Ir al contenido principal

Análisis - El sentimiento de libertad: ¿Es lo mismo tener libertad que sentirse libre?

"La libertad". El ideal humano por excelencia. Ha llenado páginas y páginas de literatura, letras de canciones (todos conocemos ese "libre, como el sol cuando amanece" de Nino Bravo) o épicas escenas de películas (como ese "¡Nunca nos quitarán la libertad!" de Mel Gibson interpretando a William Wallace en Braveheart). Pareciera que no existiese un ideal más incuestionable que el de la libertad. Y la sola sospecha de que se quisiera cuestionar supone la proyección en quien la cuestiona de algún líder autocrático y cruel. Sin embargo, en este artículo no se va a alentar a hacer sentir menos libres a ninguna persona ajena. Al contrario, vamos a reflexionar sobre como la decisión libre y propia de no pertenecer a un sistema, -que te ofrece a priori más libertad- pudiera ser la manera de volver a sentirla.
Llevamos décadas en un sistema que viste de blanco con la libertad por bandera y que se denomina "(neo)liberal", y a pesar de ello arrebata libertades básicas a la mayor parte de la población mundial mientras da manga ancha y protege a los magnates financieros (los que nos dicen ¡libertad!¡sigan!¡sigan!¡produzcan!¡háganse oír!...para después absorberte a cambio de dinero...).Y es que hoy más que nunca la libertad es una moneda de cambio, que a diferencia de épocas pasadas puede, en ocasiones, conllevar una vida peor. Quizás sea el momento de revisar la idea abstracta de libertad y las emociones a esta ligadas. Ya que, como decía Albert Einstein, "si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".¿Entendemos realmente qué es la libertad? ¿qué es desde la psicología social? ¿es lo mismo tener libertad  que sentirse libre? ¿es la libertad un privilegio inofensivo para otros a repartir de manera indiscriminada? ¿vivimos hoy en un mundo más libre?¿en qué aspectos?¿Para seguir sintiéndonos libres nos convendría tener más libertad? Todas ellas, controvertidas cuestiones de las que normalmente, solo se toca la punta del iceberg.

¿Qué es la libertad?

Desde la psicología social,  la libertad pierde su halo inofensivo para convertirse en un concepto con otra clase de connotaciones. Según las investigaciones en psicología social del catedrático Fernández Dols de  la Universidad Autónoma de Madrid, "libertad" es sinónimo de  "poder" (Fernández y colaboradores, 2000). 
Esto no quiere decir que se esté diciendo valorativamente que sobren todas las revoluciones y movimientos sociales pasados y presentes en pos de unos derechos fundamentales que les han sido arrebatados a determinados colectivos. Quiere decir, descriptivamente,  que esas luchas por la libertad, no son en nada distintas a luchas por el poder. Luchas para recuperar un poder sobre determinados recursos y para revertir una desigualdad de poder en el acceso a estos. De este modo la libertad pasa de ser algo abstracto a algo cuantificable en un continuo (con distintos grados), cuyo carácter "bueno o malo" no depende dicotómicamente de "tener libertad o no tenerla" sino de como de repartido está el poder (en forma de recursos materiales y culturales) en la sociedad. De la manera habitual de entender la libertad, cualquier persona está más protegida en el sentido de que "su libertad" no debería cuestionarse. En la segunda manera de entender la libertad, como poder, esa protección podrá cuestionarse o no, quebrantarse o no, dependiendo de cómo su exceso (o defecto) de poder repercute sistémicamente en la falta (o exceso) de poder de los demás. 
En pocas palabras, la libertad es hacer lo que uno quiere hacer, independientemente de los deseos de los demás. Pero la libertad de unos choca con las de los demás. Y es aquí dónde aparecen los problemas.

¿Qué formas históricas han existido para lograr "la libertad"?

