Ir al contenido principal

Especial Catalunya - Entrevista a Carles Campuzano "Una de los hechos que implican este enquistamiento de la situación es que los grandes partidos españoles están sin propuesta para Catalunya"

¡Hola Internacionales!  Ayer en nuestro canal de YouTube estrenamos una entrevista a Carles Campuzano, portavoz de PdCat en el Congreso de los Diputados. Esta entrevista está incluida en el Especial Catalunya.
Su labor  parlamentaria, su idea para Catalunya y  experiencia política, profundiza nuestra visión para entender lo que sucede en Catalunya y la crisis territorial que actualmente vive España. Tenemos la visión de Catalunya desde la representación central del Estado.

Bona Tarda. Para empezar ¿Cómo habéis vivido el 1 de octubre el aniversario de la DUI, 155, elecciones 21D y toda esta la inestabilidad que estamos viviendo? 
Ahora lo vivimos haciendo balance de lo que ocurrió hace un año. Hace un año lo vivimos con mucha emoción por la capacidad de movilización  de tantos catalanes y al mismo tiempo con mucha indignación por la actitud del estado, especialmente por la acción represiva que la Policía y la Guardia civil protagonizaron durante la jornada del 1 de octubre . Un año  más tarde es muy evidente que aquella violencia fue injustificada y la represión posterior no ha servido para resolver ni encauzar el conflicto sino simplemente para empeorar  todavía más la situación y degradar la democracia, derechos y libertades.
El año pasado, el 27 de octubre el Parlament proclamó de la DUI y a la vez la el Senado activo el 155 de la Constitución, hubo mucha tensión por lo que podía pasar y qué decisiones se tomaban ¿Cómo vivisteis esas horas tan intensas y tan tensas? 
Con mucha preocupación. Fui de los que defendí en los debates internos que la Declaración de Independencia no era un buena opción. Me temía una acción del Estado contundente como finalmente ocurrió con la aplicación del artículo 155 y por  tanto acabé aquella noche con un sentimiento muy grande de tristeza y convencido, de que teníamos que conjurar para defender las instituciones de la Generalitat que era defender la democracia y la libertad de todos.
¿Cómo hemos llegado a este conflicto que parece estancado en un callejón sin salida?
Especial Catalunya - Entrevista a Carles CampuzanoHa sido el resultado de varias cosas: de una sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 contra el Estatut d'autonomia que rompe el pacto constitucional y una ausencia de política por parte de Rajoy para hacer frente a una demanda mayoritaria de la sociedad catalana y, finalmente, a una opción por la presión judicial y policial para hacer frente a las demandas de Catalunya. Todo ello nos ha llevado al choque de trenes que hace mucho algunos pronosticaban y que hace todavía más difícil la salida del conflicto.
Claro este choque de trenes en 2006 y 2010 cuando la reforma del Estatut de Catalunya  y la famosa sentencia del Tribunal Constitucional se predecía este escenario  ¿Por qué no se ha evitado llegar a la situación actual?
Por esa ausencia de voluntad política del gobierno Mariano Rajoy de abordar con audacia, con coraje y con condiciones democráticas lo que planteaba la sociedad catalana. Si el señor Rajoy en el año 12 / 13 hubiese aceptado acordar un referéndum es muy evidente que el escenario en el que estamos hoy instalado no se hubiese producido. Si además los partidos de ámbito estatal hubiesen tenido una idea atractiva para Catalunya, el reconocimiento nacional de Catalunya y el reconocimiento  del poder que Catalunya necesita para desarrollarse tampoco hubiera estado en este escenario. Ha sido esa ausencia de política, de ideas y de propuestas la que nos ha llevado al choque de trenes.
En España hemos sufrido una crisis de deuda de 2008 hasta ahora que ha transformado toda la sociedad española ¿Cuánto tiene que ver la crisis de deuda en esta crisis territorial?
La gran recesión que empieza en 2008/09 es evidente que impacta duramente también en Catalunya. Ante la ineficaz respuesta del Gobierno español, y de las Instituciones en general a la consecuencias de la crisis, a la percepción del reparto injusto de las costes de la crisis, junto además, los problemas de corrupción política que estallan durante aquellos años dan la fuerza al movimiento independentista de proponer un proyecto que, entre otras cosas, incide en la idea tan simple que con la independencia podemos vivir mejor, podemos diseñar una sociedad más justa, más equilibrada y más decente. Ese es el elemento fundamental para explicar el santo hacia adelante del independentismo.
En 2012 Artur Mas fue a una reunión con Rajoy con la propuesta de un pacto fiscal similar al concierto vasco. Rajoy dijo que no. Esas necesidades económicas de Catalunya también debería estar en en el Estatut d'autonomia que el TC en su sentencia reformó. El tema financiación siempre está encima de la mesa en todas las legislaturas para aprobar presupuestos desde hace tiempo. En los estatutos Andalucía y Valencia si recogen necesidades financieras... ¿Puede ser el cupo vasco un modelo a seguir ó cómo resolvemos y creamos una financiación que evite conflictos entre autonomías y Gobierno central?
La cuestión del maltrato fiscal que recibe Catalunya ha sido una constante en estos 40 años. Hay un Ramón Trias Fargas "Narración de una asfixia premeditada" primer conseller de  economía con Jordi Puyol, diputado en las constituyentes, catedrático de economía. Un hombre con un prestigio académico muy sólido, fallecido en 1989. En ese libro del 85 ya anuncia los problemas que hay en materia de financiación autonómica en relación en Catalunya. Buena parte de los malestares de los planes de Catalunya, independentistas o no, tienen que ver con esa convicción de que los niveles impositivos que se pagan no se corresponden ni con servicios públicos e infraestructuras suficientes y de calidad. Ese tema, además, a lo largo de los años a pesar de algunas mejoras no se ha resuelto bien. El déficit fiscal continúa pesando. Es un problema económico para Catalunya pero también es  un problema económico para España, ya que Catalunya continúa siendo una de las locomotoras económicas del Estado español y, esa incapacidad de abordarlo es un problema.
El modelo vasco, en los términos que se han formulado desde Catalunya incluye ,a diferencia del concierto vasco, un cupo solidario. Hubiera sido en su momento una buena respuesta y, ojalá alguien la pusiera encima de la mesa, pero ni PSOE, ni PP, ni Podemos, ni Ciudadanos hacen propuestas en ese sentido, al contrario, algunos partidos están cuestionando incluso el propio modelo vasco como ciudadanos.
¿Qué propuestas hay encima de la mesa para solucionar este conflicto? Porque no parece que haya un acuerdo entre los 4 grandes partidos, ni una propuesta firme para Catalunya
Evidentemente, una de los hechos que implican este enquistamiento de la situación es que los grandes partidos españoles están sin propuesta para Catalunya y, sin una propuesta que sea mayoritaria en Catalunya. En la discusión de si representamos una mayoría o no representamos una mayoría los independentistas,  me gusta recordar que el independentismo en las elecciones al Parlament 21 D obtuvo el 47% de los votos, los que defienden un modelo federal o cuasi federal no llegaron al 25 y, los que defienden el mantenimiento del statu quo, o incluso el retroceso, un poco más del 25. No hay propuesta más amplia que la del 47% de los independentistas.
Si, de lo que se trata, si el mundo contrario a la independencia, quiere conseguir apoyos políticos y sociales en Catalunya, puede ofrecer una idea que sume algo más que ese 47% del independentismo. Hoy por hoy esa idea no está, es más, uno de los problemas que va a dificultar la solución al conflicto es que la derecha española, en su dos versiones (popular o ciudadanos) es un derecha muy nacionalista. Que no quiere formar parte de la solución, sino que insiste en ser parte del problema.
Nosotros analizamos la reforma estatutaria de 2006 y es el epicentro de esta crisis ya que en esta reforma hay asimetrías estatutarias entre comunidades y sentimientos autonómicos. Actualmente el Parlamento Vasco ha creado una Comisión de expertos para la Reforma del Estatuto de Guernica / Gernikako Estatutua ¿Puede ser esta una vía para resolver el conflicto?
Vamos a seguir con mucha atención cuál es la evolución del debate en el País Vasco. El PNV es un partido muy serio, muy consecuente pero, hoy el escenario en Catalunya no está en una reforma estatutaria. Hoy el escenario en Catalunya está en una inmensa mayoría que desea  sean catalanes que quieren decidir el futuro político de Catalunya en libertad, sin impedimentos ni imposiciones y, un 47,5% de catalanes que deseamos la independencia. La solución al conflicto parte de estos hechos, sin partir de esa realidad no se va encontrar solución al conflicto.
Si, pero hay una cuestión. El pueblo catalán no ha votado el Estatuto que salió de la sentencia del TC, no hay un pilar. Pongamos una hipótesis, hay un Referéndum  de Autodeterminación, con un 51% en contra de la independencia y 49% a favor...al día siguiente vamos a tener el mismo problema. No tenemos unos pilares para dar una vía de solución, porque al día siguiente del referéndum vamos a seguir igual.
Me parece una pregunta inteligente. En ese sentido, una propuesta inteligente sería que los catalanes pudieran elegir entre el Estatut de 2006, el Estatut 2010 recortado ó, la independencia. Tres opciones y ver que opciones tienen más apoyo, e incluso una segunda vuelta en el que los catalanes elijan entre una propuesta y la otra. Soluciones, si existe voluntad política para encauzar el conflicto, existen muchas.
Ahora estamos a la espera de una propuesta de Pedro Sánchez. 
Exactamente
"El modelo vasco, en los términos que se han formulado desde Catalunya incluye ,a diferencia del concierto vasco, un cupo solidario."
En una crisis territorial y, con un Senado provincial, no autonómica (con un veto revisado con el Congreso) ¿No es hora de hacer una reforma del poder territorial con un Senado de  representación autonómica  e igualitario, que recuperando el veto a la legislación del Congreso y  su valor simbólico de Cámara Alta y, suprimiendo la asimetría entre Comunidades y Cámaras de representación?
Especial Catalunya - Entrevista a Carles Campuzano
Bueno hay un debate muy de fondo, que ahora no lo podemos resolver, que es el debate sobre el modelo que dibuja la Constitución del 1978 y, que un modelo que en la práctica ha terminado agotado y fracasado. En este sentido, en esta discusión, uno de los elemento un punto melancólicos, porque nunca se ha abordado, es la reforma del Senado y del papel que tiene el Senado en un Estado como el español. Ahora bien, la cuestión que plantean Catalunya y Euskadi ,fundamentalmente, es una cuestión de reconocimiento nacional. Son naciones, se sienten naciones y actúan como naciones. Pretenden tener un nivel de reconocimiento de esta realidad nacional y, además unos poderes, que permitan a esas naciones ejercer con la máxima ambición posible su autogobierno. Frente a eso choca con la realidad de otros territorios que no tienen con esa misma intensidad conciencia de nación, sino que se conforman, aceptan, conviven y defendien  otro nivel de reconocimiento y de autogobierno. Esa ausencia de voluntad de encontrar una solución a las demandas vascas y catalanas explica la existencia, con tanta fuerza del  independentismo. Hoy por hoy, no escucho en los grandes partidos estatales una propuesta a fondo que reconozca esa dimensión nacional de Catalunya y Euskadi y, esa  voluntad de ejercer con todas las consecuencias y al máximo nivel su autogobierno.
Se plantea que los pactos de dar competencias a cambio de voto en el congreso para nombrar Gobierno y presupuestos ha sido un error?
Bueno para Catalunya ha sido un éxito.  La acción política que el catalanismo político ha desarrollado durante muchos año en el Congreso, ejerciendo fuerza adhesiva, ha reforzado las capacidades de autogobierno de Catalunya. Eso ha redundado en mejores servicios públicos.   Desde el despliegue de los mossos d'esquadra como policía integral de Catalunya, hasta el desarrollo de políticas activas de empleo, pasando por el diseño de unos modelos, en el ámbito de políticas de salud y educación, innovadores y consensuado con la sociedad. Ha sido fruto, precisamente, de esas decisiones. Para Catalunya y para Euskadi ha sido muy buen modelo de su intervención y, que ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía  de Catalunya. A las 7 millones y medio de catalanes se han beneficiado de estas políticas.
¿Falta creatividad para resolver el conflicto?
Seguro. Falta creatividad, audacia y coraje
¿Qué aciertos hemos tenido durante estos 40 años de Democracia? 
Yo creo que la transición ella misma fue un acierto. El transitar de una dictadura a una democracia y el proceso de integración europea, la expansión del Estado del Bienestar, la modernización de buena parte del modelo productivo y, en los últimos años, la incorporación con normalidad de fenómenos como la inmigración o el reconocimiento de la diversidad sexual. Al mismo tiempo, el gran fracaso de estos 40 años, es la lacra de la corrupción y el no reconocimiento de la plurinacional junto, con el desempleo como un problema gravísimo que continúa lastrando la cohesión social y la competitividad de la economía española 
Esto de la plurinacional es interesante por que, por ejemplo, con Euskadi / País Vaso siempre hay mucha fricción, siempre se ponen muchos muchos peros, pero en le preámbulo del Estatuto de Andalucía si se reconoce a Andalucía como una nacionalidad ó, incluso, a Valencia que era una Comunidad gobernada por el PP que siempre puso mucho veto y un muro a la nacionalidad catalana y vasca ¿Por qué cree que pasa eso, por una cuestión de votos en el resto de España? ¿Por nacionalismo?
Por varias cosas. Una porque Catalunya Y Euskadi no quieren tener tan sólo una referencia una retórica a su carácter nacional, aspiran a ser nación y, ejercen como nación. Con todo el respeto el País Valenciano y Andalucía hoy por hoy están en esa tesitura. Y al mismo tiempo, históricamente, el anticatalanismo ha sido una máquina de ganar votos  en muchos lugares de España. Las derechas, especialmente, ahora han jugado ese papel de agitar la bandera del anticatalanismo para agrupar votos. Bueno, eso explica porque a veces las demandas de Catalunya son polémicas  y , en cambio, en otros territorios del Estado no lo han sido.
Para finalizar  por nuestra preocupación ante lo que estamos viviendo hemos hecho una propuesta de diálogo ¿Qué opina de la propuesta de diálogo que desde la revista digital Tiempo Internacional hemos lanzado?
Cualquier propuesta de diálogo y cualquier idea que pase por buscar vías de discusión y de entendimiento, con independencia de su contenido, es necesaria. Necesitamos empatizar, entender y  tener muy claro que un conflicto político tan sólo se puede resolver a través de la política, de la voluntad de dialogar y de la voluntad de acordar.

Más Artículos Especial Catalunya

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…