Ir al contenido principal

Entrevista - Borrón y Ciencia Nueva

¡Hola Internacionales! Como saben Tiempo Internacional es un espacio abierto, para nuevos proyectos e ideas. Un espacio para la comunicación, demandas e información. Esta semana tenemos una entrevista muy especial. Se iniciando un proyecto radiofónico de divulgación científica, Borrón y Ciencia Nueva, que se emite todos los martes a las 21.00 en Radio Carcoma y los viernes a las 12.20 en la Cadena Ser. Es un programa muy rico con secciones de infociencia más, entrevistas, humor, cine de los temas más destacados de la semana en sociedad, psicología,  nutrición, física, biología, geología... 
Hoy estamos con los dos directores del programa; Dayana Román y Jesús García Muñoz para hablar de este novedoso proyecto.


Pregunta (P) ¿Cómo nació el proyecto Borrón y Ciencia Nueva?
Respuesta (R) Dayana Román: A raíz de unas prácticas que teníamos que realizar para el curso de Experto en Divulgación y Comunicación Pública de la Ciencia de la UAM. Ese es el inicio formal y oficial, por así decirlo. 
Además de ese, hay otro comienzo previo mucho más personal. En mi caso, yo quería hacer radio ciencia mucho tiempo antes de empezar con el propio curso. Estudié periodismo y siempre he escrito sobre ciencia; así que, mi motivación era mucho más primigenia. Quería empezar un proyecto así desde hace un par de años atrás, pero pasaba lo de siempre, no te lanzas hasta que no encuentras a alguien que quiera lanzarse contigo. En mi caso, tropecé con el interés de Jesús en hacer lo mismo que yo gracias a una compañera del curso que me habló de él. Ella sabía que yo estaba buscando prácticas en emisoras de radio con programas científicos en su parrilla; y que en su defecto me montaría mi propio programa si encontraba a alguien que quisiera embarcarse conmigo en el proyecto. Fue ella  quién  me habló de Jesús; además, con la frase de “pues hay un chico de nuestra clase que quiere hacer divulgación científica en radio sí o sí”. Jesús contactó conmigo y nos bastaron un par de conversaciones vía WhatsApp para motivarnos mutuamente y ponernos de acuerdo y en marcha.  Y desde entonces hasta ahora, que llevamos 8 programas.
P: ¿Por qué Borrón y Ciencia Nueva?
R Dayana Román: Pues para ser sinceros, el nombre de Borrón y Ciencia Nueva es el ejemplo de democracia por excelencia que se debería poner en todas las facultades de Ciencias Políticas. 
Ponerle nombre al programa no fue fácil. Y podría compararlo con la dificultad que tiene un padre o una madre a la hora de nombrar a su futuro hijo o hija. Siempre hay una fase previa de debate. Pues nosotros estuvimos en esa fase bastantes días y decidimos que lo más justo y equitativo sería aportar 5 opciones cada uno para someterlas a votación externa. Esto último no me hacía mucha gracia, porque era trasladar la responsabilidad de nuestra identidad a personas que no iban a formar parte de ella; pero, no había otra opción mejor. 
Hicimos la votación en el grupo de WhatsApp del Curso de Experto y nuestros compañeros y compañeras eligieron “Borrón y ciencia nueva” como la mejor opción para llamarnos. Esta propuesta la aportó Jesús, que todo hay que decirlo. Las mías no triunfaron. Creo que me hicieron un poco de bullying porque Jesús les cae mejor que yo. Es broma. Pero es así cómo surgió nuestro nombre. 
Según Jesús, que lo explica muy bien en el primer programa, Borrón y Ciencia Nueva es acabar con lo antiguo y empezar de nuevo, y trasladado a nuestra labor y proyecto, divulgar la ciencia en radio aportando  un formato novedoso que no deje indiferente a nadie.
Como dato, entre las opciones que les dimos a nuestros compañeros del grupo de WhatsApp había propuestas como “ Una de cal y una de ciencia” o “Cianuro espumoso”... Estos dos eran mías (risas).
P: ¿Cuál es vuestro objetivo con el programa?
Jesús García : Divulgar nociones científicas básicas y de impacto social actual. Y hacerlo desde un lenguaje accesible y cercano a todos los públicos. Un rasgo que considero que nos distingue es nuestra diversidad de contenidos. Uno de nuestros objetivos siempre fue tocar varias ciencias y no centrarnos en una sola , o en "la ciencia" como entidad "superior", sino en los beneficios que pueden traer las distintas cienciaS a las personas. De ahí una sección de eventos gratuitos en Madrid, el boletín de actualidad...
Por otro lado, buscamos un formato que fuese fresco, dinámico, con secciones cortas y variadas. Enganchar al espectador es fundamental. Para ello también buscamos secciones con un carácter más marcadamente humorístico. En eso del formato dinámico mi compañera Dayana sabe mucho, fue la primera que apostó por el formato "Magazine" y, de hecho, fue justamente esta característica la que destaca de nuestro programa cuando nos llamaron para emitir en Hoy por Hoy, el programa de Iñaqui Gabilondo en la Cadena Ser. 
Entrevista Borron y Ciencia Nueva
P: ¿A qué retos os habéis enfrentado en el inicio de vuestra andadura?
Dayana Román:  El primero de todos la gestión burocrática con nuestra universidad (UAM) a la hora de llevar a cabo la convalidación de las prácticas. 
La segunda yo diría que sería la logística, porque, al principio, teníamos que adaptar nuestro contenido a los tiempos y al material del que disponemos en la emisora donde grabamos, www.radiocarcoma.com . Los primeros programas fueron una especie testing, pero el los posteriores le fuimos tomando la medida a la mesa de mezclas, a los guiones compartidos y a los entrevistados que se enrollaban más de la cuenta. Lo sentimos mucho por ellos, pero en radio tenemos un tiempo limitado y hay que decir lo máximo posible en el menor tiempo posible sin perder el rigor, vamos, lo que viene a ser la divulgación radiofónica. Sé que muchas veces, cuando sabes mucho de un tema, es difícil sintetizar tu explicación a dos frases o a 10 minutos, que es lo que solemos tener para las entrevistas, pero es que no queda otra si lo que buscas es divulgar sin saturar. Todo es importante, sí; pero no todo es relevante. Y es ahí donde entramos nosotros, en ayudar a los entrevistados a que se preparen la entrevista de tal forma que aquel que le está oyendo al otro lado se quede con las ideas principales aunque no tenga ni una sola idea previa sobre el tema. En esta tarea hemos ido in crescendo. Ahora guiamos mejor las entrevistas y nos adaptamos más al tiempo.
Otra cosa a la que nos hemos enfrentado y que sigue siendo un reto, es la conversación con nuestros oyentes. Sabemos que llevamos 8 programas solamente, pero nos gustaría que hubiera más feedback entre ellos y nosotros. Supongo que influye la hora a la que emitimos y que no tenemos aún del todo optimizados nuestros canales de difusión. Seguimos en el camino y esperamos que hasta septiembre podamos seguir reforzando los cimientos sobre los que poder asentar esa interacción con la audiencia.
P: Para el desarrollo de vuestro proyecto ¿Qué apoyos habéis recibido?
Dayana Román: Bueno, desde el primer momento se nos unió David Oliva como integrante de nuestro equipo. Y ahora nos ayuda muchísimo con el montaje del guión, los audios, y por supuesto, llevando las dos secciones con más humor del programa.
Por otro lado, Lucas Fernández, director de Radio Carcoma se mostró muy abierto a lo que suponía nuestro proyecto. Desde el primer momento mostró disponibilidad absoluta y nos dio libertad para hacer. Ah, y muchos consejos que vienen bien cuando haces directos.


P: En una sociedad interconectada, con Redes Sociales, información, datos y multitud de herramientas ¿Qué fortalezas y debilidades os enfrentáis?
Jesús García: Ésta es una pregunta muy interesante. Porque desde mi personal punto de vista la respuesta contiene una ambivalencia. Me explico. Emociones positivas y negativas enfrentadas. Esta gran interconexión te abre puertas y si tu eres una persona flexible y receptiva a las distintas oportunidades que se te ofrecen en el entorno vas a conseguir cosas; montar proyectos, liderar grupos, añadir experiencias de valor social-de momento-  a tu curriculum, o a tu nivel de exigencia de vida. No es verdad que nuestra generación no tenga oportunidades laborales, si te sabes mover las encuentras. Pues vivimos en un mundo en el que cada sector , de lo que sea, necesita expandir sus raíces y necesita de la gente. Esto para mi es una gran fortaleza, y es un argumento que me llena de optimismo. Sin embargo, la otra cara de la moneda, la debilidad, es que precisamente por vivir en una sociedad con tal número  y cantidad de oportunidades estas sean rápidamente sustituidas por otras "mejores". 
Nos preocupa la precariedad, la volatilidad, la poca estabilidad y en definitiva, la calidad de esas mismas oportunidades. Por tanto, la calidad de éstas es lo que no tengo tan claro. Es un problema estructural. Y cuando digo oportunidades pues me puedo referir al tema que nos ocupa; a oportunidades de proyectos laborales, pero también puedo referirme a proyectos personales, a la calidad de las relaciones de pareja por ejemplo en la época del tinder, badoo, hotline...y en fin, etc. Y la solución más que recaer sobre los hombros de un "ente" que llamamos sistema para quejarnos...la solución podría estar en nuestro propio comportamiento del que podemos hacernos responsables. En resumen la posibilidad de hacer que un mundo globalizado e interconectado no solo sea rico en la cantidad de oportunidades sino además en la calidad de ellas tiene que ver con la capacidad de las personas para comprometerse con unos objetivos en detrimento de otros.
Es así como las oportunidades que ya existen se desplazarán a los sectores que están sedientos de recursos, y no que se sigan acumulando -de manera caótica por cierto- en un único sector empoderado -cada vez más reducido por cierto- y que lo que está ya, es saciado de oportunidades, -y borracho incluso diría- de experiencias.
¿Conoces el "Óptimo de Pareto"? Es un concepto de economía que asume que la distribución equilibrada de los recursos no solo benefician a aquellos que menos tienen, sino también a los que tienen en exceso.
P: Las fake news y las Redes Sociales son un tema que está tomando mucha importancia a la hora de divulgar ¿Cómo os enfrentais a las noticias falsas?
Dayana Román: De estas nos encontramos a diario. Lo más importante es ir a la fuente de tu fuente y contrastar los datos con aquel organismo o hecho de donde surge la información.
Tenemos muy claras nuestras fuentes a la hora de establecer nuestra agenda setting particular de la semana. No tomamos noticias a la ligera de cualquier sitio, e incluso si son noticias de agencia, cómo puede ser la Agencia SINC vamos al artículo original de donde ha surgido la información o al paper correspondiente. 
Es muy importante este doble o triple contraste para evitar desinformar a nuestros oyentes. Ellos confían en aquello que escuchan de nosotros. Lo mínimo que podemos hacer nosotros es contrastar lo que vamos a decir antes de elaborar la escaleta y guión para la semana. 
Todos tenemos redes sociales y son una fuente inagotable de datos. Las propias universidades las utilizan para divulgar su contenido y es allí donde nosotros entramos, que somos en definitiva otro altavoz más para la difusión de la ciencia y la investigación que sale de las instituciones científicas.
Y como dato, nosotros tenemos una sección, a cargo de nuestro compi David Oliva, que se llama “científicamente correcto” donde desmontamos la pseudociencia con la que lidiamos día a día. Además de dar algunos datos curiosos e información contrastada para que cada día seamos más científicamente correctos y correctas.
P: ¿Qué respuesta ha tenido el programa por parte de la audiencia?
Jesús García: Pues no soy un experto analista... pero yo diría que muy bien, o el menos, muy superior a lo esperado. No esperábamos para nada que con dos programas llamáramos la atención de la Cadena Ser. Tampoco esperábamos , por ejemplo, convertirnos en trampolín de nuestros entrevistados, y que a una de nuestras colaboradoras la llamasen de BioBalears porque les gustó mucho nuestra entrevista. El hecho de poder estar haciendo esta entrevista para "Tiempo Internacional" es un placer que tampoco nos imaginábamos que ocurriría.
Respecto a la participación en los concursos que solemos hacer en cada programa quizás haya sido más complicado...al emitir en directo, y por lo mismo que hablábamos antes de una sociedad interconectada, es difícil lograr que las gentes desconocidas modifiquen sus rutinas y sus horarios para adaptase a la hora de emisión de un programa de radio. Más bien el programa a de adaptarse a los intereses de la audiencia. Es decir, darles el podcast y que lo escuchen cuando quieran (risas). Pero esto, al mismo tiempo, en mi opinión, mina uno de nuestros rasgos más bonitos; nuestra intención por lograr una construcción conjunta del conocimiento. La intención de establecer una relación bidireccional con el oyente, siendo radio además se logra aportar un toque de intimidad que no se dejará de agradecer. Hechos como que nuestros visitantes puedan participar en las tertulias, las llamadas entrantes para compartir experiencias de casos reales, o decir en directo las respuestas de los oyentes a determinada encuesta de opinión...todo eso ayuda a no ser meros transmisores de información (esto pronto también lo harán los bots) y ayuda a ser una plataforma para la construcción conjunta del conocimiento futuro de la sociedad. Aunque sea en pequeñito, en lo local, desde una radio comunitaria del noreste de Madrid.
P: ¿Qué te gustaría preguntar a nuestra comunidad de internacionales?
Dayana Román: Me gustaría saber, es qué entienden por divulgación científica y cuál creen que sería la mejor forma de llevar la ciencia al público general para que estos tengan cada vez más interés en ella.
   


Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *