Ir al contenido principal

Especial Catalunya: Pa negre - La España de la posguerra

¡Hola Internacionales! Desde la agenda cultural de Tiempo Internacional quiero hablaros de una película que empecé a ver por casualidad y me ha sorprendido muy gratamente y que es perfecto para este especial Catalunya.
especial catalunya - pa negre
Pa negre en Catalán o pan negro en Castellano es un largometraje  escrita y dirigida por Agustí Villaronga. Está basada en unos escritos de Emili Teixidor, quien, en alguna ocasión, ha alabado el buen trabajo realizado con la adaptación cinematográfica, aunque ha habido alguna diferencia que le ha dado más profundidad a su novela.
Los escritos en los que se basa son "Retrat d´un assassi d´ocels" que significa, retrato de un asesino de pájaros, y Sic transit Gloria swanson.
Ésta película que proponemos en la agenda cultural por el especial Catalunya y que fue grabada originalmente en lengua catalana tiene un comienzo introductorio que quita la respiración, no deja indiferente a nadie y marca el resto de sensaciones y emociones de la película poniendo de manifiesto que es un preludio de todo lo que está por venir, el desencadenante de toda la trama. Los hechos no necesitan diálogo alguno ya que hablan con voz propia. Ésta es, sin duda alguna, la escena a destacar de la película por la carga emocional que genera.

Marco sociocultural y político:

Pa negre es una película ambientada en la Cataluña rural de la posguerra tras el fracaso de la Segunda República. Retrata la sociedad catalana tal como era: personas pobres y sin futuro que recibían la comida con cartillas de racionamiento, y lo poco que les daban era pan, pan negro y seco. De hecho, hay una escena muy potente en la que Floréncia (interpretada por Nora Navas y ganadora de una Concha de plata a mejor actriz en el Festival de cine de San Sebastian en 2010) en un arrebato de no poder más con su vida y sus decisiones se lo dice al alcalde, haciendo en ése preciso momento una gran interpretación de la rabia e ira.
La sociedad de la posguerra se dividía en los rojos, representado por Farriol y Floréncia, y los falangistas que se creían con derecho de todo por estar en el bando de los vencedores. Éstos últimos están representados por el maestro y el alcalde quien le dice a los protagonistas que "Hay muchos rojos que depurar". La escena deja entrever los tejemanejes de los que se sabían con poder.
Las condiciones de precariedad de las personas, el miedo y dolor causado se refleja en situaciones cotidianas tales como casas enteras habitadas sólo por mujeres porque los varones, padres, suegros e hijos habían muerto en la guerra o habían tenido que huir a escondidas a Francia en un intento por sacar a sus familias adelante o de conservar la vida. El largometraje refleja las torturas a las que se sometían a los rojos, las manipulaciones e incluso las acusaciones en falso que acababan en muerte.
El análisis que realiza de la sociedad, no se queda solamente en los adultos, también incluye a los niños que iban a la escuela mientras podían pero que en cuanto se presentaba la ocasión se les llevaba a trabajar al campo o la industria, por lo que la inocencia de los más pequeños de la familia duraba unos pocos años pues la sociedad, la familia y su entorno plagado de intereses, mentiras y supervivencia se la arrebataba.
A los niños se les trataba de aleccionar durante las clases diciendo que la historia "Sólo recuerda a los vencedores" es el caso de un dictado del profesor borracho a sus alumnos ¡estaros atentos!. 
Son pequeños detalles que dan profundidad al largometraje, como el mismo profesor que en cierto modo abusa de una niña mutilada por jugar con una granada ¡Qué mejor representación de la muerte de la niñez y de la pérdida de la inocencia!.
Por si en España y en la sociedad no hubiera suficiente división, pa negre retrata la exclusión de los enfermos de tuberculosis, a los que se trata como apestados. Sin embargo, es, precisamente, un tuberculoso el que pone la dulzura en ésta película propuesta en la agenda cultural de Tiempo Internacional, pues evade al protagonista de su realidad temporalmente, y aunque es consciente de su enfermedad y sabe que va a morir más pronto que tarde, es el ser más dulce y entrañable de la película. Es un remanso de paz en una cruda realidad.
Tras hablar de los pobres y su vida, hay que mencionar a los ricos y sus miserias. La señora Manubens interpretada por Mercé Aránega es la artífice de algunos tejemanejes que derivan finalmente en la adopción de Andreu, pero no desvelaré nada más, simplemente preguntaré ¿El fin justifica los medios?

Palmarés cinematográfico:

Pa negre fue nominada en catorce categorías diferentes en la XXV edición de los Premios Goya, entre ellas: Mejor película (ganador), mejor director (ganador), mejor actriz protagonista (Nora Navas fue la ganadora), mejor actor de reparto (candidato), mejor fotografía (Antonio Riestra fue el ganador), mejor dirección artística (la ganadora fue Ana Alvarogonález), mejor diseño de vestuario (candidato) entre otros.
También ha tenido nominaciones en los Premios Gaudí y Fotogramas de plata.

Conclusión:

No dejéis de ver esta película tan maravillosa que desde Tiempo Internacional hemos incluido en la agenda cultural porque es merecedora de nuestro tiempo y reflexiones. 
¿Te ha dejado indiferente? A mí, desde luego que no.

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *