Ir al contenido principal

La Programación Neurolingüística (PNL) Y Su Influencia Para Mejorar Y Potenciar Nuestra Vida.

¿Qué es la Programación Neurolingüística ó PNL?

La PNL es una disciplina que te permite pensar, comunicar, gestionarte a ti mismo y a otros de una manera eficaz.  La PNL indaga la relación entre nuestra forma de pensar y cómo se generan sinapsis neuronales (neuro), cómo hacemos nuestra comunicación (lingüística), nuestros patrones de comportamiento y las emociones (programas). Por eso, al PNL lo llaman el arte y la ciencia de la excelencia.


Breve historia del PNL

Programación Neurolingüística  - PNL
Surge en California en el año 1971 en la Facultad de Psicología de Santa Cruz lugar donde nace la Psicología moderna. Se dan cuenta que grandes terapeutas tras morir se pierde su genialidad. Las terapias funcionan porque hay parte de ellos que no se enseña. La genialidad esta asociada a la persona y cuando muere se pierde. De ahí parte el generar modelos, los creadores de este modelado son Frank Pucelick, John Grinder y Richard Bandler que junto a un equipo de 12 personas estudiaron a psicólogos, matemáticos, físicos, filósofos, etc. 
Ellos estudiaron a terapeutas de éxito como Virginia Satir (Terapeuta Familiar), Milton Erickson (Psiquiatra, Terapeuta creador de la Hipnosis Ericksoniana) y Fritz Pearls (creador de la Terapia Gestalt).
He tenido la suerte de formarme con Frank Pucelik y os puedo decir que es una persona que trasmite sus conocimientos con humildad, humor y mucho amor. Lo hace fácil a la vez que te remueve para que des lo mejor de ti. Actualmente da formaciones por toda Europa para que se conozca la esencia de la PNL y sigue estudiando el comportamiento humano.
Las habilidades de comunicación las podemos aprender de cualquier persona para mejorar su eficacia tanto personal como profesional. Con la PNL estudiamos el comportamiento, el pensamiento y emociones que marcan la diferencia.  


¿Esta información puede utilizarse de una manera negativa? 

Hay que enseñar a utilizarla bien, el truco para no utilizarla negativamente es crecer desde dentro afuera dejar todo lo malo, generas salud mental, te limpias tanto que no puedes hacer daño, destrozas lo malo que hay dentro de ti, luego no puedes utilizarlo para hacer mal, te sientes bien. Te sientes buena persona has generado un cambio. 
Se trabaja mucho el respeto por uno mismo y por los demás. Hay un trabajo personal importante que genera un estado y una actitud positiva. Eso no quiere decir que no te vayas a enfadar si hay algo que no te gusta, aprendes a que ese comportamiento no se apodere de ti y te conviertas en un león.
El resultado de un problema o éxito es la forma en que piensas, si no te funciona cámbialo. Solo depende de ti. La PNL te permite decidir quién o qué quieres. Todo está creado en la mente; la mente es la que crea tu vida.
Programación Neurolingüística  - PNLCuando comprendemos cómo configuramos nuestros pensamientos, emociones y forma de comunicación es más fácil hacer los cambios. Estamos programados por nuestros recuerdos, por nuestras creencias y nuestros patrones de aprendizaje.


¿Puedes desactivar los comportamientos negativos?

La buena noticia, es que se puede. El cerebro genera redes neurológicas donde se alojan las representaciones de lo que hemos percibido y esas redes se pueden cambiar. Con el simple hecho de cambiar de ruta para ir a trabajar ya estas generando nuevas redes y conexiones. 
El lenguaje la manera en que nos hablamos, cuantas veces nos llamamos tontos cuando algo no sale bien, quizás es que no lo has hecho antes o estabas distraído cambia tu lenguaje y cambiará tu disposición ante la vida. Tu comunicación interna es muy importante.
Si quieres hacerte con el control de tus emociones, pensamientos y comportamientos siendo tu mismo, abre opciones descubrirás que no te sientes enfadado por todo, bloqueado incluso con menos ansiedad. Regálate un logro personal, descubre tu paz interior, el equilibrio, la libertad el amor y compártelo veras el cambio que genera tu cambio en los demás. Cuando tu cambias tu entorno cambia. Cuando comencé en el Coaching recibí muchas críticas por parte de mi entorno ahora me voy ganando el respeto desde mi propio trabajo como practicante de la PNL.
Si estas dispuesto hacerlo y tú solo no puedes busca un profesional que te guíe y apoye a generar cambios efectivos y rápidos, con dinámicas y herramientas para superar las dificultades. Estos obstáculos pueden ser por tu entorno, tus creencias, tus valores, etc. 
Los profesionales de la PNL, observamos y a través de esa observación generamos nuevas posibilidades y cambios de estado. Este es un punto importante para un proceso de éxito. También ayudamos apreciar los recursos que ya tienen nuestros usuarios pero, que no se dan cuenta que ya los tienen y pueden ser aplicables en este momento de su vida. 
Una dinámica que me gusta hacer en mis sesiones, “El árbol de los logros” (yo la llamo así), es divertida a la vez que muy efectiva. Les pido que dibujen un árbol y colocar esos logros con forma de fruta. Más tarde analizaremos esos momentos de su vida en los que consiguieron ese logro viendo que valores hay tras esas superaciones. En ocasiones a la persona le cuesta encontrar logros, nos centramos más en dificultades y fracasos, que en nuestros éxitos. 
Con estas nociones básicas sobre la PNL os invito a que esos pensamientos negativos que tenemos los transformemos por positivos. 
Si quieres mejorar tu vida ya tienes una herramienta poderosa para hacerlo... todo depende ti.

Artículo de Yolanda Boto
Fundadora de https://www.mayomujer.com/

¿Que pensais del PNL? Comenten 👇👇


Análisis de la Semana

Análisis - El sentimiento de libertad: ¿Es lo mismo tener libertad que sentirse libre?

"La libertad". El ideal humano por excelencia. Ha llenado páginas y páginas de literatura, letras de canciones (todos conocemos ese "libre, como el sol cuando amanece" de Nino Bravo) o épicas escenas de películas (como ese "¡Nunca nos quitarán la libertad!" de Mel Gibson interpretando a William Wallace en Braveheart). Pareciera que no existiese un ideal más incuestionable que el de la libertad. Y la sola sospecha de que se quisiera cuestionar supone la proyección en quien la cuestiona de algún líder autocrático y cruel. Sin embargo, en este artículo no se va a alentar a hacer sentir menos libres a ninguna persona ajena. Al contrario, vamos a reflexionar sobre como la decisión libre y propia de no pertenecer a un sistema, -que te ofrece a priori más libertad- pudiera ser la manera de volver a sentirla. Llevamos décadas en un sistema que viste de blanco con la libertad por bandera y que se denomina "(neo)liberal", y a pesar de ello arrebata liberta…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…