Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

¿Se Puede Medir La Felicidad?

Hoy día internacional de la felicidad, la Fundación Telefónica en su espacio vida en martes, han dedicado su espacio a este día internacional felicidad. ¿Que es la felicidad? Cada uno tiene una respuesta y sus propios momentos de felicidad. Vayamos al debate.

dia internacional felicidad

¿Qué es la Felicidad?

La felicidad son momentos temporales. Son emociones positivas que nos dan experiencias agradables en las que sentimos satisfacción y fascinación. Tenes experiencias positivas que nos llenan.

No sólo es el momento positivo. Un ejemplo es alcanzar un objetivo. Recorremos un camino con obstáculos, desilusiones, realizando un gran esfuerzo hasta conseguir ese logro. Lo pasamos mal en ese camino pero cando lo logramos es un de los momentos más felices de la vida. Es decir hay un desarrollo personal con tramos malos y buenos.

La felicidad se vincula con experiencias personales, pero la felicidad es conectar lo interno con lo externo. Dependemos de un contexto. En un contexto en el que percibimos que somos desiguales y que no contamos con las mismas oportunidades seremos menos felices. Estaremos en un entorno que limita la felicidad.

Por ello las relaciones y la comunidad es fundamental. El apoyo y el esfuerzo conjunto nos une hacia objetivos comunes. La consecuencia, se refuerza la confianza grupal e individual. Es decir, se crea un contexto común que nos sirve de soporte para el crecimiento y fomentar la felicidad.

La calidad de vida, progreso político, toma de decisiones para conseguir un entorno confortable en el que nadie se quede atrás

¿Se Puede Medir La Felicidad?

Medir la felicidad es muy complejo por el número de variables que intervienen en la felicidad. Además son variables objetivas y subjetivas. Existe un escepticismo en medir la felicidad porque es una percepción y un sentimiento. Por ejemplo no obtenemos la misma respuesta un lunes que un sábado.

Tenemos que echar un vistazo a la política y al bienestar. Crecer económicamente no significa un bienestar social. La felicidad, como dijimos anteriormente, tiene que ver con las condiciones que generamos. ¿Por qué unos países son más felices que otros?  ¿Qué condiciones se están generando para desarrollar sociedades más felices?

Estás seis variable se consideran claves para tener un contexto social: apoyo social, salud, confianza, libertad, riqueza, libertad y amabilidad. Un ejemplo  es es la política impositiva en el norte de europa: pagan impuestos altos, hay bajo fraude y se proporcionan servicios que aportan condiciones e infraestructuras  que aporten calidad de vida e igualdad como políticas de movilidad o de reconversión ecológica que beneficien a todos.

Es decir, hay una confianza en que el dinero que se paga será invertido en generar mejores condiciones de vida.

La desigualdad es un valor a medir pues genera comportamientos negativos como respuesta ante una frustración, pues estamos insatisfechos con una posicion o situacion y eso se transforma sociedades infelices.


La Conclusión

Aunque las mediciones de felicidad no sean  totalmente perfectas, tenemos un enfoque que nos da una información valiosa, como cambios de percepción sobre la sociedad, la capacidad de saber la evolución de un proyecto vital o social. 

No estamos una cuestión de concepto sino de información cuando hablamos de medir la felicidad. Medimos lo que importa a la gente, medimos la calidad de vida, para ayudar a la gestión y a la  toma de decisiones. Es una información que es un soporte de utilidad para aplicar mejores políticas que generen mejores entornos sociales y facilite la felicidad a las personas.





Los Expertos de la Felicidad

Ragnhild Bang Nes 

Es Doctora en Psicología y Licenciada en Sociología y Antropología Cultural. Trabaja como investigadora senior en el Instituto Noruego de Salud Pública y es Adjunta a la Cátedra de Psicología en la Universidad de Oslo. En 2017 obtuvo el premio a la “Innovación del Año” otorgado por la Asociación noruega de Psicología en reconocimiento por su innovadora aportación a los estudios de investigación sobre la calidad de vida, el bienestar y la felicidad. Actualmente dirige el proyecto para la adopción de una nueva Estrategia Nacional de Medición de la Calidad de Vida en Noruega.

Meik Viking

Es director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, investigador asociado por Dinamarca en la Base de Datos Mundial de la Felicidad y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Políticas de Bienestar y Calidad de Vida. Es licenciado en Empresariales y Ciencias Políticas y anteriormente trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, para la empresa Vilstrup Research y como director de la think-tank Monday Morning. Ha escrito diversos libros e informes sobre la felicidad, el bienestar subjetivo y la calidad de vida, y da conferencias por todo el mundo.


Pueden Comentar y generar debate 👇👇👇

¿Se Puede Medir La Felicidad? ¿Se Puede Medir La Felicidad? Reviewed by Francisco Javier Tapia on marzo 21, 2018 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.