Ir al contenido principal

¿Por qué Mr. Wonderful y la Psicología Positiva son Mentira?

"No hay nada imposible"; "Un poco con otro poco al final es mucho; "Si el plan no funciona cambia el plan, pero no cambies la meta"; "Que el amor valga la alegría, y no la pena" ; "No temas a los lunes , que ellos te teman a ti..."

Estas son algunas de las expresiones que hoy colman los estuches , tazas y carteras de, principalmente, preadolescentes y adolescentes. No solo se vende diseño, sino una actitud ante la vida. Pero, estos mensajes ¿Ayudan realmente al equilibrio emocional ó son contraproducentes para la gestión de emociones?
Según la ciencia los mensajes positivos constantes nos hacen distorsionar la realidad y nos desmotivan. 

En este artículo vamos a revisar el enfoque académico que ha permitido y permite éstas formas de psicología popular. En segundo lugar, no solo se cuestionará dicho enfoque -lo cual, también empieza a ser común- sino que explicaremos por qué puede llegar a  ser disfuncional. Finalmente, se describirá la función de la tristeza.


La Psicología Positiva

La Psicología Positiva se define como es el estudio de las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Martín Seligman, popular psicólogo estadounidense, ha sido uno de los mayores promotores de este enfoque. Según el cual, la psicología se había centrado en exceso en los aspectos negativos y patológicos de la mente y no en los positivos. Y lo mejor es que esto lo dice el que fue presidente de la Asociación Americana de Psicología, y el que, por tanto, estuvo cobrando por funciones como sacar a la venta las ediciones actualizadas de los famosos DSM (manuales diagnósticos y estadísticos de trastornos mentales) que se usan a nivel internacional para diagnosticar patologías mentales. Ya nos encontramos aquí con la primera contradicción. Un tipo que nos vende un mundo en rosa, que critica a la psicología por centrarse en lo patológico ha vivido gran parte de su vida gracias a la venta del libro de las patologías por excelencia. Así yo también soy positivo.

No es que el propio Seligman no fuera consciente de las limitaciones de su enfoque, pero como sucede con tantas otras modas, el rasgo más sobresaliente de "lo nuevo que ha salido" (se llame psicología positiva, mindfullness o inteligencia emocional) es que el que acaba calando en los hábitos cotidianos de las gentes. Hábitos a menudo sustentados en decisiones fruto de información superficial y poco contrastada. Así, no es raro encontrar entre quien acude al psicólogo (y entre quienes más dificultades muestran para regular sus emociones) una especial inclinación hacia este tipo de frases artificiales como: "Tu idea mola" u "Hoy es un buen día para sonreír"...Pues no, hay días que tienes el derecho de permitirte estar triste, y por otra parte creerte que tus ideas siempre molan pueden conllevar un alto sesgo en tu percepción del mundo que te rodea.

Los mensajes positivos constantes nublan la percepción y desmotivan según la ciencia


La principal crítica a la que se enfrenta la psicología positiva es que un exceso de optimismo distorsiona la realidad. Según las investigaciones de Kirk Schneider, la alta positividad correlaciona con una menor reflexión y con un menor desarrollo, construcción psicológica y creatividad. Por otro lado, ciertos grados de tristeza correlacionan con una menor distorsión de la realidad.

Pero no solo es una cuestión de cómo vemos el mundo, sino de cómo de motivados estamos para actuar en él. Y de "motivación" hay todo un largo historial investigador  que evidencia cuales son los programas de refuerzo que obtienen mayores tasas de respuesta de los sujetos (Martín y Pear, 2007).


Según los estudios en psicología del comportamiento, cuando nos halagan, complacen o recompensan de manera constante las personas no estamos tan motivadas, ni respondemos o nos esforzamos tanto (en cualquier tipo de tarea motivada a un fin) como cuando nos recompensan de manera intermitente. Es más, la experimentación pone de manifiesto que el refuerzo constante y frecuente desemboca en un fenómenos de saciación, que lejos de percibirse de manera agradable o indiferente, se percibe como castigo.

En los experimentos con animales, el refuezo continuo supone que cada una de las respuestas da lugar a la aparición de un reforzador, como en el caso de una paloma que recibe comida cada vez que picotea una tecla. Este tipo de reforzamiento parece ser el modo más eficaz para condicionar inicialmente la conducta. Sin embargo, cuando el refuerzo cesa (por ejemplo, cuando desconectamos la entrega de alimento) la extinción también es rápida. La paloma deja rápidamente de teclear, la rata de accionar la palanca, etc. 

Sin embargo, en el refuerzo intermitente (como en el caso de una persona que juega a las máquinas y recibe el refuerzo o premio cada varias jugadas) la obtención del premio se vuelve más impredecible. Entonces se produce un patrón más persistente de respuestas a medio/largo plazo. O dicho de otra manera; la persona está más motivada para actuar.

Ojo, los tipos duros (o los profesores de la vieja escuela que aún siguen hoy con el método de la regla o la humillación verbal que insiste en el fallo) deben saber que no reforzar nunca, o castigar, es aún menos eficaz que el refuerzo continuo.


Individualismo Imperante vs Ley de la Doble Formación

Y es que al igual que los libros de autoayuda (aunque no todos, la mayoría son inútiles), Mr. Wonderful y la Psicología Positiva han obviado otro  aspecto fundamental a la hora de regular las emociones: la presencia física de otra persona que te acompaña en un proceso a medio/largo plazo en el que eres tu quien creas tus propias frases positivas coherentes con tu yo y tus circunstancias.

No se trata de ser una marioneta pasiva que debe mostrarse complacida ante la aparente energía y vigor (artificiales y estandarizadas) de expresiones proactivas. Se trata de tener control sobre tus propias emociones (que en cada persona tendrán significados distintos), no de repetir "padrenuestros" de psicología barata de masas. Se trata de encontrar la pro actividad que hay dentro de todos y cada uno de nosotros y de nosotras. De entender, también, que no pasa nada por pedir ayuda a otra persona para que te acompañe en ese proceso. De hecho otra explicación del éxito de las formulas al estilo  Mr. Wonderful es el alivio inmediato (refuerzo y mantenimiento del problema emocional) que supone el hecho de creerse que uno se está animando leyendo una frase en una taza sin la ayuda de otra persona. La sensación es de mayor autonomía, de independencia, de poder.

En realidad, trabajar para nuestro equilibrio emocional implica analizar (solos o con la ayuda de otros) la casuística de cada caso particular y en función de eso elaborar un plan y metas acordes con la situación de cada uno. Y muchas veces, en dicho análisis, tendremos que escuchar consejos que no nos gustan. Es más, si alguien necesita leer frases de Mr. Wonderful para animarse es porque lleva tiempo con un patrón de conducta disfuncional. Y el hecho de escuchar "palabras agradables" solo refuerzan ese mismo patrón. Por lo cual, Mr. Wonderful -o cualquier psicología (popular o formal) con exceso de "buenismo"- comete negligencia al reforzar aquello que daña a la persona y que debería enseñar a cambiar.

Claro, para esto último hacen falta dos cosas que últimamente escasean en nuestra sociedad: tiempo y personas de confianza con la que coincidir en dicho tiempo. La consecuencia es que el hueco que dejan estos dos importantes elementos, lo acaban acaparando los vistazos rápidos a un  "Tú puedes con todo" de tu taza del desayuno o un selfie o storie más.
Todo este conjunto de conductas se denominan como de "autorefuerzo". Y es que los mensajes positivos son importantes, pero por si solos nos hunden un poco más en el individualismo más insatisfactorio.

En la ley de la doble formación, hace más de siete décadas, el psicólogo ruso Vigotsky (1981) ya planteaba que toda función psicológica (aprender a comer, jugar, levantarse pronto para ir a la escuela, perseverar, etc.) aparece dos veces: primero entre personas (de manera interpsicológica), y después, -y sólo después-, en el interior de la propia persona (de manera intrapsicológica).

Démonos cuenta lo contranatural de la situación actual: los individuos, cada vez más, creen que deben aprender, informarse, regularse emocionalmente,  primero, individualmente (normalmente a través de los dispositivos electrónicos-dónde pueden encontrar un post en facebook del tipo Mr Wonderful-), y luego ya, si eso, compartirlo en persona. Si es que encuentran a alguien que aún no lo haya visto o leído. Desde un enfoque del desarrollo, la cognición de las futuras generaciones se resentirá bastante en cuanto a la adquisición de habilidades sociales, la regulación de las emociones en persona y la resolución de conflictos.

Las frases encapsuladas, además de privarnos de la necesidad de apoyarnos en los demás, no son extrapolables a la variabilidad de cada situación, animan a la no exploración personal y llevan al desconocimiento de los recursos personales (con los que sí conviviremos el resto de nuestra vida, nos gusten o no) e implícitamente parecen estar diciéndonos que rebuscar en nuestros recuerdos del pasado para motivarnos hacia el futuro es algo innecesario.



La Función de la Tristeza, la Introspección y el Pasado

Una obra en la que se recrea inmejorablemente la importancia de una emoción como la tristeza es la película de animación de Disney Pixar Inside Out ("Del Revés" en el título español). El guión cuenta con fuerte carga crítica contra la psicología positiva imperante. Es fácil sentirse identificado al inicio con "Alegría", por su naturalidad, espontaneidad e iniciativa. Y sin embargo, todo empieza a torcerse en la "sala de mandos del cerebro" de la niña -Rally- cuando "Alegría" acapara el protagonismo , dejando de lado a "Tristeza", hasta el punto de no permitirla añadir sus recuerdos a "la memoria a largo plazo". La "central" (el cerebro) termina por bloquearse, porque al no añadir recuerdos reales de una de las emociones, estas quedan "reprimidas".

Uno de los recuerdos resultó ser una destacada combinación de tristeza y alegría. Sin embargo, "Alegría", en su miedo porque  Rally mostrase vulnerabilidad o sintiera tristeza, no se percató de que el recuerdo más feliz de la niña vino precedido de una derrota en un partido de hockey en la que Rally falla el último penalti. Tras la derrota, todo el equipo fue a apoyar a Rally, montándola, convirtiéndose así, paradójicamente en su recuerdo más feliz. "Alegría" solo veía en "la bola del recuerdo" este último momento. Pero cuando "Alegría" se percató de que el momento más feliz de la vida de Rally había sido consecuencia del momento más triste (fallar el penalti) se dieron cuenta de que todo recuerdo era en realidad una mezcla de emociones, y pudieron, entonces,  arreglar la "central"(el cerebro).  Por tanto, el final del film nos deja una importante moraleja: la tristeza pasada puede llegara  ser un factor causal de la felicidad futura, todas las emociones son igualmente relevantes, y dejar de lado los recuerdos tristes no siempre es la decisión más acertada.

Todo esto es posible que nos traiga ecos del denostado "Psicoanálisis" de Sigmund Freud. Y en efecto, los hay. No es casualidad que en la época  del individualismo, y el instrumentalismo más presentista, el psicoanálisis no sea la primera opción. No obstante, al igual que ha sucedido recientemente con el éxito de Inside Out, a medida que las baratijas culturales del mercado capitalista (incluidos ciertos enfoques psicológicos) van dejando ver sus lagunas, los enfoques como el psicoanálisis,  capaces de aunar el pasado con el presente, y la tristeza con la alegría, van remontando  y ganándose un hueco en las mentes de las personas que quieren vivir el presente sin olvidar sus raíces, y construir su futuro sin olvidar sus cimientos.

No obstante, en una época donde parece que el ser feliz deba ser la norma, difícilmente  vamos valorar positivamente a la tristeza. Sin embargo, como emoción básica que es, resulta imprescindible para nuestra supervivencia. En síntesis final: ¿A qué nos ayuda la tristeza?
  •    Nos ayuda a tomar consciencia del proceso que hemos seguido, capacitándonos para empatizar y ayudar a los demás en situaciones similares.
  •     Empuja a las personas  a ayudarse, permitiendo hacer sentir importantes a otros en tu vida, reforzando así las relaciones.
  •    En aquellos casos en los que se llega al llanto, se produce una liberación de adrenalina, (hormona segregada en episodios de estrés) y noradrenalina (hormona que actúa como neurotransmisor que contrarresta el efecto estresante de la adrenalina). La combinación de ambas produce una sensación de desahogo y tranquilidad que nos capacita para enfrentarnos al mundo mejor que con nuestro estado de ánimo previo.



La Función Evolutiva del Sufrimiento

Del mismo modo que podemos dotar de sentido a la tristeza a lo largo de nuestras vidas, también podemos dotar de sentido al sufrimiento a lo largo de la evolución de la especie humana.

