Ir al contenido principal

Evento: #2001DestellosDeOscuridadTCM

Este jueves, en el Espacio Telefónica ha habido uno de los eventos más potentes del mes de Madrid. La celebración del 50 aniversario del estreno de 2001 Odisea en el Espacio y presentación del documental de producción TCM, 2001 Destellos de Oscuridad. La gran estrella del evento era el protagonista del film Keir Dullea, acompañado de expertos, Pedro Duque, Juan Luis Arsuaga, Rodrigo Cortés, Pedro González Bermúdez y Juan Zavala, que hablaron y debatieron de las grandes cuestiones y curiosidades que propone esta película 

Fue un evento que generó mucha expectación y tuvo una gran afluencia de público. La verdad, no defraudo. Los aficionados al cine teníamos una cita no sólo con una obra maestra de uno de los genios del séptimo arte, si no con una de las obras clave del cine.

Como pueden ver teníamos unas condiciones inmejorables para disfrutar de la tarde madrileña, un espacio único en el corazón de la ciudad de Madrid, un reparto de personas para hablar de una de las obras que han marcado la historia del arte cinematográfico. 

El Documental

El documental, dirigido por Rodrigo Cortés, recrea una entrevista mítica a Stalin Kubrik pero con una recreación digital de este director que engloba las cualidades del humanismo moderno. Para redondear, actor protagonista del film pone voz a Kubrik centro del documental La cinta muestra el anhelo por la vida y la inmortalidad

Para construir el documental han intentado construir un ecosistema dónde el pensamiento de Kubrick fuera libre y sus palabras trascendieran y aportaran su visión.


No pondré spoilers, disfruten de este anticipo.

El Debate

Keir Dullea

Estaba trabajando un genio que se arriesgaba y la película rompía con esquemas establecidos
Kubrick era perfeccionista y al actor daba libertad y le escuchaba. Nunca te hacía sentir tonto y trabajar con él era un experiencia. Era muy detallista se fija en los detalles de la cámara nuevas, de los zapatos, de los trajes espaciales.

Había una carrera espacial entre la NASA y Kubrick por llegar antes a la Luna que ganó Kubrick.

Arthur C. Clarck estaba ahí y dejó a Kubrick trabajar. Rodar esta película con director autor, cuyo guion de la película fue conjunto, dio visiones y sensaciones de  a los actores de la película.

Físicamente, la peor escena es volver a entrar en la nave por la entrada de emergencia, dónde me dejaba caer en caída libre hacia la cámara, para dar la sensación de absorción. Fue un juego de subir y bajar en una primera toma en la que no podíamos usar un doble porque iba sin casco.

Pedro Duque


¿Cómo influyo 2001 a Pedro Duque? ¿Cómo es el espacio?
El leyó el libro primero. No sólo influyó a Pedro, sino a mucha gente. Muchas cosas son así. Es admirable que los problemas del espacio estén tan cerca a la visión que aporto la película.

¿Cómo inspiro al desarrollo espacial?
Siempre inspira para alcanzar esas cotas de tecnología que muestra la película y que actualmente aún no se ha desarrollado. Tenemos una base, estación espacial, satélites y unos recursos humanos. Son estos sueños y objetivos son caros, pero como muchas cosas no son inalcanzables.

Juan Luis Arsuaga,

Un exceso de rigor limita la capacidad de impresionarse con la película. No sólo podemos darle rigor en el sentido antropológico y del origen de la humanidad ya que no nos permite sumergirnos en la aventura que propone Kubrick.

La ideas científicas de la época están recogidas en la película; la idea del cazador, de la supervivencia. También  refleja el espíritu una época, el del 68, dónde la esperanza va más allá del planeta y está en las estrellas.

También discurrió sobre las ideas de la transcendencia humana y del autor de la obra, Arthur C. Clarke.

Rodrigo Cortés

Desde el punto de vista del cine ¿Qué significa?
Es un ideal. Es una obra que pone el listón alto. Es una película para ser experimentada, no puede verse con un manual de instrucciones. Es una película que se hace y se deshace, que dialoga con el entorno y la sociedad dando preguntas y no respuestas.

¿Kubrick ha tenido herederos? ¿2011 tuvo contunidad?
Nolan ha seguido la figura de Kubrick en la teoría, en lo técnico. El cine miente, hace trucos para ilusionar y hacer sentir a la persona.  Kubrick busca la película definitiva en su género y para ello el creaba técnica para dotar de realidad a lo que él imagina. Va por delante, porque visiona y va más. Eso se da una vez en la vida y en una época.

Kubrick no se recrea en emociones baratas, pero él consigue que el espectador viaje por sus películas. Por ejemplo; Hall, el robot frio, calculador e instrumental está dotado de vida en la escena en la que le matan. Cómo se le desconecta es extremecedor, pues a cada placa base que desconecta el robot sufre y se ve el proceso de la muerte. 



Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…