Ir al contenido principal

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional


Cada lunes las calles de las grandes ciudades de España se llenan de personas con una reivindicación , tener unas pensiones dignas. La hucha de la seguridad social y la calidad de vida de los pensionistas tienen es un tema que lleva en el aire tiempo en España y en Europa. 

La crisis de deuda agrava la situación de las pensiones, pues las reservas de la seguridad social se han menguado. Esta crisis  deuda ha generado una inestabilidad política en la cual los partidos políticos buscan asentar su posición a través de temas que tienen atención social y mediática. No hay políticas a largo plazo porque no hay acuerdos y si juego por posicionarse.
El sistema de pensiones del país es solidario, la personas que trabajan pagan las pensiones de las personas que se jubilan. Es una buena metodología, pero hemos de añadirle nuevos parámetros con la situación actual. Tenemos que corregir los desequilibrios que tenemos y por ello nace este análisis. Es nuestra actitud social.
Nuestra aproximación está basada en nuestra base de análisis desequilibrios territoriales españa.
España y la pensiones
Poblacionalmente tenemos una estructura con crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional.
También se suma que España tiene densidades de poblaciones dispersas.  Como se ve en el mapa tenemos centros densamente poblados frente  poco poblados. 
Este un análisis poblacional centrado en las pirámides de población. Nos preguntamos, ¿Cúal es nuestra situación poblacional actual? ¿Qué reemplazo generacional va a ver para los pensionistas del futuro? Si acorto plazo estamos hablando de revalorizar las pensiones, pero ¿Qué situación tendremos en el futuro? ¿Qué el reemplazo generacional vamos a tener en el futuro?

Tienen Análisis sobre la población en España en:  https://www.tiempointernacional.com/search/label/poblaci%C3%B3n?&max-results=7

Informe Pensiones I: Las Pirámides de Población

2016. Mediados de Década. 

Pirámide de Población España
Fuente INE. Elaboración Francisco Javier Tapia.
Como ven tenemos un gran centro de medianos, de 35 a 65 años, que representa el 44,32% de la población. De este grupo de edad, en diez años estarán en edad de jubilarse 5.631.177 personas, el 27% del grupo de medianos.
Por otra parte, tenemos a los jóvenes, de 15 a 34 años, que representa el 22% de la población actual.  Por lo tanto, tenemos menos jóvenes que reemplacen a este grupo de medianos que se jubilan.
En esta Pirámide también esta presente el crecimiento en la primera década del Siglo XXI y vemos un diente en el inicio de la segunda década del Siglo XXI, efecto de la crisis de deuda (2008)
Esta es la fotografía actual pero...

¿Qué tendencias poblacionales la pirámide de existen en 2026 ? 

Pirámide de Población España 2026
Fuente INE. Elaboración Francisco Javier Tapia
En un primer vistazo vemos un pirámide más grande en los rangos superiores. Estamos entonces ante una pirámide más envejecida. Si en 2016 el rango de jubilados, personas de más de 65 años, representaba el 18,6 % en 2026 este rango será del 22,68%. Es decir crecerá 4,6 puntos porcentuales. Casi 2 millones de personas más.
Por su parte, los medianos que en 2016 representaban el 44.32% de la población en 2026 será de 43,32%. Un punto menos que se traduce en 600.000 personas menos.
Los jóvenes por su parte representaban en 2016 el 22% de la población y, según estimaciones en 2026 será  de 21,15% casi un punto menos que son 500.000 personas menos.
Por su parte los niños representarán en 2026 12,85% de la población. 2,15 puntos porcentuales menos que en 2016 cuyo dato era del 15,02%. Esto es decir, tendremos un millón menos de niños.
Es decir, en 2026 y según las estimaciones del INE en España tendremos 392.426 personas menos.
Lo que vemos, que tendremos mayor número de pensiones y menos número de personas que trabajan para sostener el sistema de pensiones público.
Podemos pensar, bajará el paro porque hay menos personas demandando empleo. Entonces los salario tendrán que crecer para que las cuotas a la seguridad social crezcan ya que los precios en la zona euro deben subir un 2% según el mandato del BCE.
Es decir, los pensionistas necesitarán más cantidad de dinero para tener calidad de vida lo que se traduce en que la seguridad social necesitará tener un fondo mucho más importante.
Si no suben los salario y por lo tanto, las cuotas a la seguridad social esto no existirá. Por el contrario los salario mantienen esta tendencia plana la seguridad social no tendrá fondos y no habrá dinero. Si actualmente no hay dinero ¿Qué pasará dentro de 10 años con el fondo de la seguridad social que necesitará muchos más recursos?

Conclusiones

Con este breve análisis sobre las pirámides de población hemos visto que nos enfrentamos y, sobre todo, nos enfrentaremos a retos mayores sobre las pensiones. Con este análisis podemos concluir:
- España ha sufrido una crisis poblacional, consecuencia de la crisis de deuda de 2008, que agravan el problema de pensiones pública.
- La estructura poblacional española seguirá aumentando el crecimiento vegetativo.
- Habrá pérdidas de población sino sube la natalidad.
- Si no suben los salarios, el sistema actual está abocado a la quiebra.
- Hemos de crear un política poblacional en la cual aumenta la población en zonas con bajas densidades de población. Esto significa generar beneficios para las personas que se viva en ciertas zonas y estimular la creación de empresas y empleo en esas zonas para asentar a la población en estas zonas. Nadie vive en lugar sin actividad laboral y de ocio y tiempo libre. Es decir, aprovechar zonas abandonas o sin actividad.

Extras. La Cultura del Ahorro.


Extras. Presentación Pirámides de Población en España


¿Qué opinan de este análisis? Comenten 👇👇👇

Análisis de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia - Tiempo Internacional
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…