Ir al contenido principal

Josep Colomer: La Democracia Minoritaria Y La Reforma Constitucional

Evento Caixa Forum Madrid:
La Reforma Constitucional

Ayer por la tarde en el espacio cultural Caixa Forum de Madrid estuvimos con Josep  Colomer, politólogo y economista, en un evento para hablar la posible Reforma Constitucional en España. Para ello, Josep Colomer contextualizó el estado de la Democracia y puso encima de la mesa su metodología y temas para la Reforma Constitucional. Pueden leer más de este profesor y pensador social en su web https://www.josepcolomer.com/

Caixa Forum Madrid

Fue un acto que reunía las condiciones perfectas para el desarrollo de la temática: un espacio único en el centro de Madrid, un tema que tenemos encima de la mesa y es actualidad, para el nuevo Gobierno es una prioridad, un espacio único en el centro de Madrid y un ponente con conocimientos a proponer. Lo único que echaba en falta era un # para crear, potenciar y conectar con la Comunidad Digital. También echo de menos jóvenes en el evento que participarán en esta jornada 
La presentación de Josep Colomer fue clara y concisa.Empezó por un análisis político de los problemas y retos a los que se enfrenta la Democracia en España y a la Constitución española para pasar a los puntos clave, con su estrategia de Reforma  Constitucional.

Carencias Políticas En España

No todas las cuestiones políticas se deben solucionar con una Reforma Constitucional. Josep Colomer, antes de entrar en el análisis de las carencias del sistema español, contextualiza la calidad democrática basándose en los estudios de The Economist (análisis) y la percepción democrática que realiza el Eurobarómetro de Eurostat (percepción) Ambos estudios, análisis y percepción, coinciden en la baja calidad de la democracia de España.
En su análisis de carencias de la democracia en España se fija en 4 puntos:
- Partitocracia: Oligarquía partidista nacida en la transición nacida de la corriente de partidos del estado y la oposición. Existió una personalización  de los líderes de partidos y negociar en secreto intercambiando votos o cromos. Esta transición tuvo virtudes, negociar y llegar a acuerdos, y vicios, Instituciones diseñadas para mantener este sistema de negociación y liderazgo. Los partidos tienen mucha autoridad y pocos afiliados: el líder de partido es líder de grupo parlamentario y de Gobierno. Tienen todo el poder de decisión e influencia en muchos aspectos de la vida política. Se siguen intercambiando legislaciones entre el grupo de Gobierno y grupos minoritarios. Un ejemplo fue el apoyo a la moción de censura si mantienes los presupuestos. 
- Gobiernos minoritarios: Gobiernos de un solo partido, no existen Gobiernos de coalición, apoyados con una representación minoritaria (sistema electoral) Un ejemplo de ello es el apoyo a los presupuesto ó el apoyo a la moción de censura. Por el otro lado, el poco control parlamentario efectivo a iniciativas ejecutivas, véase los casos de los ex Ministros Reprobados. Por ello, es necesaria una corrección constitucional en la cual el poder legislativo controle la actividad ejecutiva.
- Separación de poderes:  Desde el Congreso existe un control sobre los altos niveles de la administración de justicia, CGPJ, Tribunal Supremo, TSCA. Una propuesta para acabar con esta no separación de poderes es nombrar por mérito. Esta propuesta se ha hecho y se ha desoído. El informe Despolitización de la Justicia ya puso encima de la mesa esta propuesta y también avisó y analizó la nula aplicación.
De nuevo los análisis políticos de los expertos y encuestas de percepción coinciden en el resultado, existe una baja independencia judicial
- Autonomías:  Existe una confusión en las competencias del poder central y autonómico. Hay una duplicación, negociaciones política bilaterales entre jugadores con más poder  e influencia autonómica. También, existe una debilidad en el organismo de negociación entre organismo central y estados autonómicos debido a la negociación bilateral. Otro factor importante es la definición ambigua del tipo estado que recoge la Constitución Española.
La Constitución Española plantea dos áreas competenciales. Los modelos federales que existen plantea una estructura federal de raíz con única lista de competencias centrales y  una lista globales para los estados ó, una lista central que cede competencias a los estados federales

La Reforma Constitucional: Metodología Y Reformas Prioritarias

Es muy difícil reformar la Constitución por las mayorías cualificadas en las dos cámaras legislativas  (Congreso y Senado) y referéndum. Además de que previamente tendríamos que realizar un proceso electoral. Es un proceso lento, complejo que requiere un amplio consenso.
España es un país con muy pocas reformas constitucional. En frente a los países europeos con una media de 19 años para reformar la Constitución.El caso español es único.
La estabilidad de la democracia se ha convertido en virtud por la poca duración y estabilidad de los Regímenes que ha habido en España. Durante 40 años hemos vivido en un Régimen democrático. Pero esta estabilidad, convertida en virtud, es negativa por la falta de actualización a los cambios y de afinidad con el sistema por el tiempo. Si ha habido modificaciones con la reforma de los estatutos de autonomía o sentencias del Tribunal Constitucional. Un ejemplo de ello es Estatut d'Autonomia de Catalunya, cuyas modificaciones por la sentencia del Tribunal Constitucional no se ha refrendado por el pueblo de Catalunya.
Por otro lado, la Constitución es muy amplia. Frente a una media en las Constituciones de 45 temas frente a los 58 temas que trata la Constitución española.Durante 40 años, se han acumulado disposiciones que se vuelven obsoletas y eso exige cambios que ni se dan generan frustraciones que si no resuelven generan poca afinidad y cansancio con el marco establecido. Las expectativas y evolución que se han creado son factores que explican esta desafección y necesidad de Reforma Constitucional.

Reforma Constitucional: Metodología Propuesta

La metodología propuesta por Josep Colomer en este foro de análisis político la reforma constitucional se debe dar desde la legislación. 
Se puede abordar modificando el procedimiento de reforma establecido para la Reforma Constitucional. Para Josep Colomer es poco aconsejable porque es cambiar reglas sobre reglas... No es un método ideal. Su propuesta  es realizar una selección de temas  a reformar, desinstitucionalizar esta lista de  temas para modificarlo desde la legislación en el Congreso de los Diputados.  De esta manera eliminamos barreras y se haría un debate público en Congreso de los Diputados, donde se deben defender las reformas y legislar para  crear un nuevo marco de constitucional. Para ello es necesario un consenso de mayorías absolutas.
Un ejemplo se dió en Estados Unidos con la 18 enmienda, Ley Seca ó Prohibition. Se desarrolló desde la legislación del Congreso y Senado mediante la Ley Volstead. De la misma que se creó, se abolió, con actividad legislativa. Se creó una disposición derogando artículos.

Lista Para La Reforma Constitucional

- Sistema electoral. Eliminar la provincia como circunscripción única y mantener el sistema de reparto matemático denominado Ley de Ohm.
- Selección de miembros Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional usando las Instituciones Judiciales que ya existen el sistema español.
Reforma estatutos para evitar privilegios y conflictos territoriales y dejando claras competencias autonómicas y centrales.
- El Senado debe recuperar su capacidad de veto a la legislación del Congreso. También se debe cambiar el sistema de nombramiento de senadores, siendo las Cámaras territoriales quién les que nombre
También dejó clara su postura sobre temas a no tocar:
- Derechos, deberes y libertades
- Corona

Estas fueron las claves de este foro de análisis político. Si quieren saber más del amplio pensamiento de Josep Colomer visiten su web https://www.josepcolomer.com

Nuestras Conclusiones

Fué un foro de análisis político completo y con ideas claras. En muchos seminarios, foros y eventos que tratan esta temática no se percibe una propuesta tan clara. Los debates y discursos se van por las ramas perdiendo claridad. Nosotros coincidimos en muchos aspectos que se proponen. Unos reflexiones que damos son:
Personalmente la propuesta es creativa y su metodología es clara. Mi perspectiva es que hacer una Reforma Constitucional con ese método sin Referéndum puede agravar la desafección con la política en españa. Eso sí, el debate sería abierto y publico y veríamos más claras de los diferentes partidos.
El Senado debe recuperar su símbolo de Cámara Alta y por lo tanto su poder de veto. En su elección, es donde tenemos dudas. Nombrar desde las Cámaras representativas sería concentrar poder en manos de partidos autonómicas. Creemos que 4 senadores elegidos por elecciones al Senado, con listas abiertas, cuya circunscripción sea la Comunidad Autónoma encaja más con nuestro modelo territorial y, potenciaría la división entre poderes territoriales y centrales. Esto potenciaría la actividad política y  la cultura política del país.

También les puede interesar:

Otra conclusión que tenemos es del evento. Creemos que un tema tan importante y que es tendencia debe tener un debate digital. Notamos una falta de # para preguntar y compartir reflexiones durante el evento. Estas ideas se deben compartir y las Redes Sociales son nuestro Ágora moderno

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *