Ir al contenido principal

Sexualidad Saludable: Una Responsabilidad Más

¡Hola internacionales! La semana pasada conocimos los distintos modelos  de sexualidad que se han ido estableciendo en nuestra cultura(https://www.tiempointernacional.com/2018/09/analisis-modelos-sexualidad-nuestra-cultura-genero.html) llegando a la conclusión de que lo correcto sería que cada persona definiera su propio modelo de sexualidad acorde a sus deseos y necesidades.  Completamos nuestro anterior artículo con: Sexualidad Saludable: Una Responsabilidad Más
Estoy convencida de que muchos de vosotros, no tardaste nada en crearlo, sin embargo, para los que no lo  tengáis  tan claro y aún alberguéis ciertas dudas, aquí os dejamos unos aspectos básicos que no pueden faltar para lo que se define como una sexualidad saludable y responsable, que es el tema sobre el que vamos a profundizar hoy.

Relaciones Sexuales Saludables

Es más que evidente que lo primero que debemos tener en cuenta en una relación sexual es que se ha de tener una completa y total libertad para expresarnos y poder comentar con nuestra pareja lo que queremos y lo que no, para aceptar o rechazar cualquier propuesta o petición; por lo tanto, de la misma manera debemos aceptar las negativas que recibamos de la otra parte, aceptando la premisa de que en el sexo  todo vale menos aceptar imposiciones, esto es, debe imperar el libre albedrío del sí y del no hasta los límites que nosotros mismos pongamos. Podemos aceptar cualquier proposición, cualquier modo de vivir la sexualidad, siempre que no implique una dominación por uno de los implicados, en cualquier caso debe prevalecer el diálogo y la aceptación por ambas partes, ya que cada persona tiene que tener la libertad de razonar  y decidir por sí misma, sin ningún tipo de influencia o imposición externas.
Partiendo de esta premisa, debemos estar predispuestos a la búsqueda del placer, y  para ello, es absolutamente indispensable y esencial el conocimiento del propio cuerpo, algo que sólo se consigue a través de la exploración del mismo, sin poner límites y llegando hasta donde deseemos. No podemos esperar que otra persona sea la encargada de descubrir nuestras zonas más placenteras, pues somos nosotros los únicos dueños de nuestro goce y disfrute sexual.
Además de lo ya reseñado, hay otro aspecto que debe ser destacado y resaltado, las fantasías sexuales.  Incluir fantasías  sexuales en nuestro día a día no es sólo un aspecto favorable, sino que son una fuente de estímulos en nuestras relaciones de pareja e incluso ayudan a generar apetito sexual. No debemos confundirnos, es necesario separar los momentos en los que queramos hacer realidad y experimentar dichas fantasías, de la propia realidad.
Como podéis ver, lo realmente básico, y lo que se debe  valorar por encima de cualquier otro aspecto, es el placer del cuerpo, pero, cuidado internacionales, sin obsesionarse por llegar al clímax, puesto que esta búsqueda desesperada podría llegar a tener el efecto contrario, y a pesar de lo que muchos piensan, podría retrasar mucho más ampliamente el momento orgásmico.  No es el orgasmo como fin último de la práctica sexual lo único que supondrá un disfrute para nosotros, sino la capacidad de abandono del cuerpo, la confianza, es decir permitirse vivir las sensaciones de excitación que nos producen las prácticas sexuales, sin miedos ni obsesiones, eso es lo que realmente hará que nos resulte más sencillo gozar del placer de la sexualidad.
No debemos olvidarnos de que la flexibilidad de roles nos ayudará a disfrutar de ambos placeres, dando lugar a que nos encontremos envueltos, siempre que no nos incomode,  en diferentes escenas y actividades creadas con el fin de no caer en la rutina, como por ejemplo,  asumir actividades pasivas y activas según el momento y nuestras apetencias, sin caer en el  error de asociar determinadas prácticas  o conductas exclusivamente al placer de la mujer o del hombre, ya que la sexualidad no entiende de géneros.
Consecuentemente, para aquellos que vivan la sexualidad en pareja y decidan, acertadamente, permitirse sentir deseo sin vergüenza o miedo al rechazo, y, obviamente tener la libertad de manifestarlo. Es fundamental que exista una comunicación positiva que genere  confianza entre ambas partes. A esto habría que añadir un concepto que va, inevitablemente ligado a esta búsqueda del placer, y es el término “individualidad.
Ni que decir tiene que en la pareja también se ha de aceptar la individualidad, es decir, la presencia de un compañero o una pareja no debe ser un impedimento ni una oposición a seguir realizando, siempre que queramos y lo necesitemos, nuestras prácticas masturbadoras. 
Erróneamente, existe el mito de que las personas con pareja no deben o no pueden realizar esta práctica, y, en el caso de que lo hagan, se relaciona con la insatisfacción en la pareja… ¡nada más lejos de la realidad!  El sexo individual nos permite un mayor conocimiento sobre nuestro propio cuerpo  y nuestro placer, algo que favorecerá nuestras relaciones con nuestro compañero o compañera de “aventuras”.

Tu Sexualidad Es Una Responsabilidad Más

Aún hoy en día, hablar de sexualidad es, para muchas personas, un tema difícil de abordar, algo que,  en mi opinión, no es de extrañar, pues los mensajes negativos que se han ido generando con respecto a la sexualidad han causado que todavía existan ciertos tabúes y estereotipos sexuales, lo que sumado a la escasa educación sexual que se nos aporta desde todos los ámbitos, ya sean familiares o educativos,  hace que esta, en ocasiones, se aborde con miedos y limitaciones. A pesar de ello, la realidad es que todas las personas tenemos vivencias y  experiencias sexuales, y es un hecho indiscutible que todos y cada uno de nosotros deseamos que esas experiencias resulten positivas y placenteras, sin embargo son pocas las personas que se detienen a pensar como desean que sean sus propias relaciones, teniendo la tendencia a dejarlo en “algo que surge de forma espontánea”. ¡Tremenda equivocación! Tener experiencias desde el conocimiento y la consciencia favorece no sólo nuestras relaciones sexuales sino también nuestro concepto sobre ellas.
Así pues, tenemos que descartar la idea de que la sexualidad se limita a las relaciones sexuales, al acto sexual, a un momento puntual en un tiempo determinado. Tenemos que ver la sexualidad en un sentido global, está formada por lo emocional, espiritual, lo social, lo cultural y, por supuesto, por lo físico. 
En definitiva, la sexualidad es la forma en la que expresamos nuestra personalidad  y nos relacionamos con el mundo que nos rodea y con las demás personas. Tenemos una responsabilidad con nuestra sexualidad.
Es fundamental que nos paremos a pensar el modo en el que queremos vivirla, siendo  conscientes de las decisiones tomadas, ya que sólo partiendo de estas premisas podemos tener vivencias  sexuales saludables.
Hasta la semana que viene internacionales. ¡Nos leemos!

Artículo de María José Cortés García

Más artículos sobre sexualidad:

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *