Ir al contenido principal

Informes España - La Reforma de los Estatutos de Autonomía de 2006

Las Reforma Estatutaria de 2006 


Los estatutos de autonomía son la norma institucional, que desarrollan las Instituciones y Competencias de las Comunidades Autónomas. Es una norma que desarrolla las competencias otorgadas por la Constitución.


Juego de Tronos, Mapa de España, independecia Catalunya, el poder, elecciones autonómicas, 2017, análisis político, Análisis, Política, España, francisco javier tapia, 2018


El Plan Ibarretxe o Nuevo Estatuto Político de Euskadi iniciado en 2001 y rechazado en 2005 por el Congreso de los Diputados inició la etapa de la reforma Estatutaria.  Tras este veto, en el año 2006 se empezó una reforma estatutaria en 7 Comunidades Autónomas; Catalunya, C. Valenciana, Andalucía, Baleares, Aragón, Castilla y León y Extremadura. También se modificó la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que jurídicamente es considerado un Estatuto de Autonomía.

Estos nuevos textos estatutarios fueron incrementados en materia de: 

Preámbulos generosos en formulaciones y/o amplitud. 

- Competencias Se incluyeron contenidos nuevos referentes al ámbito de la administración local, derechos, principios y  referencias  simbólicas de identidad, desglose pormenorizado  de  las  materias competenciales  en  subtítulos competencias e 

- Instituciones y Órganos de la Administración Local: que desarrollan las competencias, como el Gobierno del Poder Judicial,  relaciones institucionales  y  aun definición  normativa  de  la  tipología  de  las competencias en algunos casos, posición de la Comunidad Autónoma en relación con la Unión Europea

Por lo tanto, observamos una reforma en contenidos y estructura en los Estatutos asemejándose a un texto constitucional y, potenciando el desarrollo de competencias. La crisis de los Estatutos inició un choque que ha derivado el proceso de independencia de Catalunya. También ha profundizado los choques entre Comunidades; como es la financiación, gestión de los recursos, políticas en el funcionariado, oposiciones, educación,...

Hemos de entender qué ha pasado para saber a que problemas nos enfrentamos


Los Estatutos de Autonomía, desarrollan no sólo las competencias de las Instituciones sino es una manera de entender y desarrollar la cultura política y social de la Comunidad autónoma. Por ello hemos seleccionado tres estatutos; Catalán (objeto de críticas y origen del conflicto entre el Gobierno Central y Govern), Valenciano y Andaluz. Son tres zonas con gran peso poblacional, económico, empresarial, político en las decisiones del país.

Los aspectos que analizamos son: cómo se aprobaron los estatutos, los recursos interpuestos, el impacto, la cuestión de la nacionalidad y, para finalizar, las instituciones.

La Aprobación de los Estatutos de Autonomía

¿Cómo se aprobaron? ¿Quiénes fueron los participantes? ¿Qué alianzas se dieron para su aprobación? Son las primeras diferencias en el  clima político

- Estatuto Catalán (2004 - 2006): nació del pacto entre CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA. Fue aprobado por el Parlament Catalán. Se tramitó en el Congreso de los Diputados y fue aprobado por PSOE, CIU, PNV, IU, Coalición Canaria y BNG y tuvo en contra al PP y ERC  También paso por el Senado para finalmente aprobado en Referéndum por el pueblo catalán.

- Estatuto Valenciano (2005 - 2006): desde el acuerdo entre PP Comunidad Valenciana y PSOE-PSPV fue aprobado por las Cortes Valencianas, por el Congreso de los Diputados y de nuevo por las Cortes de Valencia.

El Estatuto Valenciano tiene la "cláusula Camps" , por su ex presidente Francisco Camps, según la cual y de manera preventiva, La Comunidad Valenciana podría pretender a tener las competencias de otras comunidades que no estén reflejadas en su Estatuto de Autonomía.

En 2011 se añadió la inversión según el peso de la población


En esta época estaban lo varones del PSOEA de Manuel Chaves, Presidente de Andalucía y Ministro de Política Territorial y Administración Pública en 2008 , y PPA de Javier Arenas Vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP. 

Tenemos acuerdos entre los dos grandes partidos, salvo en el Estatut catalán. Aún así la similitud es muy grande y significan un paso hacia el federalismo.

Los Recursos a los Estatutos de Autonomía ante el Tribunal Constitucional

Juego de Tronos, Mapa de España, independecia Catalunya, el poder, elecciones autonómicas, 2017, análisis político, Análisis, Política, España, francisco javier tapia, 2018
Según Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional no puede actuar de oficio, sino ante una demanda .  La invalidación de una determinada ley no comporta la invalidación automática de otras leyes, aunque sean muy parecidas o incluso idénticas. 

¿Qué recursos se han interpuesto a los Estatutos de Autonomía objeto de nuestro análisis? ¿Quienes lo interpusieron?

Estatuto Catalán: Fue objeto de siete recursos de inconstitucionalidad presentados por el Defensor del Pueblo , los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas Murcia,  Valencia, Baleares, Aragón y La Rioja y, por el grupo parlamentario del PP, entonces en la oposición en el Congreso. También hubo 4 recusaciones a jueces del Tribunal Constitucional, que debían deliberar la constitucionalidad o no del Estatut.

Los recursos giraban entorno a la cuestión de nacionalidad y relación bilaterales, la figura de El Síndic de Greuges o  defensor del pueblo, competencias judiciales y de financiación, en aspectos de gestión de cuencas hidráulicas y por la gestión del archivo de la Corona de Aragón que está en disputa entre Aragón, Valencia y Cataluña.


Acabó con la sentencia del 31/2010 del Tribunal Constitucional.

Estatuto Valenciano: tuvo dos recursos de las comunidades de Castilla la Mancha y de Aragón. Ambos giraban entorno al artículo 17.1 del nuevo Estatuto valenciano que habla del "derecho de los valencianos a redistribuir los sobrantes de las cuencas hidrográficas excedentarias.Ambos recursos fueron rechazados por el Tribunal Constitucional.


Estatuto de Andalucía: tuvo varios recursos desde la Generalitat Valenciana por el tema de financiación pero no fueron admitidos a trámite. Si hubo fue admitido a trámite los recursos de la Junta de Extremadura sobre el artículo 51 que detalla la competencia exclusiva del río Guadalquivir por parte de Andalucía, declarada como inconstitucional.


Los tres estatutos tienen una característica en común, el conflicto regional por la gestión del agua y los ríos. Es decir, vemos un conflicto por gestionar y tener poder sobre los recursos territoriales.  Esto también se ha dado en el Estatuto de Castilla y León y de Aragón.


La gran diferencia, El Estatut d'autonomia Catalunya ha sido el que más recursos ha recibido y no sólo por parte de otras comunidades, sino también desde un partido político y una institución del estado como el defensor del pueblo. Es como si se le tuviera que hacer el vacío ha esta Ley. Un cordón sanitario. El Plan Ibarretxe, el Estatut abrieron la puerta a otras reformas.

El impacto en las búsquedas de Google

Como puede observar, lo que ha sido tendencia y sigue siendo tendencia es el estatuto de Cataluña. Son los puntos muy altos. También vemos que el estatuto andaluz también ha generado muchas búsquedas y noticias debido al conflicto entre la administración central y la andaluza. La repercusión social que ha tenido un estatuto frente a los demás. El estatuto valenciano es plano. No vemos nada

La Cuestión de la Nacionalidad

Un foco del debate en la reforma estatutaria fue la cuestión de la nacionalidad regional. ¿Catalunya se excedió en definirse como nacionalidad en su Statut? ¿Y Andalucía? La cuestión nacionalista, identificarse emocionalmente con un territorio con una simbología, una cultura e historia propia, no es una cuestión banal. Tiene mucho peso para el desarrollo económico, social e identitario de del país. 

También se usa de partidos nacionalistas ya que tienen un argumento netamente emocional para movilizar emociones. Hablo de nacionalismo central y autonómico. El país de países. Comparemos:


Artículo 1. Estatut Catalunya.
Artículo 1. Estatuto Comunitat Valenciana
Artículo 1. Estatuto Andalucía
Catalunya, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
1. El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.
1. Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la unidad de la nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución

Los tres Estatutos se reconocen como nacionalidad constituida como Comunidad Autónoma dentro del  marco constitucional con derecho al autogobierno. La Comunidad Valenciana y de Andalucía si marcan en este artícula la nacionalidad  de la región en términos históricos.Los preámbulos de los tres estatutos son muy ricos en esta materia de nacionalidad histórica.

La declaración de nacionalidad que se expresa en estatuto catalán, principal  de es constitucional según la sentencia 31/2010 pero resta valor jurídico a esta formulación. Esta sentencia no se extiende a los otros estatutos debido a que no ha habido un recurso frente a esta cuestión.

Por lo tanto, en esta comparación tenemos un primera asimetría, un estatuto tiene un valor jurídico restado frente a dos que si lo tienen y en la cuestión de identificación con la un cultura propia.


Las Instituciones Autonómicas

¿Estamos en un escenario asimétrico con Instituciones desiguales?  ¿Tenemos normas Institucionales que contienen artículos inconstitucionales frente a normas Institucionales que contienen los mismos artículos y no lo son?

Centraremos el análisis en los artículos inconstitucionales declarados inconstitucionales en el Estatuto Catalán por el Tribunal Constitucional en la sentencia 31/2010.  Tenemos dos temas fundamentales, defensor del pueblo y sistema de justicia autonómico. El sistema de justicia autonómico es una de las principales cuestiones.

Hay una cuestión que dejamos fuera de este análisis y es el Consejo de Garantía Estatutarias de Cataluña porque es la única comunidad que tiene este órgano. 
Tampoco incluimos en el análisis los artículos  que en la sentencia 31/2010 que deben entenderse según la interpretación del Tribunal Constitucional. 

El defensor del pueblo.

Estatuto de Catalunya Estatuto Comunitat Valenciana Estatuto de Andalucía
Artículo 78. Funciones y relaciones con otras instituciones análogas.
Artículo 38. El Síndic de Greuges.
Artículo 41. Defensa de los derechos.
1. El Síndic de Greuges tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidos por la Constitución y el presente Estatuto. A tal fin supervisa, con carácter exclusivo,  la actividad de la administración de la Generalitat, la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen de la misma, la de las empresas privadas que gestionan servicios públicos o realizan actividades de interés general o universal o actividades equivalentes de forma concertada o indirecta y la de las demás personas con vínculo contractual con la administración de la Generalitat y con las entidades públicas dependientes de ella. También supervisa la actividad de la administración local de Cataluña y la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen de la misma.

2. El Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo colaboran en el ejercicio de
sus funciones.
El Síndic de Greuges es el Alto Comisionado de Les Corts, designado por éstas, que velará por la defensa de los derechos y libertades reconocidos en los Títulos I de la Constitución Española y II del presente Estatuto, en el ámbito competencial y territorial de la Comunitat Valenciana. Anualmente informará a Les Corts del resultado del ejercicio de sus funciones.

En cuanto al procedimiento del
nombramiento, funciones, facultades, estatuto y duración del mandato, habrá que ajustarse a lo que disponga la Ley de Les Corts que lo regule.
1. El Defensor del Pueblo Andaluz es el comisionado del Parlamento, designado por éste para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en
el Título I de la Constitución y en el Título I del presente Estatuto, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones públicas de Andalucía, dando cuenta al Parlamento.

Lo único inconstitucional del Estatut d'autonomia Catalunya es la cuestión de la competencia exclusiva del defensor del pueblo o Síndic de Greuges la actividad de las instituciones catalanas. Es decir, es constitucional la figura del defensor del pueblo autonómico, pero no es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma sino que es compartida.

Por los demás, la única diferencia es la formulación generosa pero: en cuestión de las obligaciones, los tres defensores del pueblo tienen las mismas; en cuestión de nombramientos, los tres son nombrados por las Cortes autonómicas y, los tres son una competencia compartida con el Estado. 

No encontramos diferencias, porque la competencia compartida de supervisión es compartida en los tres estatutos

Consejo de Justicia Autonómico

Es el punto más complejo debido a la extensión de estos apartados  ha intervenido la sentencia del Tribunal Constitucional. 

Estatuto CatalunyaEstatuto Comunitat ValenciaEstatuto Andalucía
Artículo 97. El Consejo de Justicia 
de Cataluña.

 El Consejo de Justicia de Cataluña es el órgano de gobierno del poder judicial  en Cataluña. Actúa como órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial, sin perjuicio de las competencias de este último, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Artículo 33. 

3. Se crea el Consell de la Justicia de la Comunitat Valenciana.

 Una Ley de les Corts* determinará su estructura, composición, nombramientos y funciones dentro del ámbito de las competencias de la Generalitat en materia de administración de justicia en los términos que establece el presente Estatuto y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Artículo 144. El Consejo de Justicia de Andalucía.

1. El Consejo de Justicia de Andalucía es el órgano de gobierno de la Administración de Justicia en Andalucía, de acuerdo con lo previsto en la Ley 
Orgánica del Poder Judicial

El artículo 97 del Estatuto de Cataluña quedó anulado en su totalidad. Por su parte el Estatuto Valenciano es más prudente y se limita a instar a las Cortes Valencianas a formular una ley que la regule. Por su parte Andalucía sigue los pasos de Cataluña creando el Consejo de Justicia de Andalucía. 

Existe un patrón de crear Consejo de Justicia Autonómico.

La desconcentración da la titularidad de las funciones a una Institución  sin dependiente sin delegar la competencia. Es decir, realiza las mismas funciones dependiendo de un Órgano Superior. Entendemos que las funciones saltan las competencias del Consejo Judicial Autonómico se excede.


El siguiente punto es la composición:

Esatuto CatalunyaEstatuto Comunidad ValenciaEstatuto Andalucía
Artículo 99. Composición, 
organización y funcionamiento.

1. El Consejo de Justicia de Cataluña está integrado por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de
Justicia de Cataluña, que lo preside, y
 por los miembros que se nombren, de acuerdo con lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre Jueces, Magistrados, Fiscales o juristas

de reconocido prestigio. El Parlamento de Cataluña designa a los miembros del Consejo que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sin datos en el Estatuto
Artículo 144. El Consejo de Justicia de Andalucía.


2. El Consejo de Justicia de Andalucía está integrado por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de

Justicia de Andalucía, que lo preside, y por los miembros elegidos entre Jueces, Magistrados, Fiscales y juristas
de reconocido prestigio que se nombren de acuerdo con lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, correspondiendo al Parlamento de Andalucía la designación de los miembros que determine dicha Ley.

Podemos decir que el texto andaluz es un plagio del texto catalán. La diferencia la parte tachada es inconstitucional frente a un apartado que nadie ha recurrido y se entiende como constitucional. Es decir se da la desconcentración que describe anteriormente se da en el Estatuto Andaluz.

Vayamos a las atribuciones del Consejo de Justicia. 

Estatuto  CatalunyaEsatuto Comunidad Valencia    Estatuto Andalucía
2. Las atribuciones del Consejo de Justicia de Cataluña respecto a los órganos jurisdiccionales situados en el
territorio de Cataluña son, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, las siguientes:

a) Participar en la designación del Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como en la de los Presidentes de Sala de dicho Tribunal Superior y de los Presidentes de las Audiencias

Provinciales.

b) Proponer al Consejo General del Poder Judicial y expedir los

nombramientos y los ceses de los Jueces y Magistrados incorporados a la carrera judicial temporalmente con
funciones de asistencia, apoyo o sustitución, así como determinar la adscripción de estos Jueces y Magistrados a los órganos judiciales
que requieran medidas de refuerzo.

c) Instruir expedientes y, en general, ejercer las funciones disciplinarias sobre Jueces y Magistrados en los términos previstos por las Leyes.


d) Participar en la planificación de la inspección de juzgados y tribunales, ordenar, en su caso, su inspección y vigilancia y realizar propuestas en este

ámbito, atender a las órdenes de inspección de los juzgados y tribunales que inste el Gobierno y dar cuenta de la
resolución y de las medidas adoptadas.

e) Informar sobre los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de los órganos de gobierno de los tribunales y juzgados de Cataluña.


f) Precisar y aplicar, cuando proceda, en el ámbito de Cataluña, los reglamentos del Consejo General del Poder Judicial.


g) Informar sobre las propuestas de revisión, delimitación y modificación de

las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales y sobre las propuestas de creación de secciones y
juzgados.

h) Presentar una memoria anual al Parlamento sobre el estado y el funcionamiento de la Administración de Justicia en Cataluña.


i) Todas las funciones que le atribuyan la Ley Orgánica del Poder Judicial y las Leyes del Parlamento, y las que le

delegue el Consejo General del Poder Judicial.

3. Las resoluciones del Consejo de Justicia de Cataluña en materia de nombramientos, autorizaciones, licencias y permisos deben adoptarse
de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo General del Poder Judicial.
Sin Datos
4. Las atribuciones del Consejo de
Justicia de Andalucía respecto a los
órganos jurisdiccionales situados en su territorio son, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, las siguientes:



a) Participar en la designación del

Presidente o Presidenta del Tribunal
Superior de Justicia de Andalucía, así como en la de los Presidentes de Sala de dicho Tribunal Superior y de los Presidentes de las Audiencias
Provinciales.



b) Proponer al Consejo General del

Poder Judicial y expedir los
nombramientos y los ceses de los
Jueces y Magistrados incorporados a la carrera judicial temporalmente con funciones de asistencia, apoyo o
sustitución, así como determinar la
adscripción de estos Jueces y Magistrados a los órganos judiciales
que requieran medidas de refuerzo.



c) Instruir expedientes y, en general,

ejercer las funciones disciplinarias
sobre Jueces y Magistrados en los
términos previstos por las leyes.



d) Participar en la planificación de la

inspección de juzgados y tribunales,
ordenar, en su caso, su inspección y
vigilancia y realizar propuestas en este ámbito, atender a las órdenes de inspección de los juzgados y tribunales que inste el Gobierno y dar cuenta de la resolución y de las medidas adoptadas.



e) Informar sobre los recursos de

alzada interpuestos contra los acuerdos de los órganos de gobierno de los tribunales y juzgados de Andalucía.



f) Precisar y aplicar, cuando proceda, en el ámbito de Andalucía, los reglamentos del Consejo General del Poder Judicial.



g) Informar sobre las propuestas de

revisión, delimitación y modificación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales y sobre las propuestas de creación de secciones y juzgados.



h) Presentar una memoria anual al

Parlamento sobre el estado y el
funcionamiento de la Administración de Justicia en Andalucía.



i) Todas las funciones que le atribuyan la Ley Orgánica del Poder Judicial y las leyes del Parlamento, y las que le delegue el Consejo General del Poder Judicial.



5. Las resoluciones del Consejo de

Justicia de Andalucía en materia de
nombramientos, autorizaciones,
licencias y permisos deben adoptarse de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo General del Poder
Judicial.


Como pueden ver tenemos un plagio en el Estatuto andaluz. Los atribuciones que dota a este consejo de justicia son las mismas, se describen igual, pero unas son constitucionales y otras no. Es cierto el tribunal no le quitó todas las atribuciones al Consejo de justicia Catalán pero la gran parte se ha tachado, limitando la norma autonómica.


Otro apartado en esta sección de justicia son las implicaciones en el Tribunal Superior de Justicia Catalana.


Estatuto  CatalunyaEsatuto Comunidad ValenciaEstatuto Andalucía
Artículo 95. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

5. El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el representante del poder 
judicial en Cataluña. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo

General del Poder Judicial y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña en los términos que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Presidente o Presidenta de la Generalitat ordena que se publique su

nombramiento en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya».


6. Los Presidentes de Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña son nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con la 
participación del Consejo de Justicia de Cataluña en los términos que determine

la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sin datos
Artículo 143. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el 
Fiscal Superior de Andalucía.

1. El Presidente o Presidenta del 
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el representante del Poder Judicial en Andalucía. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial con la participación del Consejo de Justicia de Andalucía en los términos que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Presidente o Presidenta de 
la Junta de Andalucía ordenará la
publicación de dicho nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía.



2. Los Presidentes de Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía serán nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con la participación del Consejo de Justicia de

Andalucía en los términos que
determine la Ley Orgánica del Poder
Judicial.

Aquí podemos ver lo que el Consejo de Justicia de Andalucía si tiene participación en nombramientos y está dentro de la ley y, en el otro extremo el Catalán está fuera de la ley. 

El último punto, las oposiciones en el ámbito de la justicia. Veamos las diferencias:



Estatuto  CatalunyaEsatuto Comunidad ValenciaEstatuto Andalucía
Artículo 101. Oposiciones y concursos.

1. La Generalitat propone al Gobierno del Estado, al Consejo General del Poder Judicial o al Consejo de Justicia
de Cataluña
, según corresponda, la convocatoria de oposiciones y concursos para cubrir las plazas

vacantes de Magistrados, Jueces y Fiscales en Cataluña.

2. El Consejo de Justicia de Cataluña convoca los concursos para cubrir plazas vacantes de Jueces y Magistrados en Cataluña en los
términos establecidos en la Ley
Orgánica del Poder Judicial.
Artículo 35.



1. A instancia de la Generalitat, el órgano competente convocará los concursos y oposiciones para cubrir las

plazas vacantes de Magistrados, Jueces, Secretarios Judiciales y demás
personal al servicio de la Administración de Justicia, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial.



En esta resolución se tendrá en cuenta su especialización en el Derecho civil foral valenciano y el conocimiento del idioma valenciano.
Artículo 146. Oposiciones y 
concursos.



1. La Junta de Andalucía propone al

Gobierno del Estado, al Consejo
General del Poder Judicial o al Consejo de Justicia de Andalucía, según corresponda, la convocatoria de oposiciones y concursos para cubrir las plazas vacantes de Magistrados, Jueces y Fiscales en Andalucía.



2. El Consejo de Justicia de Andalucía convoca los concursos para cubrir plazas vacantes de Jueces y Magistrados en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.


Como pueden observar el texto catalán y andaluz son dos gotas de aguas, otorgan al Consejo de Justicia Autonómica la potestad de crear oposiciones a la justicia. La diferencia, constitucional vs inconstitucional.

Por otro lado tenemos en el estatut valenciano la especialización en el derecho valenciano y el tema del idioma. Esto en el Estatuto Catalán no se menciona en el uso de la lengua en este apartado. Eso sí, Tribunal Constitucional ya afirmaba  en el aspecto de la lengua, afirmando que la lengua castellana y catalán quedan al mismo nivel y se debe interpretar así.


Conclusiones




Hemos podido observar que tenemos Estatutos de Autonomía muy similares, por no decir idénticos. Pero unos si entran dentro del marco de la Ley y otros no. Hay un choque regional, entre legal e ilegal, entre legítimo e ilegítimo. Se ha creado un contexto complejo. 

Por lo tanto tenemos comunidades desiguales mediante un proceso de recurrir desde diversos actores del Estado, cuando todas persiguen competencias para su autogobierno en un territorio. Ya no es limitar el régimen autonómico sino limitar la autonomía catalana. Vemos un fuerte choque en las diferentes normas estatutarias que desarrollan la autonomías. Se forma  la falla en la que el terremoto independentista nace.

Parte de la sociedad catalana se siente perjudicada en este choque entre estatutos, recursos y limitaciones a su acción. El independentismo y nacionalismo quiere desarrollar políticas basándose en su norma estatutaria, nacida del pacto y del voto de la ciudadanía. 

Jordi Turull ya describió planes en materia económica, industrial, educativa y cultural con leyes creadas y leyes  recurridas. https://www.tiempointernacional.com/2018/03/comunicacion-politica-investidura-parlament.html

Se consideran legítimos para desarrollar un proceso de independencia, porque chocan  continuamente con parte del poder central que limitan su cultura política, su capacidad ejecutiva y legislativa. Con sus Instituciones y base normativa se ven capaces y legítimos para sustituir al Estado Español.

Además no encuentran el apoyo en otras comunidades que también se enfrentan a choques  con el Estado central. Las normas , desarrollos legislativos, financiación,... 

La crisis de deuda demostró la ineficacia en la gestión de algunas Comunidades, de instituciones provinciales. Demostró que hay métodos eficaces para la financiación autonómica, como el cupo vasco, para la gestión compartida de servicios básicos como basuras, agua, transporte,... 

La crisis ha puesto en relieve los excesos y déficits de las Comunidades. La reforma estatutaria, la crisis económica e inestabilidad, la mala gestión, las necesidades financieras y recortes... Se han limitado las capacidades y han aumentado las necesidades de todas las Comunidades Autonómicas.

Hay que ponerle solución con un proceso constituyente y estatutario común. Que se acuerde comunes en representación, derechos, competencias e Instituciones territoriales a nivel nacional y autonómico para a todas las Comunidades de España. Es un trabajo que requiere de tiempo, pausa, imaginación, creatividad y pactos entre el Congreso y las Comunidades. 

Las Comunidades Autónomas son regiones con culturas políticas y sociales diferentes. Esa es nuestra riqueza. Culturas Compartidas.

En esta reforma constitucional es indispensable recuperar el Senado y su capacidad de veto sobre el poder central del Gobierno / Congreso. Recuperar el valor de Cámara Alta y de Poder Territorial  donde todas las Comunidades tenga la misma representación. 

Las aportaciones a una Ley desde un el poder territorial central y común aportaría nueva perspectivas, desarrollos y alianzas a las políticas nivel central y autonómico. 4 Senadores  por Comunidad es un buen número. Nos hace iguales en la toma de decisiones. Es un filtro a la iniciativa legislativa central o provincial. 






Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…