 Análisis - El sentimiento de libertad:
Para revertir la desigualdad de poder  (o de libertad) en psicología social se conocen -en síntesis muy superficial- dos tipos de mecanismos: bottom -up y top-down.
Históricamente hablando, cuando se piensa en las "libertades" nos vienen imágenes de revoluciones y luchas que comparten un mismo patrón: el mecanismo bottom-up (de abajo a arriba). Las huelgas son un  ejemplo contemporáneo de este mecanismo. Es la manera más rápida de recuperar un equilibrio individual (o microgrupal) momentáneo en el control de los recursos. Sin embargo, no son la única manera de recuperar un equilibrio individual y grupal a largo plazo en el control de los recursos. También existe el mecanismo de arriba a abajo (o top-down).  
Ejemplos de esta otra vía los podemos encontrar en la primera forma de participación democrática ciudadana a través de las asambleas remontándonos a las polis griegas (aún así, se dejaba fuera a 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros) o, en la actualidad, todas las prácticas ligadas al modelo de empoderamiento (empowerment).
En este sentido cuando un político se baja su sueldo, renuncia a las dietas (modelando el comportamiento del resto de su clase) o reduce su participación o eficiencia  en la  toma de decisiones para que la decisión sea  más representativa y parta desde las bases de un colectivo también se está aplicando este segundo mecanismo. En teoría debería ser más habitual este segundo mecanismo pues consume bastante menos energía individual. Solo hay que convencerse a uno mismo o a los tuyos de delegar recursos y no, en cambio, liderar huestes de guerreros hacia la muerte en el pasado,  convencer a aliados dubitativos de jugarse el pellejo u hoy,  negociar con empresas de la competencia (normalmente hostiles) para una "estrategia de mercado". De "libre" mercado. Y sin embargo, a pesar de evitarse todo esto último, el mecanismo de arriba a-abajo,  no es el más empleado.
Cuando se discute sobre política, sociedad...los estudios en psicología política encuentran que independientemente de la clase social, nivel de estudios, renta, empleo (inclusive aunque el nivel sociocultural y económico sea elevado en relación a la media del país) los discursos están conformados por menciones a una "recuperación de la libertad o poder" (dirigiéndose a quienes están "por encima") en lugar de a una cesión de control o poder para que otros-que están por debajo- la recuperen. Es más, cuanto mayor es el poder en relación a la media, menor es la probabilidad de que en el discurso aparezcan menciones a la cesión de recursos, control o poder.
Teniendo esto en cuenta desde el punto de vista del análisis de la conducta verbal, no entiendo porque se sorprende la gente cuando ve aumentar cada día la brecha entre pobres y ricos, o mujeres y hombres desde los últimos 10 años. No entiendo por qué se sorprenden cuando una nube de pesimismo a cerca de la incapacidad de la socialdemocracia para contrarrestar a las grandes corporaciones sobrevuela sobre nuestras cabezas. Hay un ejemplo histórico de persona que para corregir el desequilibrio proponía radicalmente un enfoque de empoderar (a quien tiene menos), olvidándose por completo de las tradicionales luchas por recuperar el poder (dirigiéndose a "arriba", recuperar "lo robado" y vengar la ofensa). Pero como está demasiado pasado de moda, dejaré que quien realmente quiera lo descubra por sí mismo. 

¿Es lo mismo ser libre que sentirse libre?

