Ir al contenido principal

Especial Catalunya - Entrevista a Andrea Levy "Está bien que planteemos reformas, como por ejemplo: de la Constitución, del sistema electoral, del Senado… temas de especial transcendencia. Pero, a la hora de sentarnos y hablarlo, faltan propuestas y sobran quejas. "

Hola Internacionales. Con motivo del especial Catalunya que organizamos en Hora Internacional, todos los jueves de 23.00 a 0.00 en directo en https://www.radiocarcoma.com/ entrevistamos a los partidos políticos que tienen mucho que decir y explicar de esta crisis territorial y la DUI en Catalunya.
espacial catalunya - entrevista andrea levy
En esta entrevista tenemos a Andrea Levy, vicesecretaria de estudios en el PP y diputada en el Parlament de Catalunya por el PPCLe agradecemos el tiempo que nos dedicó y la participación el especial Catalunya. 
¿Cómo habéis vivido los acontecimientos de este año, con leyes de ruptura, Referéndum, DUI, 155, elecciones aniversario…?
Para nosotros ha sido un año muy complicado, no solo para Cataluña, sino para el resto de España. Por mucho que los partidos separatistas quieran hacer ver que Cataluña es una nación, somos una parte indivisible de España.
El 27 de octubre, día de la proclamación de la DUI y aprobación 155 en el Senado, hubo mucha tensión por lo que podía pasar y que decisiones se tomaban ¿Cómo vivisteis esas horas que nos han llevado a este momento que vivimos actualmente?
Más que tensión, algunos lo vivimos con mucha tristeza. Tras la proclamación de la DUI, muchos catalanes vimos como la Generalitat pisoteó nuestros derechos y nuestras libertades con ese golpe de estado. Pues realmente es lo que fue, un golpe de estado, y hay que decirlo. 
Pero, la realidad, es que el Gobierno del Partido Popular, que no tenía facturas ni cuentas pendientes con los partidos secesionistas, tuvo que responder de la única manera que debía de hacerlo, aplicando la Ley para defendernos de aquellos que querían violarla.
¿Cómo hemos llegado a este conflicto que parece estancado en un callejón sin salida?
No creo que estemos en un callejón sin salida. Todo lo contrario. Creo que todos los días, a cada momento, tenemos la oportunidad, tanto unos como otros, de acercarnos y entendernos. Pero, como le decía, siempre por los raíles de la legalidad y del respeto. 
¿Cómo lo solucionamos? ¿Qué propuestas hay encima de la mesa?
Debemos solucionarlo con unidad y determinación respetando la Ley y velando por que se cumpla. No se trata de negociar cuáles son las mejores condiciones o de qué manera hay que llevar el procès. De lo que estamos hablando es que el Gobierno de la Generalitat ha provocado una situación insostenible en Catalunya, dividiendo a la sociedad y saltándose la Ley. Vivimos en un Estado de Derecho y quien juega fuera de la reglas o camina por sendas de dudosa legalidad, sabe lo que ello conlleva.
En 2006 y 2010 varios políticos y analistas predecían el escenario actual ¿Por qué no se ha evitado llegar a esta situación?
Nosotros siempre hemos apostado por la legalidad. Quienes debieron evitar esta situación son aquellos que pretendieron saltarse la Ley, por cierto, de la manera en que lo hicieron pretendiendo imponer su voluntad frente a más de la mitad de la sociedad catalana. 
¿Cuánto tiene que ver la crisis de deuda en este conflicto?
Yo creo que los partidos independentistas han querido aprovechar el periodo de crisis para subvertir el orden constitucional y saltarse las leyes que nos dimos todos los españoles, también los catalanes, en el 78. 
La reforma estatutaria de 2006 es el epicentro de este conflicto Nosotros hemos analizado los estatutos de autonomía y concluimos que hay asimetrías estatutarias entre comunidades. Actualmente el Parlamento Vasco ha creado una Comisión de expertos para la Reforma del Estatuto de Guernica ¿No es hora de que comunidades y gobierno central hablen claramente una reforma estatutaria conjunta que desarrolle culturas autonómicas y defina las competencias centrales y autonómicas de manera clara?
Es que el problema nunca ha sido hablar. Tanto los gobiernos socialistas como los presididos por el Partido Popular nunca han cerrado las puertas al diálogo. Todo lo contrario. El Gobierno del Partido Popular siempre apostó por la vía del diálogo y de la legalidad. Y es aquí donde nos hemos encontrado solos, en la legalidad. Mientras unos nos pedían que miráramos hacia otro lado, mientras unos lanzaban amenazas independentistas que incendiaron las calles, nosotros no hemos podido hacer otra cosa que la que se esperaba. Aplicar la Ley y defender los principios democráticos del conjunto de los españoles, y en ello creemos. 
El tema financiación siempre está encima de la mesa en todas las legislaturas para aprobar presupuestos desde hace tiempo. Andalucía y Valencia recogen necesidades financieras en sus estatutos... ¿Cómo resolvemos y creamos una financiación que evite conflictos entre autonomías y Gobierno central? ¿Es el cupo vasco un modelo a seguir?
Bueno, una de las maneras de conseguirlo es acudiendo a las conferencia de presidentes autonómicos, a veces se ha echado de menos al Presidente de la Generalitat que, recordemos, es el presidente de todos los Catalanes aunque haya sido votado por unos pocos.
Yo creo que todo aquello que se pida por imposición y mediante el chantaje, como ha ocurrido desde la Generalitat, centra la vista en todo menos en lo importante. Y me refiero a una mejora de la financiación autonómica.
En una crisis territorial y, con un Senado provincial (con un veto revisado con el Congreso) ¿No es hora de hacer una reforma del poder territorial con un Senado de representación autonómica igualitaria, que recuperando el veto a la legislación del Congreso y suprimiendo la asimetría entre Comunidades y Cámaras de representación?
Bueno, el Senado ya es una cámara de representación territorial igualitaria, donde todas las provincias tienen su voz y voto. Durante este último tiempo, sobre todo en los años más duros de la crisis, se han planteado varias reformas. Y creemos, desde el Partido Popular, que muchas de ellas son bastante interesantes. De hecho, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, hemos vivido el periodo más reformista de la Democracia. ¿Cuál es el problema? Los demás grupos políticos, que han hecho de la queja constante su discurso, se han olvidado de las propuestas. Es decir, está bien que planteemos reformas, como por ejemplo: de la Constitución, del sistema electoral, del Senado… temas de especial transcendencia. Pero, a la hora de sentarnos y hablarlo, faltan propuestas y sobran quejas. 
Dicho esto, desde el Partido Popular siempre hemos defendido que el Senado debe tener una posición significativa como órgano constitucional que, en el desempeño de la función legislativa, no se identifique por su mera capacidad de oponer a las decisiones del Congreso un veto suspensivo. Para ello es necesario fortalecer la posición del Senado en la elaboración y aprobación de aquellas iniciativas legislativas que presenten una especial incidencia autonómica, sin que ello suponga renunciar a su intervención en el trámite parlamentario del resto de las leyes.
Debe ser una cámara de representación territorial cuyo papel esencial sea actuar como espacio de concertación y cooperación de las Comunidades Autónomas entre sí y con el Estado. 
¿Hasta qué punto el dar competencias a cambio de voto en el Congreso para nombrar Gobierno y presupuestos ha sido un error?
No es así de sencillo. Las negociaciones siempre deben estar presentes en política. Son parte fundamental del entendimiento y los frutos que han dado, durante estos 40 años de democracia, son más que evidentes. Basta con echar la vista atrás… Somos unos de los países donde más bienestar económico e igualdad hay del mundo. Dónde derechos y servicios básicos como la Educación, la Cultura, la Seguridad, la Sanidad, el respeto a la propiedad privada, están más que asegurados. En pocos años, los españoles hemos conseguido dar un cambio como ningún otro país. Y ello ha sido gracias a la generosidad de los gobiernos de España y de los autonómicos, sin lugar a dudas. 
¿Falta creatividad para resolver el conflicto?
Posiblemente pero, como le decía al principio, lo que no sobran son oportunidades. 
¿Qué aciertos hemos tenido en estos años? 
espacial catalunya - entrevista andrea levy
Creo que ha sido muy importante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Verdaderamente fue un acierto. Finalmente, de lo que se ha tratado, es de dar respuesta a un hecho ilegal con toda la fuerza, legitimación y firmeza que nos dan las leyes. Ante las continuadas amenazas del procès, los demócratas tuvimos que dar una respuesta contundente y justa.
¿Y errores?
Quizá nos ha faltado explicar, de una manera más cercana, el porqué de la respuesta del Estado frente a la deriva secesionista y el golpe de estado en Catalunya. 
¿Qué opina de la propuesta de diálogo que desde la revista digital Tiempo Internacional hemos lanzado?
Son temas de un verdadero interés y, además, muchos de ellos están en constante actualidad. Creo que el Estado tiene pendientes varias reformas que deben ser tratadas con sumo respeto, consenso, buena voluntad y, sobre todo, cariño. Si somos capaces, entre todos, de apostar por el entendimiento y la generosidad, seguro que superaremos los desafíos que nuestro país tiene pendiente. 

Más Artículos Especial Catalunya

https://www.tiempointernacional.com/2018/11/especial-catalunya-entrevista-joan-tarda.html
https://www.tiempointernacional.com/2018/11/especial-catalunya-pa-negre-la-espana-de-la-posguerra.html
https://www.tiempointernacional.com/2018/11/especial-catalunya-el-arte-de-la-guerra-el-proces-independentismo-catalunya.html
https://www.tiempointernacional.com/2018/11/opinion-semanal-francisco-j-tapia-especial-catalunya.html

Entrevista de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed


Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…