Ir al contenido principal

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya - Parlament

Catalunya: 1 Año Después

Hace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en el Parlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo.
El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder. 
Congreso de los Diputados - Catalunya
Si se realizó  con una mayoría del Parlament , pero no en voto escrutado.  ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!  La crisis de representatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de la luz, presupuestos, empresas, ciudadanía, corrupción, Guerra Civil, inmigración, pensiones (todos los lunes hay manifestaciones)  Encima de la mesa un reto que hay que afrontar de país.
La crisis territorial es un tema prioritario. 

Palabras Clave / Keywords: 155, análisis, Catalunya, comunidades autónomas, Congreso, crisis territorial, DUI, España, Govern, Parlament, Referéndum, Senado, poder, competencias, Tiempo Internacional.     


Catalunya: Propuesta de Diálogo

Que Pedro Sánchez se haya reunido con los presidentes de las Comunidades Históricas fue un primer paso. Que Ana Pastor, como Presidenta del Congreso, Tercera Institución del Estado, haga una convocatoria al President Torra es positiva. Pero se deben dar pasos y fijar puntos. 

1. Lugar: Congreso

Representación Congreso
Aunque para este analista debe ser el Senado la cámara donde se debe dar para recuperar Poder y Simbolismo... El Congreso de los Diputados es la Cámara donde está el poder de las Instituciones (Judicial, Gobierno,..) y por lo tanto de los Partidos Políticos en España. En el Congreso Tenemos cuatro grandes partidos surgidos del bipartidismo y después partidos autonómicos con más cultura autonómica.

poder España2. Representantes:

- Los Diputados. Son los representantes del Estado, cada grupo tiene su representación y  y tienen poder para:
  • Nombra 3/4 partes de los miembros del Poder Judicial.
  • Ha absorbido el poder del Senado. Problemas territoriales y representativos.
  • Nombra al poder ejecutivo, el Gobierno.
  • Aprueba Presupuestos.
  • Aprueba Estatutos de Autonomía.
  • Resuelve el veto del Senado.
- Gobierno: Tras el cambio de Gobierno el escenario político ha cambiado, el poder se ha repartido. Mientras el PP mantiene la mayoría y la presidencia del Congreso, el PSOE tiene la iniciativa política pese a su minoría parlamentaria. 
- Presidentes Autonómicos: La Reforma de los Estatutos de Autonomía y la crisis de deuda ha afectado a todas las comunidades. 

3. Metodología:

  • Que sea un pleno público, que finalice en un acuerdo de mínimos a tratar entre Gobierno y Comunidades Autónomas en futuras Comisiones  y Consejos del Senado para un Reforma Constitucional. Insistimos en que el Senado tiene que recuperar su valor como Cámara Alta de representación territorial.
  • Llegar a un acuerdo sobre los tiempos de intervención y réplica.  La Mesa del Congreso y lo actores tienen experiencia parlamentaria. Llegar a un acuerdo de esta materia es lo más sencillo.
  • Creatividad y escucha. Salir del discurso clásico pensado en la campaña electoral y proponer soluciones que lleven a puntos en común y  crecer a partir ellos para llegar a acuerdos.
  • Cambiar el pero por además.
  • No pensar en las victorias del partido político sino como avance de la Sociedad.
  • Empatizar y reconocer errores. Ver que fallos y problemas han llevado a esta situación de conflicto. No entrar en el y tú mas y, sí se cometieron errores pedir perdón y mostrar disposición para arreglarlos.
  • Un Objetivo Común, Reforma ConstitucionalEs el momento de actualizar el software institucional, afianzar a los poderes territorial y representativo, resolver los problemas y desequilibrios para avanzar como país.

4.Temas:

4.1. Representación:

Coincido con el análisis de Josep Colomer sobre la democracia minoritaria. La representación provincial genera una desigualdad. Un voto no es igual a 1 persona. 4 Comunidades Autónomas son una mayoría absoluta. 
La representación del Senado es desigual. Cada comunidad tiene senadores provinciales. Para corregirlo en función de la población se complementan los senadores nombrados por los parlamentos autonómicos.

4.2. Soluciones:

Para los lectores más asiduos de Tiempo Internacional, saben cuál es nuestra propuesta. En este artículo dejamos varias soluciones:

Congreso** Senado*
Circunscripción electoral única, España Circunscripción Electoral la Comunidad Autónoma
Circunscripción electoral la provincial Nombrados por las Cortes Autonómicas
*4 Senadores por Comunidad Autónoma
* *EL Senado tiene Veto a la legislación del Congreso.

5.1. Estatutos de Autonomía: 

Los estatutos de autonomía son la norma institucional, que desarrollan las Instituciones y Competencias de las Comunidades AutónomasDesde la aprobación de nuestra Constitución en 1978 hasta 2017 España se ha transformado en una gran industria de los servicios dentro del euro. Cada región se ha desarrollado, especializado y ha aumentado la competencia interna en función de hábitos culturales: lingüísticos, musicales, de ocio y tiempo libre, gastronómicos, en cuestión de horarios, empresas. Algunos de los cuales compartimos y otros no. 
Además del desarrollo de España, en nuestro momento actual ya tenemos creadas las Autonomías, cosa que en la firma de la Constitución del 78 no estaban ni  definidas ni desarrolladas. 
"Había una idea que era España pero se perdió en la niebla y el esperpento"
Francisco J. Tapia
Los Estatutos de Autonomía sirvieron para desarrollar las competencias y dar una herramienta para asentar y negociar las competencias de un Estado Autonómico del futuro. Es un herramienta semiconstitucional, ya que la Constitución no fija dos hojas de competencias, sino una semi común a repartir.
Para saber más
En Tiempo Internacional tienen disponible un informe sobre la Reforma de Estatutos de Autonomía. Nuestras conclusiones fueron:

Epicentro Crisis Territorial.
- Asimetría Constitucional VS Inconstitucional entre estatutos de autonomía.
- La crisis de deuda y las necesidades presupuestarias.
- Competencias territoriales e Institucionales exclusivas.
- Duplicación competencias.
- Impactos digitales y sociales diferentes.

No vamos a entrar en el tema competencial, daría para otro artículo, pero si trataremos 3 puntos competenciales a tratar...


6.1 Sistema Judicial

Tratamos este tema en este punto ya que existen estatutos de autonomía en los que los nombramientos de los de los Consejos Generales de Justicia Autonómica y Tribunales Superiores de Justicia Autonómicos a través de los parlamentos autonómicos. En el de Catalunya esto se declaró inconstitucional. Imitan el sistema que utiliza el Congreso para el Consejo General del Poder Judicial.
Actualmente la justicia española tiene jueces, fiscales y abogado cuya plaza fue obtenida en Democracia y no durante el FranquismoYa ha habido un cambio generacional en la judicatura.  Además, son de las oposiciones más duras y de las carreras profesionales más respetadas. El poder judicial recauda muchos ingresos para la Administración. El poder judicial necesita recuperar su poder, por su actuaciones y simbología.
Además, las Asociaciones de Jueces, Fiscales y Abogados han crecido y tienen demandas muy específicas. Actualmente se ha cuestionado su independencia y hay valoraciones negativas.

6.2. Solución

Debe existir un cambio en los nombramientos. Este poder debe corresponder al Poder Judicial y no al Congreso. Nuestra propuesta es sencilla; las asociaciones de Jueces y Fiscales deben nombrar el Consejo del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional.
Para la cuestión Judicial Autonómica las elecciones se hacen por comunidad con Jueces y fiscales autonómicos como censo.
Con ello conseguimos separación de poderes e igualdad en el organigrama del poder judicial con respecto  al Poder Legislativo y Ejecutivo.

7.1. Financiación Autonómica

En algunos Estatutos de Autonomía (Andalucía, Valencia,..) quedan registradas  necesidades por población. Existe otro modelo, el Cupo Vasco. También tenemos el modelo de financiación solidario, en el cual las comunidades autónomas más ricas dan dinero a comunidades más pobres.
Es hora de crear un modelo que satisfaga necesidades y desarrolle inversiones efectivas. Es un consenso entre comunidades autónomas, Estado pues cada año hay conflictos entre  administraciones.
Debemos de solucionar de lo que la crisis de deuda se ha alimentado, la mala gestión de los recursos, corrupción las duplicidades y las inversiones faraónicas.
Nosotros estamos contactando con expertos en economía política para tener información de los especialistas y exponer las mejores propuestas.

8.1 La Cuestión de la Nacionalidad

Para finalizar, dejamos la cuestión de la nacionalidad para el final. Es la cuestión más emocional y que más impacto está teniendo en la crisis territorial. La división y fractura social tiene por placas tectónicas las emociones. 
Es una cuestión que en Catalunya y País Vasco genera más conflicto que si queda reflejada en el estatuto de autonomía de Andalucía ó de Valencia donde no tiene importancia y partidos que dicen que no a Catalunya o País Vasco dicen sí a otras comunidades.
Reconocer al otro como nacionalidad es reconocer hechos culturales como gastronomía, idiomas, música, actividades, políticas, nivel de vida... España es diferente porque somos diversos y tenemos diferencias. Tenemos estereotipos, chistes,...estamos orgullosos de nuestra cultura autonómica, es tema de debate y la compartimos en charlas, redes sociales,...
Es fundamental reconocer al otro como sujeto cultural, que aporta y no monopoliza.

Esta es la propuesta de Tiempo Internacional. Pensamos que unas nuevas elecciones  no son una solución y agravaría la fractura.


Si les ha gustado pueden colaborar:

Gracias por su atención. 

Artículo de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia - Tiempo Internacional
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed


No Olviden Comentar y Compartir 👇👇

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…