Ir al contenido principal

Análisis Libertad (II): ¿Quiénes se sentirán más libres en el futuro?

La semana pasada, en el artículo"¿Es lo mismo tener libertad que sentirse libre?" repasamos la definición que realiza la psicología social de la idea de libertad. Según la cual, libertad es casi sinónimo de "poder", y por tanto cabe atender al modo en el que éste se reparte en la sociedad. Por tanto, la justicia social lleva de la mano la necesidad de regular la libertad según qué sectores. Por otra parte, vimos que "ser libre" y "sentirse libre" no solo no es lo mismo, sino que pueden llegar a ser opuestos. 
En el artículo de hoy, damos un paso más, para proyectarnos hacia el futuro ¿Qué pasaría en una sociedad donde el poder se regulara cada vez más? ¿Qué pasaría si fuera inevitable que dicha regulación sucediese, ya no por motivos de justicia social, sino por la propia necesidad de "escape" de un poder "atascado" en sí mismo? ¿A quienes afectará más esa extrema regulación?
libertad-tiempointernacional
*Imagen en la que se puede observar a dos individuos intentando que sea el otro el que salga en SU selfie, pero como los dos desean ser el que influencia y no el influenciado colapsan en un gesto bastante absurdo fracasando ambos en su objetivo inicial.

¿Qué le espera a los países/grupos/colectivos/sectores donde la libertad se regule cada día más?

Una cosa es entender que es más conveniente a nivel colectivo (para el equilibrio); si una menor o mayor regulación de ciertas libertades. Y otra muy distinta, describir la paradoja  de que aquellos que tengan mayor poder futuro verán también más constreñido su sentimiento de libertad. Mientras que aquellos que, aún peleando por derechos fundamentales, no vean aún en peligro tal sentimiento.
"[…] la visión sistémica del poder recalca que, cada vez más, la pérdida de libertad o autonomía del individuo no depende de la voluntad de otros sino de su propia voluntad de inclusión en un sistema de relaciones cada vez más exigente y abstracto que le obliga a reproducir, en su propia individualidad, los elementos sustanciales de dicho sistema. La ciencia, la tecnología, los medios de comunicación se manifiestan a través de individuos y dictan cuales deben ser las características de los miembros de una sociedad" (Fernández, et al, 2000, pp.132-134). 
Es por ello que siempre faltan o faltarán mecanismos de contra-control burocráticos, en las altas esferas, porque intuyen  que en ello, su sentimiento de libertad se constriñe y mengua. Sin embargo, incluso en su egoísta jerga que solo entiende de perdidas y ganancias, toda demanda requiere una oferta. Una oferta cada día más intensa que debe satisfacerse en la sociedad y hacerlo les interesa porque les supone "beneficios". Son ellos , con cada generación, quienes no pueden evitar iniciar y impulsar un proceso que, se vuelve también en contra de ellos mismos. El libre comercio, la globalización, junto con internet han puesto en marcha un proceso imparable que hace llegar información a todos los rincones del planeta. Así, quien cometa irregularidades, pertenezca a tramas corruptas, o posea paraísos fiscales serán descubiertos y perseguidos. Y si no son ajusticiados por las bases y leyes del  estado, si este termina también corrompiéndose,  acabarán devorándose entre ellos.
Mientras en las altas esferas se devoran unos a otros con chanchullos,  no tengo claro que sucederá con los derechos fundamentales de las bases de la sociedad (una parte de mi no puede evitar ser pesimista, pero esta parte no me sirve para resolver la encrucijada) pero lo que si tengo cada día más claro es que si bien más tarde que temprano, en una sociedad interconectada la vida de una persona con fama, influencias o poder se convertirá en un infierno. Y a mayor sea el poder, pasados ciertas necesidades básicas cubiertas, peor será el bienestar. Y este es un primer paso para que la paradoja se culmine.
De (a) un gobierno de izquierdas (capaz de renunciar a los chantajes de las grandes corporaciones) en lugar de (b) uno de derechas (que se prostituya a éstas) depende que dicha delegación de recursos de un colectivo o país se haga en base a (a) derechos fundamentales y necesidades básicas (alimentación, no recortar en la ley de dependencia, más profesores y médicos para evitar adolescentes estudiando en barracones y listas de espera infinitas para ir al médico en pueblos) o en cambio , y por desgracia, una venta de recursos en base a (b)  bienes y servicios superfluos (información superficial que no mejora las vidas de las personas, un iphone más, un televisor 4D, promociones para viajar a lugares exóticos, etc).
Por tanto, el cambio hacia sentirse menos esclavos de un sistema engañoso depende de un gobierno de izquierdas que "pase" de un repentino bajón del mercado por renunciar a las grandes empresas y sus servicios (Google, Facebook, Amazon, Telefónica, Inditex, etc.). Pero no solo eso.
libertad-tiempointernacional
También depende de una sociedad en su conjunto que, asuma que dichas PÉRDIDAS en bienes y servicios superfluos no solo merecen la pena por una sociedad más equilibrada, sino que dicha renuncia  es la  llave para revertir la tendencia hacia el abismo capitalista. No vamos a sentirnos más libres echando balones fuera o responsabilizando a aquellos que viven aún con mayor presión social (por estar más cerca de un núcleo de productividad estéril que te absorbe inevitablemente). Así, el cambio hacia una sociedad que se sienta más libre no solo depende de la "fe" en que un gobierno decida no pertenecer a una sociedad tecnológica y económicamente más rica (socialmente y emocionalmente más rota), sino de la voluntad de cada pequeño individuo de manifestar un discurso explicito de no desear pertenecer a éste tipo de sociedad. Lo segundo, además de no haber sido practicado públicamente hasta ahora ,  es más necesario, ya que es requisito previo para que un gobierno se atreva a renunciar al mercado. Además, es relativamente más fácil.

¿Qué hacer para sentir libertad?

Y digo relativamente, porque para ello hay que atreverse a sentirse excluido del grupo con habitualidad. Hay que atreverse a un "no haz la foto tú, que mi móvil tiene peor cámara que el tuyo", hay que atreverse a un "no, aunque me dé puntos para acceder a ese empleo no pienso pagar esa desorbitada cifra por esa formación", hay que atreverse a un "pues yo pienso que Apple es la verdadera secta", también a decir "un coche es un lujo personal  innecesario e insostenible", también a denunciar: "no quiero pasarme a tarifas de luz libres porque no me da la gana estar mirando en la web el día anterior que franja del día siguiente es más barato ponerme a trabajar en el ordenador, aunque me salga más barato en precio, me sale más caro en tiempo", y a un "que me pongan más impuestos por comprarme un televisor, pero que cuando mi suegra se tenga que operar de la cadera pueda hacerlo sin esperar 6 meses", o "que este año no pueda irme de vacaciones a ver la playa, pero que mi sobrina con anorexia pueda acudir a un psicólogo de la seguridad social con frecuencia (y no media hora cada 4 meses) porque no puede pagar 60 euros por sesión privada". 
Y por supuesto hay que atreverse a: " ¿el futbolista de turno? que pague un 95%  de impuestos por su querido yate", pero  al mismo tiempo, y más importante hay que atreverse a; "no me importa tener que pagar un 90% de IVA para una entrada para ver jugar a  ese mismo señor, es más así, otros muchos junto a mi están obligados a ir menos veces a un estadio de fútbol, y así no se hacen necesarios los impuestos a su yate, porque sencillamente al tener menos demanda su espectáculo, él y el resto como él no podría permitirse comprárselo".
No atreverse a nada de esto en nuestro simplón día a día (sin repercusiones sociales ajenas a nuestro obligo o familia propia) y exigir que un eurodiputado español se atreva a decirle que no al ritmo de progreso europeo (con bastantes repercusiones sociales -muchas familias- ajenas a su corbata y maletín) es bastante contradictorio y egoísta.
"Cuando la persona dedicaba buena parte del día a la búsqueda de alimento, resultaba de importancia que aprendiera cómo conseguirlo, pero con la llegada de la agricultura y los sistemas de almacenaje de alimentos, la ventaja se perdió y la capacidad para ser reforzado por el alimento conduce en la actualidad a sobrealimentación y enfermedad […]
el bien de una cultura no puede funcionar como la fuente de reforzadores PARA el individuo, y los reforzadores construidos por las culturas para inducir a sus miembros a trabajar en pro de la  supervivencia de la cultura y sociedad entran a menudo en conflicto con los reforzadores personales"(pp. 220-221).
Toda decisión para el bien común tiene costes individuales y aquellos que enarbolan discursos de izquierdas sin asumir la existencia de unos costes personales puede que comprendan muchos libros de historia sobre cómo funcionan las instituciones cuando se llegan a ciertos límite, pero no comprenden lo que tienen delante de sus narices, no comprenden el comportamiento humano de quienes les rodean ni tampoco, en consecuencia,  el de las masas (que condicionan las decisiones de los gobernantes o administradores)  que hacen que lleguemos a tales limites. Y por tanto todo continua igual, y el desastre puede volver a producirse. Tampoco comprenden  la vida , ni mucho menos una vida difícil. No es una cuestión de entender, es una cuestión de querer. De querer la libertad para otros, además de para uno mismo. Y, además, en esa entrega, sentirse más libre que el magnate más poderoso del mundo, porque sabes, que ni su sistema ni su forma de vida sobrevivirá.
