Ir al contenido principal

Pensiones: migraciones y pérdidas de población en la crisis de deuda

¡Hola internacionales! Tras nuestro primer informe de las pensiones en España, Informe Pensiones I: Las Pirámides de Población, en el cual  mediante el análisis de datos observamos:
Una crisis poblacional con pérdidas de población, con una estructura vegetativa y carencias en el reemplazo generacional profundizada por la crisis de deuda que limitan e influyen en el futuro de las pensiones.
En esta segunda parte del informe sobre las pensiones, analizaremos las migraciones y su impacto en el futuro de pensiones. 
"Pueden ver más análisis España siguiendo el enlace en dónde tienen diferentes análisis de los temas interés del país como la crisis territorial ó análisis del tejido empresarial."
Estos análisis e informes nacen de la preocupación y nuestro objetivo es dar luz a las sombras que se ciernen sobre nuestra sociedad.

Las Migraciones.
La Evolución Crisis De Deuda

saldo migratorio españa
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Durante la crisis de deuda, iniciada en 2008, España ha sufrido migraciones perdiendo población, profundizando la pérdida en los años más duros de la crisis.  Se observa una tendencia negativa en los datos, con saldos migratorios negativos, que se profundiza en 2012 y 2013. En 2014 se inicia un cambio de tendencia y confirmándose con saldos migratorios positivos en 2015, 2016 y 2017.
¿Qué saldo migratorio queda en esta serie de datosLa evolución iniciada el año 2008 da una balanza migratoria positiva,  con un saldo migratorio final positivo,  6.022. 
Estas tendencias entroncan con el problema principal de las pensiones del mañana, que describimos en el primer informe (las pirámides de población y las pensiones) el reemplazo generacional. 
Tenemos que ver el impacto de las migraciones. Si se van personas jóvenes y medianas tendremos bajadas en la natalidad erosionando el reemplazo generacional: ¿Cuántos personas se han ido y han venido? ¿De qué edad? ¿Qué géneros? ¿Qué nacionalidades? ¿Qué consecuencias tiene?

Las Migraciones Y La Edad

Para facilitar la visión y comprensión de los datos, hemos segmentado los datos por grupos de edad:
Niños (de 0 a 17 años) Jóvenes (de 18 a 34 años) Medianos (de 35 a 64 años) y Jubilados (más de 65 años)
saldo migratorio por edad
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Salvo en el rango de jubilados cuya tendencia es muy estables, nos enfrentamos a rangos que han emigrado durante este periodo de crisis deuda y, que ninguno recupera los saldos migratorios  de 2008.
- Respecto a los niños, vemos datos con las tendencias más positivas debido a  la protección del niño. Aún así en los años más duros de la crisis vemos saldos migratorios negativos indicando que ha habido familias que han emigrado teniendo el pico más bajo en 2013. Es un dato que indica la profundidad y dureza de la crisis de deuda.
- Los medianos es el rango de edad con la tendencia en los datos más negativa  y recupera valores positivos el año pasado. Aún así, vemos que durante la serie de datos el saldo final es negativo. Estamos viendo cómo las personas  activas, con mayor estabilidad se han marchado del país.
- Respecto a los jóvenes vemos tendencias más volátiles.  Son un grupo de edad con hábitos más dinámicos como estudios anuales en el extranjero, viajes, búsqueda de experiencias vitales...  Aún así, imitan la tendencia general de caída, pero su crecimiento ha sido el mayor desde 2013 siendo el rango con mejores saldos en la recuperación de la población.

Las Migraciones Y El Género 

saldo migratorio por edad
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Las tendencias son muy similares a lo visto en el primer gráfico: observamos que las consecuencias poblaciones más graves de la crisis de deuda se da entre los años 2011 y 2014 y transformó las migraciones, generando una pérdida poblacional. 
Observamos los saldos migratorios negativos en hombres que en mujeresEsto puede deberse a la legislación en inmigración que permite una mayor inserción en las mujeres frente a los hombres.

Migraciones de mujeres por edad

Como observamos en el gráfico anterior hay una tendencia en los saldos migratorios, se recogen mejores datos en los saldos migratorios en mujeres que en hombres. Vamos a ver una evolución por géneros
saldo migratorio genero y edad
Fuente INE. Elaboración Propia
Como vemos la tendencia en los datos es muy similar a lo visto anteriormente. El principal contraste en los datos son los medianos, ya que existe saldos positivos desde 2016.

Migraciones de hombres y edad

migraciones de hombre y edad
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Observamos como se sigue la tendencia vista en anteriores gráficos. Vemos con la tendencia de los medianos, con saldos negativos. Aunque existe un crecimiento en el saldo migratorio observamos en los datos un estancamiento en los medianos.

Migraciones y Nacionalidad

Tras ver las migraciones por edad y género vamos a ir a la cuestión de la nacionalidad. Entramos en una parte central del análisis de datos ya  que vamos a ver el impacto de las migraciones en nuestra población y su transformación.
migraciones  continente en 2017
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Como vemos en este gráfico, tenemos datos negativos respecto a España y el espacio sin fronteras de la UE. Un dato que indica las consecuencias de la crisis de deuda en España y en la UE.
Por otro lado se destierra un mito, que la mayoría de inmigrantes vienen de África. Siempre que se habla de inmigrantes pensamos en saltos en la valla de Melilla ó que vienen en patera desde el continente africano. Error, Los inmigrantes de África están en cuarta posición respecto a saldos migratorios, muy lejos de saldos migratorios de América que representa, en total, el 74,5%, aunque Latinoamérica es la principal región de América y del mundo respecto a los saldos migratorios seguido de centro América.
Desde Asia es el tercer continente de recepción respecto a lo que se refiere a saldos migratorios.
Vayamos a los saldos  migratorios por las principales regiones que hemos visto anteriormente.

Saldo Migratorio de España 

saldo migratorio españoles
Fuente INE. Elaboración Propia
Como vemos en el gráfico hemos tenido una gran pérdida de personas con la nacionalidad española. Observamos el efecto y la profundidad de la crisis de deuda. Observamos una recuperación en los datos desde 2016 y asentándose en 2017. Aún así, España ha perdido población y aunque haya una inversión e n la tendencia de los datos, no vemos una recuperación si no que se mantienen saldo migratorios negativos y la población que se ha ido no ha vuelto en su totalidad.
Tras ver los datos de España, vamos a los datos de nuestro entorno, Europa.

Saldo Migratorio UE y Resto de Europa

saldo migratorio europa
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia

Por un lado vemos que la crisis de deuda y un espacio sin fronteras lleva consigo movimientos de población dentro de la UE. Aunque vemos una estabilización en  los los datos, observamos que muchos europeos han decidido marcharse de España y no elegirlo como destino migratorio, teniendo el pico más bajo en  2013.
Por su parte desde los países que no pertenecen a la UE observamos unos datos positivos durante toda la serie de datos. Es un contraste muy grande y un fenómeno que indica el contraste de perspectivas de unos países y otros de España.

Saldo Migratorio América

saldo migratorio america
Fuente INE. Elaboración Propia
En el continente americano encontramos grandes contrastes. Por un lado vemos una migración estable con valores bajos de América del Norte. Vemos una tendencia lineal en los datos. Por su parte desde Centro América y el Caribe vemos datos positivos durante toda la serie de datos, con bajadas en el año 2013, punto más bajo de la serie, y un crecimiento continuo en los saldos migratorios que en 2017 alcanza el valor más alto. Esta serie de datos nos indican el gran peso de las personas con origen de Centro América y el Caribe.
Sudamérica vemos un contraste que achacamos a la crisis de deuda. Al ser saldos migratorios, observamos que las personas que residían en Españ.a cuyo origen era Latinoamérica, se han marchado de España volviendo a su lugar de origen. Es decir, personas que ya estaban en España se ha marchado. Es un dato que indica la profundidad de la crisis de deuda.

Saldo Migratorio Asia

saldo migratorio asia
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia
Asia es un de los continentes con mayor población del mundo. Observamos que la serie de datos sigue la tendencia general de saldos migratorios en España. Aún así, observamos que sólo son dos años en valores negativos, los años más duros de la crisis de deuda. Aún así observamos que es uno de los continentes con mayor peso.

Saldo Migratorio África

Como vimos en la previa, África al contrario de lo que los estereotipos puedan indicar no es el principal foco de migraciones. Veamos su evolución:
saldo migratorio africa
Fuente INE. Elaboración Francisco J. Tapia

Vemos que siguen la tendencia y el impacto de la crisis de deuda, caída con el punto más bajo en 2013 y recuperación y vuelta a saldos positivos, en el caso de África se da en 2015. Aún así vemos que muchos inmigrantes se han marchado de España, y no hay una recuperación a valores previos a la crisis de deuda, ni se ha recuperado a la población que se ha marchado.

Tras los datos... qué impacto vemos en las pensiones

Tras el primer informe recibimos feedback por nuestras redes sociales respecto a la subida del IPC y que sí que hay dinero para pagar pensiones. Desde luego, esta semana ha habido una gran noticia respecto a la subida del IPC pero...
¿Qué pasa con las pensiones del futuro?
Tras ver el el primer informe la crisis de deuda y el escaso reemplazo generacional provoca un futuro muy incierto en las pensiones del futuro. 
En este análisis observamos que migraciones también han tenido saldos negativos, perdiendo población. Esto indica que en España hemos sufrido una crisis de deuda muy dura.
Aún pagamos sus consecuencia, viendo que los inmigrantes se han marchado perdido cotizantes a la seguridad social. Si no tenemos cotizantes.... va a ser complicado que el sistema de pensiones aguante.
Aún así aún estamos en la segunda parte del informe sobre las pensiones. La próxima entrega sobre las pensiones completamos y finalizamos nuestros informes sobre las pensiones con la natalidad y las defunciones. Sigan pendientes y recorran el camino que nos lleve a las conclusiones finales de población y futuro de las pensiones.

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *