Ir al contenido principal

Pensiones: migraciones y pérdidas de población en la crisis de deuda

¡Hola internacionales! Tras nuestro primer informe de las pensiones en España, Informe Pensiones I: Las Pirámides de Población, en el cual  mediante el análisis de datos observamos:
Una crisis poblacional con pérdidas de población, con una estructura vegetativa y carencias en el reemplazo generacional profundizada por la crisis de deuda que limitan e influyen en el futuro de las pensiones.
En esta segunda parte del informe sobre las pensiones, analizaremos las migraciones y su impacto en el futuro de pensiones. 
"Pueden ver más análisis España siguiendo el enlace en dónde tienen diferentes análisis de los temas interés del país como la crisis territorial ó análisis del tejido empresarial."
Estos análisis e informes nacen de la preocupación y nuestro objetivo es dar luz a las sombras que se ciernen sobre nuestra sociedad.

Las Migraciones.
La Evolución Crisis De Deuda

saldo migratorio españa
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Durante la crisis de deuda, iniciada en 2008, España ha sufrido migraciones perdiendo población, profundizando la pérdida en los años más duros de la crisis.  Se observa una tendencia negativa en los datos, con saldos migratorios negativos, que se profundiza en 2012 y 2013. En 2014 se inicia un cambio de tendencia y confirmándose con saldos migratorios positivos en 2015, 2016 y 2017.
¿Qué saldo migratorio queda en esta serie de datosLa evolución iniciada el año 2008 da una balanza migratoria positiva,  con un saldo migratorio final positivo,  6.022. 
Estas tendencias entroncan con el problema principal de las pensiones del mañana, que describimos en el primer informe (las pirámides de población y las pensiones) el reemplazo generacional. 
Tenemos que ver el impacto de las migraciones. Si se van personas jóvenes y medianas tendremos bajadas en la natalidad erosionando el reemplazo generacional: ¿Cuántos personas se han ido y han venido? ¿De qué edad? ¿Qué géneros? ¿Qué nacionalidades? ¿Qué consecuencias tiene?

Las Migraciones Y La Edad

Para facilitar la visión y comprensión de los datos, hemos segmentado los datos por grupos de edad:
Niños (de 0 a 17 años) Jóvenes (de 18 a 34 años) Medianos (de 35 a 64 años) y Jubilados (más de 65 años)
saldo migratorio por edad
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Salvo en el rango de jubilados cuya tendencia es muy estables, nos enfrentamos a rangos que han emigrado durante este periodo de crisis deuda y, que ninguno recupera los saldos migratorios  de 2008.
- Respecto a los niños, vemos datos con las tendencias más positivas debido a  la protección del niño. Aún así en los años más duros de la crisis vemos saldos migratorios negativos indicando que ha habido familias que han emigrado teniendo el pico más bajo en 2013. Es un dato que indica la profundidad y dureza de la crisis de deuda.
- Los medianos es el rango de edad con la tendencia en los datos más negativa  y recupera valores positivos el año pasado. Aún así, vemos que durante la serie de datos el saldo final es negativo. Estamos viendo cómo las personas  activas, con mayor estabilidad se han marchado del país.
- Respecto a los jóvenes vemos tendencias más volátiles.  Son un grupo de edad con hábitos más dinámicos como estudios anuales en el extranjero, viajes, búsqueda de experiencias vitales...  Aún así, imitan la tendencia general de caída, pero su crecimiento ha sido el mayor desde 2013 siendo el rango con mejores saldos en la recuperación de la población.

Las Migraciones Y El Género 

saldo migratorio por edad
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Las tendencias son muy similares a lo visto en el primer gráfico: observamos que las consecuencias poblaciones más graves de la crisis de deuda se da entre los años 2011 y 2014 y transformó las migraciones, generando una pérdida poblacional. 
Observamos los saldos migratorios negativos en hombres que en mujeresEsto puede deberse a la legislación en inmigración que permite una mayor inserción en las mujeres frente a los hombres.

Migraciones de mujeres por edad

Como observamos en el gráfico anterior hay una tendencia en los saldos migratorios, se recogen mejores datos en los saldos migratorios en mujeres que en hombres. Vamos a ver una evolución por géneros
saldo migratorio genero y edad
Fuente INE. Elaboración Propia
Como vemos la tendencia en los datos es muy similar a lo visto anteriormente. El principal contraste en los datos son los medianos, ya que existe saldos positivos desde 2016.

Migraciones de hombres y edad

migraciones de hombre y edad
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Observamos como se sigue la tendencia vista en anteriores gráficos. Vemos con la tendencia de los medianos, con saldos negativos. Aunque existe un crecimiento en el saldo migratorio observamos en los datos un estancamiento en los medianos.

Migraciones y Nacionalidad

Tras ver las migraciones por edad y género vamos a ir a la cuestión de la nacionalidad. Entramos en una parte central del análisis de datos ya  que vamos a ver el impacto de las migraciones en nuestra población y su transformación.
migraciones  continente en 2017
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Como vemos en este gráfico, tenemos datos negativos respecto a España y el espacio sin fronteras de la UE. Un dato que indica las consecuencias de la crisis de deuda en España y en la UE.
Por otro lado se destierra un mito, que la mayoría de inmigrantes vienen de África. Siempre que se habla de inmigrantes pensamos en saltos en la valla de Melilla ó que vienen en patera desde el continente africano. Error, Los inmigrantes de África están en cuarta posición respecto a saldos migratorios, muy lejos de saldos migratorios de América que representa, en total, el 74,5%, aunque Latinoamérica es la principal región de América y del mundo respecto a los saldos migratorios seguido de centro América.
Desde Asia es el tercer continente de recepción respecto a lo que se refiere a saldos migratorios.
Vayamos a los saldos  migratorios por las principales regiones que hemos visto anteriormente.

Saldo Migratorio de España 

saldo migratorio españoles
Fuente INE. Elaboración Propia
Como vemos en el gráfico hemos tenido una gran pérdida de personas con la nacionalidad española. Observamos el efecto y la profundidad de la crisis de deuda. Observamos una recuperación en los datos desde 2016 y asentándose en 2017. Aún así, España ha perdido población y aunque haya una inversión e n la tendencia de los datos, no vemos una recuperación si no que se mantienen saldo migratorios negativos y la población que se ha ido no ha vuelto en su totalidad.
Tras ver los datos de España, vamos a los datos de nuestro entorno, Europa.

Saldo Migratorio UE y Resto de Europa

saldo migratorio europa
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia

Por un lado vemos que la crisis de deuda y un espacio sin fronteras lleva consigo movimientos de población dentro de la UE. Aunque vemos una estabilización en  los los datos, observamos que muchos europeos han decidido marcharse de España y no elegirlo como destino migratorio, teniendo el pico más bajo en  2013.
Por su parte desde los países que no pertenecen a la UE observamos unos datos positivos durante toda la serie de datos. Es un contraste muy grande y un fenómeno que indica el contraste de perspectivas de unos países y otros de España.

Saldo Migratorio América

saldo migratorio america
Fuente INE. Elaboración Propia
En el continente americano encontramos grandes contrastes. Por un lado vemos una migración estable con valores bajos de América del Norte. Vemos una tendencia lineal en los datos. Por su parte desde Centro América y el Caribe vemos datos positivos durante toda la serie de datos, con bajadas en el año 2013, punto más bajo de la serie, y un crecimiento continuo en los saldos migratorios que en 2017 alcanza el valor más alto. Esta serie de datos nos indican el gran peso de las personas con origen de Centro América y el Caribe.
Sudamérica vemos un contraste que achacamos a la crisis de deuda. Al ser saldos migratorios, observamos que las personas que residían en Españ.a cuyo origen era Latinoamérica, se han marchado de España volviendo a su lugar de origen. Es decir, personas que ya estaban en España se ha marchado. Es un dato que indica la profundidad de la crisis de deuda.

Saldo Migratorio Asia

saldo migratorio asia
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Asia es un de los continentes con mayor población del mundo. Observamos que la serie de datos sigue la tendencia general de saldos migratorios en España. Aún así, observamos que sólo son dos años en valores negativos, los años más duros de la crisis de deuda. Aún así observamos que es uno de los continentes con mayor peso.

Saldo Migratorio África

Como vimos en la previa, África al contrario de lo que los estereotipos puedan indicar no es el principal foco de migraciones. Veamos su evolución:
saldo migratorio africa
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia

Vemos que siguen la tendencia y el impacto de la crisis de deuda, caída con el punto más bajo en 2013 y recuperación y vuelta a saldos positivos, en el caso de África se da en 2015. Aún así vemos que muchos inmigrantes se han marchado de España, y no hay una recuperación a valores previos a la crisis de deuda, ni se ha recuperado a la población que se ha marchado.

Tras los datos... qué impacto vemos en las pensiones

Tras el primer informe recibimos feedback por nuestras redes sociales respecto a la subida del IPC y que sí que hay dinero para pagar pensiones. Desde luego, esta semana ha habido una gran noticia respecto a la subida del IPC pero...
¿Qué pasa con las pensiones del futuro?
Tras ver el el primer informe la crisis de deuda y el escaso reemplazo generacional provoca un futuro muy incierto en las pensiones del futuro. 
En este análisis observamos que migraciones también han tenido saldos negativos, perdiendo población. Esto indica que en España hemos sufrido una crisis de deuda muy dura.
Aún pagamos sus consecuencia, viendo que los inmigrantes se han marchado perdido cotizantes a la seguridad social. Si no tenemos cotizantes.... va a ser complicado que el sistema de pensiones aguante.
Aún así aún estamos en la segunda parte del informe sobre las pensiones. La próxima entrega sobre las pensiones completamos y finalizamos nuestros informes sobre las pensiones con la natalidad y las defunciones. Sigan pendientes y recorran el camino que nos lleve a las conclusiones finales de población y futuro de las pensiones.

Análisis de la Semana

Análisis - El sentimiento de libertad: ¿Es lo mismo tener libertad que sentirse libre?

"La libertad". El ideal humano por excelencia. Ha llenado páginas y páginas de literatura, letras de canciones (todos conocemos ese "libre, como el sol cuando amanece" de Nino Bravo) o épicas escenas de películas (como ese "¡Nunca nos quitarán la libertad!" de Mel Gibson interpretando a William Wallace en Braveheart). Pareciera que no existiese un ideal más incuestionable que el de la libertad. Y la sola sospecha de que se quisiera cuestionar supone la proyección en quien la cuestiona de algún líder autocrático y cruel. Sin embargo, en este artículo no se va a alentar a hacer sentir menos libres a ninguna persona ajena. Al contrario, vamos a reflexionar sobre como la decisión libre y propia de no pertenecer a un sistema, -que te ofrece a priori más libertad- pudiera ser la manera de volver a sentirla. Llevamos décadas en un sistema que viste de blanco con la libertad por bandera y que se denomina "(neo)liberal", y a pesar de ello arrebata liberta…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…