Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

Amor Liquido: La Fragilidad de los vínculos Humanos

Amor liquido, san valentin, francisco javier tapia
Sociólogo polaco, Zygmunt Bauman es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y su trabajo ensayístico abarca numerosos sujetos, entre los que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización.[i]

El tema que estamos tratando, las transformaciones de la intimidad, el estudio que realiza Bauman sobre los vínculos amorosos se sitúa en el contexto que define como sociedad líquida; una sociedad con vertiginosos cambios y, por lo tanto, el futuro es incierto porque el entorno es inestable, en la cual la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones es su característica principal. Partiendo del concepto de liquidez, Bauman estudia las relaciones amorosas

Bauman enfatiza sobre los múltiples tipos de relaciones que existen en la Modernidad Líquida, su complejidad y las diversas pruebas que tienen las personas cuyas consecuencias provocan que el individuo este desorientado y no sepa que hacer. El individuo, por su parte, está en relación con su entorno pero no existe una fijación con este, busca la satisfacción de sus necesidades y esto le puede llevar a perderse, ya que el grado de satisfacción de estas no está claro. En esta relación entre el individuo y sociedad destacan los conceptos de:

¤  Riesgo; algo que se pierde.
¤  Fortuna; algo que se gana.
¤  Pareja; compromiso.
¤  Red conexión y desconexión.

El concepto de amor se ha amplificado debido al avance de la liquidez social generando múltiples vivencias románticas; descomposición de la burbuja de pareja, relaciones diluidas, relaciones de bolsillo,… Este desarrollo de la liquidez lo vincula a la cultura de consumo capitalista, comprar y satisfacción de las necesidades, es decir inmediatez del proceso. Por ello Bauman separa los conceptos de amor y de deseo. El deseo está vinculado con el consumo, es momentáneo y rápido y si no te gusta lo devuelves y eliges otro. El tipo de relaciones serían esporádicas o, como define Bauman de “bolsillo”, agradables y breves, donde se aprovecha la oportunidad y las emociones no están presentes.

El concepto amor está vinculado en querer y preservar lo querido, es una construcción de dos en la cual las emociones están presentes y hay un compromiso. Bauman recoge la tradición del Eros y el Pathos que desarrolló Levinas. Es la dualidad del amor, el Eros sería el misterio que nos da el ser amado y el Pathos es la confrontación de los dos egos, ni contigo ni sin ti. Está dualidad del amor es lo que provoca su fragilidad. Sus consecuencias son la fusión de los individuos, los cuales tienen la disposición a dar, el individuo se extiende en el otro .O una relación de dominación, la disposición es poseer al otro. Bauman observa que en el amor se dan perversiones que nacen de esta dualidad:

·         Comodidad o respeto por el otro. Relacionada con la fusión de los egos, con la disposición a dar.
·         Cambiar al otro. Relacionado con la dominación del otro, tú eres como yo quiero que seas.

En el amor existe también la incertidumbre, sobre todo a la hora de empezar la relación pues uno debe esperar una respuesta y el otro debatirse con la respuesta que quiere dar. En las relaciones esporádicas esta cuestión también está presente, pero la multiplicidad de parejas sexuales restan importancia al sí o no y tiene más importancia para el individuo el sentirse rechazado por múltiples opciones sexuales En relación con la formación de la pareja está implícito el concepto de afinidad y la elección. La afinidad en la pareja conlleva el cuidar y mimar del proyecto en común, este proyecto puede acabar en una relación de parentesco., aunque en la sociedad actual, y debido a la ruptura de la burbuja de la pareja, la relación de parentesco está más desprotegida pues las parejas optan por vivir su relación de manera menos informal, aunque sigue existiendo la formación  vinculo legal o de parentesco como es el matrimonio o las parejas de hecho.

En ambas realidades, relaciones estables o esporádicas, amor o deseo, es el individuo el que debe elegir. Las relaciones estables aportan al individuo seguridad, apoyo en soluciones y es una construcción de dos. La esporádica está vinculada al deseo, a la vivencia de un momento. Para Bauman ambos escenarios no son a largo plazo y generan inseguridad, soledad,..., al individuo y repercute en sí mismo, pues se autoanaliza en el por qué ha llegado a esa situación y si la situación responde a las expectativas, y, esto aumenta el problema.

El análisis de Bauman no es sólo teórico, también analiza productos culturales que representan la atmosfera del amor como literatura, series de televisión o publicaciones en periódicos y revistas. En ellas Bauman observa rasgos característicos de la liquidez de la sociedad, como las múltiples aventuras amorosas de los individuos, que tienen ese componente de fragilidad.

 Valoración Crítica

El análisis sobre las relaciones amorosas en la actualidad que elabora Bauman es muy claro respecto la complejidad de una relación y la inestabilidad de ellas debido a la fragilidad de los vínculos y la liquidez social. Pero su análisis es, de nuestra perspectiva, negativo no observa que la multiplicidad de experiencias en la vida de una persona le hace crecer y desarrollarse, sean estas positivas o negativas. Cierto que al haber tantas experiencias el individuo puede estar desencantado y no encontrar lo que quiere, y que socialmente, puede existir una anomia respecto a la esfera del amor, o que los parámetros culturalmente marcados implique un dominación. Aun así, la ruptura del amor romántico clásico no quiere decir que no existan una serie de criterios en esta esfera y que las personas disfrutan de sus vivencias románticas.

También hay que destacar que al igual que se ha roto la burbuja de pareja, existe también la ruptura de los roles de género y de los hábitos sociales. Las personas del siglo XXI no se comportan igual que en la segunda mitad del siglo XX porque se ha generado una libertad al modo de cómo se vive el amor y de lo que cada uno desea de las experiencias románticas. Puede que rompamos con muchas personas, o que tengamos muchas relaciones esporádicas, o que la definición de pareja sea mucha más amplia y con muchos más fines que formar una familia, pero la diversidad del amor y del amor hace que este sea mucho más especial.

El individuo está perdido ante la satisfacción de sus necesidades románticas, Bauman tiene razón, hay muchos individuos y muchas maneras de vivir nuestras emociones. En la sociedad occidental creemos que estamos en la cima del mundo y posiblemente estamos tan desesperados por sentir algo cercano al amor, al ideal que nos han inculcado desde niños



[i] En http://www.lecturalia.com/autor/2331/zygmunt-bauman

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Amor Liquido: La Fragilidad de los vínculos Humanos Amor Liquido: La Fragilidad de los vínculos Humanos Reviewed by Francisco Javier Tapia on febrero 12, 2018 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.