Ir al contenido principal

Entrevista a Jesús Fernández, Vicepresidente Federación Profesional Taxi Madrid: " No por el hecho de tener un vehículo particular usarlo para todos los desplazamientos"

¡Hola internacionales! Por la semana europea de la movilidad hoy tenemos una entrevista a Jesús Fernández, vicepresidente Federación Profesional Taxi Madrid para hablar de la movilidad, los retos del transporte en las ciudades y del futuro de la movilidad en las ciudades. 
El taxi es uno de los sectores centrales en la movilidad de las ciudades. Con las aplicaciones y nuevas empresas de transporte, las necesidades medioambientales de la ciudad... el sector del taxi está en una posición única  para entender la movilidad actual y del futuro. 
federacion profesional del taxi madrid
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram
¿Qué papel desempeñará la Federación Profesional Taxi Madrid en el futuro de la movilidad urbana sostenible? 
Nuestra organización, canaliza un sector atomizado en Madrid compuesto por 15723 titulares de licencia, y desde hace 100 años nuestro sector es un segmento muy importante en la complementariedad de la movilidad urbana. Realizando propuestas e incidiendo en la necesidad de la intermodalidad de la movilidad.
¿Qué proyectos están desarrollando?
Actualmente y desde hace varios años, desde el colectivo venimos ofreciendo a la administración propuesta que faciliten el acceso a nuestro servicio a personas en riesgo de exclusión social, o familias numerosas, aplicando una Tarifa Social.
En igual medida, en los escenarios en los que se active el Protocolo de medidas anticontaminación, aplicar una Tarifa Ecológica.
Y en este último año, hemos propuesto que se estudie la posibilidad de implantar Tarifas fijas, desde los intercambiadores de transporte hasta los municipios limítrofes, en horarios nocturnos, ante la demanda de los usuarios de ofrecer alternativas a los búhos nocturnos. Y los movimientos en horarios diferenciados del transporte público colectivo, para ofrecer alternativas transparentes a los usuarios.
¿Qué soluciones necesitan las ciudades para descongestionar el tráfico y tener ciudades sostenibles?
Es evidente, que la congestión las produce los vehículos particulares, así pues, las medidas que se están tomando y que se han tomado en otras ciudades nos parecen positivas, siempre que se garantice la movilidad de los ciudadanos.
¿Qué impacto tienen las iniciativas como el día europeo sin coches?
Hoy en día CERO, es más estaría por apostar que en las convocatorias de los últimos años, se ha incrementado el tráfico coincidiendo con esta fecha, si bien en los años en los que Gran Vía se ha cortado, y se han tomado medidas proactivas por parte de la administración, han obtenido éxito, hay algo evidente ¿Por qué va la gente al centro en los coches particulares? Muy sencillo, porque pueden, esto a modo de resumen.
¿Está España preparada para enfrentarse al reto de uso de coches eléctricos a corto y medio plazo?
Hoy rotundamente no. Debe existir una transición del motor eléctrico al térmico, que consume diésel o gasolina, y entendemos que, por desarrollo y capacidad, los motores térmicos con combustibles, como el GLP y GNC PUROS, esto es que arranquen en dicho combustible, son el producto de transición ideal.


"La movilidad compartida ya existe, en los autobuses, metro, y trenes de cercanía, no veo la dificultad. Hacer competencia a estos modos de transporte, frente a otros privados puede ser muy peligroso"

¿Qué haría usted que todavía no se haya hecho para fomentar o promover la movilidad?
Se están desarrollando planes y en concreto en Madrid desarrollos de la Ordenanza de Movilidad, donde todos los agentes implicados hemos podido desarrollar y proponer nuestras inquietudes, solo apuntar que la toma de decisiones sea dinámica, esto es, si en algún punto se observa un determinado error, o vacío, que sean dinámicos a la hora de corregirlo, la movilidad está cambiando, es un hecho innegable, y las administraciones y los agentes implicados que dependemos de una normativa férrea, debe adaptarse a las demandas de la sociedad.
¿Es el híbrido el futuro más inmediato del sector del automóvil?
Si hoy, y como he comentado anteriormente, los Motores térmicos, híbridos, o de GLP GNC o GNV entendemos que serán los elementos de transición.
¿Con qué dificultades se enfrentan en las ciudades para implantar la movilidad compartida?
La movilidad compartida ya existe, en los autobuses, metro, y trenes de cercanía, no veo la dificultad. Hacer competencia a estos modos de transporte, frente a otros privados puede ser muy peligroso, ¿estos agentes de movilidad compartida donde actuarán? Evidentemente en las zonas donde exista más demanda y puedan rentabilizar su producto, la movilidad no es un negocio, es un derecho de los ciudadanos.
manifestacion federacion profesional del taxi madrid
¿Por qué cree que es importante que las ciudades caminen hacia sistemas integrados de transporte?
Creo que ya se está produciendo este hecho, existe un salto interesado por parte de agentes que ven como indicaba antes un modo de negocio en la movilidad, y trasladan mensajes a las nuevas generaciones, comparte coche, pero no autobús, o metro, venden algo que ya existe y que nos ha costado mucho conseguir como sociedad, si miramos ejemplos en los que los actores privados han desplazado a un transporte público eficiente (con sus carencias claro) y universal, al final pierde el usuario, basta con viajar a Londres o a alguna ciudad de los EE.UU, para comprobarlo, ese, no debe ser nuestro modelo. Alternativas, por supuesto, pero que nunca desplacen a los Servicios Públicos.
¿Cuáles son los temas más urgentes que deben tratarse en materia de movilidad urbana?
Hoy en día, valorar con calma todas las alternativas que se ofrecen al vehículo particular, desde la calma y la reflexión, en este contexto no impedir la implantación de alternativas, pero valorar que cumplan normativa, para que los derechos que los usuarios han conseguido en estos años anteriores, saber quien presta un determinado servicio, quien lo ofrece y si tiene todas las garantías, que luego, cuando se produce algún accidente, es cuando se revisan los protocolos. 
¿Qué tendencias dominarán el futuro de la movilidad?
Si tuviera ese conocimiento, seguramente, estaría trabajando para alguna consultora por una cifra astronómica.
"Hoy en día, valorar con calma todas las alternativas que se ofrecen al vehículo particular, desde la calma y la reflexión, en este contexto no impedir la implantación de alternativas, pero valorar que cumplan normativa"

¿Qué actitudes a nivel individual tenemos que cambiar para mejorar la movilidad? ¿Es necesaria más educación en movilidad?
Desde nuestro origen como especie, nos hemos desplazado, lo que hay que preguntarse, es qué tipo de desplazamiento voy a realizar y que necesidad de la amplia variedad de oferta de transporte puedo usar, no es igual un desplazamiento laboral, más estricto en los tiempos, que uno por ocio, valorar, comparar y usar. No por el hecho de tener un vehículo particular usarlo para todos los desplazamientos.

Artículo de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia - Tiempo Internacional

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *