Ir al contenido principal

POR 13 RAZONES: LA ESCUELA DEL BULLYING


POR 13 RAZONES
(DRAMA, NETFLIX)

Por 13 Razones - Carlota San Frutos
Aprovechando el lanzamiento de la segunda temporada  de la serie de Netflix, basada en el libro Por 13 Razones vamos a hacer un breve análisis de la primera temporada. Recomendamos a quienes no hayan decidido ver la serie aún, que la vean antes de leer este post porque contiene spoilers.

A estas alturas de la serie, todos conocemos el hilo  argumental de Por Trece Razones...

Una chica que se suicida dejando cintas grabadas a los que ella ha considerado que la han hecho bullying y la han roto poco a poco.
De entrada es un argumento muy visto y explotado, que está de actualidad en la agenda social, nos ofrece un punto diferente de vista; el de la “víctima y su venganza”. Nos da a conocer las causas, los momentos, las miradas de todos los verdugos, sin embargo no es un relato imparcial pues sólo se conoce una versión que en ocasiones, realmente llega a resultar un tanto pobre y estúpida (cuidado, la versión, no la chica). Creemos que de aquí surge la idea de la segunda temporada la cual va a tener diferentes narradores, en concreto, trece protagonistas diferentes. ¡Dejemos que hablen los verdugos!
Pero centrémonos otra vez en la primera temporada. La serie tiene una estructura muy marcada en la que cada capítulo es una cara de una cinta y corresponde a una persona, un culpable.
Cada capítulo empieza con una breve presentación de la situación previa, nos muestran la interacción real de los adolescentes en la que los cabrones egocéntricos y tiranos hacen la vida imposible a los compañeros normales y corrientes, realmente a éste tipo de individuos le llegas a coger verdadero asco razón por la que resaltamos que están bien interpretados aunque sin llegar a ser una maravilla. 
En éstas tramas los guionistas tratan de justificar parte de éste comportamiento con la situación personal que tiene cada uno de ellos (padres o madres con malas compañías, hijo cohibido…) lo cual en realidad, en nuestra opinión no compone un atenuante o justificación alguna. Ésta parte de las tramas las han dejado bastante abiertas, imaginamos que será por dónde vaya la segunda temporada, para poder poner en práctica el otro punto de vista y dejarnos con el gusanillo.
La serie también cae en algún que otro cliché como puede ser la típica niña enamorada de un chico chulo y enrolada en una relación tóxica, como por ejemplo la relación de Jessica, o en otro cliché de chica friki + deportista = Imposible, me remito al primer y segundo capítulo en el que Hanna queda con Justin Foley y éste termina difundiendo rumores sexuales falsos sobre ella y chuleándola. Me recuerda al hilo argumental de toda película americana de adolescentes.
Otra historia que puede resultar muy vista y totalmente relacionada con la anterior es la clásica historia que hemos visto cientos de veces: A chica le gusta el chico malo y chico bueno se enamora de chica, es decir, típico triángulo amoroso de película americana fácil.
Tengo la sensación de que tanto director como guionistas han querido transmitir los problemas de la sociedad y el instituto desde un punto de vista nuevo pero han sucumbido  a los tópicos, a lo mismo de siempre, y eso que la idea inicial me parecía la ostia. Esperemos que en la segunda temporada sea mejor porque hayan podido solucionar (director, guionistas, productores…) éste problema ya que, citando al refranero español, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, y a mí, personalmente, me gusta ver a los malos.
La primera temporada pone de manifiesto muchos de los problemas sociales que inquietan a adolescentes pero que en la realidad afectan a muchos adultos como las drogas, el alcoholismo, los abusos sexuales, las violaciones, amenazas, mentiras y manipulaciones.

Escena de la serie que destacamos

Es obligado destacar la escena de la violación en la que se me encogió el alma y se me acabó la vida por un instante porque Hanna era yo, porque la escena era tan real, tan convincente, tan esperpéntica que te hace sentir violada y ultrajada, por todo esto le doy un diez ya que se convirtió en mi escena favorita en ese mismo momento y la cual, a día de hoy, no he podido volver a ver ¡Gran interpretación! 
Entre todos éstos hechos que están de actualidad en la agenda social quiero destacar las violaciones debido al debate que hay generado en España y por la excelente interpretación de Katherine Langford como Hanna Baker. No sabes qué pensar: si es una persona normal, si es una friki, una marginada social o una loca del coño. En realidad creo que es lo que somos todos, según el día que tengamos y según nos levantemos, todos somos un poco Hanna. 
Toda ésta situación me lleva al capítulo final de la serie de Netflix ¿Qué es lo que hacen las autoridades? ¿Hasta qué punto el director y el señor Porter van a llegar para evitar el inminente escándalo? ¿Para pedir ayuda hace falta gritarlo o manifestarlo en voz alta?
En toda la serie no hemos visto una preocupación real por ayudar a éste tipo de alumnos por parte de los psicólogos, orientadores o profesores y más cuando realmente no saben nada de la situación, me remito al capítulo en el que descubren las pintadas en el baño plagadas con improperios escritos hacia la protagonista ¿Y cuál es la solución?, la solución es pintar… ¡PINTAR! ¿Se podría considerar destrucción de pruebas?
Me gusta que director y guionistas de la serie hayan sido capaces de plasmar esto a la perfección, porque lejos de ayudar sólo quieren mantener la reputación limpia del colegio, aunque eso suponga esconder una realidad que escuece. 
Me parece una gran crítica a la falta de preparación de los centros escolares, psicólogos y orientadores a la hora de atacar el problema social y psicológico que supone el bullying, mostrándonos el miedo de la víctima a denunciar o decirlo en voz alta, la presión a la que se ven sometidos y como no se les ayuda en absoluto, por ello me uno a ésta crítica y a la desesperación de unos padres agonizantes por entender la decisión de su hija.
No puedo terminar este post sin mencionar el personaje de Tony interpretado por Christian Navarro. Es un personaje muy enigmático e intrigante que hace de benefactor o de guardián de las cintas de Hanna. Es quien se encarga de que las cintas de Hanna sean escuchadas y pasadas a la siguiente persona o mejor dicho, culpable. Es un personaje misterioso y  a su vez oscuro, a veces nos dan a  entender que tiene una doble moralidad y se sirven de ello para enganchar al telespectador. Puntualmente nos dejan entrever parte de su historia y según van pasando los capítulos va adquiriendo mayor relevancia, por lo que espero que en la segunda temporada lo expriman al máximo para sacarle todo el potencial al personaje.
La segunda temporada nos traerá sin duda alguna otros puntos de vista y esperemos que haya cierres de trama…

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *