado como las mujeres han sido apartadas, reprimidas y negadas en muchos ámbitos sólo por su condición de fémina y aunque parezca cosa del pasado, puesto que en la actualidad las mujeres ocupamos muchos espacios públicos, y ante la ley tenemos los mismos derechos que los hombres,  la historia de nuestro pasado ha dejado una connotación negativa  a la hora de relacionarnos. 
Sigue existiendo una violencia generalizada hacia la mujer simplemente por el hecho de serlo, todavía se establecen relaciones de poder donde la mujer está supeditada al hombre y a pesar de que es cierto, que ninguna persona esta exenta de sufrir violencia, pues se han dado situaciones, en los que un padre ha sido agredido por su hijo, una hermana agrede a otra, incluso una mujer a un hombre, hay una diferencia con respecto a estos casos y es que esas agresiones en ningún caso las determina el sexo biológico de la otra persona. 
Especial Violencia de Género
La chica que es silbada por la calle,  la mujer que es golpeada por su marido, la señora que es criticada por su ropa de vestir (a veces demasiado recatada y a veces demasiado insinuante), la adolescente que anda con miedo de noche… Estos  casos que todavía siguen sufriendo las mujeres, son algunos ejemplos que nos hacen ver que existe una problemática social, donde el sexo de una persona la hace ser más vulnerable en la sociedad. 
Ante esta problemática de violencia generalizada hacia las féminas, la ley reconoce la importancia de establecer medidas de protección dirigidas sólo a las mujeres,  porque como ya he dicho anteriormente, aunque los hombres puedan sufrir una agresión no la sufrirían por el hecho de ser hombre.

De la igualdad LEGAL a la igualdad REAL

Especial Violencia de Género
Muchos dirían que nuestra lucha ya es innecesaria, pues podemos contar con que “la ley está de nuestra parte”. Los derechos están puestos sobre la mesa, es cierto, pero los resultados siguen siendo los mismos: mujeres asesinadas en el ámbito familiar, a manos de sus maridos, ex maridos o parejas,  donde se supone que precisamente esos espacios son en los que una persona debe sentirse más segura.
Ante tal problemática no sólo contamos con una ley de protección hacia las mujeres, sino que la existencia de la misma, supone también un compromiso por parte de las distintas instituciones en el trabajo de la igualdad de género. Se crean campañas, se implantan medidas a favor de las víctimas, también, se mandan mensajes de concienciación y de apoyo para que las mujeres que viven esta situación, se animen a salir de ella. 
Sin embargo, todo esto resulta insuficiente y la prueba de ello son los resultados de víctimas de violencia de genero que sigo habiendo en nuestro país.  Quizás, la causa del fracaso en los resultados sea que no estamos focalizando bien el trabajo, No sólo podemos trabajar con las víctimas, también es necesario centrar nuestra atención, en la otra parte, en el agresor. Porque hasta ahora los mensajes han sido para ellas, pero… ¿y qué pasa con ellos? Que trabajemos con las víctimas, es necesario, pero centrarnos en el agresor debería ser obligatorio, porque ellos son quienes realmente tienen el problema. Además  es necesario reeducar en valores, redefinir los conceptos de igualdad, porque no nos vale que los derechos estén plasmados si los resultados siguen siendo los mismos. También necesitamos hacerlos reales, que se noten, que se sientan, porque a día de hoy las mujeres, seguimos sin sentirnos seguras cuando caminamos por la calle.
Especial Violencia de Género
La violencia de género es un problema que persiste actualmente, y en este día tan especial como es el 25 de noviembre, desde todas las partes del mundo se denuncian  los diferentes tipos de maltrato hacia las mujeres, Porque desgraciadamente, el maltrato físico no es la única forma de violencia que se ejerce hacia la mujer, existen otros tipos de violencia menos visibles y más sutiles que acabamos normalizando y aceptando. 
Algo evidente, es que hoy y desde aquí no vamos a hallar la solución para esta problemática de violencia hacia la mujer, y por supuesto que no seré yo la persona que acabe con esta lacra como es el maltrato hacia las féminas, pero hacerla visible, concienciar, sensibilizar, o cualquier cosa que favorezca al trabajo contra la violencia de género, ya es un gran paso. Pues lo dijo el conocido escritor Eduardo Galeano a través de su frase: "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”
¡Hasta la semana que viene internacionales! ¡Nos leemos!

Artículo de María José Cortés García

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *