Ir al contenido principal

Destacamos....

#NoMeCuentesCuentos

¡Hola internacionales! Esta semana tuvimos un evento muy interesante en el Espacio Telefónica sobre las mujeres olvidadas en la historia. Fue una tarde llena de cuentos, historias y emociones. Por eso, destacó este artículo entre los eventos de la semana.
https://www.tiempointernacional.com/2018/06/eventos-madrid-4-junio.html
El ProyectoNo Me Cuentes Cuentos no solo quieren que se lean cuentos, sino que se escuchen, se propaguen por la red, se vean y se trabajen en talleres. Es un proyecto multicontenido y transversal. 
Durante la creación del proyecto se enfrentaron a diferentes retos. La primera dificultad a la que se enfrentaron era encontrar a mujeres, porque estaban pero no están en el imaginario.
Como Prodigioso Volcánes una empresa de comunicación con un gran equipo de periodistas, era fácil por escribir, pero difícil de ilustrar los cuentos. Aún así, ha habido una gran acogida y respuesta y muchas profesionales se ofrecieron en colaborar y participar.
Antes de lanzar el proyecto, s…

Emilio Lledó Habla ‘Sobre La Educación’ Con César Bona

“La discusión sobre el sentido de las Ciencias Humanas se ha reavivado en nuestros días por la presión que ejercen determinados desarrollos tecnológicos y la consiguiente ideología de la utilidad y el dinero que ha invadido las nuevas perspectivas del capitalismo”.
Emilio Lledó en ‘Sobre la educación’

El pasado jueves en la Fundación Telefónica, y en mercado de la Semana Internacional del Libro, hemos tenido la gran suerte de tener a dos grandes maestros, Emilio LLedó que presenta su libro 'Sobre la educación' y, César Bona, mejor profesor del mundo en 2014. Con esto resumimos el gran atractivo del evento.






Ambos hablaron del amor a la profesión, de la pasión y la acción que se requiere. Ser profesor es un reto que requiere de esa pasión. Si volvieran a nacer serían profesores.

César Bona acompaño a Emilio LLedó en esta presentación. El se sumergió en este libro que habla de filosofía, de la escuela y la Universidad como un conjunto hacia a dónde va la educación en nuestros tiempos. Él acompañaba con una perspectiva que enriquece el debate. 

Emilio LLedó es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo y, protagonista del acto. Empezó hablando de la filosofía, no como asignatura, sino como para potenciar el pensamiento r a tener crítica de lo que pasa a nuestro alrededor. Nos contó su experiencia como alumno en la pre guerra, lo que sugería su profesor al alumno y esto impactó en su vida. Empezó a escribir y crear. Es decir, pensar. La frescura de su pensamiento es una experiencia. 

En esta semana tan especial para el libro habló del Quijote, un gran libro para él, que siempre le inspira para romper con lo establecido y pensar. Esta en contra de adaptar el Quijote, porque perdemos la esencia.

"Don Francisco, un maestro que nos daba felicidad. Nos hacía de leer media página de El Quijote y luego nos preguntaba sugerencias de la lectura. Nunca he olvidado estas palabras" Emilio LLedó.

En este libro Emilio LLedó critica con fuerza a los profesores asignutiratescos, como él los define- "Eso es la muerte"  Tú no puedes comprimir una obra, unas ideas en un temario. Debes guiar no obligar. Citó a Kant "El ser humano es lo que hace la educación de él."

Estamos olvidando a mirar el mundo y esa es la mayor pérdida de nuestro tiempo. Reivindicaba a la Institución Libre de Enseñanza, tan revolucionaria y tan rápidamente olvidada. Hemos recoger el papel de la enseñanza para transformar el mundo. El conocimiento hace brillar.

La educación es abrir el mundo, es libertad. No podemos traicionar esa necesidad de libertad. Necesitamos recuperar ese espacio para la educación, para los profesores, los padres y, sobre todo, los niños.

Reivindica el papel de la filosofía no sólo como capacidad crítica, sino por la capacidad de descubrir y discurrir sobre ideas y comprender el lenguaje. Abre paso a conocer y crear la realiadad.  Está reivindicando al ser.

"La auténtica felicidad es lo que eres, no lo que tienes" Emilio LLedó 

Nuestras discusiones actuales están cultivadas en el pasado y deben estar para tener libertad de pensamiento. Es llenarnos de belleza. “Lo bello es difícil” como dijo Platón en La República. Necesitamos recuperar ese afán de conocimiento que está en el lenguaje.

Su experiencia como profesor muestra su pensamiento. Sus alumnos le dejaron descolados cuándo le pidieron apuntes contestando ¿Y tú que has preparado?  Sus exámenes se basaban en los  10 ó 12 temas que daban y pedía a sus alumnos que escribieran sobre dos que les interesaran. Hay que comunicar el saber no embotellarlo. La educación enriquece.

El móvil puede se útil como herramienta, pero puede bloquear. Nos da chispazos, pero nos cierra. No podemos basarnos en la tecnología para educar pero si como herramienta de apoyo. 

Comentarios

Buscar en Google

Síguenos y Contacta en

Popular Post

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Opinión - El surrealismo del 10.O

El día 10 de octubre ha sido el final de la segunda temporada de la crisis territorial en España. Mañana empieza la 3 temporada. Hoy ha habido una nueva escenificación. La cuerda se había tensado mucho durante el mes de septiembre y sobre todo después del 1-O. Había habido reacción de los actores económicos  y movilizaciones de ciudadanas. Hoy había expectación,  miedo de que se rompiera la cuerda y empezará un escenario imprevisto y de gran inestabilidad con la Declaración Unilateral de Independencia.
El Govern y el Parlament se vio capaz de romper la legalidad  el día 6 y 7 de septiembre el Parlament uso su fuerza legislativa  para iniciar un proceso de autodeterminación.  El Parlament y la Generalitat se consideran legítimos para dirigir el proceso mediante un referéndum, rompen el orden constitucional,crean su legalidad,  y enfrenta de tú a tú  al poder de España.  Para realizar  proceso de independencia mediante la aprobación de dos Leyes, una para celebrar un Referéndum y otra par…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…