Ir al contenido principal

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

independentismo, proces y el arte de la guerra
¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. 
Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto de intereses se usa la palabra, las decisiones políticas, la comunicación política, la movilización y las estrategias comunicativas para luchar en vez de usar un ejército y armas.

¿Qué variables se establecen en el Arte de la Guerra?

españa, catalunya y el arte de la guerra
https://amzn.to/2RcHGCO
En primer capítulo del Arte de la Guerra, Sun Tzu, desarrolla 5 variables clave para analizar quién vencerá o perderá en una Guerra. Nos fijamos en  estos 5 puntos claves para reflexionar sobre el conflicto que se está dando en la crisis territorial en España. Algunos puntos los re codificamos para el escenario actual. 

1. Doctrina:

"Significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro." (El Arte de la Guerra)
Su concepción tiene que ver con que las directrices del gobernante tengan credibilidad entre sus seguidores. El credo por así decirlo.  

2. Tiempo: 

"Significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones" (El Arte de la Guerra)
Aunque él habla de condiciones atmosféricas, notrosos re codificamos esta variable con el uso de los tiempos. El año pasado vimos un mes de septiembre y octubre en el que los tiempos políticos fueron marcados, intensos e imprevisibles.

3. Terreno:

"Implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o dificil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia." (El Arte de la Guerra)
En este conflicto el terreno es la arena política, es decir, el Congreso de los Diputados y el Parlament de Catalunya. Pero no sólo las Instituciones tienen que ver, los medios de comunicación son también terreno donde se ha desarrollado el conflicto.

4. Mando:

"Ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina." (El Arte de la Guerra)
Además de liderazgo, también es la capacidad de aplicar o ejecutar una estrategia.

5. Disciplina:

"Ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales. La regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército." (El Arte de la Guerra)
Muy vinculada a la doctrina. Estar organizados, cumplir con las responsabilidades que se tienen y obedecer dentro de una estructura es vital para el éxito.
Pasamos ahora a tratar lo que ha pasado durante mucho tiempo y, a analizar las variables que propone Sun Tzu en El Arte de la Guerra. Volvemos a esas semanas que fueron históricas, intensas, simbólicas, dramáticas, con tensión, llenas de cambios y giros de guión que no sabía  a que punto nos iba a llevar... 

El Independentismo

independentismo, proces y el arte de la guerra
Nos centramos en el análisis en el independentismo y su procès porque fueron los que crearon una estrategia y la aplicaron. LLevan mucho tiempo trabajando en el procès que les lleve a la independencia. El Gobierno de Mariano Rajoy reaccionó a esta. No puso  otra estrategia que canaliza el conflicto por otras vías , si no reaccionó y respondió que a la estrategia  que desplegaba el independentismo. En esto nos centraremos en el independentismo, porque es el que se moviliza continuamente. El Estado es un muto en el que choca y coerciona su acciones. No les quita argumentos y les reduce su base de apoyo, al contrario se les proporciona más  argumentario. 
El independentismo, desde 2010 ha tenido la mayoría de diputados en el Parlament y nombró un Govern u otro. Un ejemplo son los días histórico del 5 y 6 de septiembre el Parlament se autolegetimo por encima de la Instituciones de Estado y arrancó unos meses de alta tensión. 
Cuando lean este análisis recuerden las palabras de Sun Tzu  "el arte de la guerra se basa en el engaño"

1. Doctrina:

Vamos a intentar hacer un resumen de la doctrina del procès. Vamos a tocar los temas principales que movilizan y, que son la estructura que desarrolla sus ideas.
independentismo, proces y el arte de la guerra
Se habla de Catalunya como país, nostre país. Desde la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 se movilizó el discurso del no reconocimiento de Catalunya dentro de España, que laminó la autonomía de Catalunya y, había que dar un paso más para desarrollar el país de forma plena superando el Estado de las autonomías. El Estatut de autonomía reconocía la identidad catalana y una mayor autonomía institucional y decisoria. Actualmente, volver a plantear un Estatut de autonomía está años luz de ser un propuesta viable, porque "esa pantalla ya la hemos superado y ya sabemos como acabo" es una frase de Elsa Artadi ante la propuesta de un nuevo Estatut hecha por Pedro Sánchez.
Dentro de la doctrina, el Estado español  es el enemigo no asume ni el conflicto ni la realidad en Catalunya y, van a oprimir las decisiones políticas del Parlament y Govern. Tampoco van a permitir que el pueblo catalán se libere. El Estado Español, otra coletilla que se usa mucho, va a reaccionar en contra de Catalunya. Se tiene al Estado español como centralista, autoritario, poco democrático y conservador. Por eso es necesario dar un paso más allá y desobedecer al Estado.
independentismo, proces y el arte de la guerra
Una doctrina muy importante y central, es el derecho de autodeterminación o derecho a decidir de los pueblos, reconocido en la ONU para los pueblos coloniales. Catalunya tiene que este derecho y debe ejercerlo por calidad democracia. El conflicto catalán se resuelve con urnas, con democracia, dando voz al pueblo. "Allí donde se hablaba de autonomía o de autogobierno tenemos que hablar del derecho a decidir por nosotros mismos en aquello que nos es propio." Es una reflexión de Artur Mas en una conferencia en noviembre de 2007. Es un derecho que provocará una independencia sin consecuencias para el país, ya que será un nuevo estado en la Unión Europea.
Otro punto es al desarrollo de la cultura catalana y, en especial, al idioma. Se moviliza que se ataca la lengua catalana  se limita su uso y se quiere limitar en la escuela... Es un ataque a la cultura catalana.
El punto económico es también importante, el denominado expolio fiscal y los agravios económicos que sufre Catalunya son muy recurrentes para explicar las carencias. Durante un periodo se ha pedido un concierto económico similar al vasco. También el derecho a decidir sobre la gestión y creación de infraestructuras que se realicen en Catalunya debe ser exclusivo del Govern y del Parlament. Cada legislatura se arremete de las carencias en infraestructuras y la inversión del Estado en las infraestructuras catalanas. Durante 2007 hubo un crisis en los transportes y luz, que fue clave para darle fuerza al procès en sus inicios.
Otro punto que no debemos olvidar es el valor simbólico e histórico de las Instituciones catalanas, Parlament y Govern. Son las instituciones principales del país 
Tras el encarcelamiento de los Jordis y, viendo las consecuencias judiciales que tienen las decisiones y actos políticos y, el choque que suponía con el Estado Español, se valora como otro ataque antidemocrático del Estado español que tiene presos políticos catalanes que han actuado democráticamente y pacíficamente defendiendo las instituciones y la autodeterminación del pueblo catalán.
La propuesta de diálogo es de igual a igual con el Estado, Catalunya - España  en el mismo nivel, para crear un Referendum vinculante que decida el futuro de Catalunya. "O referéndum o referéndum" es una frase que ha pasado a la historia.
Una doctrina que se mueve mucho actualmente es el mandato del pueblo catalán en el 1-0 y 3-0. Es decir, las acciones ya están hechas y sólo toca avanzar hacia independencia y crear la República.
Podemos finalizar resumiendo que la doctrina se refiere a que Catalunya tiene su estatus, cultural e identidad, con derecho a la autodeterminación, que el no reconocimiento ha llevado a un conflicto político y el pueblo debe decidir el futuro del país de forma democrática y pacífica.

2. Tiempo:

La idea y las movilizaciones por la autodeterminación de Catalunya no la última legislatura. Aunque la idea de la independencia de Catalunya siempre ha estado presente por su características románticas y culturales, nos centraremos en el procés .Podemos segmentar los tiempos  en:

  • 2006 - 2010, del inicio del procés a la sentencia del Tribunal Constitucional: con la aprobación del Estatut, se inicia la movilización del derecho a decidir. Som una nació fue la primera manifestación mientras se debatía el nuevo marco estatutario en Catalunya en el Congreso. En 2007 se dió un gran apagón y retrasos en la red ferroviaria.
    independentismo, proces y el arte de la guerra
    En 2009 y 2010 se realizan las primeras consultas no oficiales sobre la independencia. En esta época, 2008, se se da el giro convergente asumiendo en su programa electoral el derecho de autodeterminación como lo asumió ERC o las CUP. 
    independentismo, proces y el arte de la guerra
  • 2010 - 2015, la consulta y el elecciones plebiscitarias: se vuelve a un Gobierno de Convergencia liderado por Artur Mas. En esta época se da la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Se dan las primeras resoluciones de Ayuntamientos liderados por la CUP como territorio catalán libre, en los cuales la legislación española es provisional hasta que el Parlament redactará una nueva. Tras la negativa a negociar un "el pacto fiscal catalán" el Govern adelanta elecciones para iniciar el proceso del derecho de autodeterminación. Se inician la aprobación de leyes para la soberanía de Catalunya (2013), la negociación bilateral con el Estado (2013) Estás fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional en 2014.
    Por su parte llegar a la consulta fue un proceso más complejo, ya que primero se solicitó la cesión de la competencia sobre Referéndum que fue negada por el Congreso. Se crea una Ley de Consultas en 2014, con la moción a favor del 96,4 % de los Ayuntamientos de Catalunya y con la firma del decreto el 27 de septiembre de 2014. El Tribunal Constitucional suspendió la Ley y el Decreto.
    Tras eso, el Govern decidió hacer una consulta alternativa en la que no dejaría huella administrativa, pero sí del apoyo en recursos. Tras esta consulta, se iniciaron los primeros debates sobre la declaración DUI y, en qué momento hacerla, tras la consulta o tras las elecciones plebiscitarias que dieran soporte a la misma.
  • 2015 - 2017, de las elecciones plebiscitarias a la DUI: tras la consulta se realizaron unas elecciones autonómicas, denominadas plebiscitarias que dieron continuidad al procès y a la autodeterminación. En el inicio de esta legislatura, al día siguiente ya se proponía una proposición de ley al Parlament «declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república.»  También se potencia una campaña a nivel internacional de alta intensidad para conseguir el reconocimiento internacional.
    En 2016 se inició la preparación del Referéndum, acordando fechas, tareas y estrategias. El 9 de junio se oficializó la fecha del Referéndum. Los tiempos de 2017 se marcaron muy bien. El 5 y 6 de septiembre de 2017 arrancó el ciclo político con las Leyes de Ruptura. Aunque hubiera suspensión por parte del Tribunal Constitucional no habría freno a las decisiones del Parlament y Govern.
    independentismo, proces y el arte de la guerra
    El 11 la Diada que es el día de Catalunya. La campaña por el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya se inicia el día 15 de septiembre. El domingo 1 Octubre se celebró el Referéndum ilegal con las cargas policiales. El día 3 de octubre se hizo una huelga de país. EL día 10 de octubre una DUI en suspensión, para iniciar una negociación bilateral. Tras eso el 27 de octubre se declaró la DUI.
  • 2018, Post DUI y 155: Actualmente hay un nuevo Govern liderado por Quim Torra. Se sustenta en el mandato de 1-O y del 3-O Se busca la internacionalización de la situación judicial y el horizonte de un Referéndum acordado. Se sigue dando demandas a nivel de financiación y se lucha la excarcelación de los presos. 

3. Terreno:

El terreno son las Instituciones, Ayuntamientos y la calle. Desde las Instituciones catalanas, Parlament y Govern se desarrolla el marco legislativo y político que pone el soporte al procès. Además se ejecutan estas iniciativas, como ejercicio del poder soberano en Catalunya. 
Por su parte los Ayuntamientos son fundamentales para desarrollar iniciativas a nivel local y a apoyar al Govern y Parlament en sus actuaciones.
independentismo, proces y el arte de la guerra
En la calle se moviliza las pasiones y las demandas del independentismo. Cada 11 de septiembre se movilizan más y más personas y, se hacen actuaciones muy simbólicas sobre la cuestión de la independencia. Además se realizan huelgas, se boicotean infraestructuras (sobre todo en el transporte)
También están en la búsqueda de apoyos internacionales. El terreno internacional que desacredite la estrategia del Gobierno y fuerce a reconocer ó la independencia de Catalunya ó la celebración de un Referéndum vinculante.

4. Mando:

independentismo, proces y el arte de la guerraDentro del procès independentista tenemos una jerarquía: tenemos las Instituciones de Catalunya, tenemos un Estat Major con miembros del Govern y ajenos a él. Tenemos asociaciones independentistas que movilizan y realizan acciones en pro del derecho de autodeterminación y de la cultura cultural.  También tenemos organizaciones de voluntarios que ha participado activamente en las consultas anteriores y en el Referéndum. Por otro lado, muchos de ellos se han incorporado a los CDR (Comités de Defensa de la República)
  • El Govern y el Parlament: En el nivel más alto. Marca la estrategia, la desarrolla mediante la legislación  y ejecuta la misma. El líder es el President, que dirige y carga con la responsabilidad del procès. Alrededor, en su Govern, tiene sus consellers que desarrollan las políticas del Govern.
  • El Estat Major: una organización privada cerca. Se encuentra cerca del President y Vicepresident. Está compuesto por miembros del Govern, algunos parlamentarios, miembros de las asociaciones independentistas e independientes. Su función es asesorar y apoyar la estrategia.
  • Asociaciones Culturales: Son la ANC y Omnium Cultural. Sus presidentes están actualmente en la cárcel.  Son grandes organizadores de eventos, manifestaciones y documentación. Cuentan con muchos asociados.  
  • Los Ayuntamientos: Una gran escena de la DUI fueron los Alcaldes en las escalinatas del Parlament alzando los bastones de mando mientras se cantaba el Segadors. Muestra control sobre el territorio. Por otro lado son claves para desarrollar las actividad del procès ya que movilizan discursos a nivel local y ceden espacios en locales para movilizar votaciones.
  • Voluntarios: Son personas que están implicadas en las acciones. Colaboran activamente en manifestaciones, eventos, votaciones y movilizan publicaciones en las Redes Sociales. Participan activamente en la actividad independentista siendo el verdadero motor del procés y, al que la cúpula política debe rendir cuentas.

5. Disciplina:

independentismo, proces y el arte de la guerra
Antes de 2017 tenemos una evolución continua y en crecimiento, con una continua una organización en crecimiento, mayores movilizaciones, votaciones y actos que les lleven a la independencia. También han crecido en simbolismo y en desobediencia al Estado. Esta unidad o disciplina tenía diferencias estratégicas pero la hoja de ruta era común se ejecutaba de forma coordinada y conjunta.
En 2017, aunque hubo fricciones en definir el calendario pero el liderazgo lo fijó. De septiembre con las leyes de ruptura hasta la celebración del Referéndum del 1-O estuvo todo muy coordinado y cohesionado. La huelga del día  3-O también fué un éxito que desde el independentismo. Se recuerdan ambos días como gran símbolo de movilización y de unidad "el mandato del 1-O y del 3-O." es una frase que el President Torra repite continuamente.
Hasta esta esos dos días no se veía fricciones y, aunque hubiera discrepancias o fricciones en la estrategia siempre se seguía la hoja marcada. Desde ese punto la tensión, las altas expectativas y la presión sobre lo que podía pasar saltaron por los aires la disciplina que hasta el momento se había mostrado. El gran ejemplo de esto es la última semana de octubre que en el documental de Salvados, "El Dilema, Las dos rupturas" muestra muy buen. Las dudas en declarar la DUI  o convocar elecciones autonómicas, la prisión, la aplicación del 155, la falta de reconocimiento internacional, la falta de estructuras de Estado hicieron dudar en qué hacer. También ha habido carencias de disciplina, hay líderes que han huído del país frente a políticos que han respondido a sus responsabilidades judiciales.

Reflexión 

EL movimiento independentista ha evolucionado, crecido y, sobre todo ,aprendido continuamente de sus actos. Tras este repaso, podemos ver como el independentismo lleva años trabajando, organizándose y evolucionando desde las acciones que han realizado como votaciones y movilizaciones.
Durante estos años han tenido varios puntos de éxito, como son las multitudinarias movilizaciones en la calle y las continuas votaciones que les ha permitido crecer, aprender y evolucionar. 
Este proceso, iniciado en 2006, les llevaba  a la pasada legislatura en la que desde el inicio se propone «declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república.» que les llevaba un punto culmen un declaración política, la DUI. Está DUI sigue siendo una declaración política, que se lleva expresando durante el procès, pero  sin valor ni fuerza jurídica ya que no se ha publicado oficialmente en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya ni el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.  Es decir, no hay una declaración oficial de independencia, aunque esta fuera unilateral, y por lo tanto se mantienen en un marco desobediencia, incluyendo la desobedecieron a la propia Ley de Transitoriedad aprobada el 6 de septiembre en el Parlament. 
Desde nuestra perspectiva es por eso los pocos actos en el aniversario de la DUI, por no alcanzar el objetivo final. No se hicieron actos institucionales, ya que no tiene fuerza más que la política. No se hace tanta comunicación como con el 1-O ó 3-O. Vemos que se vuelve al tacticismo y no a la implementación de la República, se dice "estamos en una transición del autonomismo hacia la República" mientras se sientan con el Gobierno en comisiones bilaterales, negociando y llegando acuerdos.
Eso sí, estamos ante discursos muy potentes y con un gran credo que ha generado una gran masa social en crecimiento. Pero cabría preguntarse ¿Estamos ante un engaño ó ante una simple ilusión? 
Un problema es  que la movilizaciones de la última década, las pasiones que se han despertado y las expectativas generadas se les puede venir al movimiento independentista encima como un efecto rebote.  Puede ser muy peligroso. La armonía que genera la doctrina puede romperse, generar rupturas internas y caer como un castillo de naipes.  Se puede disfrazar con discursos y simbolismos fracasos e incumplimientos realizados pero al final las palabras vacías de actos llevan a la ruptura. La pérdida de la armonía que genera la doctrina lleva a un nuevo tiempo con un posible pérdida del mando y la disciplina perdiendo el control del terreno.
Aunque este escenario pueda generarse, los creyentes de la doctrina pueden seguir fieles y, seguir calando con una nueva evolución; la sentencia judicial  a los políticos presos,  el auge de nuevos partidos de extrema derecha, las carencias de pacto entre los partidos estatales y la política de la tensión puede hacer que no se rompa la doctrina y lo que se mantenga la unidad del procès.
Me gustaría finalizar esta reflexión con una frase el filósofo Bernat Dedéu, que ha creído en el movimiento independentista, en una entrevista: "Las ilusiones que nos haremos dentro de un año serán las mismas que nos hemos hecho este año y las incumpliremos de la misma manera hasta que la gente un día reaccione. Y este día, cada cual en lo más íntimo, decidirá cómo quiere seguir."

Artículo de Francisco J. Tapia Lobo

Francisco J. Tapia

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…