Ir al contenido principal

Continúa El Crecimiento De Empresas En España

Según datos del INE, por cuarto año consecutivo, el Tejido Empresarial español sigue creciendo, teniendo 55.300 nuevas empresas activas y roza los niveles previos a la crisis de 2008.

Análisis España:
El Tejido Empresarial En 2018

Hola Internacionales. Tras el mes de Agosto, volvemos con un análisis de España y sobre su tejido empresarial. Es un tema al que hemos dedicado varios artículos y , al que durante este mes dedicaremos una serie de artículos sobre el tejido empresarial en España. 
No queremos abrumar ni aburrir sino dar un análisis, datos e información que sirva de guía a empresas, profesionales y sea de interés general. 
TABLA DE CONTENIDOS
1. Las Empresas en el Siglo XXI
2. Las Empresas: Estructura Productiva
2.1 La Estructura Productiva en 2018
2.2 Cambios En La Estructura Productiva, La Crisis De Deuda 2008 a 2018
3. El Tamaño De Las Empresas
4. Las Empresas Y Las Comunidades Autónomas


Las Empresas en el Siglo XXI

Las Empresas Activas en España En el Siglo XXI
Fuente INE - Elaboración Francisco J. Tapia
Tras una crisis de deuda que destruyó 302.929 empresas activas, durante los años de recesión empresarial (2008-2014) El tejido empresarial sigue con una tendencia de crecimientos, recuperando terreno creando 218.336 activas.
Como se ve en el gráfico, este crecimiento de empresas va acompañado de una bajada del paro aunque, no se ha invertido la tendencia de más números de parados que empresas  y el número de empresas activas que había antes de 2008. Los datos indican que no hemos revertido los efectos de la crisis de deuda.

Las Empresas: Estructura Productiva

Vamos a entrar en el punto clave del artículo, cuantificar y medir la estructura productiva del tejido empresarial y los sectores productivos. Entramos de lleno en los datos de las empresas según su actividad económica. Vamos a profundizarnos en la entrañas del tejido empresarial visualizando las necesidades que cubren las empresas, el impacto tecnológico y cómo ha quedado este tejido tras el impacto de la crisis de deuda. 


La Estructura Productiva en 2018

Pesos Sectores Productivos 2018
Fuente INE - Elaboración Francisco J. Tapia
Tenemos una estructura productiva basada en los servicios. El sector que destaca por encima de todos los sectores productivos son las empresas vinculadas con el comercio. En el siguiente rango nos encontramos el sector de la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas. 
Con un peso en el tejido empresarial entre el 5% y el 10% vemos las actividades hosteleras y relacionadas con el turismo, otros servicios, empresas administrativas y de servicios auxiliares, empresas de transporte y almacenamiento, las actividades inmobiliarias, las industrias manufactureras y los servicios sanitarios y de servicios sociales.
Con un peso cercano al 2% vemos sectores productivos como educación, empresas de información, actividades artísticas, recreativas y entretenimiento y, empresas especializadas en actividades financieras y de seguros. 
Podemos ver tres sectores productivos con un peso inferior al 1%: las industrias extractivas, suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Las industrias extractivas son escasas en España por la escasez de reservas. Por el otro lado, podemos ver que dos sectores que en la sociedad actual, en plena transformación energética y de reciclaje tengan tan poco peso en el tejido empresarial. Son sectores productivos que en pleno desarrollo,  y que deben adquirir un mayor peso. La dependencia energética, las energías renovables, el reciclaje, la reutilización, la gestión responsable y el desarrollo sostenible  son temas marcados en la agenda internacional y objetivos del milenio en la sociedad global. Es un campo de oportunidad y sector productivo en el que invertir.     

Cambios En La Estructura Productiva, La Crisis De Deuda 2008 a 2018

La crisis de deuda ha sido un impacto en la sociedad española. Los años felices de la primera década del Siglo XXI trajeron desarrollo y excesos. Ya hemos visto el crecimiento a principios de la década. Pero, el estallido de la crisis de deuda ha provocado un cambio en el tejido empresarial que determina el desarrollo y consolidación de la recuperación presente.
Sectores Productivos y La Crisis De Deuda
Fuente INE - Elaboración Francisco J. Tapia
La crisis de deuda tuvo su origen en el sector hipotecario y en los préstamos basura o  subprime. Por ello vemos la gran caída de en sector de la construcción. Aún así, los datos indican un gran peso de las empresas de la construcción en nuestro tejido empresarial aunque este haya retrocedido un 5,82 %. Por su parte los sectores financiero e inmobiliario se encuentran con datos positivos frente a las empresas activas en 2008. Al contrario de lo que podíamos esperar aumentan su crecimiento post crisis. 
Otro de los sectores con más peso en el tejido empresarial y con mayor caída desde 2008 es el comercio. La crisis de deuda, como hemos visto en datos aumentó el paro y, por ello el consumo se vió afectado. Es una caída lógica. 
La industria manufacturera es la tercera con mayor caída seguida del sector transporte. Esta demografía del tejido empresarial indica una estructura productiva deficiente respecto a la fabricación.
En datos negativos, finalizamos este recorrido viendo una caída en hostelería y en las actividades científicas y técnicas. Podemos ver que el sector productivo del turismo tiene datos negativos aunque próximos a niveles pre crisis. Es preocupante ver que con el desarrollo tecnológico, el desarrollo de tecnologías disruptivas y la especialización no haya crecido y tengan mejores datos
Por el lado de los datos positivos, podemos ver un actividades administrativas , en educación, sanidad, artísticas y en otros servicios con los mejores resultados y en crecimiento. La educación y la sanidad puede ser consecuencia de las privatizaciones, abriendo la puerta a la inversión privada. Respecto a la sanidad hemos visto un crecimiento en el sector seguros, está vinculación está presente. Respecto a la educación vivimos un proceso de especialización y digitalización. Este proceso también ha podido influir en los datos  de las empresas auxiliares. Lo veremos detalladamente en un artículo dedicado a cada sector.
Por su parte, el sector de la información y las comunicaciones experimentan datos positivos, experimentando un leve crecimiento, veremos qué subsectores han crecido más.
Por su parte nos encontramos con sectores productivos muy estables como la industria manufactura, suministro de energía, agua y reciclaje.
Aunque veamos grandes cambios los pesos de los sectores productivos no se ven afectados respecto a la destrucción de empresas.


El Tamaño De Las Empresas

Tamaño de Empresas España 2018, Francisco J. Tapia

No existen grandes variaciones en los datos sobre el tamaño de las empresas. El tejido empresarial español está compuesto mayoritariamente por microempresas. En su mayoría, las microempresas están compuestas por empresas sin asalariados ,que son el 55,3% del total del tejido empresarial. 
 Tamaño / Año
Porcentaje 2018
Porcentaje 2014
Porcentaje 2008
Porcentaje 2000
Micro Empresas
95,44%
95,82%
94,07%
93,95%
Pequeñas Empresas
3,79%
3,47%
5,03%
5,21%
Medianas Empresas
0,60%
0,54%
0,71%
0,68%
Grandes Empresas
0,17%
0,16%
0,19%
0,16%
Como ven, durante este siglo ha habido un crecimiento constante de microempresas. Es el tamaño que menos ha sufrido la crisis de deuda, aunque la recuperación económica ha provocado una disminución de microempresas y una mejora de las pequeñas empresas. Las pequeñas empresas son las que han sufrido un mayor retroceso, cayendo un 1,55%. Junto a las pequeñas empresas las medianas empresas son otras de las grandes perjudicadas por la crisis, cuyos valores  no se han recuperado.
El tamaño más estable durante este siglo XXI son las grandes empresas, aunque no fueron inmunes a la crisis de deuda.



Las Empresas Y Las Comunidades Autónomas

Como ya hemos analizado en varios artículos de esta web, España sufre desequilibrios territoriales internos que ha desembocado en una crisis territorial de difícil resolución.  
Tejido Empresarial España 2018 - Francisco J. Tapia
A 1 Enero 2018 - Fuente INE
Estamos ante comunidades con un tejido empresarial extenso frente a comunidades con un tejido empresarial estático, una prueba de nuestros desequilibrios territoriales:
- Las regiones líderes son Cataluña y Madrid. Tienen población, empresas, infraestructura y servicios, diversidad de población, actividades y especialización.
- Las siguientes regiones abarcan territorio, con capitales de provincia y tienen nexos con grandes núcleos como son Castilla la Mancha, Castilla y León. Los datos de Extremadura, Asturias y Aragón nos indican que están en tierra de nadie, con el segundo peor rango.
- Centros costeros con temporadas de turismo de sol y playa como Comunidad Valenciana, las Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia y Andalucía. La Comunitat Valenciana es la que más ha sufrido la crisis de deuda de 2008.
Incluyo aquí Andalucía por su extensión costera. Tendremos que ir a una comparación costa-interior para analizar la situación de Andalucía que, por su extensión merece un análisis propio.
- Sorprenden los datos de País Vasco / Euskadi. Son datos bajos siendo un centro industrial y cultural histórico. Las regiones Uniprovinciales que rodean al País Vasco son, en conjunto, las que registran los peores datos.
- Por su lado Galicia tiene mejores resultados. Es una Comunidad Histórica y Cultural de España. Su zona costera, sus puertos, el transporte, zonas industriales...hacen que sea un centro dinámico de empresas.

En siguientes publicaciones analizaremos los costes de las empresas, los locales, la confianza empresarial, las sociedades mercantiles y la inversión. También haremos un análisis de los diferentes sectores productivos y viajaremos comunidad por comunidad sacando conclusiones y perspectivas de futuro.
Si te ha gustado colabora y recibe la base de datos en exclusiva.

Artículo de Francisco J. Tapia Lobo

Francisco J.Tapia Lobo
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

Gracias por su atención. 

No Olviden Comentar 👇👇

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…