Ir al contenido principal

Catalunya - Continúa El Crecimiento De Empresas En Catalunya

Aunque el crecimiento de este año se ha ralentizado y, el paro ha aumentado en el último año 2017,  los datos que suministra el INE son positivos indicando una evolución positiva.

Análisis Catalunya:
El Tejido Empresarial en 2018

Como ya vimos en el análisis del Tejido Empresarial de España, el Tejido Empresarial se está recuperando y volviendo a niveles previos a la crisis de deuda de 2008.
En este artículo nos centraremos en Catalunya. Mucho se ha hablado de la huída de empresas de Catalunya por el proceso de independencia inicia en septiembre del año pasado. Nuestro objetivo con este análisis es poner luz a las sombras que se ciernen en nuestra sociedad y dar información veraz para el lector. 
Catalunya es la potencia en el Tejido Empresarial en España, representa el 18,53% del Tejido Empresarial ocupando el primer lugar. Saber  si la inestabilidad política ha causado un deterioro en el tejido empresarial es  una cuestión fundamental.  Antes de entrar en el grueso de los datos veremos el mapa empresarial en Catalunya. 
Nota: Los datos que les ofrecemos en este artículo son a 1 enero del año indicado.

Las Empresas por Provincia en Catalunya

mapa empresas catalunya
Fuente INE
Como vemos en esta imagen,  el grueso de empresas se concentran en Barcelona. Era un dato de esperar, ya que Barcelona es un centro industrial histórico, con grandes infraestructuras de transporte.
Le sigue Girona y Tarragona. Ambas regiones costeras tienen una diferencia de 10.000 empresas.  Por su parte, Lérida es la provincia con menor tejido empresarial en Catalunya.  Por lo tanto estamos ante un territorio con un fuerte tejido costero y una capital industrial muy potente. Por su parte, Lérida es una región interna con menor tejido empresarial.

Las Empresas en Catalunya en el Siglo XXI

tejido empresarial catalunya
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Como vemos en este gráfico, el tejido empresarial en Catalunya sigue la tendencia observada en España, un crecimiento continuado de empresas hasta 2008 año en el que la crisis de deuda empieza hasta encontrar su valor más bajo en 2014 en el cual, la tendencia de destrucción de empresas se invierte iniciando una tendencia expansionista que se mantiene hasta el inicio de 2018. Durante la crisis de deuda (2008-2018) Catalunya ha perdido 7.654, indicador de que los efectos de la crisis de deuda no se han paliado.
El paro en el inicio del siglo aumenta ligeramente hasta 2004. Se inicia una caída hasta 2008, en el que se inicia una terrible tendencia, la destrucción de empleo. En 2012 se ve la gran depresión en el que hay más parados que empresas. En 2014 se inicia la caída del paro hasta 2017. A 1 de enero de 2018 vemos un crecimiento del paro, una señal que puede existir un cambio en la tendencia iniciada en 2014.
Aún así, vemos como se ha corregido la tendencia y hay más empresas que paro. Este suceso no pasa en la serie de España.

Variaciones Anuales Empresas Catalunya

tejido empresarial catalunya
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Antes de entrar en la estructura productiva,  vamos a ver la evolución anual de empresas. Como vemos en el gráfico, hasta 2008 vemos crecimientos inestables. Estos crecimientos tienen su valor más alto en 2007 con 54.000 nuevas empresas activas, el año previo a la madre de todas las tormentas.
A partir de 2008 y, con los efectos de la crisis de deuda, observamos pérdidas anuales de empresas y hasta 2015 no se recuperan valores positivos en las variaciones de un año a otro. 
De de 2015 a 2017 observamos un cambio de tendencia y un crecimiento de empresas activas pero, en 2018 existe un retroceso en la tendencia que puede significar un cambio en la tendencia por la cuestión de la independencia.

La Estructura Productiva

Para entender la estructura productiva en Catalunya, nos vamos a detener en la última década, de 2008 a 2018. La crisis de deuda ha mostrado las asimetría del sistema económico. Fué un duro golpe, no había dinero para pagar nóminas y las empresas cerraban. Crecía el paro y bajo el consumo. No había recaudación y el sistema cayó en la recesión. ¿Qué impacto tuvo en Catalunya? 
tejido empresarial catalunya
Fuente INE. Elaboración Propia
El sector de la construcción es el más perjudicado. 42.000 empresas menos frente al sector ganador en estos 10 años, del sector inmobiliario.
Observamos el proceso que vimos en el análisis del tejido empresarial español, cae el comercio y el transporte. Otro sector en el que no observamos  recuperación es en la industria manufacturera. 
CAtalunya ha dado el salto en la industria de apoyo a la empresa, el segundo sector con los saldos más positivos. Educación y Sanidad son los otros dos  sectores con saldos similares. Esta tendencia la vimos en el análisis de las empresas en España. Los recortes en servicios públicos para ajustar presupuestos es conocido por todos. En Catalunya vimos la expansión de esa clase de políticas.
Las empresas dedicadas a la cultura, entretenimiento y ocio también crecen. Catalunya es un  motor turístico, como se ve en  los números positivos en sector hostelero (hoteles y restaurantes) Esto en el Tejido empresarial español no lo veíamos. 

El crecimiento de 2014 a 2018: Los sectores que han crecido su peso en el tejido empresarial catalán

tejido empresarial catalunya
Fuente INE. Elaboración Propia
En esta comparación observamos los datos por valor porcentual, es decir, la diferencia entre pesos en el tejido empresarial. Vemos que el comercio sigue perdiendo su espacio, una consecuencia de la crisis de deuda y del deterioro que sufrió la internamente el país. 
Por su lado, la construcción tiene valores negativos. Es un signo de la transformación de la empresas. 
Por su lado también tenemos en caídas el sector manufacturera, el transporte y hostelería. 
Se confirma la ganancia en el tejido empresarial del sector inmobiliario y, un crecimiento en el sector profesional, científico y técnico. Son ganancias cercanas al 1%. En valores de crecimiento de medio punto está la industria educación, otros servicios y las industrias culturales, ocio y tiempo libre. En un lugar de crecimiento menor están las industrias de la información, sanidad, financieras y de apoyo a empresas.

Los Pesos de Cada Sector a 1 Enero de 2018

En este gráfico añadimos una novedad, comparamos pesos empresariales de Catalunya y España. Veremos resultados parecidos ya que Catalunya representa el 18,53% del tejido empresarial de España.
tejido empresarial catalunya
Fuente INE. Elaboración Propia
Aunque hemos visto crecimientos en los pesos y una pequeña transformación. Observamos niveles muy similares, aunque existen pequeñas diferencias:
Vemos sectores que han sufrido un gran retroceso pero siguen siendo sectores con el mayor peso como son la construcción y el comercio. 
Otro gran similitud es el sector secundario (industrias extractivas, manufacturera, suministros de energía eléctrica, de agua y de reciclaje) con un bajo peso en el tejido empresarial. 
La gran diferencia es el gran peso en Catalunya como son el sector inmobiliario, las profesionales y las sanitarias. 

Los Locales y Las Empresas

tejido empresarial catalunya
Fuente INE. Elaboración Propia
Como era previsible, gran parte de los locales comerciales son de microempresas. Han sido las que más han sufrido el va y ven de la crisis de deuda. Por su parte, las grandes empresas han ganado año a año locales comerciales. 
Por su parte, las pequeñas y las medianas empresas siguen la tendencia de esta crisis, caída hasta 2014 y subida a partir de 2015. Si existe una recuperación de los valores del inicio de la serie, 2010.
Este ha sido un breve análisis del tejido empresarial en Catalunya. Pueden disfrutar de más análisis de Tiempo Internacional en https://www.tiempointernacional.com/search/label/an%C3%A1lisis Nos seguimos leyendo internacionales

Análisis de Francisco J. Tapia Lobo

Francisco J. Tapia
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *