Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

La Comunicación Política Investidura Parlament

Ya no sorprende este juego de gato y el ratón en la política catalana. Hoy 22 de marzo parece que se inicia la investidura del Govern en Catalunya. Más allá de los tres meses del juego político; investidura telemática, inicio del plazo de la investidura, quién es el candidato a ser investido, se puede  parlamentarios sin derecho a voto, aplicación 155.

Parlament Catalunya


Han sido tres meses en el que el juego político ha estado en pausa hasta que ayer, miércoles por la mañana, el Juez LLarena comunicó que  el viernes 23 el auto de procesamiento a los responsables del procés iniciado el 6 y 7 de septiembre de 2017. Por la tarde, el President del Parlament Roger Torrent convocó el pleno para investir al candidato de Junts per Catalunya Jordi Turull. 

Si bien es cierto, ya se planteaba a Turull como candidato, la aceleración del miércoles fue espectacular y la expectación ante este jueves es muy grande.

Nosotros, como ya saben nuestros lectores saben, no hemos entrado en el juego de las noticias de última hora. Queremos analizar el mensaje que lanzan los políticos en momentos críticos, que pueden variar el rumbo de la situación. Hemos observado la situación esperando, desde enero, el momento en el cual el juego del ratón y el gato entre en su fase final, la sesión de investidura. 

Comunicación antes de la Sesión de Investidura

En estos dos días, vemos cómo los acontecimientos se han acelerado y nos llevan a varios puntos claves:

- Investir un candidato a presidir la Generalitat, levantar el 155 y volver a un estado de normalidad institucional.

- ¿Puede un candidato ó President de la Generalitat acabar en la cárcel? ¿Firmará el Rey de España el nombramiento votado en el Parlament? ¿Se publicará en el BOE?

- Si mañana se encarcelan a varias personas

Estamos ante una situación clave ya que nos puede llevar a un escenario de enfriar el proceso de independencia unilateral y el choque Comunidad Autónoma y Estado ó ante un escenario que aumente la tensión que se había enfriado durante estos tres meses post elecciones al Parlament del 21 de Diciembre.

Antes de que empiece el pleno ya tenemos hemos observado comunicación.

- El bloque independentista se ha lanzado reaccionando ante el auto de procesamiento. Entendemos es una respuesta es condicionar la sentencia y, lanzar el proceso de independencia ante una entrada en  prisión del President de la Generalitat. Pues pueden relanzar el discurso de represión y movilizar a las masas independentistas.

- Dentro del bloque independentistas la CUP muestra músculo y posición. Saben que son claves para el nombramiento de un nuevo Gobierno. A poco minutos antes de que se inicie el pleno de investidura, la CUP ha dicho que se abstiene. Un momento muy simbólico que rompe los dos punto clave.

- Dentro del bloque constitucionalista insisten en los mensajes del matrix independentista ó que el candidato no es el adecuado debido a que puedan existir problemas judiciales futuros. También insisten en el uso del Parlament para la cuestión independentista y cuestionan las formas en las que se han convocado este pleno de investidura.

Suponemos que esta comunicación política se desarrollará en los discursos que se prolongará en el pleno de investidura. Por ello analizaremos la comunicación política que se desarrollará durante esta sesión de investidura.

El Discurso del Candidato

Había mucha expectación en saber que iba a decirnos el candidato a la presidencia de la Generalitat. Como ya sabemos, Jordi Turull era miembro del Govern que tomó la iniciativa de realizar una Ley de Referéndum y la Ley de Desconexión que derivó a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y en la aplicación del 155.

Turull y Puigdemont


Fue un discurso muy leído, con un tono muy lineal, en el cual miró  a los papeles todo el tiempo y poco a las personas a las que se dirigía. No parecía que dirigía a los diputados ó al pueblo catalán, sino al juez que le juzga. No fue un discurso sentido sino, muy tecnócrata con poca comunicación no verbal. Fue muy estático. Puede que  él sabía la imposibilidad de ser investido, ya que la noticia de que la CUP se abstenía se supo media hora antes del pleno, haya afectado a su capacidad de movilizar un discurso poderoso.

Su discurso se inició  recordando a los miembros que no estaban en el Parlament sino que están en la cárcel o en el extranjero,  y recordando que él no era el candidato. Recordó que estas personas han sacrificado su posición en busca de una solución y que él forma parte de esa solución.

La identidad catalana basándose en los valores, abarcando su riqueza geográfica, cultural y social para enfrentarse a los retos.

En su discurso el eje central fue Catalunya ó país del siglo XXI, plan y pacto nacional. También en que estos nuevos planes y pactos se sostienen entorno a las leyes aprobadas por el anterior Govern, que describió como los más avanzadas del Estado. Es una base que quiere desarrollar.

También giró entorno economía, industria 4.0, desarrollo sostenible educación, cohesión social, lengua, cultura catalana mejora de las instituciones catalanas como educación, burocracia digital y audiovisual. Habló mucho hacia los agentes sociales y económicos. Básicamente hizo un repaso por todas las estructuras que conforman la Comunidad Autónoma Catalunya para desarrollar un país.

Este repaso ligaba con que Catalunya  motor de la economía del sur de europa, en planes estratégicos europeos y en imitar en las tendencias industriales de los países europeo.

Democracia y Cohesión Social para recuperar Catalunya fue una idea que quería dejar claro a lo largo de su programa de gobierno. "Democracia para construir un país" fueron sus palabras. Su principal eje es la gobernanza compartida con los agentes sociales, sindicatos y asociaciones, y económico para crear un  país unido y mejor que defienda los derechos y libertades frente a un estado autoritario. Ponía un modelo frente al otro. 

Hizo una llamada al diálogo entre gobiernos, como ya se hizo en la II República ó en la transición, como valor democrático. También hizo hincapié en la falta de diálogo y en el choque contra un muro que no les escucha.

Cerró su discurso con el momento crítico que vivimos, siendo leales a los valores del país y a los retos que unidos. Fué el único momento en el cual levantó la voz.

No nombró las palabras independencia, referéndum  ó república catalana y sí país o nación.

La Oposición

Ciudadanos 

El discurso ha girado entorno problemas generados por el nacionalismo catalán,  frente a soluciones que ella representa. Ha sido un discurso emocional que buscaba representar el hartazgo de una parte de la sociedad catalana y el proyecto de futuro, de gestión y acuerdo para romper con la división. Su perspectiva era clara esto era un show mediático más que no servía nada.

Sus palabras clave han sido ficción, tiempo, dinero y oportunidades.

Inició el discurso sobre la situación judicial del candidato. Ha criticado el victimismo del candidato, diciéndole que tiene que hacer responsable de sus actos y  que si entra en prisión no es por sus ideas sino por sus actos. 

Le ha reprochado su nacionalismo, la fractura generada en la sociedad catalana, que están fuera de las reglas democráticas y  sobre todo que no es creíble. Ha descrito que los actos del pasado condicionan el presente, que quiere más choque y menos diálogo. Le ha reprochado que las medidas que ha propuesto son las mismas que las propuestas en la anterior legislatura y no se han aplicado. Que es ficción. Que han gastado tiempo, dinero y oportunidades.

También ha hablado del discurso del expolio de España enfrentándolo a que el candidato ha gobernado y no ha aprovechado los recursos de Catalunya 

También le ha dicho que no le interesa gestionar los problemas en sanidad,  dependencia, educación, empresas, empleo, transporte... Que no quieren  gestionar y que el caos y choque les viene mejor.

PSC - PSOE 

Ha buscado las contracciones del candidato, discurso autonómico vs discurso independentista. Que las propuestas son buenas pero que el día de mañana se hace lo contrario, que esconde lo fundamental de la anterior legislatura, la DUI. Se propone algo que va en contra los actos pasados. Básicamente, que el cambio de discurso del candidato, del independentismo al autonomismo, no es real. ¿Qué se quiere construir una República para la mitad de la ciudadanía y desobedeciendo o se plantea ? 

También ha tenido pasajes de que empieza mal la legislatura debido a los tres meses de idas y venidas para encontrar un candidato. Porque el candidato está limitado para sus obligaciones. Porque no se critica los actos que han llevado a la intervención de las Instituciones catalanas y al enfrentamiento interno.

¿Por qué de las prisas? ¿Por qué ajustarse a los procesos judiciales? ¿Por qué no hay una mayoría? ¿Por qué se ha cambiado el pacto de investidura que se había enviado antes del no de la CUP? ¿Es un diálogo sincero? ¿Cuál es el plan?

Que pueden contar con ellos para acordar políticas para todos, recordando pacto pasados cuando el PSC estaba en la oposición, pero no para romper y estar fuera de las reglas. Ha repetido en varias ocasiones que para llegar a un acuerdo común hay que renunciar para avanzar y que depende de los grupos independistas.  Que se espera mucho pero no se hace nada. Él espera un punto de inflexión.

Su conclusiones que no le cree porque ve muchas contradicciones y no ve un pacto para todos y esto es un obstáculo para respetar las Instituciones y la Sociedad Catalana. 

Se necesita una amplia mayoría, como ocurrió en la reforma del estatut de catalunya en 2006. Se necesita un consenso y, que hay puntos en común para  ello, pero que no se necesitan más puntos que generen inestabilidad y enfrentamiento. Ese es el mensaje que realmente quería que llegará a su audiencia.

En Comú 

En su inicio de discurso ha ido hacia Iceta. Su primer mensaje ha sido hagamos una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy.

Después del periodo de un  3 meses de negociaciones, de un momento oscuro en la historia de Catalunya  y de confusión, nos encontramos más confusión. Ha descrito esa confusión mediante tácticas que no llevan a ningún lado, de mentiras y las negociaciones ocultas que no han llevado a un pleno hasta que el calendario judicial.

Que en este pleno se pide el voto por el calendario de judicial. Que no hay táctica ni estrategia para avanzar en el autogobierno, ni para gobernar para todos. Ha criticado el continuo cabezos contra la pared con estrategias, retóricas y boicots enfrentados. 

Ha criticado la política de Ciudadanos en el Estado Español. También, la politización de la justicia generando desconfianza y la inversa, la politización de la justicia. Ha profundizado en la politización de la Generalitat desde el independentismo y desde el Estado central. 

Ha pedido inteligencia y puntos en común porque el momento lo necesita, pero que, al contrario, se encuentra con dos posiciones que sólo se enfrentan continuamente y así no avanzamos.  ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Cuál es la propuesta? ¿Qué tenemos que creer? ¿Va a ver una política para todos? ¿Cuándo va a ver un debate de investidura real? Ese es su mensaje.

PPC

No le cree. Esa ha sido su base. ¿A quién tiene que creer al Jordi Turull conseller o al Jordi Turull con un discurso plano?

Critica la política del pasado que ha desprestigiado las instituciones catalanas, que ha fracturado la sociedad y, que buscan más confrontación en el futuro y repartirse el poder. "Más de lo mismo" y "más presión" han sido sus palabras. 

El ha hablado, no sólo al candidato, sino a la mayoría independentista. No ha habido aportaciones, sólo crítica. Crítica incluso a Ciudadanos por no aportar un Gobierno.

Socios de Gobierno

ERC

Ha girado entorno a los problemas democráticos existentes actualmente y el avance que ellos crean, unen y son fuertes vs destrucción, autoritarismo y represión de España. 

El Estado Español ha vencido por la fuerza y la represión frente a ellos que han ganado democráticamente. El Estado Español es represivo, ese ha sido el eje central. "Espada clavada" ha sido una frase muy repetida. Ellos representan la unidad y el progreso de Catalunya.

El objetivo recuperar las instituciones catalanas para crear la República. Ha mostrado mucho orgullo por la labor que han desarrollado y por las acciones futuras que vendrán. Que hoy era el primer paso para recuperar el país para trabajar por el futuro echando el 155 que interviene y retrasa a Catalunya.

Ha relatado los logros conseguidos cuándo han gobernado en justicia social, en inversión, en innovación, en educación... y que esta base les da el trabajo futuro para construir la República. También se ha centrado mucho también en la unidad , en sumar, en la fortaleza colectiva para superar y hallar el camino hacia la República. 

Ha sido un discurso más épico que el del candidato. Pensamos que ha buscado sacar partido 

CUP

Ha criticado el autonomismo, ya que ha llevado al país a la crisis, a la corrupción, a la división de clase. 

Ha criticado el Estado Español por sus ataques, represión y la prevaricación por el 155. Lo ha descrito como un estado dictatorial y podrido que va hacia su fracaso. 

También ha criticado la falta de apoyo y de trabajo, y que ha habido vacilaciones, tacticismo. Que ya han realizado muchas rutas de trabajo y es hora de actuar.

Su candidato es Carles Puigdemont y el objetivo es la independencia. Hay que crear un proceso constituyente que garantice la soberanía. No pueden asumir un proyecto político autonómico. Por ello pasa a la oposición a este candidato.

Desde la autonomía no podemos llegar a la República, por ello la única vía unilateral y desobediencia. Ellos van a trabajar por la República ese es su mensaje.

JxCat

Ha sido el último en hablar y ha repartido para todos los grupos que están en contra, salvo la CUP, en su inicio pero ese no era el núcleo de su discurso.

Ha insistido en la falta de normalidad democrática impuesta, que impide el debate con el candidato y diputados. Ha hablado de la historia y los valores que le llevarán al éxito. Sobre todo, la dignidad (palabra más repetida) Ha narrado el proceso democrático y pacífico que no ha acabado.

En su discurso ha habido el pueblo catalán vs un Estado opresor que amenaza, genera  miedo y no respeta la voluntad de un pueblo. El 155 ha sido un ataque del Estado Español ha las Instituciones y al Pueblo Catalán.

Su mensaje central, somos el éxito, la democracia, la dignidad y la fortaleza del pueblo catalán. Se ha centrado en hablar a las personas que le han dado la confianza, que trabajaran para conseguir el objetivo de la independencia. La votación de hoy era una cuestión de dignidad.

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

La Comunicación Política Investidura Parlament La Comunicación Política Investidura Parlament Reviewed by Francisco Javier Tapia on marzo 22, 2018 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.