Ir al contenido principal

Parálisis del Sueño. Un fenómeno más extendido de lo que se piensa.

¿Alguna vez te has despertado y no podías mover ninguna parte de tu cuerpo excepto los ojos? ¿Alguna vez has sentido como que "sales" de tu cuerpo y te elevas hasta el techo de tu habitación hasta ser consciente de verte a ti mismo tumbado boca arriba en tu cama?
Estas experiencias son reales y ocurren. Descritas desde muy desagradables a terroríficas por la mayoría de los que las han experimentado, presentan una prevalencia de vida muy alta, de un  50% a un 60 % según diversos estudios. Esto se traduce en que más de la mitad de la población sufrirá un episodio de parálisis del sueño alguna vez en su vida. Si usted es asustadizo le conviene saber ciertos consejos para evitar un mal trago por un hecho sorprendente que tiene una explicación científica.
La parálisis del sueño está clasificada en el manual de trastornos mentales DSM como un trastorno del sueño , dentro del grupo de las parasomnias. Se trata de episodios que en su gran mayoría se dan de forma aislada, si bien, pueden darse de manera repetida y encontrarse asociados a otros síntomas transversales con otros trastornos del sueño como la narcolepsia o la cataplexia.
La parálisis del sueño se define como la atonía muscular, catalepsia o incapacidad transitoria de realizar movimientos voluntariamente. Se suceden en estados transitorios entre el sueño y la vigilia (el sueño hipnagógico -al dormirse-, el hipnopómpico -al despertarse- o al inicio de una nueva fase REM-sueño profundo- del sueño).  Estas fases realmente trascurren todas nuestras noches mientras dormimos entre las distintos ciclos del sueño con la salvedad de que normalmente están sincronizadas y mientras no podemos movernos no somos conscientes de ello. Sin embargo factores como comer mucho antes de acostarse, el estrés, preocupaciones o problemas psicológicos pueden desencadenar una desincronización entre el final de la parálisis muscular al final de ciclo de sueño y la recuperación de la conciencia. Digamos que la parálisis tarda más de lo debido en finalizar y "se mete" en la fase en la que empezamos a recuperar la conciencia dando lugar a la desagradable experiencia de sentirse despierto y no poder moverse.

¿Qué dicen los estudios?

Siguiendo el estudio de Iriarte y colaboradores de 2005 de la Universidad de Navarra las parasomnias son eventos involuntarios, anormales y molestos, que ocurren durante el sueño. No son propiamente enfermedades sino hechos, fenómenos, que aparecen en el sueño y disminuyen su calidad. Suelen acompañarse de cambios fisiológicos como la activación cardiovascular o muscular cuando no debería haberla. Hay muchos subtipos de parasomnias: sonambulismos, terrores nocturnos, somniloquios entre otros.
Más en concreto, el tipo de parasomnia que desarrollaré en este artículo, la parálisis del sueño, se caracteriza por ser una de las reacciones de nuestro cuerpo y nuestra mente posiblemente más llamativas y sorprendentes.
En estos eventos, según el estudio de la universidad de Navarra, se da incapacidad para moverse voluntariamente en las fases de adormecimiento, antes de dormirnos o hipnagógica, o al despertar, hipnopómpica, pero respetando los músculos respiratorios y oculares y la sensibilidad, con una duración de uno a varios minutos.
El sistema nerviosos encargado de activar las ordenes de mover un dedo o una pierna se encuentra en su fase correcta del sueño, se encuentra apagado. Sin embargo, la parte de nuestro sistema nervioso  que se encarga de vista, respiración y consciencia se ha desajustado de su fase por tanto nos despertamos, aunque otras funciones conscientes estén aún desactivadas....
Las investigaciones a acerca de estos fenómenos alertan de que es una experiencia que produce terror a la mayoría. Y que, por tanto viene bien informar del fenómeno. Puede ser un fenómeno aislado o aparecer ligado de modo familiar o asociado a otros datos clínicos de la narcolepsia.
Lo más escalofriante de una parálisis del sueño es que si tienes tono muscular...pero en un solo órgano, en los ojos. Puedes moverlos y percatarte que efectivamente no puedes moverte y que no estás soñando,  que estás en tu cama, en tu cuarto y que el despertador marca la hora perfectamente. La vista funciona, el tacto funciona, el olfato, el oído; estas consciente, pero estas paralizado, nunca has oído hablar de la "parálisis del sueño" y no sabes cuánto dura eso. Piensas..."¿grito y pido auxilio?", puedes oír gente moviéndose por la casa y entonces te das cuenta de que tampoco puedes mover los músculos de la boca para hablar. Entonces la persona entra en pánico y quiere salir de esa situación cuanto antes. Y ese es justo el pensamiento que te precipita al bucle de la ansiedad/pánico-inoperancia.
El fenómeno es frecuente, calculándose que el 40-50% de sujetos normales puede tener al menos un episodio a lo largo de su vida y que de forma repetida aparece en el 3-6% de la población.
Los factores  que predisponen a ello los hábitos irregulares de sueño, el jet-lag, el estrés o situaciones de cansancio. También se asocia a enfermedades psiquiátricas  o a experiencias de creencias sobrenaturales.

¿Qué podemos hacer para salir de la parálisis?

El registro polisomnográfico de la investigación muestra atonía con actividad electroencefalográfica de vigilia y movimientos de parpadeo. Esto significa que los movimiento sacádicos, los movimientos de los ojos al estilo "Marujita Diaz" pueden tener una importante función para salir de la parálisis...me explico:
Lo primero que hay que hacer es saber que es un ciclo del sueño que se ha desajustado y que como todo ciclo , pasará, en unos minutos de hecho. Darle esa explicación racional. Lo segundo es evitar querer mover nuestro cuerpo, porque provocamos el efecto contrario, se trata de dejarse llevar. Y por último, los movimientos sacádicos. Los estudios han puesto de manifiesto que podemos acelerar el final de la parálisis moviendo circularmente los ojos. Esto es porque el quiasma óptico esta cerebralmente cerca de las zonas que aún están "en off"  que deben estimularse para ir a la par con las que ya se han activado.
Como afirmó Robert Backer. Psicólogo de la Universidad de Kentucky: "La parálisis consciente puede tener toda la fuerza y el impacto de la realidad".

Como interpretar la parálisis y otros desajustes del sueño-vigilia

No hay que asustarse, saber porqué ocurre algo, darle una explicación racional, es la clave para perder el temor , ansiedad o angustia que normalmente provocan estos episodios. La parálisis del sueño es una respuesta natural y transitoria de defensa del propio cuerpo para evitar realizar movimientos cuando todavía se es inconsciente o se está soñando, pudiendo escenificar los sueños u otros comportamientos de riesgo.
Por ejemplo, una curiosidad, el sonambulismo no conlleva mayores riesgos que, pongamos, la persona se acabe la leche de la nevera por la noche, porque el sonambulismo se produce en fases de sueño profundo en la que hay tono muscular, pero no sueños. Cuando soñamos el cuerpo manda una señal inteligente a nuestro sistema de control motor para que se desactive y que si soñamos tirarnos por una ventana, no lo hagamos en la realidad.
En esos estados transitorios entre el sueño y la vigilia, medio dormidos medio despiertos, es dónde muchos de nuestros sentidos se encuentran todavía "desconectados" de manera que muchos estímulos de  nuestro entorno, como un leve ruido, o de nuestro propio cuerpo, como nuestra respiración o latido cardíaco pueden confundirse y mezclarse con elementos del  sueño todavía presente,  produciendo alucinaciones tales como percibir otros personas que nos observan, vernos a nosotros mismos, sensación de que el sueño es demasiado real, alguien levantado, respirando cerca de nosotros-en realidad es nuestra propia respiración-, alguien presionando nuestro pecho y otros síntomas alucinatorios como salir del propio cuerpo y levitar que comparten aquellas personas que dicen haber vivido un "viaje astral"...y es que todas estas experiencias están "cortadas" por el mismo patrón. Y tienen una explicación que reside en nuestro cerebro, en cómo nuestro cerebro procesa información sensorial....
Muchos individuos informan de ciertas alucinaciones o síntomas que se repiten en distintas personas. Otros confiesan haber experimentado alguna vez como su "cuerpo astral" levita hasta el techo sobre su "cuerpo físico" y se ve a sí mismo en la cama boca arriba. Otro síntoma muy común es ver a varias personas observándote alrededor de la cama. Volar, voltearse,  palpitaciones, presión en el pecho, agresiones, escenas sexuales... sensaciones, todas ellas, no "sobrenaturales" sino, muy naturales y con un origen fisiológico .
Son sensaciones de un increíble realismo, creen realmente estar tocando el césped u oliendo el olor a mojado del mismo...y es que en estos episodios todos los sentidos están "trastocados". Una explicación que ha dado al psicología del sueño a ese "realismo" percibido, es que las memorias del gusto, el olfato, están más activadas de lo normal. Al haberse trastocado la conciencia, se accede, como si de un atragantamiento cerebral se tratara a una memoria a largo plazo sensorial, que te hace percibir en el presente una sensación que en realidad procede del pasado.
Las alucinaciones durante los desajustes sueño-vigilia dependen mucho de las creencias y experiencias de cada uno. Así se presentan a menudo sensaciones de flotación. Hay quienes experimentan  una presencia en la habitación, cerca de la cama, o incluso en ésta. A veces esta presencia parece incluso diabólica y se interpretan como ataques de espíritus. Sucede que el durmiente se siente atacado, por estrangulación o sofocación. Esto es así porque una de las sensaciones es la de notar un peso encima (por eso a este fenómeno se le conoce en México como “la subida del muerto”). También la combinación de trastornos sueño- vigilia junto a la excitación sexual pueden explicar las leyendas de íncubos y súcubos cuando la fantasía incluye ataques sexuales.

Fuentes

J. Iriarte, E. Urrestarazu, M. Alegre, C. Viteri, J. Artieda: Parasomnias: episodios anormales durante el sueño. Rev Med Univ Navarra/Vol 49, Nº 1, 2005, 46-52.Departamento de Neurología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina.
Dra. Julia Santin y Dr. Jaime Godoy. «escuela.med.puc.cl». Diagnóstico diferencial de las hipersomnias. «Cuadernos de Neurología».

Artículo de Jesús García Muñoz 


jesus garcia muñoz - tiempointernacional

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *