Ir al contenido principal

El Evento de la Semana: Una Alerta Progresista Para Fortalecer La Democracia Y El Orden Multipolar

El pasado lunes hubo un evento en la Casa América que levantó la expectación y congregó a numerosas personas y medios de comunicación. Organizado por Common Action Forum, bajo el título una Una Alerta Progresista Para Fortalecer La Democracia Y El Orden Multipolar, el evento cuyo objetivo centrarse en los retos de la democracia tras los efectos de la la crisis de deuda, en un orden global y con alertas populistas, autoritarias, nacionalistas y extremistas. 
El caso central del evento fue fue el caso de Brasil con el impeachment a Dilma Rousseff, la judicialización del proceso proceso político y sacar del proceso a candidatos del actual proceso electoral rompiendo el sistema. En este artículo les traemos los aspectos fundamentales y más relevantes. 

Recomendamos que escuchen el video de fondo.



El Evento de la Semana: 
Una Alerta Progresista Para Fortalecer La Democracia Y El Orden Multipolar

En este evento debate, hubo ponentes y análisis político de gran calidad, con experiencia en política, medios e instituciones por eso la atención mediática y ciudadana al evento. Contamos con los análisis y reflexiones de Felipe González, Felipe González, Celso Amorim, excanciller de Brasil y Gaspard Estrada, director ejecutivo OPALC Sciences Po, Baltasar Garzón Real, jurista y presidente de la FIBGAR, Renata Ávila, directora de la Fundación Ciudadanía Inteligente, y Alexander Main, director de política internacional de CEPR-Washington DC. 

Estuvieron repartidos en dos mesas de debate con dos preguntas clave: ¿Cómo replantear la democracia ante los desafíos actuales? y crisis multipolar y las fronteras invisibles del neoliberalismo. 


Mesa 1 ¿Cómo replantear la democracia ante los desafíos actuales? 

Felipe González parte del análisis de que vivimos en un mundo desordenado, con una crisis de gobernanza en la que se dan liderazgos políticos débiles y banalización de los problemas políticos con repeticiones continuas de la gestión de los problemas. Ve una tendencia. La justicia entra a resolver estos conflictos políticos aumentando la tensión entre poderes y partidos.
El Evento de la Semana:  Una Alerta Progresista Para Fortalecer La Democracia Y El Orden Multipolar

¿Romper el sistema desde dentro es un fenómeno más?

Romper las reglas sumado a la crisis de deuda, la convivencia social y movilizar pasiones y tensiones lleva a que esta crisis política y económica en la que el futuro es incierto. La quema del Museo de Río de Janeiro en el que fuego se tragó la historia de Brasil es el símbolo más representativo de la crisis política en Brasil. 

¿Qué capacidad tienen el resto de partidos de frenar movimientos autoritarios? 

El sistema brasileño es presidencial, no se pueden  unirse con unas elecciones tan próximas. Lo más sencillo es la segunda vuelta presidencial.
Los problemas de revertir la pobreza, ser la potencia regional han llevado a tensiones internas
La elección en Brasil y el choque entre políticas de izquierda y derecha hace de la política brasileña gire en dos polos que tensionan a la sociedad.

¿Estado de bienestar VS austeridad?

Ante esta tesitura se puso de relieve la relación entre México y Brasil, cuando México se ha acercado y tiene intereses en Estados Unidos frente a la identidad latinoamericana. 
Brasil es y lucha por ser el polo Latino de América. Juntar y tener alianzas, con estos dos contextos diferentes y tensos, que lleven a acuerdos es complejo.

¿Qué futuro tiene la democracia representativa?

La visión eurocentrismo, como centro democrático del mundo, afecta a la visión política del exterior, como eje del análisis, ya no sirve para dar respuestas a los retos de las democracias modernas. La globalización ha roto moldes a la hora de tener una visión del mundo, sin cohesión social y en pleno desarrollo tecnológico 

¿Cuáles son las respuestas a los grandes conflictos sociales? 

La política no resuelve problemas sino que se disuelve en estas tendencias de repetición de problemas sin dar solución


Mesa 2. Crisis multipolar y las fronteras invisibles del neoliberalismo. 

En la segunda mesa del evento se giró entorno a los factores que hacen de las democracias sean imperfectas.
¿Qué pasa con la judicialización de la política? ¿Hay una crisis de representación? ¿Qué lecciones sacamos del populismo de Trump? ¿En qué posición están los medios?
El Evento de la Semana:  Una Alerta Progresista Para Fortalecer La Democracia Y El Orden Multipolar

La política antiglobalista de Trump

Aunque existe un cuestionamiento de las relaciones existente en libre comercio marcadas tras el fin de la Guerra Fría y, un  acercamiento con Rusia. Aún así hay tensiones internas en el partido y la administración americana limitan la acción política de Trump. Algunas políticas de Trump es una radicalización de las políticas que ya se estaban aplicando como en migración ó economía y,  ha aumentado las tensiones con los socios tradicionales (UE)  El apoyo a Israel y la contra a la posición influyente de Irán en la región es un ejemplo

Derechos humanos VS derechos económicos

En este desorden el sistema financiero sin control que antepone intereses monetarios frente a intereses humanos, generando crisis continuas que afectan a la democracia y la representación
Garzón por su parte se centró en los derechos humanos, hoy es un aspecto de la agenda de los más complejos para llegar acuerdos de mínimos y de intereses compartidos. Existe una degradación en los derechos humanos. Hay una crisis de la representación  "Volvemos a confiar en los que desconfiamos"
Sé priva de acceso a derechos y hay complejas relaciones entre derechos nacionales y derechos humanos. Estamos viendo como se desatienden derechos humanos. Hay grupos sociales que continuamente están siendo golpeados.
Los informes de la ONU narran y hablan de sucesos de crímenes contra la humanidad y vulneración de derechos básicos pero la humanidad no responde. Debemos recurrir a los mecanismos existentes como la Corte Penal Internacional y en organizaciones nacidas de la sociedad civil.
No hay un política transversal en derechos humanos o que en el poder se olvidan. La cultura del poder no es de diálogo sino de mando y unilateralidad. Les interesa el poder frente a las reglas establecidas. Pero cuándo no están en el poder...el cuento cambia

Las anomalías democráticos y los derechos

Las anomalías en las democracias pueden suponer un cambio y mejorar nuestras democracias. Un ejemplo es el caso del voto femenino; hemos pasado de  limitar el voto de las mujeres a que sean votos decisivos y  estamos ante nuevos modelos de liderazgo. 
El movimiento me too o la agenda del aborto ha seguido una línea común y global.
Por otro lado,estamos en un escenario de desigualdades que ha llevado a una concentración de poder económico, cultural, simbólico y social. Por ello se plantean tres ejes claros de actuación: desigualdad, austeridad / paraísos fiscales y la pobreza, encarcelamiento y asesinato de los mas vulnerables que limitan la participación política. 

Los medios y las fake news

Tiene que ver con la concentración del poder y la cerradura lindas. Incluso con la democratización  en internet no ha cumplido. El que más paga es el primero en Facebook.
Por otro lado la pleitesía de la prensa a las corporaciones sirviendo a interés político y económicos. El control de las corporaciones es el problema.

Opinión Personal

Actualmente vemos un tendencia que la crisis de deuda ha dejado: crisis que suceden a crisis y que pueden llevar a cambios en las democracias del futuro con tendencias políticas que derrumben la democracia y generando un nuevo orden global.
Aunque la democracia es flexible ante movimientos sociales y acaba integrando demandas sociales la crisis de deuda ha desatado una crisis politica. Existen carencias representativas y desconfianza respecto a las Instituciones en la que los ciudadanos ven como parte y no solución del problema.
Vivimos en un en contexto la rapidez y fluidez de la sociedad en que el Instituciones van más lentas, les pillen a contrapié, provocando fallos en la gestión.
Otra clave, para este analista, es la cantidad de problemas que la crisis de deuda ha dejado y a los que se enfrentan los gobiernos pasados y actuales sin ver una solución a corto plazo. Observamos que se pretenden solucionar todos los problemas a la vez en vez de gestionar uno a uno, priorizarizando temas.
Por otro lado, la crisis de deuda ha radicalizado a los partidos, haciendo de la política una guerra de trincheras en la que se negocia poco y se dispara a la mínima oportunidad. Ningún partido tiene un solución mágica y la verdad absoluta, se van a enfrentar a grandes retos que necesitan un solución conjunta.
Aunque el caso central era el de Brasil, se ven estos fenómenos en todo el mundo. Nuestro lectores a lo largo del globo pueden observar estos problemas en sus países de origen.
Francisco J. Tapia - Tiempo Internacional
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *