Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

Informe Pensiones I: Las Pirámides de Población

Intro para el Lector

De nuevo las calles de las grandes ciudades de España se han vuelto a llenarse de personas con una reivindicación , tener unas pensiones dignas. La hucha de la seguridad social y la calidad de vida de los pensionistas tienen es un tema que lleva en el aire tiempo en España y en Europa. 

La crisis económica agrava la situación, pues las reservas de la seguridad social se han menguado. Esta crisis ha generado una inestabilidad política en la cual los partidos políticos buscan asentar su posición a través de temas que tienen atención social y mediática. No hay políticas a largo plazo porque no hay acuerdos y si juego por posicionarse.


El sistema de pensiones del país es solidario, la personas que trabajan pagan las pensiones de las personas que se jubilan. Es una buena metodología, pero hemos de añadirle nuevos parámetros con la situación actual. Tenemos que corregir los desequilibrios que tenemos y por ello nace este análisis. Es nuestra actitud social.

Nuestra aproximación esta basada en nuestra base de análisis desequilibrios territoriales españa.


Poblacionalmente tenemos una estructura con crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional.

También se suma que España tiene densidades de poblaciones dispersas.  Como se ve en el mapa tenemos centros densamente poblados frente  poco poblados. 

Este un análisis poblacional centrado en las pirámides de población. Nos preguntamos, ¿Cúal es nuestra situación poblacional actual? ¿Qué reemplazo generacional va a ver para los pensionistas del futuro? Si acorto plazo estamos hablando de revalorizar las pensiones, pero ¿Qué situación tendremos en el futuro? ¿Qué el reemplazo generacional vamos a tener en el futuro?


Tienen Análisis sobre la población en España en:  https://www.tiempointernacional.com/search/label/poblaci%C3%B3n?&max-results=7


2016. Mediados de Década. 

Pirámide de Población España
Fuente INE. Elaboración Francisco Javier Tapia.

Como ven tenemos un gran centro de medianos, de 35 a 65 años, que representa el 44,32% de la población. De este grupo de edad, en diez años estarán en edad de jubilarse 
5.631.177 personas, el 27% del grupo de medianos.

Por otra parte, tenemos a los jóvenes, de 15 a 34 años, que representa el 22% de la población actual.  Por lo tanto, tenemos menos jóvenes que reemplacen a este grupo de medianos que se jubilan.

En esta Pirámide también esta presente el crecimiento en la primera década del Siglo XXI y vemos un diente en el inicio de la segunda década del Siglo XXI, efecto de la crisis de deuda (2008)

Esta es la fotografía actual pero...
  
socialpubli, francisco javier tapia, influencer
https://socialpubli.com/?ref=38264

¿Qué tendencias poblacionales la pirámide de existen en 2026 ? 

Pirámide de Población España 2026
Fuente INE. Elaboración Francisco Javier Tapia
En un primer vistazo vemos un pirámide más grande en los rangos superiores. Estamos entonces ante una pirámide más envejecida. Si en 2016 el rango de jubilados, personas de más de 65 años, representaba el 18,6 % en 2026 este rango será del 22,68%. Es decir crecerá 4,6 puntos porcentuales. Casi 2 millones de personas más.

Por su parte, los medianos que en 2016 representaban el 44.32% de la población en 2026 será de 43,32%. Un punto menos que se traduce en 600.000 personas menos.

Los jóvenes por su parte representaban en 2016 el 22% de la población y, según estimaciones en 2026 será  de 21,15% casi un punto menos que son 500.000 personas menos.

Por su parte los niños representarán en 2026 12,85% de la población. 2,15 puntos porcentuales menos que en 2016 cuyo dato era del 15,02%. Esto es decir, tendremos un millón menos de niños.

Es decir, en 2026 y según las estimaciones del INE en España tendremos 392.426 personas menos.

Lo que vemos, que tendremos mayor número de pensiones y menos número de personas que trabajan para sostener el sistema de pensiones público.
Podemos pensar, bajará el paro porque hay menos personas demandando empleo. Entonces los salario tendrán que crecer para que las cuotas a la seguridad social crezcan ya que los precios en la zona euro deben subir un 2% según el mandato del BCE.

Es decir, los pensionistas necesitarán más cantidad de dinero para tener calidad de vida lo que se traduce en que la seguridad social necesitará tener un fondo mucho más importante.

Si no suben los salario y por lo tanto, las cuotas a la seguridad social esto no existirá. Por el contrario los salario mantienen esta tendencia plana la seguridad social no tendrá fondos y no habrá dinero. Si actualmente no hay dinero ¿Qué pasará dentro de 10 años con el fondo de la seguridad social que necesitará muchos más recursos?

Conclusiones

Con este breve análisis sobre las pirámides de población hemos visto que nos enfrentamos y, sobre todo, nos enfrentaremos a retos mayores sobre las pensiones. Con este análisis podemos concluir

- España ha sufrido una crisis poblacional, consecuencia de la crisis de deuda de 2008, que agravan el problema de pensiones pública.

- La estructura poblacional española seguirá aumentando el crecimiento vegetativo.

- Habrá pérdidas de población sino sube la natalidad.

- Si no suben los salarios, el sistema actual está abocado a la quiebra.

- Hemos de crear un política poblacional en la cual aumenta la población en zonas con bajas densidades de población. Esto significa generar beneficios para las personas que se viva en ciertas zonas y estimular la creación de empresas y empleo en esas zonas para asentar a la población en estas zonas. Nadie vive en lugar sin actividad laboral y de ocio y tiempo libre. Es decir, aprovechar zonas abandonas o sin actividad.

Extras. La Cultura del Ahorro.


Extras. Presentación Pirámides de Población en España


Pueden Comentar y generar debate 👇👇👇

Informe Pensiones I: Las Pirámides de Población Informe Pensiones I: Las Pirámides de Población Reviewed by Francisco Javier Tapia on marzo 19, 2018 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.