Ir al contenido principal

Josep Colomer: La Democracia Minoritaria Y La Reforma Constitucional

Evento Caixa Forum Madrid:
La Reforma Constitucional

Ayer por la tarde en el espacio cultural Caixa Forum de Madrid estuvimos con Josep  Colomer, politólogo y economista, en un evento para hablar la posible Reforma Constitucional en España. Para ello, Josep Colomer contextualizó el estado de la Democracia y puso encima de la mesa su metodología y temas para la Reforma Constitucional. Pueden leer más de este profesor y pensador social en su web https://www.josepcolomer.com/

Caixa Forum Madrid

Fue un acto que reunía las condiciones perfectas para el desarrollo de la temática: un espacio único en el centro de Madrid, un tema que tenemos encima de la mesa y es actualidad, para el nuevo Gobierno es una prioridad, un espacio único en el centro de Madrid y un ponente con conocimientos a proponer. Lo único que echaba en falta era un # para crear, potenciar y conectar con la Comunidad Digital. También echo de menos jóvenes en el evento que participarán en esta jornada 
La presentación de Josep Colomer fue clara y concisa.Empezó por un análisis político de los problemas y retos a los que se enfrenta la Democracia en España y a la Constitución española para pasar a los puntos clave, con su estrategia de Reforma  Constitucional.

Carencias Políticas En España

No todas las cuestiones políticas se deben solucionar con una Reforma Constitucional. Josep Colomer, antes de entrar en el análisis de las carencias del sistema español, contextualiza la calidad democrática basándose en los estudios de The Economist (análisis) y la percepción democrática que realiza el Eurobarómetro de Eurostat (percepción) Ambos estudios, análisis y percepción, coinciden en la baja calidad de la democracia de España.
En su análisis de carencias de la democracia en España se fija en 4 puntos:
- Partitocracia: Oligarquía partidista nacida en la transición nacida de la corriente de partidos del estado y la oposición. Existió una personalización  de los líderes de partidos y negociar en secreto intercambiando votos o cromos. Esta transición tuvo virtudes, negociar y llegar a acuerdos, y vicios, Instituciones diseñadas para mantener este sistema de negociación y liderazgo. Los partidos tienen mucha autoridad y pocos afiliados: el líder de partido es líder de grupo parlamentario y de Gobierno. Tienen todo el poder de decisión e influencia en muchos aspectos de la vida política. Se siguen intercambiando legislaciones entre el grupo de Gobierno y grupos minoritarios. Un ejemplo fue el apoyo a la moción de censura si mantienes los presupuestos. 
- Gobiernos minoritarios: Gobiernos de un solo partido, no existen Gobiernos de coalición, apoyados con una representación minoritaria (sistema electoral) Un ejemplo de ello es el apoyo a los presupuesto ó el apoyo a la moción de censura. Por el otro lado, el poco control parlamentario efectivo a iniciativas ejecutivas, véase los casos de los ex Ministros Reprobados. Por ello, es necesaria una corrección constitucional en la cual el poder legislativo controle la actividad ejecutiva.
- Separación de poderes:  Desde el Congreso existe un control sobre los altos niveles de la administración de justicia, CGPJ, Tribunal Supremo, TSCA. Una propuesta para acabar con esta no separación de poderes es nombrar por mérito. Esta propuesta se ha hecho y se ha desoído. El informe Despolitización de la Justicia ya puso encima de la mesa esta propuesta y también avisó y analizó la nula aplicación.
De nuevo los análisis políticos de los expertos y encuestas de percepción coinciden en el resultado, existe una baja independencia judicial
- Autonomías:  Existe una confusión en las competencias del poder central y autonómico. Hay una duplicación, negociaciones política bilaterales entre jugadores con más poder  e influencia autonómica. También, existe una debilidad en el organismo de negociación entre organismo central y estados autonómicos debido a la negociación bilateral. Otro factor importante es la definición ambigua del tipo estado que recoge la Constitución Española.
La Constitución Española plantea dos áreas competenciales. Los modelos federales que existen plantea una estructura federal de raíz con única lista de competencias centrales y  una lista globales para los estados ó, una lista central que cede competencias a los estados federales

La Reforma Constitucional: Metodología Y Reformas Prioritarias

Es muy difícil reformar la Constitución por las mayorías cualificadas en las dos cámaras legislativas  (Congreso y Senado) y referéndum. Además de que previamente tendríamos que realizar un proceso electoral. Es un proceso lento, complejo que requiere un amplio consenso.
España es un país con muy pocas reformas constitucional frente a los países europeos con una media de 19 años en las democracias plenas.Es un caso único el español. 
La estabilidad de la democracia se ha convertido en virtud por la poca duración y estabilidad de los Regímenes que ha habido en España. Durante 40 años hemos vivido en un Régimen democrático. Pero esta estabilidad, convertida en virtud, es negativa por la falta de actualización a los cambios y de afinidad con el sistema por el tiempo. Si ha habido modificaciones con la reforma de los estatutos de autonomía o sentencias del Tribunal Constitucional. Un ejemplo de ello es Estatut d'Autonomia de Catalunya, cuyas modificaciones por la sentencia del Tribunal Constitucional no se ha refrendado por el pueblo de Catalunya.
Por otro lado, la Constitución es muy amplia. Frente a una media en las Constituciones de 45 temas frente a los 58 temas que trata la Constitución española.Durante 40 años, se han acumulado disposiciones que se vuelven obsoletas y eso exige cambios que ni se dan generan frustraciones que si no resuelven generan poca afinidad y cansancio con el marco establecido. Las expectativas y evolución que se han creado son factores que explican esta desafección y necesidad de Reforma Constitucional.

Reforma Constitucional: Metodología Propuesta

La metodología propuesta por Josep Colomer en este foro de análisis político la reforma constitucional se debe dar desde la legislación. 
Se puede abordar modificando el procedimiento de reforma establecido para la Reforma Constitucional. Para Josep Colomer es poco aconsejable porque es cambiar reglas sobre reglas... No es un método ideal. Su propuesta  es realizar una selección de temas  a reformar, desinstitucionalizar esta lista de  temas para modificarlo desde la legislación en el Congreso de los Diputados.  De esta manera eliminamos barreras y se haría un debate público en Congreso de los Diputados, donde se deben defender las reformas y legislar para  crear un nuevo marco de constitucional. Para ello es necesario un consenso de mayorías absolutas.
Un ejemplo se dió en Estados Unidos con la 18 enmienda, Ley Seca ó Prohibition. Se desarrolló desde la legislación del Congreso y Senado mediante la Ley Volstead. De la misma que se creó, se abolió, con actividad legislativa. Se creó una disposición derogando artículos.

Lista Para La Reforma Constitucional

- Sistema electoral. Eliminar la provincia como circunscripción única y mantener el sistema de reparto matemático denominado Ley de Ohm.
- Selección de miembros Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional usando las Instituciones Judiciales que ya existen el sistema español.
Reforma estatutos para evitar privilegios y conflictos territoriales y dejando claras competencias autonómicas y centrales.
- El Senado debe recuperar su capacidad de veto a la legislación del Congreso. También se debe cambiar el sistema de nombramiento de senadores, siendo las Cámaras territoriales quién les que nombre
También dejó clara su postura sobre temas a no tocar:
- Derechos, deberes y libertades
- Corona

Estas fueron las claves de este foro de análisis político. Si quieren saber más del amplio pensamiento de Josep Colomer visiten su web https://www.josepcolomer.com

Nuestras Conclusiones

Fué un foro de análisis político completo y con ideas claras. En muchos seminarios, foros y eventos que tratan esta temática no se percibe una propuesta tan clara. Los debates y discursos se van por las ramas perdiendo claridad. Nosotros coincidimos en muchos aspectos que se proponen. Unos reflexiones que damos son:
Personalmente la propuesta es creativa y su metodología es clara. Mi perspectiva es que hacer una Reforma Constitucional con ese método sin Referéndum puede agravar la desafección con la política en españa. Eso sí, el debate sería abierto y publico y veríamos más claras de los diferentes partidos.
El Senado debe recuperar su símbolo de Cámara Alta y por lo tanto su poder de veto. En su elección, es donde tenemos dudas. Nombrar desde las Cámaras representativas sería concentrar poder en manos de partidos autonómicas. Creemos que 4 senadores elegidos por elecciones al Senado, con listas abiertas, cuya circunscripción sea la Comunidad Autónoma encaja más con nuestro modelo territorial y, potenciaría la división entre poderes territoriales y centrales. Esto potenciaría la actividad política y  la cultura política del país.

También les puede interesar:

Otra conclusión que tenemos es del evento. Creemos que un tema tan importante y que es tendencia debe tener un debate digital. Notamos una falta de # para preguntar y compartir reflexiones durante el evento. Estas ideas se deben compartir y las Redes Sociales son nuestro Ágora moderno

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…