Porque si la demagogia de izquierdas consiste en creer y hacer creer que el bien común es a costa de nada personal, la demagogia de derechas consiste en decir que no se excluye cruel, conscientemente y sin intentar otras vías a la mayor parte de la población provocando su muerte. Esta última también consiste en engañar a la plebe y engañarse a uno mismo haciendo creer que quienes logren mejores puestos en un sistema ultra competitivo acabarán ganando algo además de su propia extinción. Estamos viviendo la época adulta de la sociedad humana, y no es momento de que nuestros gobernantes se oculten a si mismos o nos oculten a los demás verdades incómodas manteniendo a la gente como críos  poco preparados para tomar ciertas  decisiones (ej. voto útil) u optar por los caminos menos desafortunados posibles entre las alternativas.
Por cierto, el libro de Skinner que cuestionaba la libertad desembocó en una utopía (Walden Dos)(Skinner, 1948) de sociedad marginal (que no marginada) que en poco tiempo se haría realidad de la mano, no de un teórico y científico de laboratorio como Skinner, sino de una mujer como Kateline Kinkade, seguidora de Skinner, que decidió remangarse y hacer ciencia social y conductual en el trabajo de campo, y nunca mejor dicho (Kinkade,1980).
Durante un duro y largo proceso de 5 años la psicóloga construyó, junto con su compañeros la que hoy se mantiene como una ecoaldea norteamericana llamada Twin Oaks.
Una ecoaldea que desde luego desconoce la mayor parte de conductistas de hoy que nunca comprendieron al primer Skinner (están muy ocupados adaptando a la gente al ritmo neoliberal sin saber que el padre de su disciplina renegaba de ello). Tampoco la conocerá la mayor parte de psicoanalistas que se autodenominan "humanistas" pero que nunca se han parado a pensar que tiene de "humano" una terapia tan cara (sin saber que el padre del psicoanálisis, Freud, renegaba en El Malestar en la Cultura de ésta misma tendencia mercantil). Lo cierto es que no la conoce demasiada gente y, quizás, así deba seguir siendo.
Se trata de una pequeña comunidad que hoy sigue funcionando discretamente. Lo suficientemente cerca de la sociedad como para no ser tiznada de secta y seguir funcionando hoy con normalidad, y lo suficientemente lejos de ella para no ser absorbida por las ansias de poder (o libertad) de una gran parte de insensatos "civilizados". Como ésta comunidad hay muchas otras, y muchos otras personas que aún pequeñas avanzan hacia un auténtico sentimiento de libertad.
A pesar de tener días en los que tengan que luchar juntos/as por lograr agua potable...¿creen ustedes que la gente de la imagen de la izquierda se siente menos libre que la de la derecha? Si aún tienen dudas de cuál es la respuesta, miren dentro de sí mismos y esperen a responder a esta pregunta dentro de una o dos décadas.

Artículo de Jesús García Muñoz 

jesus garcia muñoz - tiempointernacional

Fuentes

    
Fernández, J. M., Morales, F., y Peiró, J. (2000). Tratado de psicología social. Síntesis. Madrid.
Freud, S. (2006). El malestar en la cultura. 2ª Edición. Madrid: Alanza Editorial.
Martin, G. y Pear, J. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson
Skinner, B. F., & Coy, J. J. (1972). Más allá de la libertad y la dignidad. Fontanella.
Skinner, B. F. (1948). Walden II. Nueva York: Macmillan.
Kinkade, K. (1980). Un Experimento" Walden dos": los cinco primeros años de la comunidad de Twin Oaks. Editorial Kairós.

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *