Ir al contenido principal

Kate Millett Sigue Viva En Nuestros Corazones, “Lo Personal Es Político”

Esta semana se cumpliría el octogésimo-tercer cumpleaños de la escritora que a través de su frase nos hizo ver, que la política no sólo se encuentra en las instituciones, sino que se crea desde nuestras relaciones personales transfiriéndose de lo privado a lo público.

Kate Millett Sigue Viva En Nuestros Corazones, “Lo Personal Es Político”

Kate Millet

Su Vida

La semana pasada se celebró el primer aniversario de la muerte de la activista, cineasta, filósofa y feminista Kate Millet. El día 6 de septiembre del pasado año el mundo perdió una gran mujer, Millet nacida en Minnesota un 14 de septiembre de 1934, fallece en París a sus casi 83 años.
La escritora fue conocida  como la primera mujer que leyó una tesis doctoral sobre género en la universidad de Oxford en 1969 y una de las figuras más importantes en la segunda ola del feminismo.  Llegó a convertir su tesis en lo que hoy conocemos como una de las fuentes más relevantes para la comprensión  del feminismo, su libro: “Política sexual” publicado en 1970. En él, hace un profundo análisis sobre el sistema patriarcal y cómo influye negativamente en la vida de las mujeres. 

Con su discurso revolucionario, logró que la obra llegase a todos los rincones del mundo y consiguió que muchas de sus reivindicaciones quedaran  resueltas, otras denuncias que hizo en su libro tras 50 años de su publicación,  siguen siendo problemáticas y asuntos que en la actualidad están a la orden del día.
Tras lo que ella describió como una preciosa relación durante diez años con su marido Fumio Yoshimura  se declaró públicamente bisexual y acabó confesando que emocionalmente se sentía más cerca de las mujeres que de los hombres.
Fue una de las primeras en el movimiento feminista en establecer una conexión entre la lucha de  mujeres y la liberación gay. Para ella eran dos grupos oprimidos, y pese a las críticas y el daño emocional que supuso para ella, decidió que no podía mantenerse al margen de esta lucha.

El Amor Romántico

En una entrevista que concedió al periódico del país le preguntaron qué era para ella el amor. Kate contestó con esta frase y consiguió que muchas mujeres se identificaran con ella: “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotros amábamos ellos gobernaban. No es que la idea del amor en sí sea malo, sino que la forma en la que se empleó para engatusar a las mujeres, las hace dependientes. Entre seres libres, es otra cosa”.  
Kate Millet
La opinión de la escritora sobre el amor romántico, era clara. La caballerosidad y la galantería sólo ayuda a disfrazar la posición de fragilidad social de la mujer y así es como damos paso a la naturalización del machismo. Para ella, este sirve para suavizar la idea del patriarcado y los conceptos de amor romántico no es más que un instrumento de manipulación emocional hacia la mujer. También definió el matrimonio como una institución que perpetuaba un sistema heteropatriarcal a través de la socialización que se da dentro de la familia.

Nuestra Valoración

Es un hecho objetivo que el paso de Kate Millet por la vida ha sido significativo para muchas mujeres y su libro es considerado como el más importante en la historia del feminismo junto con el de Simone de Beauvoir: “ El segundo sexo”. Con su análisis tan crítico hacia el sistema patriarcal consiguió dar voz a muchas mujeres, las alienta a ser valientes y a creer en sí mismas.
Su discurso y su participación activa en la lucha por los derechos de la mujer, no solo despertó la conciencia de sus compañeras coetáneas, en la actualidad sigue conquistando los corazones de muchas mujeres a través de sus palabras.
 Actualmente, estamos inmersos en una nueva ola del feminismo, la tercera, y muchos de sus pensamientos y lemas siguen presentes  en las reivindicaciones  y la lucha por la igualdad de género.
Personalmente, su visión tan crítica hacia todo lo tradicional, y su valentía a la hora de vivir la vida tal y como le dictaban sus principios, a pesar de los altibajos emocionales que pudo producirle, la hicieron destacar entre otras y la convirtieron en un referente para muchas personas que compartían su ideología.
Los prejuicios y los estereotipos siguen siendo enemigos del sexo femenino. Las nuevas generaciones todavía arrastran actitudes y comportamientos más consideradas de antaño que de esta época, pues las ideas y las costumbres del sistema patriarcal han perdurado durante muchos años y todavía en nuestras vidas, muchas mujeres podemos decir, que aunque de forma menos explícita, seguimos sintiendo la opresión del  sistema patriarcal.
Hoy en día las mujeres de nuestra sociedad siguen con esa lucha que pudiera parecer innecesaria, pues podemos afirmar que hemos dado grandes pasos en el trabajo de la igualdad. Pero pese a los logros obtenidos, la influencia de tantos años de represión hacia la mujer, hace que todavía no podamos sentirnos en igualdad de condiciones. Cada día somos más las que nos sumamos a esta lucha. Y seguiremos con nuestro trabajo, pues  no vamos a cesar hasta que no logremos todo lo que nos hemos ido proponiendo a lo largo de los años y consigamos una sociedad más justa y equitativa.

¿Qué opinan de esta genial autora? Comenten 👇👇

Artículo de María José Cortés García

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *