Ir al contenido principal

Las Oposiciones Al CAIB y La Indefensión Por la Gestión

Hola Internacionales. Como saben la semana pasada Tiempo Internacional  recogió la denuncia  de Aprovats CAIB ante la indefensión generada por la gestión administración en las oposiciones de auxiliar administrativo del CAIB. Como saben, recoger denuncias y dar difusión e impacto a las injusticias y casos de indefensión forma parte la política de Tiempo Internacional, denominada actitud social
Es otro caso, como el de Defendiendo 7 Plazas,  que demuestra la falta de gestión y, que exige la repetición del examen cuando ya se ha demostrado en el duro proceso de oposición. ¿Dónde queda la seguridad jurídica, buena fe y equidad? Esa pregunta sigue sin ser respondida...


Entrevista A Aprovats CAIB

¿Cómo os sentís en este momento?
Sentimos mucha frustración, rabia ansiedad, angustia, hemos derramado lágrimas de impotencia... un torbellino de sentimientos negativos. No obstante, también nos sentimos fuertes para seguir luchando y lo haremos hasta el final porque nosotros no somos los responsables de esta situación y no tenemos la culpa de nada, al revés, somos las víctimas de este proceso.
¿Os sentís desprotegidas las personas que habéis conseguido esa plaza en el proceso de oposición?
Aprovats CAIB
Totalmente, en todo este procedimiento no han hecho más que causarnos indefensión. Se anuló la prueba sin que nos diesen la oportunidad de alegar nada... da la sensación de que fue una decisión unilateral en la que no se nos quiso escuchar.
Se anuló la prueba en base a un consulta que el Tribunal hizo al servicio jurídico de la que nadie sabe nada porque fue verbal y cuando se pidieron explicaciones acerca de la misma nos las negaron, dijeron que fue una colaboración entre departamentos y con eso te tienes que quedar.
Para colmo, la misma persona del servicio jurídico que “pronunció” ese informe verbal al que nadie ha tenido acceso y que fue el motivo de anulación de la prueba es la misma que ahora hace el informe que resuelve los recursos de alzada.
Es todo un despropósito.
¿Crees que el proceso será desigual ya que vosotros habéis aprobado con unos criterios, y que ahora se deberá repetir la oposición con otros nuevos?
Desde el momento en que se decide la repetición de un examen el procedimiento es totalmente diferente.
Para empezar, en el caso de que el examen llegue a repetirse, no estaremos compitiendo en las mismas condiciones que al principio puesto que estamos hablando de un margen de 5 meses en el que personas que en primera instancia no estaban preparadas ahora sí lo están. Es como si compitiéramos con más opositores que al principio, con la diferencia de que a nosotros nos han quitado la plaza y a ellos les dan una segunda oportunidad. Eso no es justo, nosotros nos habíamos preparado para este examen en su momento, cumplimos las reglas del juego... no somos los culpables de esta situación.
¿Cómo os está afectando esta situación a nivel personal, familiar y social? ¿Os sentís aún más presionados?
A nivel psicológico es devastador, ves como todo el esfuerzo que has puesto en esto se queda en nada y que te están obligado a demostrar tu capacidad por segunda vez y no puedes comprender semejante injusticia. Gente que ha hecho un examen perfecto ahora tiene que repetirlo y no tiene ningún sentido.
A nivel personal no sólo te afecta a ti y a tu estado de ánimo, sino también al de la gente que te rodea. Este tema no sólo nos ha arrastrado a nosotros sino también a nuestras familias, cada uno tiene su historia, historias de sacrificios personales. Esta situación ocupa tanto tiempo en nuestras cabezas que a veces no escuchamos a los que nos rodean porque no conseguimos desconectar.


¿Podrían haber actuado con más celeridad o de diferente manera?
Por supuesto, la gestión de la Administración ha sido totalmente desafortunada. El hecho de que fijaran la repetición de la prueba en noviembre, cinco meses después de la anulación del examen es una falta total de buen criterio.
Si según ellos tan mal estaba el examen no debieron sacar ni las notas, ni las listas provisionales de personas que superan la fase de oposición. El examen debería haberse repetido la semana siguiente y ahora no estaríamos inmersos en este procedimiento.
¿Creéis que no se debería repetir todo el proceso? ¿Por qué?
No debería repetirse, no puedes repetir alegremente toda una prueba de oposición. Pueden anularse preguntas y recalcular notas, eso ya ha pasado otras veces, pero someter al opositor que ha superado esa fase nuevamente a una prueba es injusto... injusto desde el momento en que tú no eres más que una víctima de la incompetencia de otros.
Desde el mismo momento en que existen aprobados y con buenísimas notas como dieces, nueves u ochos en todos los turnos tienes que plantearte esto: “¿No es este el opositor que ha logrado la excelencia en una prueba cuyas supuestas trabas han sido las mismas para todos? ¿No ha sido ese opositor el más capaz de todos, pudiendo superar toda dificultad?
Lo mires por donde lo mires repetir la prueba no es justo para el opositor que la ha superado.
¿Qué pedís a la administración?
Que rectifique y ponga fin a la injusta decisión tomada por el Tribunal. Que no nos haga repetir la prueba cuando ya hemos demostrado con creces nuestro mérito y capacidad.
No pedimos nada extraordinario, sólo aquello que hemos ganado con nuestro esfuerzo, nuestras plazas.
¿Que acciones estáis haciendo?
Aprovats CAIB - Change.org
Ahora mismo estamos esperando la resolución del recurso de alzada contra el acuerdo del tribunal que decidió anular la prueba y el recurso de reposición contra la nueva fecha de examen. Tras esto el caso estará en manos de nuestro abogado, pero tenemos claro que iremos al contencioso y, no descartamos la vía penal... pero primero toca esperar la resolución de la administración (aunque no tenemos ninguna esperanza en ella) y después, que la justicia decida.
Mientras lo único que podemos hacer es compartir nuestro caso a través de las redes sociales y de los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestro caso... necesitamos que se sepa la injusticia que la administración está cometiendo.
Tenemos una cuenta de Twitter y una página de Facebook, ambos con el nombre de Aprovats CAIB y a través de ellas damos difusión a todo este tema.
¿Cuál sería la forma idónea para resolver este conflicto?
Por desgracia no existe forma idónea de resolverlo. Lo que valga para unos no valdrá para otros. El conflicto simplemente no debería haberse producido, pero el mal ya está hecho. Se resuelva como se resuelva alguna parte va a quedar descontenta... lo que está claro es que nosotros no tenemos porque soportar una situación que no es culpa nuestra... y parece que eso es lo que pretende el tribunal, que nosotros paguemos por sus “dudas”.
¿Pensáis adoptar medidas legales contra la administración en caso de que mantenga que tengáis que repetir el examen?
Por supuesto, este tema ya está en manos de nuestro abogado y se llevará ante el contencioso. No vamos a dejar de luchar, son nuestras plazas las que están en juego. Es nuestro futuro y con eso no se juega.
¿Qué apoyo estáis recibiendo?
Sobre todo el de nuestras familias y amigos.
Además, como afectados nos apoyamos mucho entre nosotros, al estar todos viviendo la misma situación encontramos un gran consuelo los unos en los otros. El martes el defensor del pueblo nos comunico que ha admitido a tramite nuestra queja contra la decisión del tribunal y de la Escuela Balear de Administraciones públicas de la repetición de la prueba. Estamos algo más esperanzados al ver que esta injusticia e indefensión a la que estamos sometidos va a ser investigada.

¿Qué opinan de este caso? Comenten 👇👇

Entrevista de Francisco J. Tapia

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…