Ir al contenido principal

Entrevista a Jesús Fernández, Vicepresidente Federación Profesional Taxi Madrid: " No por el hecho de tener un vehículo particular usarlo para todos los desplazamientos"

¡Hola internacionales! Por la semana europea de la movilidad hoy tenemos una entrevista a Jesús Fernández, vicepresidente Federación Profesional Taxi Madrid para hablar de la movilidad, los retos del transporte en las ciudades y del futuro de la movilidad en las ciudades. 
El taxi es uno de los sectores centrales en la movilidad de las ciudades. Con las aplicaciones y nuevas empresas de transporte, las necesidades medioambientales de la ciudad... el sector del taxi está en una posición única  para entender la movilidad actual y del futuro. 
federacion profesional del taxi madrid
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram
¿Qué papel desempeñará la Federación Profesional Taxi Madrid en el futuro de la movilidad urbana sostenible? 
Nuestra organización, canaliza un sector atomizado en Madrid compuesto por 15723 titulares de licencia, y desde hace 100 años nuestro sector es un segmento muy importante en la complementariedad de la movilidad urbana. Realizando propuestas e incidiendo en la necesidad de la intermodalidad de la movilidad.
¿Qué proyectos están desarrollando?
Actualmente y desde hace varios años, desde el colectivo venimos ofreciendo a la administración propuesta que faciliten el acceso a nuestro servicio a personas en riesgo de exclusión social, o familias numerosas, aplicando una Tarifa Social.
En igual medida, en los escenarios en los que se active el Protocolo de medidas anticontaminación, aplicar una Tarifa Ecológica.
Y en este último año, hemos propuesto que se estudie la posibilidad de implantar Tarifas fijas, desde los intercambiadores de transporte hasta los municipios limítrofes, en horarios nocturnos, ante la demanda de los usuarios de ofrecer alternativas a los búhos nocturnos. Y los movimientos en horarios diferenciados del transporte público colectivo, para ofrecer alternativas transparentes a los usuarios.
¿Qué soluciones necesitan las ciudades para descongestionar el tráfico y tener ciudades sostenibles?
Es evidente, que la congestión las produce los vehículos particulares, así pues, las medidas que se están tomando y que se han tomado en otras ciudades nos parecen positivas, siempre que se garantice la movilidad de los ciudadanos.
¿Qué impacto tienen las iniciativas como el día europeo sin coches?
Hoy en día CERO, es más estaría por apostar que en las convocatorias de los últimos años, se ha incrementado el tráfico coincidiendo con esta fecha, si bien en los años en los que Gran Vía se ha cortado, y se han tomado medidas proactivas por parte de la administración, han obtenido éxito, hay algo evidente ¿Por qué va la gente al centro en los coches particulares? Muy sencillo, porque pueden, esto a modo de resumen.
¿Está España preparada para enfrentarse al reto de uso de coches eléctricos a corto y medio plazo?
Hoy rotundamente no. Debe existir una transición del motor eléctrico al térmico, que consume diésel o gasolina, y entendemos que, por desarrollo y capacidad, los motores térmicos con combustibles, como el GLP y GNC PUROS, esto es que arranquen en dicho combustible, son el producto de transición ideal.


"La movilidad compartida ya existe, en los autobuses, metro, y trenes de cercanía, no veo la dificultad. Hacer competencia a estos modos de transporte, frente a otros privados puede ser muy peligroso"

¿Qué haría usted que todavía no se haya hecho para fomentar o promover la movilidad?
Se están desarrollando planes y en concreto en Madrid desarrollos de la Ordenanza de Movilidad, donde todos los agentes implicados hemos podido desarrollar y proponer nuestras inquietudes, solo apuntar que la toma de decisiones sea dinámica, esto es, si en algún punto se observa un determinado error, o vacío, que sean dinámicos a la hora de corregirlo, la movilidad está cambiando, es un hecho innegable, y las administraciones y los agentes implicados que dependemos de una normativa férrea, debe adaptarse a las demandas de la sociedad.
¿Es el híbrido el futuro más inmediato del sector del automóvil?
Si hoy, y como he comentado anteriormente, los Motores térmicos, híbridos, o de GLP GNC o GNV entendemos que serán los elementos de transición.
¿Con qué dificultades se enfrentan en las ciudades para implantar la movilidad compartida?
La movilidad compartida ya existe, en los autobuses, metro, y trenes de cercanía, no veo la dificultad. Hacer competencia a estos modos de transporte, frente a otros privados puede ser muy peligroso, ¿estos agentes de movilidad compartida donde actuarán? Evidentemente en las zonas donde exista más demanda y puedan rentabilizar su producto, la movilidad no es un negocio, es un derecho de los ciudadanos.
manifestacion federacion profesional del taxi madrid
¿Por qué cree que es importante que las ciudades caminen hacia sistemas integrados de transporte?
Creo que ya se está produciendo este hecho, existe un salto interesado por parte de agentes que ven como indicaba antes un modo de negocio en la movilidad, y trasladan mensajes a las nuevas generaciones, comparte coche, pero no autobús, o metro, venden algo que ya existe y que nos ha costado mucho conseguir como sociedad, si miramos ejemplos en los que los actores privados han desplazado a un transporte público eficiente (con sus carencias claro) y universal, al final pierde el usuario, basta con viajar a Londres o a alguna ciudad de los EE.UU, para comprobarlo, ese, no debe ser nuestro modelo. Alternativas, por supuesto, pero que nunca desplacen a los Servicios Públicos.
¿Cuáles son los temas más urgentes que deben tratarse en materia de movilidad urbana?
Hoy en día, valorar con calma todas las alternativas que se ofrecen al vehículo particular, desde la calma y la reflexión, en este contexto no impedir la implantación de alternativas, pero valorar que cumplan normativa, para que los derechos que los usuarios han conseguido en estos años anteriores, saber quien presta un determinado servicio, quien lo ofrece y si tiene todas las garantías, que luego, cuando se produce algún accidente, es cuando se revisan los protocolos. 
¿Qué tendencias dominarán el futuro de la movilidad?
Si tuviera ese conocimiento, seguramente, estaría trabajando para alguna consultora por una cifra astronómica.
"Hoy en día, valorar con calma todas las alternativas que se ofrecen al vehículo particular, desde la calma y la reflexión, en este contexto no impedir la implantación de alternativas, pero valorar que cumplan normativa"

¿Qué actitudes a nivel individual tenemos que cambiar para mejorar la movilidad? ¿Es necesaria más educación en movilidad?
Desde nuestro origen como especie, nos hemos desplazado, lo que hay que preguntarse, es qué tipo de desplazamiento voy a realizar y que necesidad de la amplia variedad de oferta de transporte puedo usar, no es igual un desplazamiento laboral, más estricto en los tiempos, que uno por ocio, valorar, comparar y usar. No por el hecho de tener un vehículo particular usarlo para todos los desplazamientos.

Artículo de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia - Tiempo Internacional

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *