Ir al contenido principal

Noticia Del Día

Carta A La Ministra de Defensa

¡Hola Internacionales! Hoy, el colectivo Defendiendo 7 Plazas traemos una carta que ha escrito nuestra compañera Ana Zamora una carta que nos ha emocionado tanto que queremos compartirla con vosotros, con todos los que nos apoyáis cada día  llenándonos de energía.

Carta A La Ministra De Defensa Excelentísima Ministra de Defensa, Señora Robles Le escribo como opositora afectada por la anulación del ‘’concurso-oposición para la incorporación como militar de carrera al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad Psicología’’, como Psicóloga y como Mujer.  Atendiendo a su trayectoria profesional, sería indecente negar, y no me atrevería jamás a hacerlo, que su recorrido como Jueza presume de un éxito impecable y de una excelencia evidente, no sólo en su papel como experta en su materia, sino además, en lo relevante que ha sido su figura incorporando a la mujer en el lugar que nos correspondía, y que en épocas anteriores, se nos era negado de manera irracional.  Alzándose como la primera mujer …

POR 13 RAZONES: LA ESCUELA DEL BULLYING


POR 13 RAZONES
(DRAMA, NETFLIX)

Por 13 Razones - Carlota San Frutos
Aprovechando el lanzamiento de la segunda temporada  de la serie de Netflix, basada en el libro Por 13 Razones vamos a hacer un breve análisis de la primera temporada. Recomendamos a quienes no hayan decidido ver la serie aún, que la vean antes de leer este post porque contiene spoilers.

6,7 / 10 OSADO PUNTOS


A estas alturas de la serie, todos conocemos el hilo  argumental de Por Trece Razones...

Una chica que se suicida dejando cintas grabadas a los que ella ha considerado que la han hecho bullying y la han roto poco a poco.
De entrada es un argumento muy visto y explotado, que está de actualidad en la agenda social, nos ofrece un punto diferente de vista; el de la “víctima y su venganza”. Nos da a conocer las causas, los momentos, las miradas de todos los verdugos, sin embargo no es un relato imparcial pues sólo se conoce una versión que en ocasiones, realmente llega a resultar un tanto pobre y estúpida (cuidado, la versión, no la chica). Creemos que de aquí surge la idea de la segunda temporada la cual va a tener diferentes narradores, en concreto, trece protagonistas diferentes. ¡Dejemos que hablen los verdugos!
Pero centrémonos otra vez en la primera temporada. La serie tiene una estructura muy marcada en la que cada capítulo es una cara de una cinta y corresponde a una persona, un culpable.
Cada capítulo empieza con una breve presentación de la situación previa, nos muestran la interacción real de los adolescentes en la que los cabrones egocéntricos y tiranos hacen la vida imposible a los compañeros normales y corrientes, realmente a éste tipo de individuos le llegas a coger verdadero asco razón por la que resaltamos que están bien interpretados aunque sin llegar a ser una maravilla. 
En éstas tramas los guionistas tratan de justificar parte de éste comportamiento con la situación personal que tiene cada uno de ellos (padres o madres con malas compañías, hijo cohibido…) lo cual en realidad, en nuestra opinión no compone un atenuante o justificación alguna. Ésta parte de las tramas las han dejado bastante abiertas, imaginamos que será por dónde vaya la segunda temporada, para poder poner en práctica el otro punto de vista y dejarnos con el gusanillo.
La serie también cae en algún que otro cliché como puede ser la típica niña enamorada de un chico chulo y enrolada en una relación tóxica, como por ejemplo la relación de Jessica, o en otro cliché de chica friki + deportista = Imposible, me remito al primer y segundo capítulo en el que Hanna queda con Justin Foley y éste termina difundiendo rumores sexuales falsos sobre ella y chuleándola. Me recuerda al hilo argumental de toda película americana de adolescentes.
Otra historia que puede resultar muy vista y totalmente relacionada con la anterior es la clásica historia que hemos visto cientos de veces: A chica le gusta el chico malo y chico bueno se enamora de chica, es decir, típico triángulo amoroso de película americana fácil.
Tengo la sensación de que tanto director como guionistas han querido transmitir los problemas de la sociedad y el instituto desde un punto de vista nuevo pero han sucumbido  a los tópicos, a lo mismo de siempre, y eso que la idea inicial me parecía la ostia. Esperemos que en la segunda temporada sea mejor porque hayan podido solucionar (director, guionistas, productores…) éste problema ya que, citando al refranero español, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, y a mí, personalmente, me gusta ver a los malos.
La primera temporada pone de manifiesto muchos de los problemas sociales que inquietan a adolescentes pero que en la realidad afectan a muchos adultos como las drogas, el alcoholismo, los abusos sexuales, las violaciones, amenazas, mentiras y manipulaciones.

Escena de la serie que destacamos

Es obligado destacar la escena de la violación en la que se me encogió el alma y se me acabó la vida por un instante porque Hanna era yo, porque la escena era tan real, tan convincente, tan esperpéntica que te hace sentir violada y ultrajada, por todo esto le doy un diez ya que se convirtió en mi escena favorita en ese mismo momento y la cual, a día de hoy, no he podido volver a ver ¡Gran interpretación! 
Entre todos éstos hechos que están de actualidad en la agenda social quiero destacar las violaciones debido al debate que hay generado en España y por la excelente interpretación de Katherine Langford como Hanna Baker. No sabes qué pensar: si es una persona normal, si es una friki, una marginada social o una loca del coño. En realidad creo que es lo que somos todos, según el día que tengamos y según nos levantemos, todos somos un poco Hanna. 
Toda ésta situación me lleva al capítulo final de la serie de Netflix ¿Qué es lo que hacen las autoridades? ¿Hasta qué punto el director y el señor Porter van a llegar para evitar el inminente escándalo? ¿Para pedir ayuda hace falta gritarlo o manifestarlo en voz alta?
En toda la serie no hemos visto una preocupación real por ayudar a éste tipo de alumnos por parte de los psicólogos, orientadores o profesores y más cuando realmente no saben nada de la situación, me remito al capítulo en el que descubren las pintadas en el baño plagadas con improperios escritos hacia la protagonista ¿Y cuál es la solución?, la solución es pintar… ¡PINTAR! ¿Se podría considerar destrucción de pruebas?
Me gusta que director y guionistas de la serie hayan sido capaces de plasmar esto a la perfección, porque lejos de ayudar sólo quieren mantener la reputación limpia del colegio, aunque eso suponga esconder una realidad que escuece. 
Me parece una gran crítica a la falta de preparación de los centros escolares, psicólogos y orientadores a la hora de atacar el problema social y psicológico que supone el bullying, mostrándonos el miedo de la víctima a denunciar o decirlo en voz alta, la presión a la que se ven sometidos y como no se les ayuda en absoluto, por ello me uno a ésta crítica y a la desesperación de unos padres agonizantes por entender la decisión de su hija.
No puedo terminar este post sin mencionar el personaje de Tony interpretado por Christian Navarro. Es un personaje muy enigmático e intrigante que hace de benefactor o de guardián de las cintas de Hanna. Es quien se encarga de que las cintas de Hanna sean escuchadas y pasadas a la siguiente persona o mejor dicho, culpable. Es un personaje misterioso y  a su vez oscuro, a veces nos dan a  entender que tiene una doble moralidad y se sirven de ello para enganchar al telespectador. Puntualmente nos dejan entrever parte de su historia y según van pasando los capítulos va adquiriendo mayor relevancia, por lo que espero que en la segunda temporada lo expriman al máximo para sacarle todo el potencial al personaje.
La segunda temporada nos traerá sin duda alguna otros puntos de vista y esperemos que haya cierres de trama…

Comentarios

Buscar en Google

Síguenos y Contacta en

Popular Post

Actualización - Nota De Prensa #DEFendiendo7Plazas

¡Hola internacionales! Somos la comunidad Defendiendo 7 Plazas    a Psicólogo Militar del Ministerio de Defensa. Actualmente la Subsecretaría de Defensa nos obliga a repetir los exámenes, mediante un comunicado, cuando ya hemos concluido el proceso de evaluación cumpliendo todos los requisitos exigidos de en la base de la oposición. Esta repetición no se ha oficializado vía BOE y el Ministerio de Defensa no ha dado respuesta a la aclaración solicitada.
Tras una semana sufriendo la desinformación por parte del Ministerio de Defensa, una situación de desamparo y estrés emocional, a día de hoy, 2 de Agosto con un requerimiento puesto, actualizamos nuestra nota de prensa.
Les dejamos con la nota de prensa que hemos elaborado para que conozcan nuestro caso, puedan contactar con nosotros y compartan para evitar el posible perjuicio que la esperada decisión oficial de Defensa pueda ocasionarnos.
Nota De Prensa #DEFendiendo7Plazas

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Opinión - El surrealismo del 10.O

El día 10 de octubre ha sido el final de la segunda temporada de la crisis territorial en España. Mañana empieza la 3 temporada. Hoy ha habido una nueva escenificación. La cuerda se había tensado mucho durante el mes de septiembre y sobre todo después del 1-O. Había habido reacción de los actores económicos  y movilizaciones de ciudadanas. Hoy había expectación,  miedo de que se rompiera la cuerda y empezará un escenario imprevisto y de gran inestabilidad con la Declaración Unilateral de Independencia.
El Govern y el Parlament se vio capaz de romper la legalidad  el día 6 y 7 de septiembre el Parlament uso su fuerza legislativa  para iniciar un proceso de autodeterminación.  El Parlament y la Generalitat se consideran legítimos para dirigir el proceso mediante un referéndum, rompen el orden constitucional,crean su legalidad,  y enfrenta de tú a tú  al poder de España.  Para realizar  proceso de independencia mediante la aprobación de dos Leyes, una para celebrar un Referéndum y otra par…

Carta A La Ministra de Defensa

¡Hola Internacionales! Hoy, el colectivo Defendiendo 7 Plazas traemos una carta que ha escrito nuestra compañera Ana Zamora una carta que nos ha emocionado tanto que queremos compartirla con vosotros, con todos los que nos apoyáis cada día  llenándonos de energía.

Carta A La Ministra De Defensa Excelentísima Ministra de Defensa, Señora Robles Le escribo como opositora afectada por la anulación del ‘’concurso-oposición para la incorporación como militar de carrera al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad Psicología’’, como Psicóloga y como Mujer.  Atendiendo a su trayectoria profesional, sería indecente negar, y no me atrevería jamás a hacerlo, que su recorrido como Jueza presume de un éxito impecable y de una excelencia evidente, no sólo en su papel como experta en su materia, sino además, en lo relevante que ha sido su figura incorporando a la mujer en el lugar que nos correspondía, y que en épocas anteriores, se nos era negado de manera irracional.  Alzándose como la primera mujer …