Ir al contenido principal

Evento - #ElFuturoPorVenir

Este lunes arrancaba la temporada de eventos en el Espacio Fundación Telefónica. Esta temporada se iniciaba con el ciclo de eventos #ElFuturoxVenir , eventos de divulgación científica en la que el pregunta gira entorno a la pregunta ¿Cuál y cómo será nuestro futuro? Son una serie de eventos con una propuesta basada en la ciencia y tecnología,  mirando a las investigaciones actuales que crean las sociedades del mañana.
En este primer evento hablamos de las terapias genéticas, ADN y de la bacteria CRISPR - Cas  que está revolucionando la investigación en microbiología y biotecnología la ciencia. Tuvimos a dos conferenciantes brillantes y expertos en investigación biotecnología, Francis Múgica contribuyó tempranamente a la investigación de las bacterias CRISPR y, Lluís Montoliu investigador del CSIC.

Evento - #ElFuturoPorVenir

Francis Múgica, La Investigación

El primero, Francis Múgica puede ser candidato a un premio nobel.  En su conferencia recorrió la evolución investigadora hasta llegar al CRISPR. Un viaje apasionante desde 1991 hasta 2012. Con el avance de la investigación, descubrieron cómo las bacterias se defienden de los ataque de los virus. Este descubrimiento hizo pensar en como insertar información  a las bacterias que en nuestro cuerpo puede provocar cambios que hagan más eficaz la lucha ante enfermedades y virus.


Los sistemas de bacteria CRISPR Cas9 es la más utilizada, aunque hay una mayor diversidad y versatilidad de los sistemas CRISPR para la modificación de cadenas de ADN y luchar contra las enfermedades de forma eficiente. Estos sistemas siguen en plena investigación y desarrollo que abre un abanico de posibilidades dentro del campo de la microbiología. 

Lluís Montoliu, La Terapia Genética

Tras Francis Múgica llegó el turno a Lluís Montoliu, que nos habló de CRISPR - CAS 9 como  herramienta de para la terapia genética.  Nos habló de su trabajo y de las limitaciones a las que se enfrenta. 
Aunque no podemos aplicar la terapia genética a la personas y si en animales, si podemos estudiar si los tratamientos son los adecuados. 

El Debate

En un tema que parece el argumento de una película de ciencia ficción, con un conocimiento tan especializado, el debate era de los más esperado del evento.
  • ¿Si esta haciendo un ensayo clínico ó cuando van a existir estás posibilidades? ¿Cómo podemos consultar y tener verdad? 
Lo importante es la seguridad en la terapia que se va aplicar. No se puede usar las tecnologías que no sabemos el impacto que pueden tener, negativo ó positivo. Hay que garantizar.
Los primeros pacientes fueren en 2017 y aún no se observan mejoras significativas pero no se ha generado un rechazo. 
También se han echo terapias ex-cuerpo, es decir, tratar las células fuera del cuerpo. Aún no existen resultados concretos que demuestren la eficacia de la terapia con CRISPR.
  • Existe una gran inversión en la industria biotecnológica  a nivel global ¿Existe esta actitud en España?
Un Tribunal europeo sentenció que estos organismos transgénicos afectan a la salud igual que otros organismos transgénicos .Aún así no existen evidencias científicas. 
Francis Múgica no conoce empresas.
  • ¿Cómo te ha cambiado la vida?
Ni en 2012 pensaban que podían llegar al punto actual, que estaban trabajando con un sistema inmunológico ante virus e invasores. Estamos hablando de terapia genética.
El gran miedo de CRISPR es que los primeros ensayos sean terribles y no se consigan resultados. Hay mucha investigación pero existe una preocupación por grupos de investigación. Existen 10.000 publicaciones diarias sobre el tema.
Desde Tiempo Internacional también tenéis un artículo sobre los riesgos de la manipulación genética en las sociedades en: https://www.tiempointernacional.com/2018/09/las-bacterias-CRISPR-y-los-peligros-de-la-manipulacion-genetica.html 

¿Qué opinan de este avance?
¿Es un avance o un riesgo para la humanidad? Comenten 👇👇

Artículo de Francisco J. Tapia


siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…