Apoyándome en un estilo no mejor, pero sí más de moda, el del psicólogo conductista Skinner, se podría decir que la libertad, además de ser sinónimo de poder es algo que no siempre nos puede llegar a hacer sentir "bien". Es más, en su controvertido libro "Más Allá de la Libertad y la Dignidad" el padre de la psicología "más científica" se erigió como uno de los pocos detractores de tal ideal, llegando a afirmar que  tener libertad y sentirse libre no solo son cosas distintas sino que también (en una civilización socioeconómicamente capitalista y biofísicamente tendente a la complejidad -entropía, caos-) pueden llegar a ser opuestas (Skinner, 1972).
[…] Las literaturas de la libertad y la dignidad constituyeron en su momento brillantes ejercicios de contra-control, pero las medidas que proponían ya no son apropiadas por más tiempo (Skinner, 1972, p.128).
Todo esto deja abierta una importante cuestión que es hoy a las ciencias sociales,  lo que el descubrimiento de que la tierra no era plana lo fue en las naturales ¿Pueden los sectores desorbitadamente empoderados estar cavando su propia tumba sin que ellos o, - lo realmente importante,- nosotros los que aún estamos fuera de ella-,  lo sepamos y podamos advertirlo? ¿podemos estar siendo víctimas de un trampantojo que atenta contra nuestra supervivencia?
Probablemente nunca ha exigido la ciencia un cambio más radical con respecto a una forma tradicional de pensar sobre un tema concreto, como tampoco ha existido nunca un tema concreto más importante […]
En la representación tradicional, una persona percibe el mundo que le rodea, selecciona características a percibir, discrimina entre ellas, las juzga buenas o malas, las modifica para hacerlas mejores […] en la representación científica una persona es un miembro de una especie modelada por contingencias evolutivas de supervivencia, desplegando procesos conductuales que lo someten al control del ambiente en el que vive […] la dirección controlante es invertida: una persona no actúa sobre el mundo, es el mundo el que actúa sobre ella.
Es difícil aceptar tal cambio simplemente en el terreno intelectual, y casi siempre imposible aceptar sus implicaciones […] (Skinner, 1972, p. 260).
Es más, para el psicólogo, la libertad como tal no existe. Es una ilusión. En todo caso existe el sentimiento, la percepción de libertad. Puesto que, según la filosofía conductista más actual y aplicada Casi todas las formas de interacción humana implican un intento de ejercer influencia sobre otro para que se comporte de una determinada manera” (Martin y Pear, 2007). En este sentido, somos constantemente victimas de ciertas maneras de condicionamiento circundantes (conscientes o no de estar también, al mismo tiempo, condicionando a otros -no queriéndolo aceptar porque nos parece cruel-). Estos  condicionamientos se intensifican en los núcleos sociales de población y poder. 
[…] el individuo, en este caso, parece ser particularmente vulnerable. A partir de ahora será controlado por el mundo que le rodea, y en gran medida por los demás hombres ¿No será, entonces, simplemente una víctima? […] ¿No será cierto que se encuentra "en un callejón sin salida en su prolongada lucha por intentar controlar su propio destino"? [...] Quien en realidad ha llegado a un callejón sin salida es tan sólo el hombre autónomo (Skinner, 1972, p.254).
 Análisis - El sentimiento de libertad:Claro, la sociedad en su conjunto tiene más poder de influencia sobre un único individuo que un único individuo sobre una sociedad conjunta y sincronizada (ahora además por medios tecnológicos avanzados). Por lo que la pregunta que deberíamos hacernos no es si somos libres o no lo somos, sino si deberíamos querer tener tal grado  de acción, cotilleo, libertad o influencia. 
Porque quizás, en el caso de "decidir hacer lo que nosotros queramos" (ej. manejar nuestro smartphone [decidir dónde clickeamos y dónde no es un proceso constante de volición -toma de decisiones- nos da la sensación de tener el control, por eso son adictivas las nuevas tecnologías]) en lugar de dejarnos llevar "por lo que quieran hacer otros sobre nosotros" (ej. re-accionar ante una pregunta que no esperábamos en una conversación) nos encontramos con que no nos sentimos demasiado libres, o no al menos tan libres como esperábamos...Porque, que la libertad sea un espejismo -o incluso una trampa- no es sinónimo de un mundo no placentero. Es más, para mayor coherencia conceptual, el sistema nervioso que procesa el placer es el sistema nervioso "autónomo". Es decir, el que opera por su cuenta sin nuestro control consciente, voluntario, deliberado o "libre".
El cambio social para la igualdad es deseable y posible. Puede que, "casi todas  formas de interacción humana impliquen un intento de ejercer influencia sobre otros", si. Pero lean bien. La mayoría, y no todas; "casi" todas. En realidad es  obvio. Todos lo sabemos, pero nadie habla de ello. Y si no se explicita no puede hacerse realidad. En ese casi está la esperanza de la que pocos, -y menos los prepotentes modificadores de conducta (acostumbrados a repetir acríticamente lo que dicen los manuales más actuales y de impacto)- se habrá percatado. Al fin y al cabo ¿a qué conductista le interesa remontarse al pasado u origen teórico de nada?¿qué conductista actual iba a plantearse leer al padre del conductismo, al primer Skinner?¿qué utilidad tendría eso? Pues casi ninguna. Casi ninguna. Pero no, ninguna. Y en ese casi, en esa aguja en el pajar, o en esa flor en el lodo, en ese hobbit en Mordor, en esa llave en los infiernos,  está la esperanza, y sentimiento de libertad, que nos faltaba.
[…] “El hombre está quedando abolido”. [...] Existe claramente cierta dificultad para identificar al hombre a quien se refieren estas afirmaciones. Lewis no puede haberse referido a la especie humana, porque no solamente no está siendo abolida, sino que, por el contrario, está saturando la tierra. […] Ni tampoco los hombres individuales se están convirtiendo en menos eficaces o productivos. Se nos dice que lo que queda amenazado es “el hombre en cuanto a hombre”, [...]  “el hombre como sujeto, no como objeto”. Estas expresiones no son muy útiles, que digamos, pero nos proporcionan una clave. Lo que queda sometido a proceso de abolición es el hombre autónomo […] Su abolición ha sido diferida demasiado tiempo […] (pp. 247-248).

¿Es la libertad un privilegio a repartir indiscriminadamente?

"Libertad, igualdad y fraternidad", el lema de la república francesa. ¿Es la libertad un privilegio inofensivo, o en cambio, es algo que se ha venido regulando los últimos años, y de hecho debería regularse más aún?
 Análisis - El sentimiento de libertad:Poniendo los pies en la tierra, tenemos el  caso concreto y de actualidad de los másters falsos de Cristina Cifuentes, Álvaro Casado y otros individuos que según se repite una y otra vez "han hecho lo que han querido". ¿Por qué la gente está tan enfadada con estos individuos? ¿por qué?, si simplemente han aplicado el digno principio de la libertad: "hacer lo que uno quiera hacer". Porque, como decíamos al comienzo, la libertad es algo que se valora como bueno o malo dependiendo del perjuicio que la conducta de otros tenga sobre nosotros. Por tanto es un error seguir entendiendo la libertad como una idea abstracta o derecho similar para todo el mundo.
De hecho, la posibilidad de que otros individuos en puestos de poder no hagan lo mismo no solo depende "de su buena voluntad" (¿a quién leches le importaba en la ESO la asignatura de valores éticos y ciudadanos? ¿por qué se puede elegir entre esa materia o religión en las escuelas?), sino también, y especialmente, de una exhaustiva burocracia que regula (y debe seguir regulando cada día más) las libertades, acceso a recursos y procedimientos de los individuos (más en una democracia), y en especial, la de aquellos con más recursos.
Las injusticas que hoy viven en su imagen personal muchos buenos estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos por los ilegalidades cometidas por estos seres no se deben a una "falta de libertad social" sino al contrario, es consecuencia de un exceso y descuido de la misma en cierto sector. Y también a criterios laxos para controlar los protocolos en determinadas administraciones, en este caso del sistema educativo público de estudios superiores en nuestro país.
[…] El error fundamental de cuantos adoptan métodos débiles de control consiste en suponer que el balance del control queda en manos del individuo, cuando en realidad queda, por el contrario, en manos de otras condiciones. Esas otras condiciones resultan con frecuencia difíciles de detectar, pero continuar descuidándolas para atribuir sus efectos al hombre autónomo es mantenerse al borde del desastre. CUANDO LAS PRÁCTICAS DE CONTROL QUEDAN OCULTAS O CAMUFLADAS, ES MÁS DIFÍCIL EL CONTRA-CONTROL […] (Skinner, 1972, pp.128-129).
"Empiezo a verte vacilar, quizás intuyas tu final..."

Artículo de Jesús García Muñoz 

Fuentes

Fernández, J. M., Morales, F., y Peiró, J. (2000). Tratado de psicología social. Síntesis. Madrid.
Freud, S. (2006). El malestar en la cultura. 2ª Edición. Madrid: Alanza Editorial.
Martin, G. y Pear, J. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson
Skinner, B. F., & Coy, J. J. (1972). Más allá de la libertad y la dignidad. Fontanella.
Skinner, B. F. (1948). Walden II. Nueva York: Macmillan.
Kinkade, K. (1980). Un Experimento" Walden dos": los cinco primeros años de la comunidad de Twin Oaks. Editorial Kairós.
    

Más Artículos de Jesús García Muñoz

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *