Ir al contenido principal

El Mito de Los Tests

Hay un mito  en torno a la utilidad e inocencia de los tests psicológicos. Y cuando digo tests psicológicos no me estoy refiriendo a los famosos tests de facebook  del tipo a que casa de Howarts perteneces, a que famoso te pareces o que procesión de semana santa serias...sino a instrumentos cuya elaboración ha requerido años de estudio y un equipo de expertos.

El Mito de los Test

Lo cierto es que cumplimentar tests sobre nuestra capacidad intelectual o sobre nuestra personalidad puede llegar a ser una actividad realmente entretenida. La explicación funcional de esa sensación tan agradable de entretenimiento está en la posible confirmación de expectativas previas a cerca de cómo "somos". Pero lo que la psicología de masas y sus pruebas estandarizadas, no nos suelen contar es  que ese "somos" es una expresión que implica una manera disfuncional de vernos a nosotros y nosotras mismas. 

¿Por qué los test no son tan útiles como parecen?

Los resultados de los tests nos suelen reforzar eso que, de todas formas ya "intuíamos" sobre nosotros mismos, de manera no muy distinta que el tarot o la lectura mañanera del horóscopo, provocando el refuerzo inmediato de la confirmación de las expectativas previas. Esa confirmación de nuestro pensamiento da lugar a una falsa sensación de control sobre nuestra vida y provoca un estancamiento del desarrollo.
Los tests de personalidad son inútiles porque tienden a reforzar los aspectos de nuestra personalidad que no nos satisfacen y a inhibir aquellos que nos gustaría explotar. Lo mismo pasa con los test de inteligencia en las escuelas (un asunto más serio), en donde puntúas alto te relajas y en donde puntúas bajo te deprimes, son inútiles porque educativamente no generan ningún desarrollo en el menor, sino que lo estanca...en lo que ya "supuestamente" hay.
Es frecuente encontrarse con que quien defiende los cuestionarios en educación tiene una concepción innatista de las personas , es decir, que lo que "somos" viene determinado en los genes y poco o nada se puede hacer a lo largo de nuestra vida para cambiar nuestro destino....claro, pues igual para los de recursos humanos pueden resultar útiles para sus procesos de selección,  pero para las instituciones educativas cuya misión es compensar con la cultura lo que natura no da , es decir invertir el refrán y que Salamanca dé lo que natura no presta, desde este  punto de vista, sacar perfiles de personalidad o inteligencia como herramienta estrella pues es algo muy mediocre como psicólogo o psicóloga.
Son inútiles además,  porque , como decíamos, ya desde pequeños en los colegios nos meten una idea en la cabeza de personalidad totalmente descabellada y negligente desde el punto de vista de la salud mental, esa idea es la idea de personalidad como algo estático y que no depende del contexto, las personas de la que nos rodeemos o del momento o etapa de nuestra vida.
En el lenguaje de los test, se suelen encontrar expresiones como "si puntúa alto en tal entonces ES extrovertido". Yo siempre digo que hay que cambiar los "es" por los "estar". En este momento de mi vida, en estas circunstancias, con estas personas estoy más introvertido, o estoy más inestable emocionalmente...la flexibilidad mental es un rasgo importantísimo que predice bienestar emocional futuro.
También son inútiles por una cuestión mucho más simple (pero no menos relevante): porque en muchos centros no hay dinero para pagar las maquinas que los corrigen  de manera automática. Con lo cual, se pierde un tiempo valiosísimo delante de folios, números y baremos, en lugar de delante de los relatos naturales y los diálogos con profesores, madres, padres y niños.

¿Por qué los test pueden llegar a ser perjudiciales?


¿Porque son una negligencia psicológica y de salud faltos de ética?, porque como decimos, estos tests condicionan, y lo suelen hacer para mal. Personalmente, soy totalmente contrario a la utilización de estos cuestionarios de manera masiva en las escuelas. Y ojo, porque la cuestión no es baladí, se han llegado a despedir orientadores que se negaban a pasar test de inteligencia en primaria y secundaria.
Todavía cuando hablamos de cuestionarios de personalidad, no es tan grave el perjuicio, pero cuando hablamos de inteligencia/capacidad/aptitudes, el error puede ser supino.  No porque , como decía antes, cualquier test sea una herramienta complementaria de utilidad para el psicólogo, por detrás, entre bastidores, para entenderse entre profesionales,   que lo son, sino porque la devolución que se hace a los menores es normalmente en números, con total frialdad y sin un análisis riguroso del contexto del niño o la niña.
¿Qué sucede? que cuando hay que atender a masas de gente o menores muy amplias los cuestionarios es la herramienta más eficiente en el sentido de que abarcas más, pero la precisión a la hora de conocer a cada niño es irrisoria y además demuestra una total falta de sensibilidad y aprecio hacia la vida de cada uno de esos niños y niñas. Así los cuestionarios acaban comiéndose a otras posibilidades.
En resumen, cuando falta tiempo para atender a  la gente entregarse  a las facilidades y atractivo de las gráficas de los tests puede resultar muy seductor, pero se corre el riesgo de acabar tal y como están muchos centros: limitándose a aplicar tests como único recurso. Y esto especialmente sucede en los centros privados, por cierto.
Mi opinión es esta; si no se da a basto para atender personalmente a cada niño y cada niña de un colegio , devolver personalidades y capacidades intelectuales en forma de números y ya, es algo que se ha demostrado más perjudicial que beneficioso en la mayoría de los casos. Y por tanto, es mejor, prescindir de ellos. Claro, habrá más de un psicólogo que se encontrará perdido, y dirá ¿y qué hago yo ahora sin mis preciados test y sus numeritos, que meto en el lector y salen corregidos?..pues el buen psicólogo sabe que hay muchísimas otras herramientas de tu a tu para conocer como son las personas, empezando por la observación, las entrevistas, el análisis funcional de la conducta entre otros. Técnicas que aunque no lo crean muchos, cuando aprendes a manejarlas son muchísimo más ágiles y no te hace falta más que la presencia de las personas.
Todo ello, sin hablar del carácter e implicaciones segregadoras de las pruebas estandarizadas que pretenden que todo el mundo pase por un mismo método que estadísticamente cuadra más con la mayoría, dejando a todo aquel que se sale de la norma (o de la muestra que dio lugar al test de turno), fuera del grupo y excluido/a. Dicho carácter se dejó atrás hace bastante ya, con el marco legal de los años 70, cuando aún el modelo clínico-psicométrico (centrado en el diagnóstico del alumno individual) era la norma. Sin embargo, aún hoy, a pesar de ser una práctica ilegal, muchos profesores, educadores e incluso psicólogos piensan que lo que debería hacer un orientador en un centro educativo es diagnosticar. Y si diagnostica con tests, mejor.
No, no se trata de diagnosticar trastornos individuales o "niños problema", sino de detectar necesidades educativas para que sea la escuela (o el entorno) el que se adapte al niño/a y no al revés. De esta manera se compensan desigualdades, y el sistema se desquicia un poco menos de lo que ya lo está.
Érase una vez el conocimiento…
Madrid, comienzo de la primavera de 2015. La pradera del campus de Cantoblanco “florece” con grupos de estudiantes que valoran más la auténtica vida contemplativa que la rutinaria exposición de teorías que se practica a menudo en sus clases. Isra, Patricia, Oihane y Xavi, estudiantes del último curso, se acaban de encontrar enfrente del edificio de su Facultad.[…] La conversación en seguida deriva hacia el acontecimiento del día: Isra y Patricia han asistido a un debate organizado en el salón de actos con el título de “La Inteligencia Emocional: ¿una moda pasajera?”
[...]-¿Qué tal ha estado? ¿Ha merecido la pena?
La pregunta la hace Xavi quien desde el principio se mostró más escéptico que los propios organizadores del acto.
-Muy bien-contestan Isra y Patricia casi al unísono-. Os habría molado incluso a vosotros dos-añade ella-. Se han defendido posturas muy encontradas pero en plan tranquilo, de buen rollo.
Isra, a quien el tema le interesa mucho, se lanza a describir las partes del debate que más le han gustado.
-La gente que investiga en ese campo aquí en España-dice defendían sobre todo los modelos que han construido medidas a través de tareas, no solo el rollo de los autoinformes, lo de preguntar directamente a la gente lo que cree sobre sus emociones… […] Claro que no es nada fácil la validación de este tipo de pruebas […]Pero bueno, han hecho buenos contactos con los investigadores americanos y están empezando a publicar sus trabajos en revistas "made in USA."
-Pero Isra, ¿a quién si no vas a preguntar sobre sus emociones? Qué pasa, ¿te parece subjetivo? Pues a mí me pasa lo contrario, lo que menos me convence es lo de las pruebas para medir un único… ¿cociente de inteligencia emocional?¡Buf! Eso es lo que menos me gusta de toda la historia-es Patricia la que replica-. […] Con esa manía de medirlo todo se cargan lo esencial: las emociones son importantes y para cada cual lo son de maneras diferentes.[…]¿Te imaginas que te digan que eres deficiente emocional?¿Que estás a dos desviaciones típicas por debajo de la media de la población?¡Vamos no me…!
[…]
-Pero, ¿de qué vais?¿Cómo os podéis creer esa charla? Todo ese rollo viene de que los americanos han descubierto de repente que eso de controlar las emociones eso del “cool man”, no tiene porqué se lo mejor ni siquiera lo correcto. Primero nos venden la cosa de su psicología “tecnologizada” y ahora nos pretenden descubrir las emociones.[…]¡Claro! Le añaden lo de “inteligencia”, elaborar unos tests y arreglado: ahora sí que todo suena lo suficientemente “científico”.
-¡Qué va!- ahora es Ohiane la que interviene-. Es todavía peor. Lo que pasa es que toda la vida los tíos habéis manejado el cotarro y habéis decidido que lo mejor, lo inteligente, es lo frío. Lo emocional no es inteligente, es cosa de mujeres, ya se sabe. La única manera de que un machito educado en una sociedad patriarcal se atreva a valorar sus emociones es poniéndoselas al lado de la inteligencia…
-[…] Isra, Imagínate a una niña recién llegada inmigrante nativa del antiplano de Bolivia ante un orientador que la pasa un test de inteligencia, a secas, y otro de inteligencia emocional. O sea, su vida resumida en dos números. ¿No quieres caldo? ¡Toma dos tazas! Muy fuerte ¿no? (León y Montero, 2015, p. 2-3)

Artículo de Jesús García Muñoz 

Fuentes Artículo: 

Análisis de la Semana

Análisis - El sentimiento de libertad: ¿Es lo mismo tener libertad que sentirse libre?

"La libertad". El ideal humano por excelencia. Ha llenado páginas y páginas de literatura, letras de canciones (todos conocemos ese "libre, como el sol cuando amanece" de Nino Bravo) o épicas escenas de películas (como ese "¡Nunca nos quitarán la libertad!" de Mel Gibson interpretando a William Wallace en Braveheart). Pareciera que no existiese un ideal más incuestionable que el de la libertad. Y la sola sospecha de que se quisiera cuestionar supone la proyección en quien la cuestiona de algún líder autocrático y cruel. Sin embargo, en este artículo no se va a alentar a hacer sentir menos libres a ninguna persona ajena. Al contrario, vamos a reflexionar sobre como la decisión libre y propia de no pertenecer a un sistema, -que te ofrece a priori más libertad- pudiera ser la manera de volver a sentirla. Llevamos décadas en un sistema que viste de blanco con la libertad por bandera y que se denomina "(neo)liberal", y a pesar de ello arrebata liberta…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…