Ir al contenido principal

Destacamos....

#NoMeCuentesCuentos

¡Hola internacionales! Esta semana tuvimos un evento muy interesante en el Espacio Telefónica sobre las mujeres olvidadas en la historia. Fue una tarde llena de cuentos, historias y emociones. Por eso, destacó este artículo entre los eventos de la semana.
https://www.tiempointernacional.com/2018/06/eventos-madrid-4-junio.html
El ProyectoNo Me Cuentes Cuentos no solo quieren que se lean cuentos, sino que se escuchen, se propaguen por la red, se vean y se trabajen en talleres. Es un proyecto multicontenido y transversal. 
Durante la creación del proyecto se enfrentaron a diferentes retos. La primera dificultad a la que se enfrentaron era encontrar a mujeres, porque estaban pero no están en el imaginario.
Como Prodigioso Volcánes una empresa de comunicación con un gran equipo de periodistas, era fácil por escribir, pero difícil de ilustrar los cuentos. Aún así, ha habido una gran acogida y respuesta y muchas profesionales se ofrecieron en colaborar y participar.
Antes de lanzar el proyecto, s…

¿Se Puede Medir La Felicidad?

Hoy día internacional de la felicidad, la Fundación Telefónica en su espacio vida en martes, han dedicado su espacio a este día internacional felicidad. ¿Que es la felicidad? Cada uno tiene una respuesta y sus propios momentos de felicidad. Vayamos al debate.

dia internacional felicidad

¿Qué es la Felicidad?

La felicidad son momentos temporales. Son emociones positivas que nos dan experiencias agradables en las que sentimos satisfacción y fascinación. Tenes experiencias positivas que nos llenan.

No sólo es el momento positivo. Un ejemplo es alcanzar un objetivo. Recorremos un camino con obstáculos, desilusiones, realizando un gran esfuerzo hasta conseguir ese logro. Lo pasamos mal en ese camino pero cando lo logramos es un de los momentos más felices de la vida. Es decir hay un desarrollo personal con tramos malos y buenos.

La felicidad se vincula con experiencias personales, pero la felicidad es conectar lo interno con lo externo. Dependemos de un contexto. En un contexto en el que percibimos que somos desiguales y que no contamos con las mismas oportunidades seremos menos felices. Estaremos en un entorno que limita la felicidad.

Por ello las relaciones y la comunidad es fundamental. El apoyo y el esfuerzo conjunto nos une hacia objetivos comunes. La consecuencia, se refuerza la confianza grupal e individual. Es decir, se crea un contexto común que nos sirve de soporte para el crecimiento y fomentar la felicidad.

La calidad de vida, progreso político, toma de decisiones para conseguir un entorno confortable en el que nadie se quede atrás

¿Se Puede Medir La Felicidad?

Medir la felicidad es muy complejo por el número de variables que intervienen en la felicidad. Además son variables objetivas y subjetivas. Existe un escepticismo en medir la felicidad porque es una percepción y un sentimiento. Por ejemplo no obtenemos la misma respuesta un lunes que un sábado.

Tenemos que echar un vistazo a la política y al bienestar. Crecer económicamente no significa un bienestar social. La felicidad, como dijimos anteriormente, tiene que ver con las condiciones que generamos. ¿Por qué unos países son más felices que otros?  ¿Qué condiciones se están generando para desarrollar sociedades más felices?

Estás seis variable se consideran claves para tener un contexto social: apoyo social, salud, confianza, libertad, riqueza, libertad y amabilidad. Un ejemplo  es es la política impositiva en el norte de europa: pagan impuestos altos, hay bajo fraude y se proporcionan servicios que aportan condiciones e infraestructuras  que aporten calidad de vida e igualdad como políticas de movilidad o de reconversión ecológica que beneficien a todos.

Es decir, hay una confianza en que el dinero que se paga será invertido en generar mejores condiciones de vida.

La desigualdad es un valor a medir pues genera comportamientos negativos como respuesta ante una frustración, pues estamos insatisfechos con una posicion o situacion y eso se transforma sociedades infelices.


La Conclusión

Aunque las mediciones de felicidad no sean  totalmente perfectas, tenemos un enfoque que nos da una información valiosa, como cambios de percepción sobre la sociedad, la capacidad de saber la evolución de un proyecto vital o social. 

No estamos una cuestión de concepto sino de información cuando hablamos de medir la felicidad. Medimos lo que importa a la gente, medimos la calidad de vida, para ayudar a la gestión y a la  toma de decisiones. Es una información que es un soporte de utilidad para aplicar mejores políticas que generen mejores entornos sociales y facilite la felicidad a las personas.





Los Expertos de la Felicidad

Ragnhild Bang Nes 

Es Doctora en Psicología y Licenciada en Sociología y Antropología Cultural. Trabaja como investigadora senior en el Instituto Noruego de Salud Pública y es Adjunta a la Cátedra de Psicología en la Universidad de Oslo. En 2017 obtuvo el premio a la “Innovación del Año” otorgado por la Asociación noruega de Psicología en reconocimiento por su innovadora aportación a los estudios de investigación sobre la calidad de vida, el bienestar y la felicidad. Actualmente dirige el proyecto para la adopción de una nueva Estrategia Nacional de Medición de la Calidad de Vida en Noruega.

Meik Viking

Es director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, investigador asociado por Dinamarca en la Base de Datos Mundial de la Felicidad y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Políticas de Bienestar y Calidad de Vida. Es licenciado en Empresariales y Ciencias Políticas y anteriormente trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, para la empresa Vilstrup Research y como director de la think-tank Monday Morning. Ha escrito diversos libros e informes sobre la felicidad, el bienestar subjetivo y la calidad de vida, y da conferencias por todo el mundo.


Pueden Comentar y generar debate 👇👇👇

Comentarios

Buscar en Google

Síguenos y Contacta en

Popular Post

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Opinión - El surrealismo del 10.O

El día 10 de octubre ha sido el final de la segunda temporada de la crisis territorial en España. Mañana empieza la 3 temporada. Hoy ha habido una nueva escenificación. La cuerda se había tensado mucho durante el mes de septiembre y sobre todo después del 1-O. Había habido reacción de los actores económicos  y movilizaciones de ciudadanas. Hoy había expectación,  miedo de que se rompiera la cuerda y empezará un escenario imprevisto y de gran inestabilidad con la Declaración Unilateral de Independencia.
El Govern y el Parlament se vio capaz de romper la legalidad  el día 6 y 7 de septiembre el Parlament uso su fuerza legislativa  para iniciar un proceso de autodeterminación.  El Parlament y la Generalitat se consideran legítimos para dirigir el proceso mediante un referéndum, rompen el orden constitucional,crean su legalidad,  y enfrenta de tú a tú  al poder de España.  Para realizar  proceso de independencia mediante la aprobación de dos Leyes, una para celebrar un Referéndum y otra par…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…