Ir al contenido principal

Evento - La Nueva Literatura Española

Con una semana tan especial para el libro, en el Espacio Telefónica han dedicado en su programación a los libros. 

El pasado martes en su evento mensual, Vida en Martes, se dedicó este espacio a la nueva literatura española en el siglo XXI. Un siglo marcado por la revolución tecnológica y una comunicación multimedia a gran escala que afecta a la literatura de nuestra época; como leemos un libro, como escribimos y el formato de los libros ha evolucionado en lo que va de siglo.




Este post girará entorno a las preguntas y reflexiones más interesantes que se plantearon en este evento. Les dejaré una conclusiones y una breve descripción de las escritoras que nos acompañaron durante el foro.


El Foro 

¿Se puede dejar de ser una escritora emergente?


Estamos en plena transformación. Es un momento de despiste, pero las etiquetas están en transformación. No se da sólo en la literatura, hay un paternalismo, cuidar la frescura pero no se da salto a escritora madura porque después de esa frescura hay un desierto.

Se usa la edad como excusa, pero las habilidades,  la formación, publicaciones... No es una emergencia continúa, es un trato continuo. Somos novedad para los medios, porque se aporta una visión novedosa pero después... es un desierto.

¿Qué pensais del término literatura femenina? 


A los escritores no se les pone esa etiqueta literatura masculina  aunque hago literatura para hombres. Se relaciona con intimismo, con la sensibilidad,... ¿Por qué no se les puede tratar como autoras? 

Un punto son las críticas literarias, que aportan esa visión  de literatura femenina y le cargan de estereotipos. Es decir, se analiza desde otra óptica la escritura femenina a la sensibilidad. Se construye una condiciones estructurales.

Es una circunstancia ser mujer y escribir.

¿Qué te cuesta más, ficcionar o mantener una distancia emocional sobre la parte autobiográfica de tus novelas?


Es un juego literario, la verdad es lo que queda escrito y eso exige responsabilidad. Pero esta manera de escribir es un juego, sacar verdad y ficción. Es una experimentación, un ejercicio de distanciarse. Metaficción.

¿Las Redes Sociales han cambiado la forma en la que se escribe?


Las redes sociales me permiten comunicar y llegar a más gente. Estamos viendo un proceso en el que los escritores están más presentes y pueden tener una comunicación más directa. Se comparte el libro, la crítica en redes.

Ha cambiado la manera de leer, podemos ver más información y tener más rapidez cuando recibimos, leemos y filtramos información. Se rompen barreras y se abre el campo cultural. Se suman voces en un mismo espacio.

Pero también hemos perdido pudor, hemos perdido miedo el miedo a meternos en las vidas ajenas y en recibir imágenes.  Estamos en un mundo más híbrido.

¿Se hace literatura en las Redes Sociales?


Es una literatura inconsciente, hablamos y comentamos. Es una ruptura en nuestra manera de expresarnos y de escribir. Esta en pleno y continuo desarrollo.

¿Tiene sentido el término nueva literatura?


Lo asociamos a literatura joven pero no tiene porque. Muchos escritores adultos se han puesto ha escribir debido a la ruptura tecnológica que da facilidad a las personas para escribir.

¿Cómo planteáis el acceso de los niños a la literatura?


El papel del profesor es fundamental. Es un guía y detective que potencia y guía a las personas. Generan una relación con los libros. No todos tenemos por que leer los mismos libros y hacer un bloque de libros porque desincentivan la literatura y se generan prejuicios. Se convierte en un monstruo.
Tiene que ser un experiencia para el placer pero no forzar. 

Las adaptaciones a los nuevos tiempos también pueden hacer mucho daño no tenemos que cambiar la píldora. No podemos obligar tenemos que incentivar. 

¿Qué pensáis de los audiolibros?


Para leer es necesario tiempo, tener espacio y el audiolibro abre una ventana muy interesante.

¿Qué consejo darías a un nuevo escritor?


Que lean, que lean, que lean  y vuelvan a leer. Escriban, lean y vuelvan a leer.

Que se den cuenta de todo lo que tienen alrededor.

Escribir es un placer que no para.

Las Protagonistas

Esta mesa redonda fue protagonizada por cinco escritoras que forman parte de esta nueva literatura. Todas ellas son referentes, creadoras excepcionales además de dirigir proyectos.

Llucia Ramis 

Nació en Palma de Mallorca en 1977. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y comienza a trabajar como periodista en la prensa escrita en diarios como el Diario de Mallorca, El Mundo; y también en la radio y la televisión en medios como COM Ràdio, RAC 1 e IB3.

Es autora de Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys,  Egosurfing (por el que ganó el premio  Josep Pla de narrativa) y Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes (Barcelona: Columna)

Elena Medel

Es autora de tres libros de poesía, reunidos en Un día negro en una casa de mentira  y de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado  en 2015 y Todo lo que hay que saber sobre poesía en 2018.

Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto Cien de cien para visibilizar la obra de las poetas españolas del siglo XX. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

Inés Martín Rodrigo

Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de Libros del diario, además de colaborar en ABC Cultural. Ha sido jurado del Premio Ojo Crítico de Novela y organizadora de coloquios en el Hay Festival de Segovia.

Azules Son las horas es su primera novela lanzada en en 2016.

María Sánchez

Nacida en Córdoba. Es veterinaria de campo. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas en 2014. Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, cultura y el medio rural.  

Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario.

Sabina Urraca

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y Guión en la ECAM. En 2013 publicó su fanzine Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios. En 2017 se publicó su primera novela, Las niñas prodigio, escrita durante su retiro de un año en La Alpujarra.

María Folguera

Es escritora, directora de escena y dramaturga. Licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, publicó su primera novela, “Sin juicio” (Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid), en el año 2001. Desde entonces, ha escrito y dirigido para su propia compañía teatral, Ana Pasadena, las obras “La guerra según Santa Teresa”, “El amor y el trabajo” o “Hilo debajo del agua” (Premio Valle-Inclán). En 2016 publicó la novela ”Los primeros días de Pompeya” (Caballo de Troya) y actualmente dirige el Circo Price.

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *