Ir al contenido principal

Análisis: Los Distintos Modelos Sexualidad En Nuestra Cultura

¿Conoces cuáles son los modelos de sexualidad que se han establecido en la sociedad? ¿Cómo ha sido nuestro comportamiento sexual a lo largo de la historia?

Análisis:
Los Distintos Modelos De Sexualidad En Nuestra Cultura

analisis-modelos de sexualidad
¡Hola internacionales! esta semana, en el espacio de género de Tiempo Internacional, haremos un recorrido por los distintos modelos de sexualidad que se han ido desarrollando en la sociedad a lo largo de la historia, y cómo hemos ido adaptando nuestro comportamiento sexual a los modelos establecidos.

Modelo Clerical

El modelo clerical o represivo fue el modelo dominante a finales del siglo XIX y principios del XX, donde la sexualidad sólo se justificaba dentro del matrimonio, sin importar si había o no afecto, sin tener en cuenta si te casabas por amor o por obligación, ya que lo único que importaba en ese contexto histórico era el concepto del matrimonio, lo que dio lugar a expresiones tan conocidas como “el roce hace el cariño.
Es también en este modelo cuando se desarrolla el concepto o idea del débito conyugal, que consistía en que el deber de la esposa era complacer sexualmente al marido, vinculando la sexualidad de forma exclusiva a la reproducción, y viendo a esta como la única finalidad de la práctica sexual, ya que sensaciones como el placer eran secundarias, e incluso se veía como algo prohibido; por lo tanto todo lo que se alejara del coito como medio indispensable para tener descendencia, ya fuera mirar a una mujer con deseo, tener fantasías sexuales o realizar prácticas orales, se consideraban inclinaciones perversas
analisis-modelos de sexualidad- modelo clerical
Además de todo lo expuesto, el lenguaje sexual en esta época se caracteriza  por el silencio, es decir, no existe un lenguaje que refleje de forma explícita la sexualidad y se usan expresiones como “Hacerlo…”, “la cosa”, “eso”, etc. Tampoco se hablaba de sexualidad abiertamente, y cuando se hacía era para prevenir, ya que se tenía la creencia de que  “La sexualidad es peligrosa.
Obvia decir que los portavoces de este modelo represivo de sexualidad, eran los miembros religiosos y sacerdotes, que limitaban el hablar de la sexualidad a hacerlo en o desde la Iglesia, algo que reforzaba esa represión sexual que caracterizaba a este modelo, y todo se enfoca a la sexualidad masculina, que era desbordante e impetuosa, dándole primacía a las necesidades sexuales del varón, a los que se les aconsejaba contenerse, algo que en aquella época se veía como positivo.
Por el contrario, la mujer "no tenía sexualidad" y lo único que se esperaba de ellas era que fuesen madres, se las veía simplemente como un medio reproductor que no tenía deseo sexual.
No debemos olvidarnos de la homosexualidad, que se veía como antinatural, y se la consideraba la mayor de las perversiones.
Por último, y a modo de conclusión, es importante destacar que la fantasía dominante de este modelo era que se podía pecar incluso con el pensamiento, el comportamiento sexual era considerado como avieso, y se percibía como pecaminoso todo lo que no tuviese un fin reproductivo, algo que tenía efectos contraproducentes, ya que prácticas como la masturbación, en el afán de ser evitada, acaba fomentando.

Modelo Burgués

El modelo represivo o clerical dio paso a lo que se conoce como modelo burgués. 
analisis-modelos de sexualidad- modelo burgues
Podemos decir que se trata del modelo de la doble moral, pues existía un pensamiento contradictorio sobre la sexualidad, por un lado se la veía como algo peligroso pero a la misma vez divertido e incluso apetecible, aunque hay que resaltar que ese concepto de peligrosidad o de práctica dañina era sólo aplicable a las mujeres.
Esta dualidad, esta doble moral, este doble rasero al fin y al cabo, fomenta ideas como que "El hombre que te quiere te respeta" o que "Todos los hombres van a lo mismo", lo que nos hace entender que la educación sexual era escasa o nula, no estando presente en ninguno de los ámbitos educacionales, lo que implicaba educar desde el silencio.
En este modelo es el varón el portador del deseo sexual, deseo que se relacionaba exclusivamente con la erección masculina, estableciéndose el mito de que el hombre “no sabe decir que no”, estando siempre dispuesto a mantener relaciones sexuales, y priorizando la cantidad a la calidad, esto es, la idea de virilidad es proporcional a la cantidad de relaciones sexuales que se mantenían.
Por otro lado, la idea que se tenía de las mujeres era totalmente distinta, llegando incluso a clasificarlas en dos tipos: estaba la mujer decente, la mujer asexuada que no tenía deseo ni mantenía relaciones sexuales, la que todos conocemos como "la pura", y las no decentes, mujeres que no eran madres ni esposas y que sí mantenían relaciones sexuales, además de las prostitutas, imperando en la mujer la idea de: “Me acuesto con el antes de que se case con otra.
Además de todo lo mencionado anteriormente, en las relaciones sexuales sigue manteniéndose el concepto de débito conyugal y todo continúa considerándose perverso, excepto el coito.
Es también significativo el hecho de que antes del matrimonio, los hombres practicaban la costumbre “del noviazgo blanco”, práctica que consistía en buscar relaciones sexuales fuera de su relación de compromiso
Finalmente seguía existiendo un rechazo total hacia la homosexualidad, que se consideraba simplemente como un vicio y no como una orientación sexual, que es como se reconoce en la actualidad.

Modelo Capitalista

Por último, tras el modelo burgués, nos encontramos con el modelo capitalista o permisivo  que es el que está vigente en nuestra sociedad.
Este modelo se basa en la idea de que la sexualidad es una capacidad humana positiva, tanto para los hombres como para las mujeres, reconociendo a los dos miembros de la pareja como sujetos de la actividad sexual, y como consecuencia, teniendo interés tanto la sexualidad masculina como la femenina, algo que no pasaba en los modelos anteriores.
Por otra parte se establece, no sólo un lenguaje técnico sobre la sexualidad, conceptualizando términos como pene, vulva, testículos, penetración, etc., sino que también se crea un lenguaje exótico que se utiliza en situaciones más coloquiales, con expresiones como hacer un 69, hacer un francés, practicar un cunnilingus, etc.
analisis-modelos de sexualidad- modelo capitalista
A pesar de estos indudables avances, la imagen del varón es la de controlador, él es quien lleva el control en la actividad sexual, es el conductor del encuentro, pues aun reconociendo a la mujer como sujeto de la actividad sexual, el placer de ella depende de la habilidad del hombre para generarlo. El hombre asume la responsabilidad no sólo de su placer, sino del de su compañera, mientras que nosotras esperamos de ellos, como buenos amantes, todo el placer que puedan proporcionarnos.
A pesar de la aceptación de que las mujeres tienen, como no puede ser de otra manera, deseo sexual, se sigue teniendo la concepción de que este tiene que despertado por el varón, sin embargo, a diferencia de ellos, para nosotras prima la calidad y no la cantidad.
A diferencia que en los anteriores modelos,  el esquema típico de las actividades sexuales son las relaciones prematrimoniales, comenzando a introducirse los  métodos anticonceptivos y sustituyendo el término de “pecado” por el de “disfunción”, por lo que con ello nacen las denominadas “terapias de pareja”, algo estrechamente relacionado con la educación sexual, una educación que en el modelo actual se hace a través de disciplinas como la anatomía o la fisiología, además de proporcionar información sobre las diferentes técnicas sexuales, aunque desafortunadamente no se trabajan los deseos de los sujetos en la actividad, ni la aproximación personal.
Por otra parte, todo lo relativo a lo erótico se comercializa a través de la literatura, la música, etc., sin olvidarnos de la pornografía, que acaba convirtiéndose en un referente educativo para muchos jóvenes, algo erróneo, ya que lejos de educarlos les muestra una versión completamente utópica de las relaciones sexuales
Los portavoces del actual modelo de sexualidad son los médicos, psicólogos y sexólogos, aunque también se está empezando a introducir la figura de los educadores sexuales, puesto que cada vez se reconoce más la necesidad de una educación sexual plena.

Ventajas Y Desventajas De Los Diferentes Modelos de Secualidad

Los modelos de sexualidad han aportado mucho al campo de la sexología clínica. Muchos sexólogos acuden a ellos para la comprensión y el tratamiento de muchas disfunciones sexuales que se trabajan en las terapias sexuales.
La eyaculación precoz, sobre la que los sexólogos dudan cada vez más sobre su existencia, nace con la entrada del modelo capitalista, como hemos dicho anteriormente, es con este modelo cuando se empieza a tener en cuenta el placer de la mujer, y por lo tanto a valorar las habilidades  del hombre en la actividad sexual. El problema con el que se encuentra el “hombre precoz” es el de no generar el orgasmo a su compañera (normalmente mediante el coito) por no poder adaptarse a los tiempos de ella.
Por el contrario, en los anteriores modelos, al no tenerse en cuenta el placer de la mujer (ésta no era sujeto de la actividad sino objeto de ella), el hombre no tenía este problema, ya que no se cuestionaban los tiempos del varón en las relaciones. 
Son varias las desventajas de estos modelos de conducta sexual, ya que primeramente, nos encontramos con modelos heteropatriarcales que describen y transmiten la sexualidad tomando como punto de partida la figura heterosexual del hombre y de la mujer. Sin embargo, hoy en día, en nuestra sociedad, existen diversas orientaciones sexuales que no podrían identificarse con ninguno de los modelos planteados, pues estos modelos no recogen la diversidad sexual que existe y caracteriza a nuestra sociedad, añadiendo un aspecto que resulta a todas luces incomprensible, y es que en ninguno de los modelos hay espacio para la tercera edad, alimentando la absurda idea de que la sexualidad finaliza cuando se acaba la juventud.
analisis-modelos de sexualidad

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, lo ideal sería que cada persona crease su modelo de sexualidad, de acuerdo a sus intereses y necesidades sexuales, que no tuviéramos que adaptarnos a ningún modelo impuesto por la sociedad sino que elaboremos uno personal en función de nuestros deseos con el fin de poder disfrutar de una sexualidad plena.

Y ustedes internacionales...
¿Os identificais con alguno de estos modelos o ya tenéis el vuestro propio? 👇👇

Artículo de María José Cortés García

Más artículos de la autora en Tiempo Internacional:

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *