Ir al contenido principal

Evento - Enredando En Arte Y Moda


Agenda Cultural:
Enredando En Arte Y Moda

¿Como los creadores y difusores de contenidos se mueven por la red? ¿Qué herramientas utilizan? ¿Qué secretos tienen? ¿Qué estrategias usan las marcas?
Estas eran las preguntas planteadas en este evento, enredando en arte y moda. Para ello, el evento celebrado en la Casa América de Madrid contó con un reparto excepcional: Rebeca Mato directora de comunicación de Compañia Fantástica, Lucreativo  (Ilustrador),Erika Gómez, Bloguera De Madrid Is Fashion, Almudena de Obeso y María Tolmos representantes de Art Banchel,
Un evento, marcado en la agenda cultural, Fue dinámico y experiencial. con presentaciones dinámicas y directas cuya pretensión no era dar una clase magistral, sino contar experiencias y casos de éxitos para crear contenidos de calidad y triunfar en la red.
Nosotros ya lo avisamos, era un evento para creadores y creativos digitales.

Rebeca Mato, Directora De Comunicación De Compañía Fantástica 

Inaugurando el evento, Rebeca Mato de Compañía Fantástica. Ella era consumidora y fan de la compañía y casualidad de la vida ahora la defiende en eventos como el celebrado en La Casa América.
Compañia Fantástica, fundada en 2002, es una firma de moda que se inspira en el arte, en la imaginación y en la irreverencia.
Enredando en arte y moda, Rebeca Mato
Foto Javier Osado
Rebeca inició su participación hablado de los influencers. Las marcas siempre han tenido interés en personas con peso social e influencia en los demás. Las Redes Sociales ha roto esquemas dando poder a nuevos grupos sociales.Se han cambiado multiplicado roles en la Redes Sociales. El cambio no se da en trabajar en influencers, sino en trabajar y moverse en la red. Las marcas han trabajado,  trabajan y trabajarán con influencers, personas con peso social, con calidad que  inspiran que transmiten a las personas.
Para trabajar con influencers en las Redes Sociales la clave es seleccionar bien. El engagement o fidelidad es una variable a tener en cuenta. Aunque el engagement es importante, también es clave trabajar con personas que representen la identidad de tu marca y no sólo la publiciten. Conexión con lo que representan, esa es la clave principal.

Tienda On-Line Compañía Fantástica

Como ven en su tienda On-Line, el estilo de Compañía Fantástica es irreverente, joven y libre. Rompen con marcos establecidos. La firma curan el contenido en la búsqueda de influencers: buscan personas que estén al día, con habilidades digitales, que sean imaginativas, que generen contenido inspirador e imaginativo. Su cliente es crítico, busca nuevas tendencias y estilos. Van mas alla del fisico y de los establecido. No buscan forzar, sino inspirar basándose en el arte. Ya han colaborado con personas que se dedican a la música, pintura, ilustradoras, cómicas, modelos, fotógrafas, youtubers, artistas plásticos, escritoras, galerías de arte.. Es decir estar en contacto con la Comunidad Digital, no sólo para posicionarse si no para crear. 
No todo en la industria de la moda son métricas  sino que son valores y emociones. Compañía Fantástica realizaron una campaña solidaria por el Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo. En colaboración con Girly Girl Magazine, lanzaron una camiseta solidaria de la que  todas las ventas, 6377 €,  fueron destinadas a la Fundación Ana Bella, Red de Mujeres Supervivientes.

Lucreativo, Ilustrador

Enredando en arte y moda, Lucreativo
Foto Javier Osado
Lucreativo es un creativo, prueba de ello fue su exposición. Él se define como ilustra mañanas porque en su blog ilustra por la mañana. Su presentación giraba entorno a preguntas:

¿Cómo han cambiado la vida las redes sociales? 

Puso varios ejemplos el metro, los niños, comiendo, en el baño.... En todas esta situaciones nuestro hábito ha cambiado y, el móvil es el eje central nuestro día a día

¿Cómo han influido las redes sociales en el arte?

El arte es global y puedes seguir los pasos que dan por el mundo los artistas. Se habla un idioma universal, me gusta. Señaló un riesgo, las redes nos pueden desconectar con lo movimientos artísticos que se están dando en nuestra ciudad. Un pro y riesgo es la valoración es inmediata generando comunicación. Esta continua valoración puede generar una burbuja del ego y salirte de la realidad

¿Cuál es su experiencia?

El dejó su trabajo y por entretenimiento empezó a ilustrar y le estimularon a que lo publicara y arranco su web http://lucreativo.com/ .Aunque ser autónomo es no tener jefes, los múltiples clientes son sus nuevos jefes. Creció con la Comunidad Digital, a sacar proyectos y a vivir experiencias. La difusión fue clave para su crecimiento y su experiencia fue única. 

¿Cuál es su red social favorita?

Su red social favorita siempre será el bar. En el bar se comparten momentos y experiencias. Es un lugar de encuentro donde desconectar y crear.

Erika Gómez, Bloguera De Madrid Is Fashion

Erika Gómez es psicóloga y formadora en moda, imagen, atención al cliente. Inició la aventura en el mundo de la moda empezando a escribir en su blog, http://madridisfashion.com/ .
Enredando en arte y moda, Erika Gómez
Foto Javier Osado
Su presentación giraba entorno a la moda y emociones. La moda es una sensación, una vivencia. En función de cuál es tu estado de ánimo cuando te levantas te vistes de una manera u otra. Ella es una enamorada de la India y puso el ejemplo de los saris en la India. Existe una simbología entre los colores y las emociones. Cada sari y su color representa un estado de ánimo.
Como dijimos, ella es asesora y forma a marcas de moda. EL objetivo que ella para trasladar emociones a sus clientes. La moda es una expresión, una emoción de lo que somos y vivimos.

Almudena de Obeso y María Tolmos representantes de Art Banchel

Almudena de Obeso y María Tolmos, representantes del festival Art Banchel que lleva dos ediciones nos aportaron su rica experiencia organizando y gestionado varios aspectos del festival. 

¿Qué es Art Banchel?

Art Banchel, http://artbanchel.com/, es un festival que nació de la transformación que la crisis de deuda origino en Madrid. Muchos familias perdieron su hogar y negocio en el madrileño barrio de Carabanchel y, muchos artistas se trasladaron a este barrio. Por ello, la idea e identidad del festival está vinculado a la identidad y a la riqueza cultural del barrio.
Este año se celebra la III edición de este festival de arte que tienen que tener presente en su agenda cultural.

¿Cómo se gestiona y evoluciona Art Banchel?

La comunidad crece y evoluciona a partir de la gestión compartida. Han avanzado aprendiendo a gestionar la comunidad y mejorando la gestión. Ellas trabajan en crear un lugar de encuentro y apartir de ahi, las actividades fluyen. 
La gestión de un evento de estas características, requiere responsabilidad y mucho trabajo para configurar propuestas y actividades en una programación temporal y de espacios donde repartir. 
Un parámetro que tienen en la metodología para organizar las actividades del festival es que los artistas salgan de su actividad diaria y conozcan nuevas actividades.
La evaluación es activa. Están pendientes de los impactos e interacciones que existen 
Enredando en arte y moda, Almudena de Obeso y María Tolmos
Foto Javier Osado

Su estrategia de comunicación

El espacio online y offline son los sitios donde establecer diálogos. Su estrategia de comunicación se basa en la identidad visual; logo, colores, tipografía,...
Las Redes Sociales son nuestro escaparate. Durante la comunicación se han enfrentado a diversos problemas: 
- Es un festival que se celebra una vez al año y, por lo tanto, es temporal. Esto provoca que no puedan subir contenido habitualmente y eso hace perder seguidores. 
- No se promocionan artistas específicos, sino promocionar el arte en sí. Priorizan lo artístico frente a lo comercial ó lo individual. Ellos son una Comunidad horizontal que gira entorno al arte.
- Dificultad para cubrir el festival en su totalidad. Para solucionarlo, la gestión de la cuenta de Instagram se vuelve compartida y así cada organizador cubre su actividad. De esta manera todas las actividades son protagonistas.

Retos del futuro

Los retos del futuro de futuro del festival de arte Art Banchel es crear la tercera edición del festival, colaborar e intercambiar artistas y experiencias con otros festivales. Ya existe una colaboración con el festival de arte de Turín con el cual comparten experiencias y artistas.

Alejandra G. Remón, Escritora

Alejandra G. Remón es escritora y está muy vinculada al mundo de la moda. Es una mujer enganchada al arte. Ella, como muchos de los presentes, entiende que la moda y el arte están vinculados en matices, texturas, en la pureza y creatividad. Su presentación se puede resumir en su conclusión: todo es inspirador, todo cambia y nosotros con ello.
Enredando en arte y moda, Alejandra G. Remón
Foto Javier Osado
Las Redes Sociales han penetrado y concentrado el arte y la moda. Por otro lado, las Redes Sociales inspiran, porque recibes información que te puede aportar una nueva mirada, y aspiras, porque compartes y trasmites tu propio universo. Por ello, en las Redes Sociales se plasma una evolución ya que desarrollas tus ideas y experiencias creando proyectos para uno mismo o para marcas interesadas en tu perfil. Nos hablo de Instagram, su red preferida e hizo un breve DAFO:
Lo malo existe mucha competitividad y pueden saturar
Lo bueno tu cliente es tu seguidor, existe cercanía e  inspiras y aspiras

Raquel Peláez, Redactora Jefa Edición Digital Vanity Fair

Para cerrar el evento Raquel Peláez,  redactora jefa de la edición digital de Vanity Fair, nos contó la experiencia y claves que tienen en la redacción de la revista.

Sobre Vanity Fair

Vanity Fair es recordada por sus espectaculares portadas. No es una revista del corazón, ni femenina, ni literaria, ni de moda. Vanity Fair es influyente, lujosa, bella y entretenida. Su ADN se resumen en 4 pilares de contenido: celebrities y grandes personajes, poder, grandes reportajes de investigación, estilo de vida y lujo. Siempre prima el contenido  de calidad y con una producción con el sello Vanity.

Pros y Contras de una Revista Digital

Pros Revista Digital: patrimonio simbólico, buenas historias que atraigan al público, inmediatez de la portada e historia y el enfoque original.
Contras Revista Digital:  valores digitales vs valores tradicionales, pérdida de calidad por la prisa de la publicación, se pueden perder historias, necesidades de los anunciantes, se reducen las grandes historias.

Estrategias de adaptación al mundo digital

Para adaptarse al mundo digital su receta ha sido crear un marco sencillo. para mantener el estilo, que las diferencia del resto de revistas de sociedad, y el contenido de calidad que caracteriza a la revista. Aun así, también han tenido que adaptarse a contenidos virales que se generan  continuamente en las Redes Sociales. Otro facto para adaptarse es fijar fechas en el calendario y hacer especiales.
La distribución de la revista es clara. el kiosko actual son las Redes Sociales

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…