Para ello, prefiero citar al experto en psicobiología evolucionista Steven Pinker, que describe , inmejorablemente, la función evolutiva del sufrimiento, el cual, según el autor, refuerza nuestras lazos sociales y dota de contenido la cualidad que nos distingue como humanos: la conciencia.
Nuestros familiares más cercanos ocupan un lugar especial en nuestro corazón solo porque el lugar de todos los demás seres humanos, es por definición, menos especial [...] La conciencia es una manifestación de las computaciones neuronales necesarias para averiguar cómo conseguir cosas escasas e imprevisibles que necesitamos. […] Tenemos hambre, saboreamos la comida y tenemos paladar para un sinfín de gustos fascinantes porque durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva fue difícil conseguir alimentos. Normalmente no añoramos el oxígeno, ni nos produce placer ni fascinación alguna, pese a que es esencial para sobrevivir, porque nunca fue difícil obtenerlo. Simplemente respiramos.   
Lo mismo podría ocurrir con los parientes, las parejas y los amigos. Decía antes que si se asegurara que los dos componentes de la pareja fueran fieles, se favorecieran mutuamente y murieran al mismo tiempo, sus intereses genéticos serían los mismos, encarnados en sus hijos comunes. Se puede imaginar incluso una especie en que todas las parejas estuvieran abandonadas en una isla para toda la vida y sus hijos se dispersaran al llegar la madurez, para no regresar jamás. Dado que los intereses al principio genéticos de los dos que forman la pareja son idénticos, se podría pensar al principio que la evolución les otorgaría la dicha del amor sexual y romántico y de la amistad perfecta [...] Pero nada así ocurriría. La relación entre la pareja evolucionaría hasta ser igual que la simple relación entre las células de un cuerpo, cuyos intereses genéticos son también idénticos. Las células del corazón y las del pulmón no tienen que enamorarse para vivir en perfecta armonía. Del mismo modo, las parejas de esa especie tendrían relaciones sexuales con el único objetivo de procrear (¿por qué desperdiciar energía?) y el sexo no proporcionaría más placer que el resto de la fisiología reproductora, por ejemplo la liberación de hormonas o la formación de gametos: 
[...] No existiría el enamoramiento, porque no habría compañeros alternativos entre quienes escoger, y enamorarse sería un inmenso despilfarro. Uno querría a su compañero literalmente como a sí mismo, pero ahí está la cuestión: uno no se quiere a sí mismo, excepto metafóricamente; uno es él mismo. Los dos serían, en lo que la evolución se refiere, una misma carne, y sus relaciones estarían gobernadas por una fisiología mecánica [...].Uno podría sentir dolor si observara que su compañero se corta, pero nunca se desarrollarían todos los sentimientos que tenemos hacia nuestra pareja y que hace tan maravillosa la relación cuando funciona bien ( y tan dolorosa cuando no funciona ).Aun en el caso de que la especie los tuviera cuando la pareja inició ese modo de vida, la selección  natural los eliminaría, como eliminó los ojos del pez que vive en las marismas más profundas, porque serían un alto coste y no reportarían un beneficio alguno. 
[...]  
Lo mismo ocurre con los sentimientos que tenemos hacia nuestra pareja, familia y nuestros amigos: la riqueza e intensidad con la que los albergamos en la mente son la prueba del valor y la fragilidad que esos lazos tienen en la vida. En resumen, sin la posibilidad de sufrir, lo que tendríamos no sería una dicha armoniosa, sino que, al contrario, careceríamos por completo de conciencia. (Pinker, 2003,p. 392-394).
Si bien este enfoque no pretende justificar la inacción contra las injusticias sociales actuales, la investigación aporta sentido a los episodios dolorosos ya pasados o inevitables en nuestras vidas. Y lo hace al esclarecer como la contemplación del sufrimiento o dolor ajeno a lo largo de la historia ha sido un factor clave a la hora de desarrollar nuestras neuronas espejo, y por tanto el desarrollo de la empatía.

Y no solo eso, no solo "comprendemos" mejor las emociones de los demás (eso es solo el primer paso), sino que hemos aprendido a actuar en pos de éstas. El segundo paso tiene menos que ver con una abstracción racional de nuestro cerebro (comprender) y más con un impulso afectivo-irracional- de nuestro corazón y torrente sanguíneo (actuar, sacrificarse, ayudar a los demás). O si prefieren, de nuestro sistema neuroendocrino.  Según el psicobiólogo Pinker, hemos desarrollado una intrincada red de tuberías hormonales que -con la oxitocina al frente-  nos impulsa a la compasión y la solidaridad (Pinker, 2012).
No obstante, la ciencia de la empatía ha revelado que la solidaridad puede favorecer el altruismo auténtico, y que puede extenderse a nuevas clases de personas cuando un observador adopta la perspectiva de un miembro de esa clase, aunque éste sea ficticio.
De hecho, el tejido cerebral más próximo a la empatía en el sentido de compasión no es ni un trozo de corteza ni un órgano subcortical del cerebro sino un sistema de tuberías hormonales. La oxitocina es una pequeña molécula producida por el hipotálamo, que actúa en los sistemas emocionales del cerebro […]. Su función evolutiva original era activar los componentes de la maternidad, por ejemplo da a luz, amamantar y alimentar a los pequeños. […] La reutilización de esta hormona en tantas formas de proximidad humana respalda la idea de Batson de que el cuidado maternal es el precursor evolutivo de otras formas de solidaridad humanas (Pinker, 2012,p.755).

Fuentes:

Martin, G. y Pear, J. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson.
Pinker, S. (2003). La tabla rasa: la negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós Ibérica.
Pinker, S. (2012). Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Paidós Ibérica.
Seligman, Martin E. (1995). The Optimistic Child. Houghton Mifflin Company. p. 295–299.
Schneider, K. (2011). «2 (1)». Toward a Humanistic Positive Psychology. Existential Analysis: Journal of the Society for Existential Analysis. p. 32–38.
Vigotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Artículo de Jesús García Muñoz 

Más artículos de Jesús García Muñoz:

¿Qué opinan de la psicología positiva?
¿Ayudan realmente al equilibrio emocional ó son contraproducentes para la gestión de emociones?
Comenten 👇👇


Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *