Ir al contenido principal

Especial Catalunya - Entrevista a Joan Tardà "El 27 de octubre forma parte de una secuencia que emana del referéndum del día 1. Pese a la violencia sufrida, el pueblo de Catalunya se empoderó"

Hola Internacionales. Con motivo del especial Catalunya que organizamos en Hora Internacional, todos los jueves de 23.00 a 0.00 en directo en https://www.radiocarcoma.com/ entrevistamos a los partidos políticos que tienen mucho que decir y explicar de esta crisis territorial y la DUI en Catalunya.
espacial catalunya - entrevista joan tarda
En este caso tenemos una entrevista a Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Su amplia experiencia parlamentaria y, su visión de Catalunya nos da una visión para entender el conflicto y la crisis territorial que actualmente vive España. Le agradecemos el tiempo que nos dedicó y su participación el especial Catalunya. 
¿Cómo vivisteis el 1 de Octubre?
Celebramos el referéndum de autodeterminación de Catalunya. Fue la culminación de un compromiso cívico e institucional para ejercer el derecho a la autodeterminación, que sólo la represión y la violencia del Estado pudieron empañar. Fue, sin duda, una jornada de afirmación democrática y que por muchas razones marcó un punto de inflexión irreversible en el camino hacia la construcción de la República. Y confirmado, con más motivo, como respuesta a la deriva autoritaria, vengativa y de escarmiento que a partir de aquel momento empezó a ejercer el Estado español desde todos sus poderes. 
El 27 de octubre hubo mucha tensión por lo que podía pasar ¿Cómo vivisteis esas horas que nos han llevado a este momento que vivimos?
El 27 de octubre forma parte de una secuencia que emana del referéndum del día 1. Pese a la violencia sufrida, el pueblo de Catalunya se empoderó, y su Parlament, legítimo representante de la voluntad popular, tenía que expresarlo. Fue lo que hizo con una declaración política que recogía y refrendaba un mandato popular nítido emanado de las urnas: las de las elecciones, primero, y las del referéndum, después. Veníamos ya entonces del 3 de octubre, con la gente en la calle en respuesta a la represión del Estado expresado con su peor cara; el decreto para facilitar la salida de empresas de Catalunya, la activación del 155, el encarcelamiento de los Jordis y la convicción de que la deriva de represión y venganza a la que había entrado el Estado ya era irreversible. 
Hasta el último momento el president Puigdemont ofreció y demandó diálogo. El gobierno del PP lo rechazó y ya no quedó otra salida que ser coherentes con el mandato de la ciudadanía con la proclamación política de la República. Era la única salida, y la más digna ante tanta indignidad. Lo que es seguro es que el camino recorrido hasta el 27 de octubre, con el 27 de octubre incluido, no fue en balde y continúa siendo el punto de referencia sobre el que debemos continuar. Siempre con la bandera del diálogo por delante pero también con la de la desobediencia cívica, pacífica y democrática si el gobierno español persiste en mantener bloqueada y enquistada la única solución política para Catalunya: la política, y con democracia.
¿Cómo hemos llegado a este conflicto que parece estancado en un callejón sin salida?
Por la incapacidad crónica del gobierno español de reconocer que existía. Pasó con el gobierno del PP y continúa pasando con el del PSOE, con quien han cambiado las formas, pero no el fondo. Esquerra Republicana no hemos parado de reivindicar y ofrecer diálogo ante un conflicto que es político y que debe resolverse políticamente. La respuesta ha sido hasta ahora la judicialización y el autoritarismo, lo que no hace más que enquistar el problema. La vía judicial nunca va a ser la solución, sino un enfoque democrático que dé una respuesta democrática. En la Europa del siglo XXI, en donde todo empieza y todo acaba en la democracia, la respuesta autoritaria y represiva ya nunca va a ser una solución.
¿Cómo lo solucionamos?
espacial catalunya - entrevista joan tarda
Con democracia. Con urnas. Con referéndum. Por nuestra parte no es ninguna novedad. Lo venimos diciendo desde hace años, y un comisionado del Parlament de Catalunya vino a proponerlo en 2014 en el Congreso de los Diputados y ni se le escuchó. La novedad será el día que el gobierno español lo asuma como solución. Como dice el actual president del Parlament, Roger Torrent, tenemos que pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable. Y ratificar, de este modo, el empoderamiento que la ciudadanía de Catalunya se ganó con el referéndum del 1 de Octubre.
En 2010 varios políticos y analistas predecían el escenario actual ¿Por qué no se ha evitado llegar a esta situación?
Predecir el escenario actual lo hizo también Esquerra Republicana. La sentencia del Tribunal Constitucional que en 2010 laminó el Estatut que Catalunya había aprobado en referéndum fue el punto de inflexión definitivo. Ha costado, pero finalmente el presidente Sánchez ha tenido que reconocer que actualmente Catalunya se rige por un Estatut que no aprobó. Estamos en lo de antes. El gobierno español nunca ha querido asumir el conflicto con Catalunya. Y la realidad es que, ahora mismo, como mínimo la mitad de la población de Catalunya es independentista y más de tres cuartas partes defienden poder votar en un referéndum de autodeterminación. Desde el independentismo siempre hemos ofrecido diálogo y soluciones. Pero cuando nos sentábamos en la mesa nunca había nadie.
¿Cuánto tiene que ver la crisis de deuda en este conflicto?
La crisis económica puede ser un motivo que explique el crecimiento del independentismo en Catalunya, pero no el único. La fractura emocional que supuso la sentencia contra el Estatut y la percepción de que el Estado había iniciado un proceso de recentralización había calado ya muy hondo. Y lo cierto es que, en muy pocos años, el independentismo ha pasado de ser el 12% de la población al 48%. Este crecimiento no es circunstancial, sino estructural, y generacional. Y el problema del PSOE es que está convencido de que solamente con buenas palabras ya bastará para revertir la situación. Se creen que tienen suscrita una cláusula con la mitad de la población de Catalunya por la cual nunca, pase lo que pase, va a ser independentista. Siguen sin entender absolutamente nada. En Catalunya hay cientos de miles de personas que ya han desconectado de España.
La reforma estatutaria de 2006 es el epicentro de este conflicto Nosotros hemos analizado los estatutos de autonomía y concluimos que hay asimetrías estatutarias entre comunidades. Actualmente el Parlamento Vasco ha creado una Comisión de expertos para la Reforma del Estatuto de Guernica ¿No es hora de que comunidades y gobierno central hablen claramente una reforma estatutaria conjunta que defina las competencias centrales y autonómicas?
espacial catalunya - entrevista joan tardaEstá en marcha una comisión en el Congreso llamada “para la evaluación y la modernización del Estado autonómico”. Ya desde el momento en que se anunció su creación, en Esquerra dijimos que no íbamos a participar. Nosotros no estamos por ninguna reforma constitucional. Cuando se nos decía que dicha reforma era la vía para incorporar el derecho a la autodeterminación que no se nos reconoce, se estaba haciendo trampa. Porque aun cuando todos los ciudadanos de Catalunya pensáramos exactamente igual -cosa que no sería nada recomendable-, siempre vamos a ser una minoría demográfica dentro del Estado español, con lo que nunca vamos a ser una mayoría en el Congreso para cambiar absolutamente nada. Con el proceso que estamos protagonizando en Catalunya, el horizonte de una reforma autonómica como coartada nos parece simplemente un insulto.
¿Hasta qué punto el dar competencias a cambio de voto en el Congreso para nombrar Gobierno y presupuestos ha sido un error?
Nosotros apoyamos la moción de censura contra Mariano Rajoy a cambio de nada. Nuestro único objetivo, por una cuestión de dignidad, era echar del gobierno al partido con más casos abiertos de corrupción de Europa. Lo que lamentamos es que haya costado tanto tiempo. Votamos la moción de Pedro Sánchez del mismo modo que meses antes habíamos votado la de Pablo Iglesias. Y en relación a los presupuestos, nuestra posición no tiene nada que ver con una cuestión de competencias. Hemos dicho y reiterado que nunca vamos a normalizar la situación que vivimos en Catalunya, con presos y presas políticos y exiliados, ni vamos a aceptar que nadie nos dé a entender que debemos aceptar esta anormalidad. La dignidad del pueblo de Catalunya no se compra. Ni con dinero, ni con chantaje. 
¿Falta creatividad para resolver el conflicto?
Falta determinación democrática. Y sobra cobardía para actuar en consecuencia.
¿Qué opina de la propuesta de diálogo que en Tiempo Internacional hemos realizado?
Cualquier propuesta de diálogo siempre es positiva, y necesaria. Y el diálogo, cuanto más tiempo pasa antes de iniciarlo, más necesario se hace. Si en 2014, cuando una delegación del Parlament acudió al Congreso para solicitar el referéndum, en vez de un rechazo absoluto hubiera habido margen para, al menos, iniciar un diálogo, el escenario actual sería muy distinto. Ha sido la voluntad de negar este diálogo lo que nos ha llevado a este bloqueo. Eso no nos lleva a ninguna solución, sino a enquistar un problema para cronificarlo. De modo que siempre vamos a defender el diálogo y a aplaudir todas aquellas iniciativas que lo promuevan.

Más Artículos Especial Catalunya

https://www.tiempointernacional.com/2018/11/especial-catalunya-entrevista-andrea-levy.html

Entrevista de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…