Ir al contenido principal

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce."
Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales. 
*Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html * 
Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir.

Internet y La Web

La web fue un invento del CERN para compartir información académica para cualquier centro de investigación que se conectará por Internet. Podemos decir que su objetivo era crear un Biblioteca de Alejandría moderna, en la cual cualquier investigador pudiera acceder a documentación que completara y potenciará su trabajo
Desde su implantación hasta el día de hoy, la web ha incorporado diversas web con diferentes temáticas y fines y, su uso se ha ampliado a cualquier ciudadano con un dispositivo de acceso a Internet desde cualquier lugar. 
Por lo tanto, tenemos una amplitud de webs y de personas que se conectan desde cualquier parte del mundo. 
Esto tiene implicaciones diversas:
  • En Internet podemos encontrar redes altamente informadas pero aisladas frente a redes bajamente informadas pero altamente conectadas.
  • Altas habilidades digitales vs bajas habilidades digitales lo que conlleva alta credulidad frente a baja credulidad.
  • Alto uso de herramientas digitales frente a bajo uso de herramientas digitales que permiten crear, buscar y propagar contenidos.
  • Alto posicionamiento frente a bajo posicionamiento digital
  • Impacto en la identidad; en Internet y en las redes nuestra identidad es un robot o bot. Ahí personas que refuerzan y crean una identidad potente frente a personas con baja identidad digital.
*Pueden leer el ensayo sobre la identidad digital en https://www.tiempointernacional.com/2017/04/laidentidaddigital.html 

Las Huellas en las Redes Sociales

Las redes sociales, mediante la creación de un perfil, son centros de opinión y de debates donde compartimos nuestras ideas, gustos con otras  personas.  Un Ágora Moderno.
Por lo tanto, estamos ante grandes canales de comunicación en la que medios, empresas, partidos  van a buscar llegar a su audiencia y conseguir el mejor resultado  posible.
Este Ágora deja huella. Con un buen uso de herramientas digitales y especialistas en análisis sociológicos puedes recoger estos datos y realizar una investigación para medir sentimientos, tendencias, valoraciones, opiniones... para llegar con mayor precisión a las personas.
Con la crisis sobre el uso de datos de Cambridge Analytica se ha puesto en la mesa una pregunta que llevaba mucho tiempo en círculos de análisis ¿Dónde esta el límite en la recogida? ¿Estamos protegidos en la red?

Las fake news

noticias-falsas-infografia-statista-klout-fuentes
También conocidas como noticias falsas, es un proceso por el cual los bots o usuarios propagan información falsa en las redes sociales, ya sea durante un proceso electoral o no. Este fenómeno no es nuevo, pero Internet, la Web y las Redes Sociales lo han potenciado creando un problema social.
Un estudio reciente del MIT demuestran que los bot no son culpables de la propagación de fake news, sino que son las personas los que comparten información falsa. 
¿Por qué? Por el número de seguidores. Los bots son perfiles con un alta capacidad de seguir y de generar comentarios y dar likes en los perfiles que los contratan pero con pocos seguidores. Sus publicaciones tienen menos audiencia. En cambio, los perfiles humanos o bots humanos tienen más seguidores y, por tanto su capacidad de llegar a otras personas y propagar información.
Vean un ejemplo práctico:

Propagación fake news
Como ven, durante la última campaña electoral en USA los resultados de conversaciones generadas en Twitter son similares. Pues bien, basándonos en la información anterior, un tweet de un humano llega a más audiencia que tweet de un boot. Es decir, la mayor propagación de noticias falsas se da por bots humanos que por bots digitales.
¿Es entonces la cuestión de la interferencia en la política nacional mediante el uso de bots es una fake news? Visto los datos si ya que no ahí pruebas de que los bots sean esos agentes.
Dicho lo cual, existen medios  que son las fuentes de información falsa o con líneas editoriales afines a unos objetivos políticos. Vean este ejemplo:

¿Cuál es el uso del Bot?

Un bot es una programa informático que imita el comportamiento humano. En este sentido comparte, da likes y comenta en la red como cualquier otro usuario humano. 
Para que entienda mejor el comportamiento de un bot miren este experimento para demostrar el fraude de los influencers. Entenderán el uso de los bots no como propagación de información si no como potenciar los perfiles, y por tanto la influencia de bots humanos.

¿Cómo nos enfrentamos a las fake news?

En esta infografía tienen unas pautas que son bastante efectivas. Es necesario invertir educación. Muchos jóvenes y niños se han socializado en este mundo digital y tienen un manejo de internet mucho más alto que generaciones que les educan. Es necesario reforzar programas educativos para potenciar un uso de internet que permita enfrentarse a la red con crítica y reflexión. 

Artículo de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia - Tiempo Internacional
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…