Ir al contenido principal

Amor Liquido: La Fragilidad de los vínculos Humanos

Amor liquido, san valentin, francisco javier tapia
Sociólogo polaco, Zygmunt Bauman es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y su trabajo ensayístico abarca numerosos sujetos, entre los que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización.[i]

El tema que estamos tratando, las transformaciones de la intimidad, el estudio que realiza Bauman sobre los vínculos amorosos se sitúa en el contexto que define como sociedad líquida; una sociedad con vertiginosos cambios y, por lo tanto, el futuro es incierto porque el entorno es inestable, en la cual la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones es su característica principal. Partiendo del concepto de liquidez, Bauman estudia las relaciones amorosas

Bauman enfatiza sobre los múltiples tipos de relaciones que existen en la Modernidad Líquida, su complejidad y las diversas pruebas que tienen las personas cuyas consecuencias provocan que el individuo este desorientado y no sepa que hacer. El individuo, por su parte, está en relación con su entorno pero no existe una fijación con este, busca la satisfacción de sus necesidades y esto le puede llevar a perderse, ya que el grado de satisfacción de estas no está claro. En esta relación entre el individuo y sociedad destacan los conceptos de:

¤  Riesgo; algo que se pierde.
¤  Fortuna; algo que se gana.
¤  Pareja; compromiso.
¤  Red conexión y desconexión.

El concepto de amor se ha amplificado debido al avance de la liquidez social generando múltiples vivencias románticas; descomposición de la burbuja de pareja, relaciones diluidas, relaciones de bolsillo,… Este desarrollo de la liquidez lo vincula a la cultura de consumo capitalista, comprar y satisfacción de las necesidades, es decir inmediatez del proceso. Por ello Bauman separa los conceptos de amor y de deseo. El deseo está vinculado con el consumo, es momentáneo y rápido y si no te gusta lo devuelves y eliges otro. El tipo de relaciones serían esporádicas o, como define Bauman de “bolsillo”, agradables y breves, donde se aprovecha la oportunidad y las emociones no están presentes.

El concepto amor está vinculado en querer y preservar lo querido, es una construcción de dos en la cual las emociones están presentes y hay un compromiso. Bauman recoge la tradición del Eros y el Pathos que desarrolló Levinas. Es la dualidad del amor, el Eros sería el misterio que nos da el ser amado y el Pathos es la confrontación de los dos egos, ni contigo ni sin ti. Está dualidad del amor es lo que provoca su fragilidad. Sus consecuencias son la fusión de los individuos, los cuales tienen la disposición a dar, el individuo se extiende en el otro .O una relación de dominación, la disposición es poseer al otro. Bauman observa que en el amor se dan perversiones que nacen de esta dualidad:

·         Comodidad o respeto por el otro. Relacionada con la fusión de los egos, con la disposición a dar.
·         Cambiar al otro. Relacionado con la dominación del otro, tú eres como yo quiero que seas.

En el amor existe también la incertidumbre, sobre todo a la hora de empezar la relación pues uno debe esperar una respuesta y el otro debatirse con la respuesta que quiere dar. En las relaciones esporádicas esta cuestión también está presente, pero la multiplicidad de parejas sexuales restan importancia al sí o no y tiene más importancia para el individuo el sentirse rechazado por múltiples opciones sexuales En relación con la formación de la pareja está implícito el concepto de afinidad y la elección. La afinidad en la pareja conlleva el cuidar y mimar del proyecto en común, este proyecto puede acabar en una relación de parentesco., aunque en la sociedad actual, y debido a la ruptura de la burbuja de la pareja, la relación de parentesco está más desprotegida pues las parejas optan por vivir su relación de manera menos informal, aunque sigue existiendo la formación  vinculo legal o de parentesco como es el matrimonio o las parejas de hecho.

En ambas realidades, relaciones estables o esporádicas, amor o deseo, es el individuo el que debe elegir. Las relaciones estables aportan al individuo seguridad, apoyo en soluciones y es una construcción de dos. La esporádica está vinculada al deseo, a la vivencia de un momento. Para Bauman ambos escenarios no son a largo plazo y generan inseguridad, soledad,..., al individuo y repercute en sí mismo, pues se autoanaliza en el por qué ha llegado a esa situación y si la situación responde a las expectativas, y, esto aumenta el problema.

El análisis de Bauman no es sólo teórico, también analiza productos culturales que representan la atmosfera del amor como literatura, series de televisión o publicaciones en periódicos y revistas. En ellas Bauman observa rasgos característicos de la liquidez de la sociedad, como las múltiples aventuras amorosas de los individuos, que tienen ese componente de fragilidad.

 Valoración Crítica

El análisis sobre las relaciones amorosas en la actualidad que elabora Bauman es muy claro respecto la complejidad de una relación y la inestabilidad de ellas debido a la fragilidad de los vínculos y la liquidez social. Pero su análisis es, de nuestra perspectiva, negativo no observa que la multiplicidad de experiencias en la vida de una persona le hace crecer y desarrollarse, sean estas positivas o negativas. Cierto que al haber tantas experiencias el individuo puede estar desencantado y no encontrar lo que quiere, y que socialmente, puede existir una anomia respecto a la esfera del amor, o que los parámetros culturalmente marcados implique un dominación. Aun así, la ruptura del amor romántico clásico no quiere decir que no existan una serie de criterios en esta esfera y que las personas disfrutan de sus vivencias románticas.

También hay que destacar que al igual que se ha roto la burbuja de pareja, existe también la ruptura de los roles de género y de los hábitos sociales. Las personas del siglo XXI no se comportan igual que en la segunda mitad del siglo XX porque se ha generado una libertad al modo de cómo se vive el amor y de lo que cada uno desea de las experiencias románticas. Puede que rompamos con muchas personas, o que tengamos muchas relaciones esporádicas, o que la definición de pareja sea mucha más amplia y con muchos más fines que formar una familia, pero la diversidad del amor y del amor hace que este sea mucho más especial.

El individuo está perdido ante la satisfacción de sus necesidades románticas, Bauman tiene razón, hay muchos individuos y muchas maneras de vivir nuestras emociones. En la sociedad occidental creemos que estamos en la cima del mundo y posiblemente estamos tan desesperados por sentir algo cercano al amor, al ideal que nos han inculcado desde niños



[i] En http://www.lecturalia.com/autor/2331/zygmunt-bauman

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…