Ir al contenido principal

La Influencia en Redes Sociales Y Las Elecciones en Catalunya I

Hoy es un día para separarse del discurso político. Hoy es día de reflexión. Baja la temperatura pero no la ebullición.  La campaña entra en pausa hasta el jueves.  Dónde estarán los Sondeos a pie de urna. Por eso hemos querido proponer un acercamiento a nuestr@s representantes desde lo que ocurre en la Red,

Las Redes Sociales es el Ágora del Siglo XXI, son un centro de interacción. En ella las personas vuelcan sus pensamientos, opiniones, información y servicios. En el caso de la política, el discurso político se vuelva a las redes, donde se confronta a la inteligencia colectiva. Ahí tenemos a los votantes y a los competidores políticos.



En la Red las personas, empresas y partidos tienen influencia, la capacidad de persuadir a través de sus actividades y ejes discursivos a través de diversas publicaciones: actos, difundir noticias o crear foros de discusión sobre los temas en los que son especialistas.

Empezamos una serie de 2 capítulos sobre la Influencia de los políticos en las Redes Sociales. 

Este primer capítulo se centra en los partidos políticos. Todo se centra en las capacidades del partido para movilizar y ganar escaños para Gobernar. Tener el Poder Legislativo y Ejecutivo...

El segundo post se fijará en los candidatos a presidir y en los líderes territoriales del Partido.

Usamos el Índice Klout.

El Klout Score es un índice para medir la influencia de las cuentas en las Redes Sociales y en las Webs. Este índice se elabora  mediante las acciones de los últimos 90 días, reflejando la constante evolución durante el tiempo.

Se centra en la difusión de contenidos, difundir mil veces y conseguir cero respuestas no es tan influyente como publicar una vez y conseguir mil respuestas.Tenemos que tener presente que cuanto más sube el Klout Score más difícil que se vuelva a incrementar.

Este factor sumado al de los 90 días genera que el bloque de @bcnencomu, @EnComu_Podem i @CatEnComu e Iniciativa está concentrado en Iniciativa por su tradición en la política catalana. Esto no ocurre en el caso de Ciudadanos que desde su fundación lleva una línea de partido.

No sólo hemos recogido datos de Klout. También analizaremos la audiencia y la actividad de los Partidos Políticos.

Influencia

Fuente Klout. Elaboración Propia.
Observamos la gran sorpresa del PP Cat y la CUP, 2 y 4 fuerza en redes, cuando están luchando por no ser el último en representación por Escaños en el Parlament. ERC y Ciudadanos, la 1 y 3 fuerza en redes, representan la lucha por ser la fuerza con mayor representación en Escaños.

Luego observamos que el PSC y el Partido Pirata están muy cerca. El Partit Pirata que no tiene representación parlamentaria pero si influencia. Esta a escasos puntos del PSC y por encima de Iniciativa, PdCat y Equo.

Iniciativa y PdCat muestran las dos caras de una estrategia. Ambos son partidos que se han transformado durante  la crisis de deuda y, política, que sufrimos. A estas elecciones llegan como En Comú Podem y JuntsxCat. Podemos decir que la estrategia digital de PdCat es mejor, pues ya esta establecida en las Redes y está en crecimiento, frente a Comú Podem no tiene índice. aún no tiene un acumulado para medir su influencia. Equo, Unió, UPYD, el SCD y PACMA están en 50 para abajo. Son partidos que existen pero que no tienen Representación.

Por lo tanto, tenemos una agrupación de fuerzas desde el valor 70 al 85.

Audiencia / Followers

seguidores en redes sociales, Ciencia política, análisis, análisis polítocos españa, análisis predictivo, análisis de datos, datos de calidad, elecciones, 21D, Klout, Sociología
Fuente Twitter. Elaboración Propia
Centrándonos en los audiencia de las cuentas nuestra perspectiva cambia. ERC se mantiene como primera fuerza, seguido de la CUP y del PdCat. Son los partidos independentistas los que tienen más audiencia autonómica. El PSC y PP de Catalunya se quedan en tierra de nadie, aún así el PP no consigue los 3 ceros y su peso en la audiencia se limita a un 6,3%. El resto de partidos no llegan a la audiencia que tiene el PP. Su mensaje llega a menos gente.

 ¿Por qué Ciudadanos y PP tienen más influencia con la CUP y si su audiencia es tan baja? Los seguidores de la CUP tienen menos seguidores que los de PP Cat y Ciudadanos que tienen más seguidores Lo que quiere decir es que cuando un seguidor propaga la información de la cuenta del PP o Ciudadanos llega a más gente que cuando esta acción la hace un seguidor de la CUP. 

Si vamos a la estrategia de PdCat y Comuns, vemos que el PdCat avanza frente a iniciativa y el futuro la veremos por encima. Esperemos que los comunes hayan acumulado más actividades y poder situarlos.

Actividades

Las cuentas tienen un rol pro activo, realizan actividades como son: tweets, me gusta y creación de listas. Las acciones lo que buscan es potenciar la influencia y la audiencia.

actividades en Twitter, Ciencia política, análisis, análisis polítocos españa, análisis predictivo, análisis de datos, datos de calidad, elecciones, 21D, Klout, Sociología
Fuente Twitter. Elaboración Propia
Observamos que el peso el Tweets repite el esquema de anterior. Esta vez el PSC va en cabeza, seguido de ERC y la CUP. Son los que más información publican. El PP  les sigue con un valor superior al 10%.

En tierra de nadie se quedan Ciudadanos, Partit Pirata, Iniciativa y PdCat y con valores muy bajos los partidos sin representación.

Sin embargo, en siguiendo cuentas, ERC domina sin contemplación. El PdCat si realiza esta estrategia de devolver o generar follows. En cambio vemos que Iniciativa realiza poco esta actividad, twitea. En resto se mantienen en valores en 2% y 0%. Es decir, no generan interacción con su audiencia o con su posible audiencia que aún no les sigue.

La creación de listas es agrupar las cuentas que sigues por temas, facilitando la lectura y el seguimiento. En la creación de Listas vemos una posición destacada de ERC. En un segundo escalón están PSC, Partit Pirata e Iniciativa. S El resto, valores en 5% y 1 % lo que indica falta de actividad en el seguimiento de cuentas.

El SCD y PACMA no tienen listas lo que es un gran fallo de estrategia en Twitter. ¿Cómo te enteras de información similar a la que tu generas si no segmentar la información que recibes? ¿Cómo generas comunidad sino sumas a la gente a temas?

Conclusiones

Observando las diferentes tablas hemos decidido dividir los datos en cuartiles  en 4 partes  los datos (dando códigos para medir, siendo 1 Muy Bajo, 2 Bajo, 3 Alto y 4 Muy Alto)  y para evaluar a los Partidos en Twitter.



Al observar vemos partidos que según la influencia Klout debe estar cerca de 4 pero no es así como es en el caso de PP CAt y Ciudadanos. Eso se debe a las actividades que ellos realizan, que son muy bajas. El PSC les recupera el terreno de la influencia en la media final.

El PdCat está en pleno crecimiento frente a Iniciativa que no ha echo la renovación hacia los Comunes como Convergencia al PdCat.

Los partidos sin representación están por debajo de la media, lo que debe hacerles pensar en un cambio de estrategia. ERC es un ejemplo a seguir, pues es el que mejor influencia y actividades tiene.

La mejor campaña digital está en los Partidos Independentistas, por influencia, seguidores y actividad de las cuentas.

También les puede interesar:

http://www.tiempointernacional.com/2017/12/analisis-del-poder-en-espana-39.html

http://www.tiempointernacional.com/2017/11/serie-desequilibrios-territoriales-espana-poblacion.html

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…