Ir al contenido principal

Noticia Del Día

Carta A La Ministra de Defensa

¡Hola Internacionales! Hoy, el colectivo Defendiendo 7 Plazas traemos una carta que ha escrito nuestra compañera Ana Zamora una carta que nos ha emocionado tanto que queremos compartirla con vosotros, con todos los que nos apoyáis cada día  llenándonos de energía.

Carta A La Ministra De Defensa Excelentísima Ministra de Defensa, Señora Robles Le escribo como opositora afectada por la anulación del ‘’concurso-oposición para la incorporación como militar de carrera al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad Psicología’’, como Psicóloga y como Mujer.  Atendiendo a su trayectoria profesional, sería indecente negar, y no me atrevería jamás a hacerlo, que su recorrido como Jueza presume de un éxito impecable y de una excelencia evidente, no sólo en su papel como experta en su materia, sino además, en lo relevante que ha sido su figura incorporando a la mujer en el lugar que nos correspondía, y que en épocas anteriores, se nos era negado de manera irracional.  Alzándose como la primera mujer …

Evento - La Nueva Literatura Española

Con una semana tan especial para el libro, en el Espacio Telefónica han dedicado en su programación a los libros. 

El pasado martes en su evento mensual, Vida en Martes, se dedicó este espacio a la nueva literatura española en el siglo XXI. Un siglo marcado por la revolución tecnológica y una comunicación multimedia a gran escala que afecta a la literatura de nuestra época; como leemos un libro, como escribimos y el formato de los libros ha evolucionado en lo que va de siglo.




Este post girará entorno a las preguntas y reflexiones más interesantes que se plantearon en este evento. Les dejaré una conclusiones y una breve descripción de las escritoras que nos acompañaron durante el foro.


El Foro 

¿Se puede dejar de ser una escritora emergente?


Estamos en plena transformación. Es un momento de despiste, pero las etiquetas están en transformación. No se da sólo en la literatura, hay un paternalismo, cuidar la frescura pero no se da salto a escritora madura porque después de esa frescura hay un desierto.

Se usa la edad como excusa, pero las habilidades,  la formación, publicaciones... No es una emergencia continúa, es un trato continuo. Somos novedad para los medios, porque se aporta una visión novedosa pero después... es un desierto.

¿Qué pensais del término literatura femenina? 


A los escritores no se les pone esa etiqueta literatura masculina  aunque hago literatura para hombres. Se relaciona con intimismo, con la sensibilidad,... ¿Por qué no se les puede tratar como autoras? 

Un punto son las críticas literarias, que aportan esa visión  de literatura femenina y le cargan de estereotipos. Es decir, se analiza desde otra óptica la escritura femenina a la sensibilidad. Se construye una condiciones estructurales.

Es una circunstancia ser mujer y escribir.

¿Qué te cuesta más, ficcionar o mantener una distancia emocional sobre la parte autobiográfica de tus novelas?


Es un juego literario, la verdad es lo que queda escrito y eso exige responsabilidad. Pero esta manera de escribir es un juego, sacar verdad y ficción. Es una experimentación, un ejercicio de distanciarse. Metaficción.

¿Las Redes Sociales han cambiado la forma en la que se escribe?


Las redes sociales me permiten comunicar y llegar a más gente. Estamos viendo un proceso en el que los escritores están más presentes y pueden tener una comunicación más directa. Se comparte el libro, la crítica en redes.

Ha cambiado la manera de leer, podemos ver más información y tener más rapidez cuando recibimos, leemos y filtramos información. Se rompen barreras y se abre el campo cultural. Se suman voces en un mismo espacio.

Pero también hemos perdido pudor, hemos perdido miedo el miedo a meternos en las vidas ajenas y en recibir imágenes.  Estamos en un mundo más híbrido.

¿Se hace literatura en las Redes Sociales?


Es una literatura inconsciente, hablamos y comentamos. Es una ruptura en nuestra manera de expresarnos y de escribir. Esta en pleno y continuo desarrollo.

¿Tiene sentido el término nueva literatura?


Lo asociamos a literatura joven pero no tiene porque. Muchos escritores adultos se han puesto ha escribir debido a la ruptura tecnológica que da facilidad a las personas para escribir.

¿Cómo planteáis el acceso de los niños a la literatura?


El papel del profesor es fundamental. Es un guía y detective que potencia y guía a las personas. Generan una relación con los libros. No todos tenemos por que leer los mismos libros y hacer un bloque de libros porque desincentivan la literatura y se generan prejuicios. Se convierte en un monstruo.
Tiene que ser un experiencia para el placer pero no forzar. 

Las adaptaciones a los nuevos tiempos también pueden hacer mucho daño no tenemos que cambiar la píldora. No podemos obligar tenemos que incentivar. 

¿Qué pensáis de los audiolibros?


Para leer es necesario tiempo, tener espacio y el audiolibro abre una ventana muy interesante.

¿Qué consejo darías a un nuevo escritor?


Que lean, que lean, que lean  y vuelvan a leer. Escriban, lean y vuelvan a leer.

Que se den cuenta de todo lo que tienen alrededor.

Escribir es un placer que no para.

Las Protagonistas

Esta mesa redonda fue protagonizada por cinco escritoras que forman parte de esta nueva literatura. Todas ellas son referentes, creadoras excepcionales además de dirigir proyectos.

Llucia Ramis 

Nació en Palma de Mallorca en 1977. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y comienza a trabajar como periodista en la prensa escrita en diarios como el Diario de Mallorca, El Mundo; y también en la radio y la televisión en medios como COM Ràdio, RAC 1 e IB3.

Es autora de Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys,  Egosurfing (por el que ganó el premio  Josep Pla de narrativa) y Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes (Barcelona: Columna)

Elena Medel

Es autora de tres libros de poesía, reunidos en Un día negro en una casa de mentira  y de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado  en 2015 y Todo lo que hay que saber sobre poesía en 2018.

Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto Cien de cien para visibilizar la obra de las poetas españolas del siglo XX. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

Inés Martín Rodrigo

Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de Libros del diario, además de colaborar en ABC Cultural. Ha sido jurado del Premio Ojo Crítico de Novela y organizadora de coloquios en el Hay Festival de Segovia.

Azules Son las horas es su primera novela lanzada en en 2016.

María Sánchez

Nacida en Córdoba. Es veterinaria de campo. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas en 2014. Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, cultura y el medio rural.  

Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario.

Sabina Urraca

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y Guión en la ECAM. En 2013 publicó su fanzine Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios. En 2017 se publicó su primera novela, Las niñas prodigio, escrita durante su retiro de un año en La Alpujarra.

María Folguera

Es escritora, directora de escena y dramaturga. Licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, publicó su primera novela, “Sin juicio” (Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid), en el año 2001. Desde entonces, ha escrito y dirigido para su propia compañía teatral, Ana Pasadena, las obras “La guerra según Santa Teresa”, “El amor y el trabajo” o “Hilo debajo del agua” (Premio Valle-Inclán). En 2016 publicó la novela ”Los primeros días de Pompeya” (Caballo de Troya) y actualmente dirige el Circo Price.

Comentarios

Buscar en Google

Síguenos y Contacta en

Popular Post

Actualización - Nota De Prensa #DEFendiendo7Plazas

¡Hola internacionales! Somos la comunidad Defendiendo 7 Plazas    a Psicólogo Militar del Ministerio de Defensa. Actualmente la Subsecretaría de Defensa nos obliga a repetir los exámenes, mediante un comunicado, cuando ya hemos concluido el proceso de evaluación cumpliendo todos los requisitos exigidos de en la base de la oposición. Esta repetición no se ha oficializado vía BOE y el Ministerio de Defensa no ha dado respuesta a la aclaración solicitada.
Tras una semana sufriendo la desinformación por parte del Ministerio de Defensa, una situación de desamparo y estrés emocional, a día de hoy, 2 de Agosto con un requerimiento puesto, actualizamos nuestra nota de prensa.
Les dejamos con la nota de prensa que hemos elaborado para que conozcan nuestro caso, puedan contactar con nosotros y compartan para evitar el posible perjuicio que la esperada decisión oficial de Defensa pueda ocasionarnos.
Nota De Prensa #DEFendiendo7Plazas

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Opinión - El surrealismo del 10.O

El día 10 de octubre ha sido el final de la segunda temporada de la crisis territorial en España. Mañana empieza la 3 temporada. Hoy ha habido una nueva escenificación. La cuerda se había tensado mucho durante el mes de septiembre y sobre todo después del 1-O. Había habido reacción de los actores económicos  y movilizaciones de ciudadanas. Hoy había expectación,  miedo de que se rompiera la cuerda y empezará un escenario imprevisto y de gran inestabilidad con la Declaración Unilateral de Independencia.
El Govern y el Parlament se vio capaz de romper la legalidad  el día 6 y 7 de septiembre el Parlament uso su fuerza legislativa  para iniciar un proceso de autodeterminación.  El Parlament y la Generalitat se consideran legítimos para dirigir el proceso mediante un referéndum, rompen el orden constitucional,crean su legalidad,  y enfrenta de tú a tú  al poder de España.  Para realizar  proceso de independencia mediante la aprobación de dos Leyes, una para celebrar un Referéndum y otra par…

Carta A La Ministra de Defensa

¡Hola Internacionales! Hoy, el colectivo Defendiendo 7 Plazas traemos una carta que ha escrito nuestra compañera Ana Zamora una carta que nos ha emocionado tanto que queremos compartirla con vosotros, con todos los que nos apoyáis cada día  llenándonos de energía.

Carta A La Ministra De Defensa Excelentísima Ministra de Defensa, Señora Robles Le escribo como opositora afectada por la anulación del ‘’concurso-oposición para la incorporación como militar de carrera al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad Psicología’’, como Psicóloga y como Mujer.  Atendiendo a su trayectoria profesional, sería indecente negar, y no me atrevería jamás a hacerlo, que su recorrido como Jueza presume de un éxito impecable y de una excelencia evidente, no sólo en su papel como experta en su materia, sino además, en lo relevante que ha sido su figura incorporando a la mujer en el lugar que nos correspondía, y que en épocas anteriores, se nos era negado de manera irracional.  Alzándose como la primera mujer …