Ir al contenido principal

La Industria de la Moda en Datos

Hoy Día de la Moda queremos centrar en cómo es el tejido empresarial de la moda.  Para ello, vamos a usar la base de datos del  Directorio Central de Empresas (DIRCE)  para saber el estado del tejido empresarial en la moda.

La moda es uno de los sectores más dinámicos y crecientes e, incluye al sector de fabricación y de comercio.  El valor añadido bruto del sector en España se situaría en torno a los 30.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles, lo que representa el 18% del total de los 27 países que conforman la Unión Europea.

Por lo tanto estamos ante un importante sector de la economía española. Pero... ¿Qué tipo de empresas son? ¿Cuántas empresas hay? ¿En qué sector?

Para resolver estas preguntas primero hemos de entender qué sectores componen el sector productivo de la moda.

- La industria textil que se compone de todas aquellas empresas que se encargan de producir  hilos, telas, acabados y otros productos textiles.

- Confección son todas aquellas empresas que transforman las telas de la industria textil en prendas de vestir.

- Cuero y calzado. Todas aquellas empresas que elaboran zapatos y zapatillas. También incluye 


Total de Empresas de Moda en España
Fuente INE. ELaboración Propia
Vemos que el tejido empresarial de la moda ha sufrido el golpe de la crisis económica del cual no se ha recuperado. En total 7059 empresas se han destruido durante esta crisis. La confección ha sido la que mayor ha sufrido la crisis.

Como ya vimos en el análisis de las empresas en España (https://www.tiempointernacional.com/2018/02/serie-desequilibrios-territoriales-empresas-espana.html) en 2014  se inicia una recuperación en el tejido empresarial. Pues bien, en sector de la moda también vemos este cambio de tendencia.


% en el Sector de la Moda
Fuente INE. ELaboración Propia
Como vemos en este gráfico, los pesos se han modificado con la crisis.  Esto es debido a la destrucción profunda de empresas de confección. Aún así, aún vemos que la confección se sitúa muy por encima de los otros dos sectores.

Tamaño de Empresas 2017
Fuente INE. ELaboración Propia

Podemos ver la tendencia que encontramos en el tejido empresarial español, que la mayoría de empresas que componen el tejido empresarial son microempresas. 

Es destacable que el subsector de la confección domina la microempresa y la gran empresa. También destaca que el subsector del calzado y cuero domina en las pequeñas y medianas empresas seguido de empresas textiles. Por lo tanto, estamos ante dos extremos.

Por la fuente de datos, no podemos aproximarnos al comercio de la moda. Es una pena debido a que es la otra parte de la cadena que queda por analizar. Aún así, contamos con una base de datos privada de empresa de comercio de moda que no podemos usar por su carácter privado.

Este sería una pequeña aproximación a los datos. Si necesitan un informe más detallado y profundo no duden en ponerse en contacto conmigo.

Pueden Comentar y generar debate 👇👇👇

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…