Ir al contenido principal

Translate

Una Habitación Propia

Sobre Virginia Wolf


(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882-Lewes, id., 1941) Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa -pintora que se casaría con el crítico Clive Bell- y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury. En 1912, cuando contaba treinta años, casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o S. Freud. Sus primeras novelas, Viaje De Ida y Noche Y Día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica. Escribió también una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en Una Habitación Propia. En uno de los accesos de una enfermedad mental que había obligado a ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida, el 28 de marzo de 1941 desapareció de su casa de campo, hasta que días después su cuerpo fue hallado en el río Ouse.[1]


Una Habitación Propia

En este escrito en forma de ensayo, Virginia Wolf, narra como prepara una conferencia cuyo tema central es las mujeres y el arte. Su conclusión es sencilla, el proceso creativo se consigue mediante la independencia de la persona, usando la metáfora de la habitación propia y con dinero para satisfacer sus necesidades. 

Los dos primeros capítulos narran su experiencia entre la Universidad y Londres en el proceso de investigación. El capítulo 3 describe las condiciones históricas que han sufrido las mujeres y que les han impedido escribir o reconocer su trabajo artístico. Los siguientes capítulos relatan historias de escritoras en el pasado y cómo ese camino que iniciaron ha llegado a sus días. 

En el capítulo 6 y, último, se dirige a su público, el de la conferencia y en especial a las mujeres, para motivarlas a que sean independientes, libres de escribir lo que les sale de dentro y , de manera positiva, dice que lo mejor es lo que queda por venir pero que en ese camino hay luchar y tener actitud para salir de esta oscuridad heredada de una pasado de dominación masculina.

Valoración Crítica

Este ensayo sobre la independencia de las mujeres destacaría, para empezar, su crítica a la Universidad. El tema central es la independencia de la mujer para poder llevar a cabo una tarea o proyecto creativo, pero el centro de la cultura y, tal y como lo narra la autora construido con oro de las grandes familias británicas. La autora realiza una crítica a la Universidad en el diferente trato que sufren las mujeres con respecto el género dominante de la Universidad, hombres, y que genera una cultura en la que predomina los valores masculinos. Esta cultura es tradicional, es decir, se ha dado a lo largo de los años y está asentada en los pilares de la sociedad y condicionan el comportamiento general de la sociedad. En este apartado usa la metáfora de 30000 libras, y la herencia de sus madres, ya que no le tenían permitido acumular riquezas. “Si por fortuna Mrs. Seton y su madre y la madre de ésta hubieran aprendido el gran arte de hacer dinero y hubieran dejado su dinero, como sus padres y sus abuelos antes que éstos, para fundar cátedras y auxiliarías, y premios, y becas apropiadas para el uso de su propio sexo, quizás hubiéramos cenado muy aceptablemente allí arriba un ave y una botellita de vino”

Otro mensaje importante de este ensayo es la importancia de la diferencia en la realidad y las novelas, los personajes femeninos son creados por hombres son personajes muy fuertes, con gran importancia en el desarrollo de las historias y con el mismo poder que un hombre a la hora de decidir, una mujer totalmente diferente a la que existe, a principios del siglo XX, o que existió en siglos pasados, que esta sumisa a las directrices de su padre o marido, y que no tiene permite realizar actividades diversas, simplemente el cuidado de sus hijos y de la casa.

El camino de las mujeres escritoras ha sido muy duro y ha traído un cambio. Las mujeres en el tiempo de Virginia Wolf ya escribían sobre multitud de temas. Este es un proceso que descienden de la travesía anterior de otras mujeres, de ese camino duro y oscuro que sufrieron en secreto. En esa travesía, nunca se les reconoció el papel de artista, de escritoras, más bien soportaban burlas.

Para concluir, su mensaje optimista y su defensa del feminismo; la diversidad, los diferentes estilos, perspectivas, formas de vida dentro de una igualdad, de unas mismas oportunidades para todos los géneros, sin que exista una dominación, un desafío entre géneros. También ha destacar, que los géneros se complementan entre sí. También la “profecía” que narra, que dentro de 100 años las mujeres no estarán sujetas a la dominación masculina, a realizar trabajos especializados para ellas por sus características vinculadas a su género “dentro de cien años (…)las mujeres habrán dejado de ser el sexo protegido tomarán parte en todas las actividades y esfuerzos que antes les eran prohibidos.




Pueden Comentar y generar debate 👇👇👇

Buscar en Google

Follow by Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Popular Post

Opinión - El surrealismo del 10.O

El día 10 de octubre ha sido el final de la segunda temporada de la crisis territorial en España. Mañana empieza la 3 temporada. Hoy ha habido una nueva escenificación. La cuerda se había tensado mucho durante el mes de septiembre y sobre todo después del 1-O. Había habido reacción de los actores económicos  y movilizaciones de ciudadanas. Hoy había expectación,  miedo de que se rompiera la cuerda y empezará un escenario imprevisto y de gran inestabilidad con la Declaración Unilateral de Independencia.
El Govern y el Parlament se vio capaz de romper la legalidad  el día 6 y 7 de septiembre el Parlament uso su fuerza legislativa  para iniciar un proceso de autodeterminación.  El Parlament y la Generalitat se consideran legítimos para dirigir el proceso mediante un referéndum, rompen el orden constitucional,crean su legalidad,  y enfrenta de tú a tú  al poder de España.  Para realizar  proceso de independencia mediante la aprobación de dos Leyes, una para celebrar un Referéndum y otra par…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…