Ir al contenido principal

Evento: #2001DestellosDeOscuridadTCM

Este jueves, en el Espacio Telefónica ha habido uno de los eventos más potentes del mes de Madrid. La celebración del 50 aniversario del estreno de 2001 Odisea en el Espacio y presentación del documental de producción TCM, 2001 Destellos de Oscuridad. La gran estrella del evento era el protagonista del film Keir Dullea, acompañado de expertos, Pedro Duque, Juan Luis Arsuaga, Rodrigo Cortés, Pedro González Bermúdez y Juan Zavala, que hablaron y debatieron de las grandes cuestiones y curiosidades que propone esta película 

Fue un evento que generó mucha expectación y tuvo una gran afluencia de público. La verdad, no defraudo. Los aficionados al cine teníamos una cita no sólo con una obra maestra de uno de los genios del séptimo arte, si no con una de las obras clave del cine.

Como pueden ver teníamos unas condiciones inmejorables para disfrutar de la tarde madrileña, un espacio único en el corazón de la ciudad de Madrid, un reparto de personas para hablar de una de las obras que han marcado la historia del arte cinematográfico. 

El Documental

El documental, dirigido por Rodrigo Cortés, recrea una entrevista mítica a Stalin Kubrik pero con una recreación digital de este director que engloba las cualidades del humanismo moderno. Para redondear, actor protagonista del film pone voz a Kubrik centro del documental La cinta muestra el anhelo por la vida y la inmortalidad

Para construir el documental han intentado construir un ecosistema dónde el pensamiento de Kubrick fuera libre y sus palabras trascendieran y aportaran su visión.


No pondré spoilers, disfruten de este anticipo.

El Debate

Keir Dullea

Estaba trabajando un genio que se arriesgaba y la película rompía con esquemas establecidos
Kubrick era perfeccionista y al actor daba libertad y le escuchaba. Nunca te hacía sentir tonto y trabajar con él era un experiencia. Era muy detallista se fija en los detalles de la cámara nuevas, de los zapatos, de los trajes espaciales.

Había una carrera espacial entre la NASA y Kubrick por llegar antes a la Luna que ganó Kubrick.

Arthur C. Clarck estaba ahí y dejó a Kubrick trabajar. Rodar esta película con director autor, cuyo guion de la película fue conjunto, dio visiones y sensaciones de  a los actores de la película.

Físicamente, la peor escena es volver a entrar en la nave por la entrada de emergencia, dónde me dejaba caer en caída libre hacia la cámara, para dar la sensación de absorción. Fue un juego de subir y bajar en una primera toma en la que no podíamos usar un doble porque iba sin casco.

Pedro Duque


¿Cómo influyo 2001 a Pedro Duque? ¿Cómo es el espacio?
El leyó el libro primero. No sólo influyó a Pedro, sino a mucha gente. Muchas cosas son así. Es admirable que los problemas del espacio estén tan cerca a la visión que aporto la película.

¿Cómo inspiro al desarrollo espacial?
Siempre inspira para alcanzar esas cotas de tecnología que muestra la película y que actualmente aún no se ha desarrollado. Tenemos una base, estación espacial, satélites y unos recursos humanos. Son estos sueños y objetivos son caros, pero como muchas cosas no son inalcanzables.

Juan Luis Arsuaga,

Un exceso de rigor limita la capacidad de impresionarse con la película. No sólo podemos darle rigor en el sentido antropológico y del origen de la humanidad ya que no nos permite sumergirnos en la aventura que propone Kubrick.

La ideas científicas de la época están recogidas en la película; la idea del cazador, de la supervivencia. También  refleja el espíritu una época, el del 68, dónde la esperanza va más allá del planeta y está en las estrellas.

También discurrió sobre las ideas de la transcendencia humana y del autor de la obra, Arthur C. Clarke.

Rodrigo Cortés

Desde el punto de vista del cine ¿Qué significa?
Es un ideal. Es una obra que pone el listón alto. Es una película para ser experimentada, no puede verse con un manual de instrucciones. Es una película que se hace y se deshace, que dialoga con el entorno y la sociedad dando preguntas y no respuestas.

¿Kubrick ha tenido herederos? ¿2011 tuvo contunidad?
Nolan ha seguido la figura de Kubrick en la teoría, en lo técnico. El cine miente, hace trucos para ilusionar y hacer sentir a la persona.  Kubrick busca la película definitiva en su género y para ello el creaba técnica para dotar de realidad a lo que él imagina. Va por delante, porque visiona y va más. Eso se da una vez en la vida y en una época.

Kubrick no se recrea en emociones baratas, pero él consigue que el espectador viaje por sus películas. Por ejemplo; Hall, el robot frio, calculador e instrumental está dotado de vida en la escena en la que le matan. Cómo se le desconecta es extremecedor, pues a cada placa base que desconecta el robot sufre y se ve el proceso de la muerte. 



Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *