Ir al contenido principal

Sororidad: Una palabra para mujeres

Hola de nuevo queridos internacionales. Esta semana quiero empezar de una forma diferente, y es que el tema a tratar así lo requiere. Ante todo y sobre todo decir que el tema de esta semana, no es exclusivo sino inclusivo, aunque el título del articulo nos pueda confundir, sororidad es un concepto que atañe tanto a hombres como a mujeres, y que cada vez son más los hombres los que se interesan por la problemática de género, de modo que, como dirían los ingleses, “get to the point” ¡vayamos al grano! ¿Qué es la sororidad? ¿Y por qué es una palabra de mujeres? 

Historia del Término Sororidad

Probablemente, las personas que nunca han escuchado la palabra tiendan a relacionarla directamente con el término de solidaridad, y cierto es, que no andarían mal encaminados. Esta palabra, que el feminismo ha puesto de moda va mucho más allá de un acto solidario u altruista con las mujeres.
sororidad- género

El concepto de sororidad, que está empezando a utilizarse muy recientemente, de hecho todavía no la podemos encontrar en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española , fue acuñada en los años 60 por la escritora Kate Millet en inglés, cómo “sisterhood”.
Etimológicamente hablando, la palabra sororidad proviene de la palabra latina soror ,sororis –que significa “hermana”- más el prefijo -idad, relativo a calidad. Marcela Lagarde, antropóloga e investigadora, ha sido la española que más ha profundizado sobre la palabra y la tradujo al español como sororidad y soridad, y con ella nos referimos a una especie de hermandad entre mujeres.
Este término lleva implícito la idea de propiciar buenas prácticas entre nosotras, respetarnos como mujeres, así como también no rivalizar, criticarnos o hacernos daño, sino todo lo contrario. Sororidad hace referencia a que  debemos empatizar las unas con las otras desde nuestra condición de mujer, y nos miremos,  no desde la rivalidad, sino desde la comprensión, pues todas, en cierta medida, hemos podido experimentar la opresión del sistema patriarcal.
sororidad- género
Marcela Lagarde, argumenta la necesidad de sororidad a través de estas palabras: “las mujeres necesitamos recursos para enfrentarnos a situaciones hostiles y transformar las relaciones negativas entre mujeres. Necesitamos contribuir a crear bases y ambientes propicios para favorecer relaciones de apoyo y solidaridad.

¿Porque es importante la sororidad entre mujeres?

La ex ministra de cultura, Carmen Alborch, en su libro “Malas: rivalidad  y complicidad entre mujeres” hace un análisis sobre las relaciones que se dan entre las mujeres, y en él refleja lo mucho que dejamos de ganar por no caminar juntas de la mano.
Desde una perspectiva de género nada tiene que ver la competencia entre el sexo masculino con la competencia femenina, ya que sus causas difieren comenzando por su origen sociológico. A los hombres los hacen competidores desde la infancia, pero su fin difiere del nuestro, del de la mujer. La competencia entre ellos puede observarse en situaciones de logros de poder y reconocimiento. Por el contrario, la competencia entre las mujeres  es algo opuestamente distinto, la rivalidad entre nosotras nace, desgraciadamente, por la mirada de los hombres.
Irene Solbes, psicóloga especializada en el estudio sociológico en la infancia, lo explica muy bien cuando dice que el origen de este término está en los roles tradicionales de género. Por una parte, la socialización que recibimos desde niñas a través de los productos culturales reproduce el esquema de mujeres cosificadas por su belleza o atractivo, que pelean por seducir al príncipe azul, una competencia que se entiende perfectamente desde el prisma de princesa, el típico prisma que nos inculcan desde pequeñitas.

Todas las mujeres hemos crecido fantaseando con ese papel de princesa, fomentado por películas y cuentos tradicionales -aunque no vamos a profundizar en ese tema, pues daría para otro articulo-  que espera la llegada de su príncipe azul para cambiarle la vida, y sin darnos cuenta, esto hace, que veamos a las demás compañeras como un sujeto que se interpone entre la pareja, entre la mujer y el hombre, entre la realidad y la ficción.
ante estas formas tan destructivas de relacionarnos, la sororidad nos plantea una alternativa, una forma distinta de relacionarnos entre mujeres, y es, hacerlo desde la comprensión, la empatía y la solidaridad. El mensaje  está teniendo un gran efecto, pues podemos afirmar que hoy en día las mujeres estamos más unidas que nunca y cada vez es mayor el efecto que, a partir del nacimiento y descubrimiento de este concepto, ha desatado en la conciencia femenina.
Como señala Alborch en su libro: “nos hicieron creer que éramos rivales por naturaleza de la misma manera que quisieron que creyéramos en nuestra inferioridad natural
Por lo tanto, la sororidad plantea la alianza entre mujeres como una herramienta, como un arma de defensa ante una cultura que, por norma general, tiende a enfrentarnos a unas con otras, sin que eso signifique que tengamos la obligación de ser amigas, ya que el término “amistad” va mucho más allá,  y, consecuentemente, no debemos sentir compasión unas por otras, sino que tenemos la “obligación” de tener la convicción de que todas unidas somos más fuertes (la unión hace la fuerza) y que el avance de “una” única mujer es el avance de todas nosotras.
Por último, me despido con esta frase de nuestra querida Marcela Lagarde, pues resume muy bien el mensaje de este artículo:  "Que sería de las mujeres sin el aliento y el apoyo de otras mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas. ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?"
Todas nosotras hemos tenido una amiga que nos ha apoyado en los momentos más difíciles, que nos anima y nos motiva cuando más lo hemos necesitado , una amiga que acaba siendo como una hermana, una hermana que es capaz de creer en nosotras en situaciones en las que ni nosotras mismas somos capaces de hacerlo.
¡Hasta la semana que viene internacionales! ¡Nos leemos!

Artículo de María José Cortés García

Más Artículos de la Autora

Más Artículos de la Semana


Fuentes:


"Pacto entre mujeres sororidad"(*) Marcela Lagarde y de los Rios
"Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres" Carmen Alborch

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…